50 Estructuras Modulares

De Casiopea




Título50 Estructuras Modulares
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Francisca Feliú


Stool 60

Colección de asientos modulares de diversos colores que han sido diseñados para un público infantil, ideales para jugar en el cuarto, en colegios o en tiendas de juguetes. La novedad es que permiten hacer composiciones de formas distintas con los encajes para conseguir configuraciones que permitan interacción entre usuarios para que puedan sentarse. La movilidad y flexibilidad que permite la modularidad es genial para cualquier espacio, incluso como son multicolor pueden servir para decorar y disfrutar de los patios, terrazas o jardines.

FFJ3 218.jpg
FFJ3 219.jpg

Ally

Los diseñadores alemanes Peter Hertel y Sebastian Klarhoefer nos presentan la colección de asientos Ally. Se trata de una creación magnífica que está pensada para todos aquellos que buscan piezas de mobiliario modulares y multifuncionales. Los asientos pueden servir de silla o sofá. Lo único que hay que hacer para ello es separarlos o juntarlos en función de nuestras necesidades. Para que sean cómodos han sido fabricados con espuma de poliuretano, mientras que su estructura interna está formada por espuma de poliestireno, madera y acero inoxidable. El fabricante de los asientos es la compañía sueca Blå Station.

FFJ3 220.jpg
FFJ3 221.jpg

To Gather

Es el nombre que ha recibido la nueva propuesta de asientos modulares de Studio Lawrence. Está compuesta por un sinfín de piezas que se pueden colocar de muchas formas distintas para lograr el asiento deseado. Además, está disponible en varios colores como el rojo, el naranja, el gris, el negro o el rosa. El asiento de serie cuenta con 50 cm de anchura y se puede con dos brazos, con uno o con ninguno. La opción más amplia de todas contempla una anchura de 75 cm y puede contener un cuadrado de fieltro cubierto en los brazos para que trabajar con un ordenador portátil sea todo un placer.

FFJ3 222.jpg
FFJ3 223.jpg
FFJ3 224.jpg

Ferra

Es un juguete modular, con piezas del tamaño de la palma de la mano creado por Kelly Harrigan. Ferra, obtuvo el primer premio del año 2009, en el concurso de diseño del fabricante suizo de juguetes Spielzeug Naef. Pidieron juguetes u objetos de diseño apropiados para las edades de 3 a 99, y que estuviese hecho principalmente de madera. Harrigan diseñó las piezas de su juguete modular poniendo una capa de imán entre dos finas planchas de madera las formas de madera de su juguete con imanes. El nombre, Ferra, vino del tipo de imán que usó un imán cerámico llamado ferrita.

FFJ3 225.jpg
FFJ3 226.jpg

Tesela

Es un candelabro modular que se acopla con varias piezas entre sí, formando una composición a manera de teselación. Estas son las piezas que siguen diseñando, desarrollando y produciendo los arquitectos venezolanos Juan Pablo Quintero y María Teresa León radicados en Barcelona y desde el taller Mediodesign.

FFJ3 227.jpg

CH

CH es un banco de características modulares y tendencia multicolor de la empresa Itoki. Presenta las condiciones típicas en un mueble contemporáneo de formas geométricas o abstractas y diseño modular. Está conformado por pequeñas piezas a modo de módulos, los cuales pueden tomar distintas posiciones para crear así diferentes composiciones. En el caso de CH de Itoki, el resultado es un banco de gran funcionalidad. La condición modular del mueble facilita conseguir asientos alargados o redondos, con capacidad para dos, cuatro o más personas dependiendo de la situación. Una excelente alternativa para espacios contemporáneos.

FFJ3 228.jpg

Do-lo-rez

Diseñador por Ron Arad para la compañía Moroso. Sofá con base y estructura en madera recubierta de espuma ignífuga inyectada en frío y fibra de poliéster. Se trata de un elemento modular en el que los diferentes módulos se combinan entre sí para crear composiciones libres. Está tapizado en una amplia gama de colores y no es desenfundable. Los pies son de polipropileno.

FFJ3 229.jpg
FFJ3 230.jpg

Miriápodo

El banco Miriápodo está formado por cuerpos equidistantes modulares, unidos entre sí por un eje central, compuesto, a la vez, por múltiples elementos, todos ellos con la misma conformación y secuencia con movimiento giratorio. Los cuerpos que forman el asiento se alternan a discreción con otros que constan de base de apoyo al pavimento. Sólido y flexible, el banco se adapta a multitud de ambientes y se contorsiona, constituyendo un ejemplo de bioescultura. Fabricado en fundición de aluminio, Miriápodo está concebido para interiores públicos y exteriores controlados. No presenta límite de extensión. Diseñado por diez+diez diseño y trem diseño industrial, fábrica Cabanes

FFJ3 231.jpg

Disk

Colección de asientos compuesta por seis elementos que pueden combinarse entre sí para crear múltiples composiciones. Son aptos para exterior e interior y están fabricados en fibra de vidrio reforzada (FVR) o en hormigón blanco. La gama se compone de un módulo básico, dos módulos con respaldo y tres módulos con una, dos o tres medialunas. El modelo de hormigón se puede colocar anclado en el suelo mediante varillas roscadas en la parte inferior y el de fibra de vidrio mediante tacos metálicos. Disenador por la fábrica Cabanes.

FFJ3 232.jpg
FFJ3 233.jpg
FFJ3 234.jpg

Ellipses

Diseñando por Giuseppe Viganò para la fábrica Bonacina Pierantonio gruppo Matteograssi. Sistema modular de asientos que permite la realización de diferentes configuraciones. Los diferentes módulos se encuentran disponibles en la versiones cóncava, convexa y recta. Está realizado en un material llamado BoPiFil y se encuentra disponible en blanco, negro y miel. La estructura de metal exterior está acabada en lacado para su uso en exteriores y se comercializa en blanco, negro y miel. Los cojines del asiento son de espuma de poliuretano y los del respaldo son de fibra de poliéster. La tapicería es desenfundable.

FFJ3 235.jpg
FFJ3 236.jpg

Modulata

Diseñando por Juan Santos para la fábrica MO Design. Sistema modular para la creación de bancos y mesas bajas. A partir de la unión de seis piezas diferentes, permite componer todo tipo de bases para cristal o tapa maciza. Las piezas que la componen están realizadas en DM lacado en brillo en una gran variedad de colores.

FFJ3 237.jpg
FFJ3 238.jpg

Star

Diseñando por Juan Santos para la fábrica MO Design. Colección de mesas bajas disponibles en una gran variedad de colores y dimensiones. Se forman a partir de una la unión de varias piezas rectangulares que permiten componer bases para cristales redondos u ovalados. Estas piezas se fabrican en haya maciza lacada en brillo o acabada al natural.

FFJ3 239.jpg
FFJ3 240.jpg
FFJ3 241.jpg

Trivial

Diseñando por Juan Santos para la fábrica MO Design. Mesa que surge de la unión de taburetes triangulares que forman la estructura y pueden separarse para usarse de manera individual. En la imagen mesa hexagonal formada a partir de la unión de seis taburetes. Las dimensiones de cada módulo son: 55 centímetros de lado y 45 centímetros de alto. Disponibles en lacados de alto brillo con una gran variedad de colores.

FFJ3 242.jpg
FFJ3 243.jpg

Bi

Esta silla de los diseñadores de Elemento Diseño, nace con la idea de hacer del espacio un lugar flexible y multidisciplinario, y por consecuencia, un producto con multifuncionalidad. Además de cumplir con su función principal, la silla también puede apilarse y formar un pequeño repisero para libros o una mesa de apoyo o bien solamente apilarla para ocupar el espacio para otra actividad. La inspiración de su forma nació del símbolo jin – yang, el cual hace una unión perfecta de dos elementos para formar un complemento. Para poder realizar un producto final que cumpliera con todos los requerimientos que se buscaban, se seleccionaron materiales que tuvieran como característica principal la liviandad, la firmeza, la resistencia y una buena imagen final. Con estos datos la Silla Bi fue construida con Masterplac de 16mm, que es un material que cumplía con todos los requerimientos para la frecuencia de uso que tendrá el producto.

FFJ3 244.jpg

Snoop

Snoop es una pequeña silla, o mejor dicho, un banco. Realizado en polietileno rotomoldeado, no sólo sirve para sentarnos, sino también como una pequeña mesa. Pero eso no es todo, a cada lado, en el mismo punto que las patas, posee dos “bolsillos” que no sólo nos sirven para dejar algún libro o revista, sino también, nos permite poder apilar los Snoop. Por lo que con Snoop, también podemos crear una original estantería. Diseñado por Karim Rashid, uno de los diseñadores más polémicos del momento

FFJ3 245.jpg
FFJ3 246.jpg

Taburete Steel Stool

Cuando dos materiales tan elegantes como la madera y el metal se juntan, no pueden sino crear un elemento bello y armonioso. Aunque el taburete que han creado los diseñadores de Noon Studio es mucho más que eso. Es un mueble modular que derrocha estética y funcionalidad de una manera soberbia. Con una estética relativamente sencilla, el taburete Steel Stool encierra un proyecto de lo más elaborado. Una sencilla hoja de acero en bruto combina a la perfección con dos laminas de madera de roble. Cada taburete mide 45 x 45 cm. Además de servir de asiento, éste puede reconvertirse en un estante para almacenar objetos. Y como su diseño es cuadrado, pueden combinarse varios taburetes de la forma que queramos jugando con los ángulos internos del taburete y creando estanterías originales. Y por si esto fuera poco, el taburete cuenta con una cómoda asa para transportarlo fácilmente. Más información en la web de Noon Studio.

FFJ3 247.jpg

Estantería modular Street

La unidad modular Street consiste en una colección de unidades apilables aptas para el almacenamiento y la colocación de libros, revistas y plantas en espacios tanto públicos como privados. El sistema consta de cuatro elementos, con un marco, una casa, y dos unidades de diferentes tamaños. Cada uno de los módulos puede combinarse de diferentes maneras, siendo solo nuestra imaginación la que establezca los límites. Más información en la web del estudio A2.

FFJ3 248.jpg

Muebles al estilo Pacman

El diseñador coreano Cho Hyung Suk es el creador de este mobiliario al más puro estilo Pacman. Cada uno de los módulos está realizado en madera, pintura de acero y tela, y con ellos puedes llegar a crear una mesa baja, una estantería, una silla, una cómoda o un taburete. Me parece un diseño de lo más original. Más información en la web de Cho Hyung Suk.

FFJ3 249.jpg