3.1Abstract

De Casiopea




Título
Palabras ClaveValparaíso, barrio, cerros, quebrada
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Gabriel Tang

Resumen

Durante este año el taller se dedica al tema de conjuntos habitacionales que debido a sus magnitudes y complejidades se asume en tres etapas que concluyen con la propuesta de un conjunto habitacional en Valparaíso. La primera etapa finaliza con propuestas grupales de conjuntos habitacionales en varios sectores de la ciudad tras un estudio previo de referencias nacionales y locales en primera instancia y salidas de observación por la ciudad posteriormente. Durante la segunda etapa estas propuestas son sometidas a estudios técnicos de aspecto constructivo que luego son aplicados al proyecto, con propuestas de soluciones constructivas particulares de cada integrante donde se pueden enfrentar ventajas y desventajas constructivas, con informes técnicos, escantillones y maquetas de detalle. Con ello se obtiene un espesor constructivo diverso en cada propuesta, que asume un aspecto fundamental del quehacer arquitectónico. Finalmente el presente trimestre se conforma por varios aspectos. En primera instancia se retoman los proyectos bajo una revisión arquitectónica. Esta revisión se enfoca principalmente a aspectos programáticos del conjunto. Y en una segunda instancia se agrega la experiencia de travesía que aporta una diversidad de dimensiones al proyecto y al cuerpo de taller, desde las experiencias.

1.A Proyecto

El sector de La Cantera que pertenece a un tramo de la quebrada San Agustín en Valparaíso, donde se encuentra emplazado el anteproyecto Conjunto Habitacional Parque Oratorio, se constituye como un lugar de fuerte carácter recreativo y de retiro en torno a las cualidades de paisaje natural propias de las quebradas de Valparaíso, que junto a la presencia en el sector de una gruta dedicada a la Virgen de La Cantera, da un sentido de arraigo religioso e identidad al barrio,que se consolida en diversos grados de habitabilidad, encontramos desde las tomas en el curso de las aguas hasta las viviendas junto a los caminos recién urbanizados. Otro aspecto fundamental, es la buena accesibilidad con el plan de la ciudad, que le otorga al sector el Camino de Cintura que se intersecta con el Eje de Tomás Ramos, que en lo alto del cerro forman un núcleo que se conecta directamente a la entrada de la quebrada San Agustín, exponiendo el fondo de quebrada frontalmente desde el acceso, en este punto se está en una situación de umbral. Son estas tres instancias urbanas las que dan sentido al proponer un conjunto habitacional en el sector: que son: Redestinación de los habitantes de zonas de riesgos de la quebrada, consolidar el sentido de arraigo religioso en torno a la Viregen de la Cantera y finalmente integrar a esta propuesta el fuerte sentido de paisaje natural propio del sector, potenciarlo y darle sentido en relación al proyecto.

1.B Características del programa

Zonas Habitacionales

Surge a partir de la necesidad de reubicar a las familias que habitan en zonas de riesgo del sector de la quebrada en viviendas como: cuchitriles, tomas o poblaciones precarias y destinarlas a este conjunto colectivo propuesto, mediante viviendas basicas sujetas al beneficio tributario de viviendas, DFL2.

Zonas Públicas

Nacen a partir de otorgar habitabilidad a sitios eriazos del sector La Cantera y a zonas de riesgo de la quebrada. Dentro de estas zonas se proponen:

Parque Oratorio

Como antecedente, se debe tener en cuenta que el Sector de la Cantera conserva aún la creencia religiosa de la aparición de la Virgen en aquel lugar, que se conoce como Virgen de la Cantera. En aquel tiempo, se construyó para ella una gruta que hoy en día aun se conserva, y aquel sector se convirtió en un lugar de oración y ofrendas para la Virgen. Sin embargo, hoy en día la gruta se conserva en condiciones precarias y la forma de acceder al sitio no logra constituirse debido a viviendas que obstruyen la llegada y que tampoco permiten oficiar las misas que solían realizarse a los pies de la gruta en antaño. El parque oratorio, de este modo, nace con el fin de consolidar el arraigo religioso del sector y dar lugar a las creencias y actividades religiosas que antiguamente se realizaban en el sector de la Cantera. Se propone, entonces, un parque oratorio aprovechando las características naturales del entorno y potenciando este lugar natural como un lugar de oración. Se pretende también, conservar la gruta como un patrimonio religioso del sector de La Cantera.

Plaza de Servicios

Nace con el fin de dar respuesta a las necesidades básicas de los habitantes del conjunto habitacional como de abastecimientos de comida, entretenimiento, conectividad, etc. Cuenta con: almacenes, juegos infantiles y una explanada (plaza dura) que junto con el puente conector permiten aunar y mantener una conexión entre la ladera poniente y el conjunto).

Parque Eje Sendero

El parque como eje sendero, responde como un elemento articulador del proyecto. Une al conjunto habitacional con una trama de ejes peatonales y áreas verdes de descanso que arman un recorrido a través del proyecto siendo este parque y conjunto a la vez. Así, el circuito de espacios públicos es el aspecto que articula programática y espacialmente el conjunto de viviendas y el barrio parque que lo rodea.

1.C Forma y Acto Propuesto

F: Corredor emergente vinculante A: Atravesar ascendente en temple

2. Travesía a Sao Luis do Paraitinga y Sao Paulo:

Vida y escuela, son dos dimensiones que se unen en una sola con mayor evidencia durante las travesías en la forma de viaje y obra. Cada año partimos como un cuerpo a diferentes destinos del continente americano, dando forma y espesor continuo a un viaje. Esta vez la travesía es al pueblo de San Luis y a la ciudad de San Pablo. Ya podemos anticipar una experiencia de dos realidades muy diferentes que marcan modos singulares de estar y hacer obra.

2.A Ámbito del Viaje

El recorrido está constituido por los tránsitos, las detenciones y las estadías conjugan tiempos y espacios que se construyen desde el taller en Valparaíso, manejamos información y variables necesarias pero sin dejar lo abierto que implica la experiencia de travesía, esto es la sensibilidad de observar cada lugar para construir el estar. No se está ajeno en travesía, se está interceptado por lo particular del tiempo y del espacio que habitamos ya sea en permanencia y en tránsito. La reciente travesía a Brasil nos acerca de un modo particular y palpable desde la experiencia a los temas del paisaje, las escalas urbanas y los espacios públicos. Antes de Llegar a San Luis, el principal destino de la travesía. Pasamos por Sao Paulo un día de semana por la mañana, la ciudad es mesurable por sectores, la unidad es la diversidad formal y la verticalidad que se vuelve el horizonte. Tres horas más tarde llegamos al pueblo de San Luis, ubicado en una cuenca lo que posibilita una mirada general a la localidad que la hace mesurable. La trama del pueblo parte del centro en su sector plano y se proyecta hacia los cerros, los sectores públicos son constituidos en el plan de San Luis mediante paseos concéntricos y bien contenidos que sirven de escenario al ajetreo de los habitantes, por otro lado en los cerros ocurre un ámbito más ligado a la contemplación del paisaje, aparecen miradores espontáneos en varias direcciones. La obra propuesta por el taller viene a reforzar la idea de lo próximo y el horizonte de esta forma de habitar la pendiente de San Luis.

2.B Obra de travesía

La obra se ubica en un sector residencial de uno de los cerros de San Luis y toma la forma de un paseo proyectado mediante verticales que acompañan el paso por un borde del mirador en que se ubica. El paseo articula dos ámbitos lejanos entre la escala residencial y el horizonte lejano del valle. A través de este paseo la mirada y el paso transitan entre ambas escalas, las verticales que lo constituyen marcan ritmos en el recorrido, mientras que los vitrales que son soportados por ellos generan el traspaso de la vista inmediata y el horizonte lejano. Es así como el valor fundamental de la obra radica en la articulación de diferentes escalas y su levedad.

Conclusiones

El trimestre finaliza con propuestas individuales y una obra proyectada como cuerpo de taller. Ambas instancias propositivas no se mantienen ajenas, los proyectos de conjuntos habitacionales tratan temas de barrio, habitación y espacio público. Respecto a esto la travesía surge como oportunidad de enfrentar estos temas en un nuevo lugar y aplicar la transversalidad de la observación como herramienta propositiva, desde la obra como construcción material de permanencia y de los momentos en el tiempo y espacio cotidiano con la misma importancia.