3º trimestre 2º DO 2011

De Casiopea





Título3º trimestre 2º DO 2011
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Karina Pinto
ProfesorJuan Carlos Jeldes


RETAZOS URBANOS

En la vida cotidiana las preguntas cotidianas apelan a la forma, lo etéreo y lo trascendental, según un orden dado hay respuestas de forma, lo concreto y lo tangible.

¿Me pongo zapatos? v/s ¿zapatos de qué color?

El diseño da respuestas de acuerdo al tiempo y al espacio dictado por la cultura (herencia), el medio y sus cambios (luz, estaciones, etc.)

“El espacio mínimo es irreductible a nuestro cuerpo” 1

La sociedad se arma de un sistema represivo y vigilante que impone los dominios al cuerpo, estos dominios son un sistema social. Inmediato al cuerpo está a ropa que se rige bajo el contexto cultural.

La cultura de las necesidades sin interrogantes pertenece a una era moderna. Se crean obligaciones sociales, una concepción de vida postmoderna y así la masificación del diseño.

“la sociedad construye prisiones para el hombre” 2

KP.retazo15.JPG

Quedamos como entes individuales y debemos crearnos nuestros espacios de resistencia y, forzosamente, de libertad. El hombre con sus vidas y mientras más vidas distintas haya, se generan espacios específicos y así la ciudad. Es una mezcla de líneas de vida en donde el hombre busca una transacción (educación, salud, alimento, etc.)


KP.retazo14.JPG


El retazo es una escala efectivamente humana, se da en el barrio. El barrio se define como el último tramo humano donde se dan relaciones de permanencia (barrio de vivienda, de trabajo, cantón, etc.)

¿Cuál es la valorización del espacio público en un barrio?

En Valparaíso se dan otro tipo de relaciones de barrio, debido principalmente a su geografía, la suma de estos factores le dan la conformación de espacio público y las acomodaciones crean un retazo, un volumen disponible.

Para el barrio el retazo, genera o propone necesidades, generalmente la necesidad de crear un espacio para las relaciones de permanencia. Así es como a escala barrio, el hombre crea de acuerdo a la necesidad y brinda una solución de acuerdo a sus posibilidades y contexto, esta solución es conocida como construcción vernacular.

1,2 Michel Foucault.


Busqueda retazo en la ciudad

Pasaje Salamanca (Cerro Mariposa)

KP.retazo16.JPG

Antiguamente pasaje de calle estrecha y un mirador en el extremo superior. Hace aproximadamente tres años el pasaje fue intervenido por la junta de vecinos, además de incorporar vegetación, se construyen escalones y mosaicos, todo en relación a la pensión turística que se encuentra en el lugar. Si bien el pasaje no recibe luz directa del sol, se aprecia iluminado por las estructuras y la distribución de éstas. La estrechez pasa inadvertida a pesar de saturarse con los elementos. El punto unificador, en cuanto a los actos que se dan en el lugar , se centra en los basureros comunes.



Ascensor Reina Victoria, Cerro Alegre

COCretazoreinavictoria.jpg

Bajo el puente del ascensor Reina Victoria se aprecia un terreno entre las viviendas, lo circundan una escalera y vereda que son de bastante transito. A pesar de tener forma de plazuela el retazo intervenido no cumple su acto, la falta de mantenimiento se hace evidente y así la escasa vida en comunidad. El Cerro Alegre tiene un sentido turístico y por ello población flotante, esto hace que casi no existan retazos y de los pocos que hay, la intervención no sea vernacular, sino como parte del sentido comercial.


Pasaje Sendero, Cerro Jiménez

KP.retazo17.JPG

A un costado de Avenida Alemania, escondido entre la vegetación, aparece el sendero de tierra, es un acceso para aproximadamente cuatro viviendas, construido de manera paulatina a medida que se va ocupando la ladera, es un pasaje de tierra de difícil acceso. Fue intervenido por la comunidad sin apoyo municipal y hace un año parte de él fue encementado y escalonado. El pasaje no invita a la permanencia, su forma es netamente funcional, el difícil y angosto acceso lo obscurecen.



Retazo a intervenir

LJ-FOTORETAZO-1.jpg


Intersección Pje. Tavolari con Pje. Betina (Cerro Jimenez)

KP.retazo18.JPG

El retazo a intervenir esta ubicado específicamente en la intersección del pasaje Tavolari con el pasaje Betina, ambos situados en el cerro Jimenez. En la unión de ambos senderos se puede observar una densa vegetación. Por el eje de quebrada corre un curso de agua limpia llamado tranque Betina, por ese riachuelo la comunidad decidió construir un pequeño puente que permite el acceso desde pje. tavolari a pje. betina. Este retazo consta de iluminación. Sólo una parte de los caminos esta pavimentada (pje. tavolari) el retazo en sí, no lo esta. Las personas que habitan el sector son una población que hace unos años se tomo esos terrenos y que poco a poco, debido a su unidad como vecinos han ido consiguiendo variados beneficios. Por ser una toma la junta de vecinos del sector no los consideraba demasiado, por lo cual tomaron la decisión de crear su propio comité de toma. Según los planos de la dirección de obras de la municipalidad de Valparaíso el retazo escogido se encuentra entre los loteos 3126-3129-3150. Además, son 20 aproximadamente las familias que rodean el retazo, y que a diario transitan por él.

Censo

  • ELISA ALVEAR (Betina #39)

En su casa viven 2 adultos y una niña de 13 años. El comité se deshizo debido a que no todos cooperaban. Tiene interés por revivir el sentido de comunidad. Propone como proyecto cerrar el pasaje Betina (Salida a Lo Venegas). La iluminación que hay, fue implementada hace un año y medio aproximadamente. Mala experiencia con el lugar donde esta el puente. Año tras año el puente se debe reconstruir debido a los temporales. El concejal Soto visita constantemente la comunidad. Considera muy importante un comité, ya que la junta de vecinos no los representa. Le han entrado a robar, no tiene buena experiencia con el sector. Antiguamente la comunidad se reunía en la casa de don Ricardo.


  • RICARDO HIDALGO (Betina #204)

Hace 12 años que vive en el lugar. En su casa viven 4 adultos y una niña de 3 años. La toma se conformó hace más de 40 años. La junta de vecinos no representa a la comunidad del lugar. Cornejo pavimentó e iluminó el lugar. A pesar de esto el acceso sigue siendo complejo, especialmente para los automóviles. La cualidad que rescata del sector, es la tranquilidad. El año 2002 el río creció con los temporales y lleno de barro las casas. El acceso a Lo Venegas mantiene escombros. Cuando se disolvió el comité dejaron de juntarse en días festivos y celebraciones.


  • VANESA HIDALGO

El pasaje Betina es paso obligado desde Lo Venegas a la Av Alemania. En el sector viven 15 niños y la mayoría de los adultas trabaja todo el día. Gran cantidad de perros como protección. El tranque es un canal de agua limpia. Le interesa reorganizar el comité.

Dirección de obras

COCplanoretazo1.jpg

PLANO 1

  • Resolución 22 del 11 de abril de 1979. División de la manzana M2 3126 en loteos 1 y 2 para la construcción del condominio (lote 2).
  • Demarcación de las cotas sobre el nivel del mar.
  • El retazo a intervenir se encuentra entre las cotas 140 y 160 al final del pasaje Betina (Tavolari).





COCplanoretazo2.jpg

PLANO 2

  • Actualización del plano resolución 22 en marzo del 2001.
  • Incorporación del pasaje sendero y reconocimiento de las viviendas 55, 60 y 59 tramitadas por bienes nacionales.
  • El loteo inscrito como SERVIU actualmente alberga las viviendas de la toma que en ese entonces no existían o bien no eran reconocidas.






COCplanoretazo3.jpg

PLANO 3

  • Actualización del plano; junio del 2010.
  • Diagramación de las viviendas en toma en ese entonces tramitándose en bienes nacionales.
  • Especificación del eje de quebrada.
  • Diagramación de los muros de contención de agua.









COCplanoretazo4.jpg

PLANO 4

  • Manzana 3129.
  • Población Cerro Jiménez.
  • Loteo circundante al retazo.










COCplanoretazo5.jpg

PLANO 5

  • Manzana 3150.
  • Población Cerro Jiménez.
  • Loteo circundante al retazo.










Mapa sensible

GMGmapasensibleretazo.JPG


Análisis F.O.D.A.

Fotalezas

  • Sector de relativa tranquilidad, debido al poco transito y al bajo nivel de delincuencia.
  • Relicto de vegetación autosustentable, ya que concentra la humedad del tranque.
  • El retazo a intervenir es propiedad del SERVIU, lo que facilita su posible uso.
  • Se crearon lazos entre los pobladores gracias a la existencia del comité de toma.
  • El sendero cuenta con la implementación del alumbrado público.
  • El sendero actúa como corta camino entre calle Lo Venegas y Av. Alemania.

Oportunidades

  • Dos pasajes (Betina y Tavolari) convergen hacia el retazo.
  • La humedad del lugar permite la fácil mantención de la vegetación y hace fértil la tierra.
  • Existe el interés de parte de los pobladores por reavivar el sentido de comunidad.
  • Interés positivo de la comunidad por la intervención propuesta.
  • Posible apoyo del concejal Soto, que hasta hoy visita la comunidad.

Debilidades

  • La abundancia de perros en el sector intimida a pobladores y transeúntes.
  • El exceso de excremento de perro afecta visual y olfativamente, además del sentido practico al transitar.
  • Algunas de las viviendas desaguan hacia el tranque, lo que hace de él, un lugar insalubre. A pesar de esto no hay olor a feca humana.
  • La no pavimentación en parte del sendero dificulta aún más el acceso de personas con discapacidad física.
  • El exceso de humedad limita la materialidad con que se construirá la intervención.
  • Falta de infraestructura para la forma sendero.

Amenazas

  • Posible desborde del tranque bajo la amenaza de temporal.
  • Al ser quebrada existe el riesgo potencial del desplazamiento de tierra que no tenga contención.
  • El sector ha sufrido de ataques delictivos y drogadicción, que fueron erradicados con la tenencia de perros.
  • Poca disponibilidad de tiempo por parte de algunas personas de la comunidad debido a sus jornadas de trabajo.

Maqueta 1: Eje de quebrada

KP.retazo13.JPG

El retazo se encuentra sobre la cota 100 (Av. Alemania), mas específicamente entre las cotas 140-160. Contexto de viviendas y desniveles que circundan el retazo, el sendero es un conector entre lo alto del cerro, la ladera con la otra y la avenida principal de los cerros.

Maqueta 2: Proyecto 2

Cjpuente1.jpg

El transitar a través del retazo los desniveles provocan ritmos diferentes en el andar, al introducirse en el el andar se encapsula, por lo que el conector eleva el tránsito y lo somete al plano, otorgando otro ritmo no existente a lo largo del sendero.

Cjpuente2.jpg

Maqueta 3: Análisis topográfico

Desde un cuadriculado 1x1m. a nivel sobre el retazo, se prolongan lineas perpendiculares hacia abajo lo que nos da un detalle preciso del suelo del retazo.

Investigaciones previas

Diez principios del diseño

Dieter Rams: diseñador industrial, alemán de nacimiento, trabajó la mayor parte de su vida para la empresa de electrodomésticos Braun, desde 1955 hasta 1995.

“La perfección no se alcanza cuando ya no queda nada por añadir, sino cuando no queda nada por quitar.” Antoine de Saint-Exupery

1. El buen diseño es innovador

2. El buen diseño hace útil a un producto

3. El buen diseño es estético

4. El buen diseño ayuda a entender el producto

5. El buen diseño es discreto

6. El buen diseño es honesto

7. El buen diseño es duradero

8. El buen diseño es constante hasta el último detalle

9. El buen diseño esta concienciado con el medio ambiente

10. El buen diseño es tan poco diseño como sea posible


Observación de similares

KP.retazo28.JPG

Puente Yolanda: suspendido por sobre las vías, la estructura constructiva del puente se aprecia por sobre la plataforma para traspasarlo, una baranda de madera se muestra como un volumen denso unido a la plataforma por estructuras metálicas que la unifican. La baranda hace de viga y la estructura metálica unifica constructivamente el puente, además de mantener las barandas a plomo. Si las barandas pierden el plomo la estructura colapsa.

KP.retazo29.JPG




Puente portales: similar al anterior, las vigas van sobre la plataforma, puente mecáno.




KP.retazo30.JPG


Arco: El arco convierte las fuerzas de comprensión verticales, en fuerzas laterales Las claves del arco van empujándose entre sí, transmitiendo las fuerzas verticales y convirtiéndolas en un componente horizontal.



Santiago Calatrava

KP.retazo31.JPG

(Valencia, 28 de julio de 1951) arquitecto, diseñador e ingeniero civil. Contrariamente a lo que es habitual en la arquitectura, que oculta las estructuras de soporte, Calatrava suma la ingeniería y transforma las estructuras constructivas en partes esencials de la forma estética.



Richard Buckminster Fuller

KP.retazo32.JPG

(EEUU,12 de julio de 1895 - 1 de julio de 1983) diseñador, ingeniero e inventor. Su construcción se basa en los principios básicos de las estructuras de tensión, que permiten montar estructuras simples asegurando su integridad tensional (tetraedros, octaedros y conjuntos cerrados de esferas). Al estar hechas de esta manera son extremadamente ligeras y estables.




Fundamento, acto y forma del proyecto

C. ESCALA CIUDAD: ADENTRARSE A LA DESATURACIÓN DE LOS MÚLTIPLES RITMOS

KP.croquis.h1.jpg

La ciudad es reconocida como un espacio de múltiples estímulos y ritmos que se sobreponen unos con otros los que saturan el ambiente. Éstos tienen una frecuencia tal que constituyen un espacio de constantes ruidos, que dejan de ser armónicos como lo son en un espacio natural, donde los estímulos y ritmos se complementan unos con otros y no son capaces de saturar. Estos estímulos cambian con el transcurso del día, se da una suerte de relevo, en el día el ruido es el protagonista, a diferencia de la noche en donde las luces son las protagonistas principales en cuanto a visibilidad y en cuanto al ruido es contrario al día, donde la acústica se balancea en la calma.

1.- Relación con la persona: Los ritmos, estímulos y vibraciones que constituyen el ambiente de la ciudad producen cierto grado de agobio, además de que impide un equilibrio en la armonía visual y acústica de las personas. La persona no es capaz de encontrar la templanza de transitar o del estar tan fácilmente ya que éstas características son constantes, nunca cesan. A pesar de que las personas son generalmente las “victimas” de la saturación de la ciudad, en ocasiones ellas mismas forman parte de esta y ayudan a incrementarla, esto se ve reflejado en la congestión de autos en las calles y en las grandes aglomeraciones de gente.

2.-Observaciones: El transito de las personas se ve constantemente influenciado por estímulos externos, tales como el ritmo y ruido de los automóviles, lo que provoca una adaptación de las personas al espacio que la rodea. La ciudad actúa como un personaje directo y cotidiano en la persona en su aspecto rítmico y acústico, así, no permitiendo apreciar una armonía en el ambiente la cual es provocada en parte por estos dos factores: ritmo y ruido. Sin embargo, la ciudad posee esta unión de factores las cuales forman su armonía, el detalle se encuentra que no pasa ser parte de lo cotidiano lo cual se atesora en ciertos lugares tal como el retazo que se encuentra en una quebrada, en una convergencia de niveles. La ciudad atesora su armonía bajo la mirada de lo inusual.

3.- Acto a generar: Al adentrarse en el retazo se crea un ambiente distinto, donde la saturación de la ciudad queda atrás, y se abre un espacio de sonidos y estímulos más armónicos, tales como el viento, el riachuelo y otros, los cuales crean un tránsito y un estar templado. Adentrarse en este espacio significa también introducirse en la calma del tránsito provocado por la contención del lugar. El conector de los senderos provoca el sentir los ritmos en dos tiempos que permiten la contemplación y el traspaso templado del lugar.

4.- Elemento radical: El trazo principal del proyecto, relacionado con la escala urbana, es la curvatura de la estructura que provoca dos ritmos al transitarlo y permite que se dé la contemplación del lugar y esto desencadena la invitación del mismo lugar a permanecer en él. Y contribuyendo a la invitación a contemplar el espacio, las horizontales que cruzan el puente, sirven de apoyo reclinado lo que insita aún más a la apreciación de la naturaleza.

5.-Forma: Para acentuar la desaturación de estímulos, ritmos y la templanza que da el lugar, se crean perfiles de fierro que enmarcan el espacio y pronuncian aún más el contener que brinda la vegetación. Además invitan a la apreciación al igual que los asientos reclinados dándole protagonismo a la naturaleza que lo rodea.

B. ESCALA BARRIO: CONVERGER EN RITMOS Y NIVELES

La escala efectivamente humana se da en los barrios, entendiendo por éste; al mínimo tramo humano donde se dan relaciones de permanencia. La acomodación de los barrios en los cerros crea el retazo, el cual se define como un volumen disponible a cualquier tipo de intervención vernacular. Esta intervención da cabida a un acto y a la permanencia. El retazo se encuentra ubicado en la población Cerro Jiménez y su nombre se debe al cerro al cual pertenece. Esta población se originó en una toma de terrenos que hace un par de años fueron otorgados por bienes nacionales.

1.- Relación con la persona: Dentro del barrio, el retazo tiene una función esencial ya que actúa como conector de ambos senderos los cuales se ven divididos por el riachuelo. Por esto es que se resalta la importancia del puente, ya que su ausencia provocaría una desconexión entre los pobladores y de ellos con la locomoción colectiva. La toma, considerada como ocupación de terrenos ajenos, aumenta el sentimiento de apropiación del lugar.

2.-Observaciones: La topografía del lugar pone en evidencia la convergencia de dos laderas, y la unión de estas en un punto, el cual actúa como conector. El sendero es atravesado por un tranque y rodeado por una densa vegetación que contiene el transitar de la persona en gran parte del sendero. En el retazo se observan niveles los que son conformados por las casas, por su alta variedad de alturas respecto a un plano permiten la visualización total del paisaje de cada una de las casas sin obstruir la vista del resto. Todas ellas convergen al sendero y este a su vez converge al retazo. La diferencia de niveles convergentes deja al desnudo la cualidad de la admiración visual.

KP.retazo19.JPG

3.- Acto a generar: La construcción de la permanencia dentro del retazo busca que la persona pueda detenerse y observar la densa vegetación que contiene el lugar. Además al ser un punto de conexión entre dos laderas busca ser un lugar de unión entre los pobladores de ambos senderos, lo cual se considera de importancia siendo que su origen fue una toma de terrenos y para lograr cosas deben revivir aquel sentido de comunidad.

4.- Elemento radical: El rasgo fundamental es la construcción del conector, que vincula ambos senderos y aún más importante, conecta las dos poblaciones que se ven desconectadas por el eje de quebrada y el riachuelo. Por otro lado los espacios que proporciona el objeto para la permanencia invitan a la comunión de la gente de la población para crear los lazos necesarios para organizarse y conseguir ayudas municipales. Por lo tanto el objeto no sólo vincula físicamente a las personas si no que también brinda un sentido de comunidad.

5.- Forma: Para permitir la comunión en la estadía, los asientos que son parte del conector tienen dimensión tal que permite a más de una persona sentarse, y la otra banca se ubica frente para crear la convergencia de las personas y permitir la comunión. Se procura que el enfrentamiento de los asientos no sea directo ni incómodo. La propuesta tiene una altura y una luz que considera la crecida del riachuelo en ciertos periodos del año, que en el actual no lo está, por lo que las poblaciones se ven desconectadas en invierno.

A. ESCALA OBJETO: PERMANENCIA Y TRANSITO DE APRECIACIÓN TEMPLADA

Se entiende por conector a un elemento que comunica y une dos sectores. Éste se inserta en el retazo como parte esencial de él, genera el acto de la permanencia y a la vez guía el transitar con proyecciones que surgen de la estructura puente, todas con el fin de apreciar el lugar que rodea el punto de conexión.

KP.retazo20.JPG

1.- Relación con la persona: El objeto además de conectar físicamente a los pobladores, los comunica, lo cual facilita la creación de lazos entre las personas de ambas laderas. La forma curva del puente condiciona el tiempo de las personas ya que crea ritmos y con éstos surge una leve demora la que invita a observar y detenerse en el entorno. El ancho del puente permite construir la templanza en el transitar debido a que la persona puede movilizarse sin obstáculos lo que le otorga cierta tranquilidad para ir apreciando la naturaleza que le rodea.

2.- Acto a generar: El acto que se logrará en el retazo es el de la permanencia y transito de apreciación templado. Lo que éste busca es que la persona al adentrarse al retazo se detenga en el conector y guíe su mirada de manera vertical observando la densa vegetación que contiene al puente. La persona también logra observar los variados niveles que conforman las viviendas y como esta tupida vegetación contiene a su propio espacio convirtiéndolo en un sitio templado y tranquilo. Los asientos que provocan la detención son reclinados lo que colabora con que la persona observe las alturas del retazo. La estructura del puente esta basada en cierto grado de traslucidez lo que lo hace menos denso y permite apreciar el riachuelo al atravesarlo.

3.- Elemento radical: Parte importante del puente son los trazos que enmarcan el conector, éstos surgen de verticales que dirigen la mirada de la persona hacia la alta vegetación y demarcan los limites del puente. Además de este enmarcado, surgen trazos horizontales que invitan y guían el transitar de la gente. Gran parte de la estructura del puente esta pensada con una materialidad que permita cierta traslucidez, en los asientos y el suelo, para así poder apreciar otra altura del retazo.

D. DETALLES CONSTRUCTIVOS DE IMPORTANCIA

1. Vigas transversales: La estructura se sostiene por siete vigas transversales a la dirección del puente. Su materialidad es de fierro y tiene una longitud de 1.60m de largo.

2. Entablado de la plataforma: La plataforma principal del puente esta conformada por tablas de tres tipos de medidas de longitud. Las tablas mas largas están puestas de modo que reafirmen los puntos críticos de la plataforma, así dando mas estabilidad a la construcción.

3. Escuadras: Son siete piezas que se encuentran bajo los asientos haciendo el contra peso que se ejerce al sentarse. Su estructura es de fierro y van soldadas en su punto de encuentro.

4. Perfil Vertical: Perfil cuadrado de 75x75x2 mm. de grosor. Se extienden inclinados verticalmente. Su función estructural es aportar como escuadra para la banca y como soporte para el respaldo-baranda.

5. Respaldo-Baranda: Perfil rectangular de 100x50x2 mm. Nacen desde el perfil vertical y se extienden dos metros horizontalmente fuera de la plataforma siguiendo la línea de los respectivos senderos.

CONCEPTOS RELACIONADOS

Este retazo en particular al estar ubicado bajo la flora que rodea el sector tiende a tener aquella armonía que lo distingue de la ciudad. Sin embargo, no deja de pertenecer a ella ya que la gente construyó conjuntos habitacionales a su alrededor, lo que le da esta condición de retazo y ser parte de la ciudad, es decir, no pertenecer a nadie pero a la ves ser de todos.

El habitar en el lugar, como dijimos anteriormente, lo hace la gente, por lo mismo la gente que transita por este espacio seguidamente para luego ir a la ciudad posee esta virtud de contrastar estos dos tipos de factores distintos que diferencian el ritmo de la ciudad con el retazo, es decir, poder ser parte de dos armonías distintas en una misma ciudad.

Por lo mismo el acto a generar en este conector de ambos senderos es un transito distintivo respecto a los senderos, es por ello que se construye una plataforma en arco para acentuar el cambio de ritmo al traspasarla. Consecutivamente esta distinción invita a la permanencia, esta provoca la valorización apreciativa del retazo. Se dispone de dos bancas en los costados de la plataforma ya que la permanencia se dicta por la distensión del cuerpo. Cada una se proyecta desde el suelo y se disponen contrariamente sin enfrentarse.

La valorización apreciativa es enmarcada por perfiles verticales, generando una nueva magnitud visual la cual acerca la flora del retazo a la persona dándole aquella valorización apreciativa al espectador.

Este marco se deriva en el respaldo del asiento, siendo de la misma materialidad. Posee una altura e inclinación de modo que el espectador quede en una posición específica para quedar inmerso en el retazo al estar sentado.

La estructura invita al transeúnte a la contemplación de los ritmos armónicos del retazo, enmarca el campo visual y resalta sus cualidades encapsulando en estímulos muy diferentes a los de la ciudad.


Ir Intervención Retazo Cerro Jiménez

Taller en terreno

Valparaíso, Cº Las Cañas

La Ley de Indias indica que las ciudades no debían de ser construidas cerca del mar. Valparaíso se crea como puerta a Santiago, el contexto del puerto era el barrio la Matriz y el Almendral era el sector de los Mercedarios.

A principios del s. XX la ciudad es ampliada hacia el mar durante la reconstrucción del terremoto de 1906, desde la actual Av. Pedro Montt. La calle Victoria era el acceso principal para los huestes (desfiles) hacia la plaza del mismo nombre, arcos transversales hacían de la calle un boulevard. Tiempo después fue reemplazada por la Av. Pedro Montt.

En el año 1890 los esteros se definen como ejes transversales y se abovedan y así también coinciden con los ejes de quebrada. Esto provoca el poblamiento de los cerros, se saturan las lomas y se construye entonces en las quebradas. Las calles abovedadas se transforman en ejes comerciales.

El sector del Almendral alberga la población inmigrante.

KP.retazo33.JPG

En la actualidad ocurre la gentrificación, definida como migración de la ciudad, mutación y abandono de las casonas. A razón de esto se consolida la feria de antigüedades La Merced. Lo contrario ocurre en el cerro alegre.

KP.retazo34.JPG

En el cerro Las Cañas se encuentra el final de la Av. Alemania, numero 10000 app., la población construida en el año 1925 (fecha que da nombre a la población) está constituida por casas uniformes de dos pisos que habitan el cerro desde quebrada a loma.

Junto al cerro se encuentra la parcela perteneciente a una familia de inmigrantes. El terreno sigue sin ser construido debido a los programas de planificación urbana. Un camino de tierra la cruza y conecta con el plan de Valparaíso.

Hacia el plan se encuentran las antiguas fábricas de la ciudad como Costa, en su momento estas fueron ubicadas en la periferia de la ciudad, actualmente, la mayoría abandonadas, marcan un perímetro virtual del Valparaíso viejo y del actual.


KP.retazo35.JPG


Valparaíso, Lupa Capitolina Parque Italia

Aquí remata la calle Victoria. Luego del terremoto de 1906 la calle Maipú se ensancha y se transforma la Av. Pedro Montt, su rol es ser la avenida monumental para la época. Se construye un nuevo Valparaíso y los escombros son utilizados para el agrandamiento de la ciudad.

En la Av. Francia con Pedro Montt se encontraba la caleta Jaime durante la época de la colonia y se remonta a la era precolombina.

Alrededor del 1850 la caleta es desplazada a la actual caleta portales y el sector de Jaime se transforma en área recreativa.

En esa época el sector del Almendral no era considerado parte de la ciudad, con el corte del peñón del cerro Concepción se genera la ocupación y por ende ampliación de la ciudad.

El parque Italia se construye como jardín botánico privado, con el tiempo fue entregado a la municipalidad que lo abre como plaza. La influencia Italiana del parque se debe a la Bomba Italo-israelí que también alberga a la asociación de inmigrantes italianos.

Los cuerpos de bomberos fueron creados como agrupaciones de comerciantes dedicados a proteger sus negocios de los continuos incendios, los comerciantes de asociaban por nacionalidad y por ello la existencia de las bombas España, Alemania, Italo-israelí, etc.


Viña del Mar, Jardín Botánico

Juego escultórico

-Derivas del campo escultórico, el arte llega a ser arquitectura

-Hommo ludens. Juego de la escultura, momento de transe al jugar

-El espacio otorga la diseño (arboles)

-La elección del espacio, encuentro entre lo urbano y la naturaleza

-Construcción por sensibilidad, sin previo sentido, por ello se enfoca a los niños quienes no se preguntan el “porque” de lo que esta, solo lo descubren. Al niño se le puede inducir al trance con la forma.

Siempre que hay obra hay industria, la rentabilidad es un factor muchas veces negativo, aun que el producto lo justifique. La industrialización hace todo conocido, vuelve a la ciudad una grilla, no es necesario entrar a un edificio para conocerlo.

El fundamento ayuda a avanzar, la discusión de la plástica se logra con la discusión del fundamento

“Para ser diseñador hay que ser carpintero”

El mapa sensible extrae las sensaciones de un lugar, la narrativa desde los aspectos más ingenuos.

Desde la filosofía como tiempo dedicado al pensamiento, en la ciudad se crea para lo cotidiano y con un sentido definido.

¿Cómo a la ciudad se le incorpora el espacio de ocio con el sentido de la comunidad?

El jardín no está pensado para la comunidad, sino a la sociedad y del s.XIX, pero ello no quita que tenga elementos que le son intrínsecos del hombre en su tiempo de ocio. Ej: la textura del pasto que le permite sentarse en su tiempo de ocio.

¿Cuáles son las dimensiones en el espacio y tiempo que hacen del jardín un lugar de ocio?

Situacionismo: romper el tiempo y el espacio.



volver Karina Pinto 2º_DO_2011