3º DG 2014

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Diseño Gráfico 4ª Etapa, Taller de Diseño Gráfico 5ª Etapa
Año2014
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDG 3º
ProfesoresSylvia Arriagada
Profesor(es) Ayudante(s)Karen Carrera
AlumnosCamilo Escobar, Valentina Olivares, Sebastián Aguilera, Martin Araneda, Isidora Correa, Catalina Fairlie, Daniela Gallardo, Claudio Gómez
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico

Examen

Reconstrucción de la Memoria de un barrio en Cerro Merced, Valparaíso.

Sylvia Arriagada

Se parte con lo facilitado de un viaje, para recoger los “ofrecimientos” de la ciudad, ofrecimientos construidos y diseñados por el hombre, aquellos que requieren de espacios edificados especialmente o bien adaptados, aquellos que programan rutas, que crean relatos, que guían lecturas, que disponibilizan y cuidan objetos y obras... me refiero a aquel “equipamiento cultural” a que toda ciudad aspira.

Hacía menos de un mes que se había reinaugurado el Museo de Arte Precolombino de Santiago, ocasión propicia para ver la actualidad del diseño museográfico en una ciudad capital, donde entendemos han de darse las manifestaciones que se condicen con cierta plenitud urbana. Junto a ello, se visita la exposición de Diseño Italiano montada en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

En ambos espacios se estudia y verifica la producción y diseño de señalética, panelería e Imagen Corporativa, como un modo de verificar in situ la continuidad o discontinuidad del diseño gráfico en sus distintos soportes y espacios, como también poder palpar la construcción de argumento y lectura en espacios públicos.

Se continúa luego con lo facilitado de lo cercano y próximo: un archivo patrimonial aquí junto a nosotros y un espacio-zaguán ofrecido para exposiciones, ambos dentro de esta escuela. En el primero, se guardan muchos originales, entre ellos los dibujos del viaje a Europa de Isabel Margarita Reyes, arquitecto y profesora de esta escuela. En el segundo, se exponen a veces originales y esta vez, se quiere presentar gráficamente, las dimensiones contenidas en el cuaderno de viaje de Isabel Margarita Reyes. Como campo propicio de estudio, se observan ediciones dibujadas de viajes de pintores, naturalistas, arquitectos u otros, bien en calidad facsimilar o editadas, todo ello para profundizar en cómo darle sentido y argumento editorial a una posible exposición del cuaderno de viaje.

Estamos en este cometido, cuando nos vemos cara a cara con otra de necesidad y ofrecimiento: dar respuesta a la ciudad de Valparaíso y su tragedia de incendio de abril pasado.

El taller acoge entonces la invitación que hace Carolina Naranjo, psicóloga y profesora del magister Ciudad y Territorio días después del incendio, esta es: reconstruir también la memoria de las personas que lo perdieron todo.

Toda memoria es contenedora de hechos, y en su sentido más original, de mithos o palabra. Este asunto que si bien no es directo, es coherente con los contenidos vistos los primeros meses de este taller en cuanto construcción y manifestación de lo que el hombre señala como lo propio, lo que ha de cuidar y lo que no debe perder ni olvidar.

Se expone entonces a Carolina cual sería un camino posible para nosotros, diseñadores gráficos, de recoger, reconstruir y hacer presente esa memoria.

Un camino era poder obtener información directa del barrio en cuestión( lugar donde participan en distintas faenas de ayuda y reconstrucción alumnos y profesores de la escuela) a través de la compilación y recopilación de datos mediante reuniones, asunto que no resultó difícil dado el arraigo y situación de amistad y organización entre los vecinos, apoyados también por la participación directa de Carolina en esas reuniones, que con el apoyo de nuestro material gráfico, que podía conducir a las personas a decantar cada vez más la experiencia del siniestro como también de lo que ellos reconocían como parte de su historia. Se desarrollaron tres reuniones con la comunidad en la escuela Federico Albert, en las cuales se pudo recoger lo colectivo y lo íntimo de una comunidad urbana enriquecida de actividades, lugares de encuentro y tradiciones compartidas por años, lo cual permitió establecer una cronología y memoria del barrio.

Otro camino era con encuestas y conversaciones directas de los alumnos con la vecindad a través de ascensos al cerro a través de duplas de trabajo como también de forma individual. Este es un taller muy pequeño, de apenas 8 alumnos, lo que por un lado facilita la organización como también dificulta que los procesos de registro sean más rápidos y efectivos.

A pesar de ello, se logró levantar material del barrio catastrado, con más de 60 de 130 familias, a través de un fichaje que ponía el acento en los oficios, los grupos familiares, grupos etáreos, los lugares de procedencias de los habitantes, sus cultivos y sus mascotas. Todo esto surge a partir de la primera reunión con ellos, donde manifiestan claramente ser una comunidad muy unida, con una territorialidad de barrio que queda identificada con los nombres de las calles que la conforman, como también por una cartografía en la que ellos señalan los límites de su barrio, lo cual posteriormente facilita y acota nuestros registros.

Luego de lo anterior se logró reconstruir parte de la microhistoria de esta comunidad urbana de la parte alta del Cerro Merced a través de instrumentos gráficos propios de la disciplina : mapas o cartografías, iconografías y visualizaciones cuyo propósito fue poder vincular los datos registrados ya sea en prosa, frases y palabras, cifras numéricas, dibujos o esquemas y reunirlos coherentemente en un mismo soporte u objeto gráfico.

Pues se entiende que el patrimonio intangible de un barrio puede ser un recurso que asegura el sentido de pertenencia ante un escenario devastador, en el que la reconstrucción de lo intangible puede marcar la diferencia entre el haber perdido todo y traer aquello que se tenía y que es símbolo de felicidad y alegría en el presente de cada familia.

Este proyecto de Memoria del cerro Merced está en una fase inicial, aún falta avanzar a la etapa de relatos, como también culminar en un acto junto al poeta Carlos Covarrubias que esperamos entregue el presente colectivo y las afinaciones finales para poder ser entregado a las familias de este barrio.

Se cuenta con el apoyo del fondo Confía PUCV, en el cual los alumnos participaron adjudicándose la continuidad de este proyecto que se desarrollará como parte de las actividades de la asignatura de Construcción el próximo trimestre.

Tres puntos a propósito del quehacer del taller

Karen Carrera de la Barra

1. La nivelación en herramientas de edición

Cada martes, durante un mes y medio, se realizan clases de nivelación en las herramientas de edición. También, en el contexto de estas clases, en dos oportunidades se realizan sesiones con estudiantes de título, donde se desarrollan ejercicios para la retroalimentación de sus proyectos. Esto con el fin que el taller participe en un contexto de mayor complejidad de producción gráfica.

2. Proyecto red docente

Dada la experiencia iniciada por el taller de encontrarse con la actualidad del diseño, estos visitan (cada estudiante asume sus gastos) la exposición “El nuevo diseño Italiano” en el Centro Cultural Palacio La Moneda, como también la reestructuración museográfica del Museo de Arte Precolombino, experiencia por cierto muy significativa, a partir de la cual nace el interés de abrir la posibilidad a los estudiantes para realizar este tipo de visitas, creando un canal facilitador para las instancias de traslado. Se postula y adjudica el fondo Red Docente para visitas Exposiciones u Obras de Diseño. Se realiza la primera visita al Centro Cultural Las Condes que presenta la exposición “Durero, Maestro del Renacimiento”. Participan estudiantes de primer año diseño, taller de tercer año diseño gráfico, estudiantes de cuarto año diseño gráfico, un titulante y profesores de diseño gráfico. Finalizadas las visitas, se expondrá material de registro a la escuela.

3. Edición Registro Taller

Dividida en tres capítulos, esta edición recoge lo acontecido, lo estudiado y lo proyectado en el transcurso del trimestre. No se trata de una secuencia temporal, sino de una partición capitular de aquellos tópicos que marcaron, dieron curso, ritmo y forma al taller. En ocasiones cada estudiante arma sus páginas con su material de estudio, y en otras el material se recoge para armar las páginas de todos. Es una edición de 300 páginas (actualmente desplegadas en un muro de la sala ágora) y pertenece a la serie de ediciones que el Taller de Tercer Año DG realiza cada año como material de apoyo a la docencia y como dosier personal del alumno.

Proyectos

Imagen corporativa y señalética

  1. Camilo Escobar: Sistemas de Impresión (Alumnos Camilo Escobar)
  2. Caso Editorial (Alumnos Daniela Gallardo)
  3. Casos imagen corporativa y señalética I (Alumnos Claudio Gómez, Camilo Escobar, Valentina olivares)
  4. Estudio marca gráfica y señalética (Alumnos Catalina Fairlie, Martin Araneda, Isidora Correa)
  5. Familias: Memoria Cerro Merced (Alumnos Catalina Fairlie, Daniela Gallardo)
  6. Fichaje Marca Gráfica y Señalética (Alumnos Daniela Gallardo, Sebastián Aguilera.)
  7. Glosario Lenguaje Computacional (Alumnos Camilo Escobar)


Links de Referencia

Carnet de viaje

  1. Musée du quai Branly

Íconos

  1. The Noun Project

Color

  1. Kuler
  2. Imgr
  3. Aplicación para Google Chrome Eye Dropper

Tipografía

  1. Identi Font Identificación de tipografía a través de apariencia, preguntas y respuestas.
  2. What the font Identificación de tipografía a través de imágenes o url de imágenes.
  3. Aplicación para Google Chrome WhatFont Para tipografía en sitios web.