3º DG 2011

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Diseño Gráfico 5ª Etapa, Taller de Diseño Gráfico 6ª Etapa
Año2011
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDG 3º
ProfesoresSilvia Arriagada
Profesor(es) Ayudante(s)Sandra Gatica
Palabras Claveedición, estructura, diseño, visualización
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico

Por favor, completa este siguiente formulario

Taller, Primer Trimestre

Lo que se plantea en este Taller es la capacidad de recopilación de datos y su manera de hacer aparecer esa realidad en el mundo de lo visible. No se trata de la mera graficación de datos en tablas o gráficos predeterminados sino de la invención asertiva de como se da a conocer de modo amable algo algo que podría ser un simple dato numérico o una historia. Para este caso nos hemos apoyado en el Volumen Segundo de Amereida, específicamente en la parte de la bitácora anotada por Claudio Girola -uno de los artistas que participa de la Travesía Amereida- y también las notas escritas en un segundo momento por Godofredo Iommi M. - poeta integrante de dicha Travesía -. Posterior a la faena de hacer aparecer las cosas, el Taller se aboca a la construcción y edición de dos tipos de libro. El primero de ellos trata de unas ediciones príncipe que serán regalos para los huéspedes de Ciudad Abierta. Estas ediciones consisten en cuatro cuadernillos que contienen: la bitácora del Volumen Segundo de Amereida y las Notas de Godo; las fotografías que existen de la Travesía Amereida y las visualizaciones hechas por los alumnos que de alguna manera cuentan esta bitácora. Lo interesante de esta operación es como se piensa la puesta en página de todo esto, cómo se piensan las notas, como se presentan las fotografías y como se sitúan en su contexto. Todas estas decisiones le cobran la palabra al diseño gráfico y como este se hace cargo de los tamaños, los blancos de la página, la tipografía la diagramación, en el fondo cómo se hacerse cargo para la lectura y el goce de un otro que no tiene una base para saber de lo que se habla. Luego la siguiente operación es poder unir las tres materias de los tres cuadernillos y poder hacer una gran edición, donde aquí hay que tener sumo cuidado los ordenes de las cosas para poder lograr una lectura fluida con las nuevas cosas que arroja el Taller.


PRIMER MOMENTO

Clase 2, 10/3

Aquí se nos aparecen las primeras visualizaciones de lo que se pide. Los alumnos a un groso modo abarcan de alguna manera ciertos tópicos de la Travesía, pero no se logran ver relaciones con un total, más bien una leve aproximación de algo que podría llegar a tener una realidad para lo que pedimos, mostrar esta travesía primera de forma visual. De acuerdo a lo que se muestra podríamos ver:

  • esperas - detenciones - relaciones
  • encuentros con otras personas
  • clases de detenciones
  • ritmo

Encargo: Para la próxima clase se pide un cuaderno tamaño doble carta - por la mitad- con el texto de la bitácora y sus notas al lado del texto, esto para que los alumnos puedan anotar y rayar el texto, recopilando los datos que sean necesarios según su búsqueda. También son dichas las medidas del cuaderno personal, que es igual al cuaderno ya nombrado.


Clase 3, 15/3

Se avanza (poco) en lo acordado, los alumnos siguen en un régimen de registro y catástro de la información, donde la gráfica suele mostrar otra cosa a la que se quiere decir realmente. El intento por visualizar y el modo de mostrar las cosas la convierten en una limitante -no como se querría- en algo que ayuda al poder ver.

  • Camila Valenzuela: tiempo , su visualización y estadía. Mañana, tarde, noche y madrugada, esas son las divisiones que hace para poder explicar el tiempo.

Se le pregunta el ¿Para que? de lo que muestra.

  • Nicol: intenta representar todo, pero en realidad no trae nada nuevo. Trae al Taller imágenes predeterminadas. Pretende decir el cómo y el por qué se va construyendo la ruta.
  • Daniela Pardo: intenta abarcar Lugar-Acciones (no tiene muy claro su discurso)
  • Camila de la Vega: el movimiento con el lugar geográfico y el desplazamiento. (La representación debe ser más que la línea del recorrido.)
  • Antonia Casali: pulso gráfico, acto, pulso poético. (Falta profundizar datos)
  • Carolina Nuñez: intenta dar a conocer el tiempo de estadía segun puntos en una línea recta. Cuatro colores, según el tamaño de los circulos es el tiempo de estadía. (Dónde queda la relación visual de tiempo y espacio?)
  • Cristopher: da a conocer los acontecimientos sobre el mapa mediante ciertas ilustraciones. (No es lo que se pide, es demasiado literal)
  • Alison: abarca las detenciones, se hace de un elemento para mostrar las detenciones, en realidad intenta hablar de los impedimentos.


Encargo: ahondar en los contenidos, propuesta de una nueva forma gráfica, definiciones y elección de un tema a seguir