2da y tercera abstracción monsepacheco

De Casiopea



Título2da y tercera abstracción monsepacheco
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveabstracción, cubo, De stijl, XIX
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Monserrat Lucia Pacheco Sandoval
ProfesorDaniela Salgado


ABSTRACCIÓN

DE STIJL

Relaciones de De Stijl

De este movimiento se desprende el hecho que estuvo siempre muy ligado a las pinturas de Piet Mondrian , estas llegaron a una simplicidad radical en cuanto a forma y gama de colores la apariencia entonces se transformaba en algo sin mayor preocupación.

Izquierda: Piet Mondrian, Composición en Rojo, Amarillo, Negro, Gris y Azul, 1921. Derecha: Theo van Doesburg, Contra-composición V, 1924
Casa particular y Casa para artista Exposición del grupo De Stijl en París en 1923.

Si nos vamos a la parte constructiva los cuadros son los que dan el pie de comienzo a las principales ideas de muebles. Se extrae de la pintura planos que luego son colocados en diferentes ángulos para así formar la figura una articulación de elementos que se desplazan en los planos.

Uniones en la silla roja y azul (tarugos visibles)

Desde un comienzo los trazados son básicos en el movimiento por ende su estructura presenta uniones básicas como tarugos o sobre posición de elementos. En el modelo industrial se quería que los objetos fueran producidos de una manera seriada con capacidad de ser producidos en masa de forma tal que debe existir una simplicidad obligada en cuanto a su montaje.

Archivo:Decoración-estilo-Mondrian-2.jpeg
silla roja y azul adelante del plano de la pintura de Piet Mondriant.
El paso de un plano
   a  un volumen

Principios a la abstracción

Para comenzar se da una importancia a el fondo de la yuxtaposición de planos horizontales y verticales. los cuales serán expresados de modo que al abrir 2 de los planos se genere un nuevo volumen de 3 dimensiones rompiendo con el hecho de la forma básica en las pinturas y sus planos dimensionados en 2 de estas. Encerramos dentro de estos bastidores un volumen que no pretende ser anexo mas bien parte de la forma inicial

Presentación de los materiales

Madera sobre ella se aplicara el concepto de la simplicidad desde este material saldrá el objeto de papel que relacionara su volumen con respecto a la medida de la madera, desde la misma madera se mantendrá un opuesto a el material que sera realizado con alambre.


PROCESO CONSTRUCTIVO

Presefinal-page-029o3o.jpg Presefinal-page-030tr.jpg

2DA ABSTRACCIÓN CAMBIOS DE PROCESO CONSTRUCTIVO

Cambios a la abstracción anterior

Que comprendían a la yuxtaposición de los planos

  • RASGO: Yuxtaposición de dos planos para generar un nuevo volumen.

Dos bastidores de ejemplo que darán el inicio para el cubo. Estos serán parte de los dos planos que se oponen entre si. solo se presentan como verticales


  • Se da el comienzo a la forma de la unión de estos dos planos. Por medio de tarugos se crea la movilidad de la madera.
  • Toma la característica de plegabilidad.

En su estado de compresión actúa como los planos verticales. En su estado de extensión se muestra el objeto volumetrico cubico.

  • Las uniones se dan sobreponiendo cantos de la madera.
  • Los planos serán construidos de manera tal que se armen los de una manera equilibrada pero a su vez totalmente asimétrica a la otra.

Básicamente el cubo se conforma a través en su totalidad a través de la unión en sobre posición de sus planos

Presefinal-page-033uy.jpg