20211309 C2 Fernanda Murillo

De Casiopea



Título20211309 C2 Fernanda Murillo
AsignaturaTaller Ciudad Legible
Del CursoTaller Ciudad Legible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
2
Alumno(s)Fernanda Murillo


Encargo 0: Tarea en clases

Lunes 13/09/21


Estudio Río Mapocho
C2tarea1imagen2 FERM.jpg
C2tarea1imagen3 FERM.jpg
Maqueta visualización





Encargo 1:Visualización Río Mapocho

Lunes 20/09/21

  • Se realizo un estudio del Río Mapocho en el que se investigo sobre su hidrologías, su forma, sus características generales y su entorno. Se creo una forma en capas que mostrara diferentes espacios por diferentes características.


Parte inicial con capas

C2encargo1 FERM.jpg


Segunda parte sin capas

C2encargo1imagen2 FERM.jpg




Miniaturas del río

Zonas por información

Parte uno

Nacimiento del río
  • El río Mapocho nace del cerro el plomo y es de origen nivo-pluvial y discurre en sentido noreste-suroeste.


Parte dos

Sus comunas
  • El río Mapocho pasa por por 16 comunas.
  1. Lo Barnechea.
  2. Santiago
  3. Vitacura
  4. Las Condes
  5. Providencia
  6. Recoleta
  7. Independencia
  8. Santiago
  9. Renca
  10. Quinta Normal, entre otras.


Parte tres

Desembocadura
  • El río Mapocho desemboca en el río Maipo y su Superficie de Cuenca es de 4230

km.





Encargo 2:Objeto Gráfico río Mapocho

Jueves 23/09/21

  • En base a la corrección pasada se propuso comenzar a trabajar con un objeto gráfico que permita visualizar este estudio del Río Mapocho.


Objeto Gráfico

  • Se trabajo con la lámina de 77x55 que se plegó para tener un folleto desplegable que se pudiera leer por ambos lados, además de agregarle información que se pueda leer y ver de manera interactiva.
  • Se trabajo con el curso del Río, su forma y como esta se va modificando en relación a las personas y la ciudad, se observa que desde el lugar desde donde nace hasta donde se intercepta con el río Maipo, este sufre modificaciones como su curso natural o su cauce y como esto tiene directa relación con la persona la ciudad y el ecosistema.


Objeto extendido
Objeto plegable por el retiro



Miniaturas

  • Se hacen cuatro miniaturas que llevan escrito información del río en relación con su curso y forma. Además que van ordenadas de manera de leer el recorrido y transcurso del Río.
Miniatura 1

Lo Barnechea

A esta altura el río aún no presenta ningún tipo de modificación o intervención, sigue su curso de forma natural. El río nace en el cerro "El plomo" de la unión de dos ríos, San Francisco y Molina, en la localidad de La Ermita, Lo Barnechea.




Miniatura 2

Providencia

A esta altura el río ya se encuentra intervenido, por puentes, parques aledaños pero por sobre todo por que continúa por un canal artificial de hormigón, de 5 metros de profundidad aproximadamente. Continúa por varias comunas de esta forma donde es intervenido por puentes, diferentes parques, entre otros.





Miniatura 3

Quinta Normal

En esta Comuna el río posee algunas esclusas que abastecen parques navegables, además de poseer el puente de mayor envergadura con 1.022 metros de largo. Aún y como se observa presenta este canal artificial que hace que el río no siga su curso natural.




Miniatura 4

Talagante

Ya en los límites de la ciudad del río vuelve a su forma natural de alguna manera, ya que no está intervenida. A esta altura el río solo recibe cursos de agua del estero lampa y el Zanjón de la aguada antes de que el Mapocho vierta sus aguas en el río Maipo.



Funcionamiento

Objeto estilo folleto
  • El objeto gráfico funciona en forma de folleto con información y dibujos que se abren de forma que se pueda leer la información de manera más interactiva.





Encargo 3: Hombre de pie por Otl Aicher y primer sistema de pictogramas

Lunes 27/09/21

  • Se estudió proporción geométrica del pictograma (Icono) de Otl Aicher, el que fue hecho en una grilla primaria de 20x20 cm.
C2tarea3imagen1 ferm.jpg




Estudio proporción geométrica

* Estudio Geométrico

  • El círculo de la cabeza queda justo en un cuadrado central quedando en el centro exacto del cuerpo.
  • Desde los extremos de la cabeza sobran dos cuadrados a cada lado (cuadrados de la grilla) de los que nacen los hombros, por lo que el total del cuerpo es de 7 cuadrados de ancho y 20 de alto.
  • Los brazos miden 1,3cm de ancho y 7,5 de alto, las piernas miden 7cm de alto y 1,8cm de ancho. el total del cuerpo es de 4cm sin considerar los brazos.
  • Con respecto a las separaciones, entre brazos y cuerpo hay una separación de 3 mm y entre piernas de 4mm, desde el inicio de los hombros hasta el inicio de los brazos hay una separación de 2,5 cm que son 2 cuadrados y medio.
  • La cabeza, los hombros, y las terminaciones de los brazos y piernas fueron hechas con círculos de diferentes diámetros de 1cm (pies), 7mm (manos) y de 1,5 cm la cabeza.





Lámina 2: Asignación ícono, signo, símbolo

  • En relación a los temas, conceptos y palabras estudiadas en clase se hace una elección de palabras que se eligieron en relación al estudio de río Mapocho. A las palabras escogidas se les asigna un ícono, un signo o un símbolo, dependiendo de lo que se considera necesario para que se pueda entender. En este caso a todas las palabras se les asigna un ícono y solo a algunos signo y/o símbolo, que es inscrito en un cuadrado de 5x5.
  • Las palabras escogidas fueron: Biodiversidad, puente, basura, parque, flora y fauna, recorrido, tramo.


C2tarea3imagen3 FERM.jpg




  • Lámina por partes




Encargo 4:Desarrollo propuesta objeto - herramienta interactiva

30/09/21


Objeto Gráfico

  • Se itero en la forma de este objeto gráfico. En este caso se hizo centro de la atención el río, de manera en que se levante del plano además se colocaron diferentes espacios dinámicos en cada tramo, estos espacios se despliegan desde el río, para mostrarse la información de cada tramo, también se ven unos dibujos y una pregunta que los apcompañan.
  • La idea es que este objeto sea un elemento para la interpretación y comprensión de la relación personas (específicamente niños) y río, las maneras en que se busca es en el color y en la pregunta ya nombrada, la idea del color es que los niños pinten esto y en base a los colores usados se pueda ver su interpretación por ejemplo de que color pintan la basura que aparece en uno de los dibujos del tramo o si ellos logran interpretarlo como basura.
C2e4objeto3 FERM.jpg
C2e4objeto4 FERM.jpg



Interactividad

  • La interacción o dinamismo se produce en el despliegue de estos tramos y lo que estos contienen la pregunta y el dibujo ya nombrados anteriormente. Este despliegue se produce por tramos.


1 y 2
tramo 3, 4 y 5



Tramos

  • Los tramos ya nombrados son 5 y cada uno de ellos presenta espacios del rio diferentes explícitamente, como el caudal e implícitamente y mas complejos como la población de cada tramo y toda esta área social que interactúa con el río.

Tramo 1

C2e4imagen1 FERM.jpg

Tramo 2

C2e4imagen2 FERM.jpg


Tramo 3

C2e4imagen3 FERM.jpg


tramo 4

C4e2imagen4 FERM.jpg


Tramo 5

C4e2imagen5 FERM.jpg





Encargo 5: Propuesta objeto - herramienta interactiva

Lunes 04/10/21


  • En esta versión se sigue iterando en la propuesta de este objeto gráfico, se toman las correcciones de la clase para volver al estilo folleto de la primera entrega solo que esta vez se decide agrandar los tramos de manera que tomen mas importancia y relevancia en el folleto.
  • Se hacen nuevamente 5 tramos donde se escribe un poco de cada cual, abajo del río se ven unos dibujos, que son donde los niños van a pintar en relación a los que ellos entiendan como "Río Mapocho", se ve basura, un puente edificios entre otros.
  • Se corta este folleto de forma más pequeña en relación anteriores.
  • Esta vez el folleto es por un solo lado de manera que se vea como uno solo y no se produzca un corte en cuando a forma.
C4tarea5Objetoversion5 FERM.jpg
C4tarea52 FERM.jpg


Folleto cerrado



tramos

Tramo 1
Tramo 2
Tramo 3
Tramo 4
Tramo 5



Encargo 6: Propuesta grupal

Jueves 07/10/21

  • En base a los grupos hechos en clase se comenzó a trabajar en un objeto desplegable que reuniera todas nuestra propuestas individuales, la idea se comenzó dialogando sobre las debilidades y fortalezas de cada propuesta para luego elegir una como base y comenzar a trabajar sobre esta.
  • Se decidió hacer un objeto gráfico desplegable que estuviera trabajado por el tiro y el retiro, Por ahora de papel gran parte de su construcción y el río de cartulina. Por el tiro se trabajo el río con su silueta y cuatro espacios a los costados que se desplegaban hacia abajo y arriba donde se encontraban dibujos para colorear que se podían sacar, así las personas podían interactuar con este sacando o cambiando de lugar estos dibujos una vez estaban pintados.
  • Por el retiro se trabajo una silueta del río donde detrás se ocultaban stickers que se podían pegar en todo el retiro en un dibujo del río menos convencional, de manera que cada tramo de stickers ubicado en su respectiva zona (4 tramos) fuera cambiable y variable seguir la perspectiva del alumno/persona que lo trabajara.
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP


Boceto retiro


Boceto stickers y bitácora

  • De manera grupal se trabajo en el rio en sí mismo, las ilustraciones y los stickers.
  • Mi caso fue trabajar ayudando a definir los tramos y que cosas se podían encontrar en estos, con bocetos simples de los stickers.
Boceto Maqueta
Bocetos Stickers




Encargo 7: Primer prototipo grupal

Jueves 14/10/21

  • Para este primer prototipo del objeto desplegable se avanzó sobre la propuesta inicial agregando las correcciones correspondientes hechas en clases.
  • Se comenzó eligiendo trabajar solo por una cara del papel, dándole mayor relevancia al río que se elevó con un mecanismo de "pop-up", además de cambiar el material, el cual era cartulina, por cartón corrugado, se hicieron algunos cambios en las medidas que es de ancho 100 cm y de largo 60 cm aproximadamente.
  • Con respecto a la interactividad de la propuesta se decidió tomar parte por las ilustraciones coloreables que se encuentran en todo el largo del río y que están en su respectiva zona dependiendo el tramo del río en que se puede encontrar, estas se expanden desde el río, de manera que haya cierta "sorpresa". En las ilustraciones se pueden encontrar flora y fauna, edificaciones, basura entre otros.
  • El proceso fue, primero comenzar por el río y la base, para luego comenzar a trabajar sobre las ilustraciones y detalles finales.
  • La idea es mostrar lo que se encuentra en cada zona pero que pueda ser interpretable por cada cual dependiendo su realidad y su relación con el río.



Objeto Desplegable

Boceto incial



Ilustraciones

Ilustraciones



Lámina

Lámina
Lámina corregida





Bocetos lámina

  • Mi caso fue trabajar sobre bocetos correspondientes a la lámina de trabajo del objeto desplegable, se trabajo con sus diferentes vistas y cómo explicar de manera más fácil su forma.
C2tarea7imagen1 FERM.jpg
C2tarea7imagen2 FERM.jpg




Encargo 8: Segundo prototipo grupal

Lunes 18/10/21


  • En este segundo prototipo se trabajó sobre las correcciones hechas en clases, se comenzó modificando la forma, llevándola solo al río en sí mismo del cual se despliegan cuatro ramos o espacios diferentes.
  • El río esta hecho por cartón y en su superficie presenta diferentes papeles que presentan cursos de este y sus aguas, los tramos esta vez se separan entre ellos y cada cual contiene su propio despliegue el que esta hecho mediante imanes que se pegan al objeto y al papel (ilustraciones).
  • El tramo 1, 2 y 4 se despliegan hacia los lados, arriba y abajo, mostrando ilustraciones que contiene figuras, flora y fauna, basura entre otros que buscan ser coloreadas, rellenadas y encontradas.
  • Es aquí donde entra el tramo 3 que será el que interactuará sobre estas ilustraciones como una especie de "lupa", este papale que se despliega del tramo 3 en forma de capas tendrán figura que deberán ser encontradas entre las ilustraciones.


Río completo
Río por tramos



Río por tramos

Tramo 1, el que se despliega gracias a imanes hacia arriba y abajo mediante pliegues.


Tramo 2, su despliegue se produce en el centro hacia los lados igualmente mediante imanes.


Tramo 3, el que se produce en base a capaz que se corren hacia el lado, también sostenido en los extremos mediante imanes.


Tramo 4, también hecho gracias a imanes se despliega hacia arriba y abajo.



Láminas

Mi caso fue dedicarme a las láminas de trabajo del objeto desplegable, se busco hacer los dibujos a una escala más grande, no usar color, seguir una grilla más ordenada y tratar de expresar de la manera más clara los mecanismos.

Lámina 1
Lámina 2



Encargo 9: Tercer prototipo grupal

Jueves 21/10/21

  • En el tercer prototipo de este río se buscó corregir detalles, el río desplegable tiene un largo de 120 cm y entre 12 a 15 cm de ancho, su espesor es de 1,5 cm aproximadamente.
  • Su materialidad es de cartón forrado y cartulina por su cubierta, los desplegables son hechos con imanes que permiten separar las ilustraciones desde el río.
  • Se compone de 4 tramos cada tramo tiene su desplegable, el tramo 1, 3 y 4 son con desplegables en forma de acordeón, y el tramo 2 se compone de un desplegable que se abre en capaz.
  • Los tramos contienen diferentes desplegables y zonas interactivas donde se pueden ver ilustraciones que son coloreables, además se propone que los niños puedan buscar formas gracias al desplegable en capas del tramo 2 que trae ciertas figuras de manera que se puedan buscarlas en las ilustraciones.
  • Se propone que algunos tramos sean desmontables para mayor comodidad a la hora de trabajar sobre estos.
  • Se ideo el colocar imágenes en los tramos 3 y 4 Garcías y ayudándose de la forma de acordeón que estas tienen.


Rio completo

Río completo
Río desplegado





Tramos

Tramo 1 del Río
Ilustraciones tramo 1


Tramo 2 del Río
Tramo 2 desplegado


Tramo 3 del Río
Ilustraciones tramo 3
Foto tramo 3
Foto tramo 3


Tramo 4 del Río
Foto tramo 4
Foto tramo 4






Despliegues


despliegue gracias a imanes


las zonas son desmontables
Mecanismo de Valeria que permite mediante rieles de papel, desplegar papeles de forma plana
Grupo Desplegables v4 (17).gif
Grupo Desplegables v4 (18).gif
Grupo Desplegables v4 (19).gif




Láminas

LaminaTG1 FernandaM.jpg
LaminaTG2 FernandaM.jpg






Encargo 10: Cuarto prototipo (final)

Lunes 25/10/21

  • En base a la última corrección se modificó el color del río por más colores, fuera de los tonos azules, que pudieran mostrar la contaminación, la vegetación y por toda la gran variedad de colores qué pasa el color del agua en el río, se siguió utilizando cartulina.
  • Se cambió el cartón piedra de la base y el espesor por terciado para darle mayor resistencia, además se utilizó cartulina de mayor variedad de colores para poder presentar de mejor manera los diferentes tonos de agua que pasan por este.
  • Las medidas no cambiaron mide 120 cm de largo, su espesor es de 2,5 cm aproximadamente, con un ancho de entre 12 a 15 cm.
  • Los desplegables esta vez son todos en forma de acordeón y traen imágenes e ilustraciones de cosas que encontramos en el río Mapocho, estas ilustraciones son rellenares ya que viene punteadas para que los niños puedan completarlos y descubrirlo por ellos mismos al igual que zonas en blanco para poder dibujar.
  • Los imanes siguen siendo el mecanismo de agarre de estas zonas desplegables que ahora son desmontables para mayor comodidad.
  • Se corrige luego de una sugerencia en clases que el color no quedara sin trabajar, por lo que se hace con stencil una forma para trabajar el color con temperas.



Río completo


Río desplegado



Tramos

  • Los tramos contienen desplegables que se desmontan y se afirman mediante imanes, su interior es un zona de interacción en forma de acordeón que intercala imágenes con ilustraciones.


Tramo 1

Despliegue del Tramo 1
Tramo 1
Tramo 1 Las Condes
tramo 1, Las Condes





Tramo 2

Despliegue del 2 Tramo
Tramo 2
Tramo 2 desplegado




Tramo 3

despliegue del tramo 3
Tramo 3
Tramo 3
Tramo 3





Tramo 4

Despliegue del tramo 4
Tramo 4
Tramo 4




Portabilididad

La portabilidad Del Río se lograría mediante esta caja que en lo alto caben al menos 4 tramos, pero esta es variable ya que se adecuará a la cantidad de tramos a llevar. Por ejemplo si se decidiera llevar 4 tramos se multiplicaría el grosor del tramo (2,5) por esta cantidad, en este caso serían 10 cm.

Caja que permitirá el trasporte de un tramo del Río
Grupo Desplegables v5 (6).jpg
Vista con los tramos en su interior






Láminas

  • Mi caso fue hacer las láminas de este río Mapocho desplegable, se tomaron en cuenta las correcciones anteriores para lograr unas laminas más precisas y entendibles.
  • Se hacen dos vistas del río para mostrar su forma desde arriba y su ancho o espesor, para luego pasar a explicar cada tramo con su(s) desplegables desmontables que vienen a mostrar zonas del Mapocho.
  • Finalmente se hace una explicación de cómo funciona la caja de portabilidad de tramos mostrando su forma y medidas.
Lamina 1, vistas Del Río y tramo 1


Lámina 2, tramo 2, 3 y 4
Lámina 3, Portabilidad









Ciclo 3: Propuesta personal

Encargo 11: Prototipo personal

Lunes 15/11/21


  • Se volvió a trabajar sobre la propuesta personal acercándose más sobre el color y los dibujos.
  • Se modificó el tamaño del pliego, que mide 77x30 cm y esta plegado en 4 partes iguales de 19,2 cm que muestran 4 tramos, el río como centro mide alrededor de 12 - 8 cm de ancho y 77 cm de largo, utilizando todo el pliego.
  • Esta herramienta interactiva está hecha como una espacie de libro o folleto que se despliega hacia el lado y muestra dos momentos.



Momento 1

  • El momento 1 muestra el río en forma de mapa o en su vista más común con ilustraciones variadas, como personas, autos, naturaleza, basura, cosas que rodean y se encuentran en el río y son parte de este.
Río abierto



Momento 2

  • El momento 2 es el despliegue de las capas del momento 1 en el que se muestra el mismo río pero con una panorámica más cercana a lo real que se ve alrededor del Mapocho desde donde inicia hasta donde desemboca.
Río desplegado



Momento 2 panorámica

  • La herramienta viene a crear un espacio de juego donde se deberán colorear las ilustraciones del momento 1 y recortar, para ubicarlas en el momento 2 donde se pegarán de forma libre en base a la perspectiva de cada persona, en este caso niño. Así poder comprender la visión de cada uno sobre la relación río-persona.


Río e ilustraciones primer plano






Tramos

Tramo 1 áreas verdes y el río con su caudal más amplio y limpio.
Tramo 2, el caudal del río se controla y se comienza a ver mayor oscura y turbia el agua.


Tramo 3, el agua sigue en las mismas condiciones, el entorno comienza a cambiar de a poco en cuanto a construcciones.
Tramo 4, el agua se ve más limpia y su caudal no es controlado de forma tan directa, se ven espacios naturales, como humedales o plantaciones.






Propuesta proyecto final (individual)

Lunes 22/11/21

Luego de una serie correcciones se llegó a esta propuesta, "Despliega tu Mapocho" es una herramienta interactiva que apela a la creatividad y percepción de las personas, buscando entender como se observa el entorno y el río Mapocho como en solo ecosistema y cómo este interactúa.


Construcción

  • Se hicieron 5 pliegues en forma de acordeón con una portada, al desplegarse se ve el río y la panorámica del mismo con la cuidad y sus cambios a lo largo de su recorrido.
  • El largo total es de 96 x 30 cm, sin contar la portada, midiendo cada tramo 19 x 30 cm.


Despliegue

  • Las vistas del la ciudad son desde donde nace el río hasta donde finaliza y desemboca, mostrando diferencias pequeñas que puedan ser complementadas con la parte interactiva del folleto desplegable.
  • La elección en base a colores del río viene dada por la variedad del agua a lo largo del caudal.
  • Los stickers son elegidos en directa relación con un estudio sobre lo que pasa en el río, la basura, las aves, la flora y fauna, y las personas que también interactúan con el río.
  • Se buscó una tipografía que fuera amigable con la lectura, además que no opacara el despliegue del río, así permitir que este y la ciudad se llevaran la mayor atención.
  • La portada por otro lado busca no dar a entender nada con respecto al río y su despliegue, por el contrario crear una especie de sorpresa.
  • La portada y la primera zona interactiva son de color gris claro, para crear la diferencia entre río, la ciudad y portada. Además así no crear tanto contraste entre blanco y negro que puede ser poco atractivo y abstraer toda la atención.
  • Las ilustraciones de la panorámica del río son hechas a mano y pasadas a el programa "ilustrator" para ser impresas.
Portada modificada


Vista panorámica corregida



Interactividad

Zonas interactivas

  • La zona interactiva nombrada anteriormente se divide en dos, la primera zona ocurre en la primera cara del folleto, donde aparece una pregunta (¿Qué cosas se encuentran en el río Mapocho) y más abajo se ve una serie de stickers (ilustraciones), que son parte de la interacción del río con la ciudad. Estos deberán ser ubicados en el folleto de manera libre por cada cual, además dejando tres espacios para rellenar con 3 stickers que cada niño dibujará. La segunda parte de la interactividad ocurre sobre el río en sí mismo, donde cada niño deberá pintar estas zonas en blanco de manera libre.


¿Qué se obtiene?

  • Se obtendrá un estudio sobre la perspectiva del río de cada niño en base a sus elecciones en los dibujos realizados y como los pintó, la posición que le otorgo y finalmente los colores que utilizó cada niño para pintar el río.


Interactividad (Primera zona corregida)


Vista río y ciudad




Despliegue herramienta interactiva

Link video despliegue: https://youtu.be/GkF5AzkinMw





Propuesta (22/11) sin correcciones

  • La propuesta fue corregida en temas de la portada tanto la tipografía como el color y a la zona de interactividad se agrego la zona de dibujo, el color. La tipografía fue corregida por la misma de la portada, también se quitaron esos sacados de la portada que eran para colorear la pagina siguiente.
  • El río y la vistas de la ciudad se dejaron igual.


Vista total folleto




Portada anterior
Primera zona