20211025 C2T20 Osses Pasten

De Casiopea



Título20211025 C2T21 Osses Pasten
AsignaturaTaller de Observación Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma S2 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
21
Alumno(s)Martin Osses Pasten

Encargo 21-Croquis del uso del sitial

El Lunes 8 de Noviembre se inauguro el tercer ciclo de trabajos del semestre con la tarea de realizar un mínimo de 16 croquis in situ que involucren alrededor de 4 situaciones de gente estando en un ambiente de sitial en espacios públicos, repartidas entre 4 laminas de dibujo estándares. Los alumnos tuvieron que concentrarse en los gestos realizados en los sitiales, las posiciones de los sujetos y sus razonamientos y la forma en la que el entorno y la situación afectaba el acto de sentarse.

Lamina 1

Lienzo 1 Lamina 1 encargo 21 Martin Osses.jpg
  • La familia posiciono su lugar de ámbito bajo la sombra del árbol para escapar del sol, sus posiciones cambian pero siempre reflejan intento de conversación y relajo al sentarse en el pasto.
  • A pesar de estar sentada la mujer permanece tensa por mirar a sus alrededores. La joven se contrae por frustración y algo de vergüenza, el compañero no se le une hasta después que es cuando se relaja
Lienzo 2 Lamina 1 encargo 21 Martin Osses.jpg
Dibujo 4 del lienzo 2 corregido en su dirección
  • El lenguaje corporal de las dos jóvenes indica confianza, sus cabezas se hacen indistinguibles cuando se juntan. (Arboles no están a escala en el croquis, el espacio entre estos y los jóvenes es mucho mas amplio)
  • La posición de la joven en la derecha causa que su cabello y sus piernas cooperan para ocultar su torso. No parece ser tímida asique debe ser una posición de comodidad suya. La chica de la izquierda tambalea su inclinación seguido, su encorve nunca llega al punto de tapar el borde del árbol atrás suyo.

Lamina 2

Lienzo 1 Lamina 2 encargo 21, 2021 s2.jpg
  • El sujeto mueve sus piernas cíclicamente y reposa por completo sobre el asiento, indica aburrimiento leve a pesar de que conserva su teléfono. Mientras que el hombre se deja descansar sobre la banca en señal de tranquilidad, su perro lo acompaña mientras mira sin dirección alguna.

Encargo 22-Profundzacion del uso del sitial

El trabajo del Lunes 15 solicitado fue una expansión del encargo anterior, ya que se pidieron 2 nuevas laminas de croquis del uso de sitiales públicos, enfocándose en los mismos elementos del trabajo anterior así como variando en la mayoría de situaciones posibles, para luego escribir un texto síntesis que resuma las observaciones de este y el anterior trabajo en uno o dos párrafos.

Lamina 1

Lamina 1 Lienzo 1 Encargo 22 Martin Osses 2021.jpg
  • El niño hace lo posible por repetir su ciclo de movimiento en el sitial, su cuerpo esta adaptado a las contracciones que necesita hacer en las piernas y el cuello para mover el sitial. Hay siempre una búsqueda de movimiento, se sienta con la espalda lo mas retraída hacia el respaldo inexistente para evitar caerse al columpiarse. El primer columpio aun se tambalea en señal de uso resiente, el momento se va desvaneciendo lentamente junto a su movimiento. El como las sujetos colocan sus piernas indican el como se debe usar la inercia para mover la plataforma. El columpio va ligeramente mas rápido al balancearse continuamente. Un sitial móvil causa que se requiera firmeza en el agarre, presionan sus espaldas al llegar muy alto mientras que nunca sueltan sus respectivas cuerdas, el columpio convoca tanto adrenalina como el instinto usual de pánico en ellas.
  • Aprovecha el espacio del columpio al retraerse, casi acostándose cuando la plataforma se balancea hacia atrás de el. Su torso se mantiene en una sola estancia al operar el columpio, el esfuerzo viene del agarre de los brazos y el balanceo del centro de gravedad. El constante movimiento del sitial de entretenimiento va de manera cíclica, las múltiples cuerdas no permiten mucha variedad de movimiento.
Lamina 1 Lienzo 2 Encargo 22 Martin Osses 2021.jpg
  • Tirados en el pasto, una conversación entre 2 jóvenes se alarga de manera casual. Hablan sin hacer contacto visual seguido, demuestran que es un encuentro en una zona familiar para ellos. El encuentro perdura bajo la sombra del árbol con la mayor cantidad de hojas en el sector para que el clima no interrumpa el ocio. 3 chicas se unen a la conversación mas tarde, el grupo conserva un sentimiento de comodidad.
  • Algo atrae a la gente a sentarse en la fuente vacía. El ser un sitial poco común y tan accesible como las bancas al centro de la plaza, el paisaje luce mas inusual, con un sitial improvisado. El niño y el padre se sientan hacia adentro en señal de descanso, dejan que sus piernas aprovechen la mayor cantidad de espacio en el hueco de la fuente. En un punto el padre toma una postura mas interactiva cuando su hijo se levanta a jugar dentro de la fuente.

Lamina 2

Lamina 2 Lienzo 1 Encargo 22 Martin Osses 2021.jpg
  • El señor se mantiene observante, debe estar mirando a su compañía. Se posiciono en un sitial con mesa en vez de una banca, su situación debería ser acompañada. Cambia la posición de las piernas muy seguido, su incomodidad transmite un deseo de finalidad en su sitial.
  • 2 personas se sientan en una banca con el propósito de recreación y descanso, una de ellas relaja su figura en diagonal. La estatua atrae bastante gente a ella, su sitial escogido esta hecho para atraer gente a su puesto al desentonar con el resto del paisaje. El vendedor se sienta con dominancia en su lugar improvisado. La sombra de la estatua es lo suficientemente amplia para cubrirlo por medio día. La temporalidad de su acto se refleja en como se levanta de su cubeta para atender a sus clientes.
Lamina 2 Lienzo 2 Encargo 22 Martin Osses 2021.jpg
  • Una pareja permanece en una banca mirando hacia el frente, mantienen el sentimiento de compañía al mirarse ocasionalmente pero siempre están vigías, es un asentamiento paternal. El respaldo del señor no esta en uso, el de la mujer recoge su espalda con fuerza, su pose es mas decidida.
  • La mujer recostada en la banca se contare en su eje a causa del efecto del frio en su ropa ligera, su pose indica mucho cansancio al atraer las piernas al asiento y acercar la cabeza al respaldo. El joven adopta la tranquilidad de su estancia al mirar el celular mientras bebía de su lata como acción secundaria. Maneja su pose con casualidad, adopta un ambiente casero en publico, incluso bajando su mascarilla en medio del lugar.

Texto síntesis

Texto síntesis encargo 22 Martin Osses.jpg
  • Dentro de las variadas posiciones realizables en un sitial publico apropiado y en un espacio de recreación como una plaza hay factores que afectan el como uno se sienta, ya sea la condición del clima, la situación presentada y el ámbito que se quiere lograr. Los princípiales objetivos en plazas y parques pueden ser clasificados en espera, descanso, entretenimiento y convivencia. La espera esta en quienes reposan junto a conocidos contrastando en su poco movimiento y acto mientras coexisten en un espacio medianamente cercano. El descanso se presenta en sitiales con una temporalidad menor a la de la espera y la de la convivencia, es un intermedio para los actores, una expresión de ocio. El entretenimiento se ubica en sitiales de gran tamaño que requieren mayor interacción que los sitiales más comunes, siendo el esfuerzo físico el que alimenta el acto y la brevedad de sus ciclos el que lo compone, mientras que el sitial se vuelve más una herramienta antes que un ambiente. La convivencia es una reunión duradera complementada en la comunicación y la cercanía de sitiales tratados con familiaridad en favor de la comodidad, sus movimientos son básicos y limitados, compartiendo características con el descanso en una función más colectiva.
  • De entre todas estas la espera es la que más se presenta, no solo es de las más duraderas junto a la convivencia, sino que también existe intrínsecamente dentro del acto de las demás agrupaciones de sitiales con más frecuencia que las otras. El esperar involucra mucha conciencia de los alrededores y familiaridad con estos, así como requiere sitiales respaldados simples, por eso futuros proyectos podrían optar por enfocarse en este objetivo.

ENCARGO 23-Planeacion y construcción de un sitial desarmable

El trabajo iniciado el jueves 18 de Noviembre Consistía de la planificación y la construcción de un sitial transportable hecho de cartón que posea de mínimo una de las 5 cualidades intrínsecas de los objetos. Se debió priorizar que este tenga un tamaño medio a pequeño para facilitar el transporte así como debe tener una construcción los suficientemente firme como para que de minimo aguantase el peso del alumno que lo construyese.

Planeación en bitácora

Medidas sitiales publicos Martin Osses.jpg
Idea inicial sitial desarmable 1 Martin Osses.jpg
  • La idea principal del sitial se enfocaba en que imitase las medidas de los sitiales observados en los encargos previos y que pudiera ser compactado en un maletín de 20 centímetros de alto, por lo que cuando este armado duplicara su tamaño a unos 40 centímetros de alto aproximadamente, ya que se pretendía usar un mecanismo de adosamiento con encajes y lengüetas que dependiendo de que lado del primer piso encajaras el segundo podrías formar el maletín o el sitial.
Idea inicial sitial desarmable Martin Osses.jpg

Avance del Sitial Transportable

ENCARGO 24-Resultados construcción del primer sitial

El proyecto a trabajar encomendado el jueves 18 y el Lunes 22 DE Noviembre fue una continuación del trabajo anterior para reforzar, completar o corregir lo necesario en este primer modelo de sitial para que así este pudiera ser traído y puesto a prueba en el terreno del proyecto amereida ciudad abierta.

Sitial construido

ENCARGO 25-Avance segundo sitial transportable

El encargo dado el jueves 25 de Noviembre fue el de iniciar el cuadriculado, la diagramación y la construcción de un segundo modelo de sitial que implementase las correcciones dadas a cada alumno particularmente sobre los sitiales hechos en el encargo previo. Al hacer las cuadriculaciones y diagramaciones se debía pensar si tal sitial seria construido para madera o cartón siendo que ahora se permitiría mas variedad de material, para así adaptar las piezas necesitadas a la materialidad que el alumno vea correspondiente.

Diseño prototipo del sitial

Diseño del segundo sitial 1 Martin Osses.jpg
Diseño del segundo sitial 2 Martin Osses.jpg

(Nota: El usuario dibujo el segundo modelo originalmente pensando en un intermedio de madera y cartón, posteriormente esto fue corregido para enfocar el sitial en solo ser una construcción de cartón como la anterior)

Piezas del sitial

Piezas del sitial 1 Martin Osses.jpg
Piezas del sitial 2 Martin Osses.jpg
Piezas del sitial 3 Martin Osses.jpg

ENCARGO 26-Cierre del ciclo 3, Modelo final del sitial transportable

El encargo encomendado el lunes 29 de Noviembre y que finalizaría el tercer ciclo de trabajos del segundo semestre seria la finalización en construcción y corrección del segundo modelo de sitial propuesto por los alumnos, junto a la construcción de una lamina final de trabajo que recopilase el fundamento síntesis de observaciones, el avance de la propuesta en el proyecto, su desarrollo y construcción final y su uso esperado en forma de gestos y resultados.

Sitial transportable

Sitial armado
Sitial adosado
Componentes del sitial

Uso del sitial armado

Uso del sitial adosado
Uso del sitial armado

Lamina de cierre

Lamina final ciclo 3 s2 Martin Osses.jpg
Lamina final ciclo 3 parte 1 Martin Osses s2.jpg
Lamina final ciclo 3 parte 2 Martin Osses s2.jpg