20210923 C1T12 Lefiman Brito María josé

De Casiopea



Título20210923 C1T12 Lefiman Brito María josé
AsignaturaTaller de Observacion Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma S2 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
12
Alumno(s)María josé Lefiman brito

Encargo 12:

Para este encargo se nos dio la tarea de hacer 2 láminas sobre la cualidad elegida del libro Peculiaridades Cualidades Intrínsecas de los Objetos; la primera lámina debe ser acerca de las características en general de esta cualidad escogida y la segunda lámina debe ser un objeto específico escogido por nosotros que tenga un tema de estudio. En mi caso me tocó El abrir y cerrar en los espacios públicos.


Lámina 1:

abrir y cerrar

82 sin título 20211023175150.png

Se entiende como "el traspaso entre un interior y un exterior" en todo ámbito en donde se pueda efectuar esto, ya sea como objeto casual (cajas, envases, entre otros), como transportes (vehículos) y arquitectura (edificios, casas, etcétera).

Al 'abrir' algo podemos ver lo que yace dentro, lo que se esconde, se 'destapa' una cosa. Y, al '"cerrar"' algo, se encubre, se oculta de la mirada. Se podría decir que se cierra el acto y a la vez vuelve a comenzar el ciclo nuevamente.

Este exterior se cruza con el interior y forman uno al abrir y se separan al cerrar.

El acto de abrir se hace la mayoría de las veces con la intención de ver que cosa se esconde adentro del objeto, cosa o espacio. Muchas veces se guarda algo, como suele pasar cuando se abre la puerta de un auto, con la finalidad de entrar en él, o cuando se abre un cofre o una caja, también en puertas de garaje. Al igual que podemos guardar también podemos sacar algo.

Escalas del abrir y cerrar

➀ Escala del objeto:


Se refiere a los objetos que puede sostener el cuerpo.

  • Envases de vidrio o plástico y sus tapas.
  • Cajas ordenadoras de contenidos sólidos.


➁ Escala del mobiliario:


En esta escala entran todos los muebles que están destinados a cumplir una función en algún lugar o espacio. Entre ellos podemos encontrar estantes de libros, muebles para cocinas, armarios, veladores, etc.

➂ Escala del vehículo:


Se caracteriza porque dentro de él podemos colocar nuestros cuerpos, se guardan dentro de estos vehículos, destinados a transportarnos, deben ser conducidos por la persona. Dentro de este también se puede transportar materiales. En algunos permanecimos sentados y en otros, por la estructura que nos proporciona, parados.

➃ Escala del habitar:


Se traduce como el lugar donde el cuerpo puede habitar, reposar, con gran cantidad de espacios en donde pueden haber dentro de él mobiliario(garaje) y objetos, donde se hace más cómodo el habitar. Estos pueden ser casas, departamentos, entre otros. Éstos tienen puertas, ventanas que dan acceso a la vivienda.

➄ Escala de interiores públicos y privados:


Se reciben grandes grupos de personas. Se usan para servicios públicos o privados, como cines, oficinas, municipios, colegios, entre otros.

  • Puerta giratoria

Lámina 2:

Puerta de vidrio con brazo hidráulico (cierrapuertas)

20211027 192359.png
(El abrir y cerrar en los espacios públicos y privados)

Me concentré en aquellas puertas de vidrio que tienen marco de aluminio, que están ubicadas la mayoría de las veces como puerta principal de entrada.

Despliegue del movimiento:

➀ Puerta cerrada, brazo hidráulico en estado de reposo (cierrapuertas).

➁ Puerta semiabierta, brazo hidráulico flectado.

➂ Puerta en su punto máximo de apertura debido a la capacidad del cierrapuertas de poder extenderse.

Vista superior de la puerta:

(imágenes en la lámina de trabajo)

  • En este tipo de puertas el cierre Es físico, no visual. Aún se puede lograr ver lo que yace dentro, esto por los vidrios que posee obviamente.


  • La puerta hace un movimiento hasta 90 grados debido a la presión del cierrapuertas. Sin este se extendería más, pero no se cerraría automáticamente.


  • La puerta debe ser abierta por alguna persona, ya que no se puede abrir por sí mismo, para esto cumple con una manija que se rota hacia abajo. En la cerradura encontramos dos petacas y un resbalón.


  • También para poder efectuar el abrir, cada puerta tiene tres bisagras ubicadas del siguiente orden: una en la parte superior de la esquina contraria al abrir, otra al medio de la esquina y la última en la parte baja de la esquina.


  • Tiene por sus costados un tipo de franjas negras que al parecer es el vidrio que está puesto adentro del marco de aluminio(este se ve por el lado superior de la puerta).