20210908 C1 Kaithlyn Murga

De Casiopea



Título20210908 C1 Kaithlyn Murga
AsignaturaTaller Ciudad Legible
Del CursoTaller Ciudad Legible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Kaithlyn Murga

Encargo 1:Ciudades invisibles.

"Encargo 1: Las Ciudades y Los Ojos - 12/08"

Bienvenida a dos mundos

E1-Ciudad Legible 8.jpg

Una ciudad que nace a orillas de un lago, sus casas dispuestas en formas de galerías, una sobre otras. Al llegar a Valdrada, el viajero se encuentra con dos ciudades dándole la bienvenida, una sobre el lago y la otra su reflejo sobre este, todo lo que acontece en una, será la identidad de la ciudad bajo el lago, cada persona, calle, casa e incluso conversación, es compartida por estas dos ciudades, donde sus habitantes tienen el conocimiento de que cada acción existe junto a su imagen reflejada.

E1-Ciudad Legible 7.jpg

"Las dos ciudades gemelas no son iguales, porque nada de lo que existe o sucede en Valdrada es simétrico: a cada rostro y gesto responden desde el espejo un rostro o gesto invertido punto por punto. Las dos Valdradas viven la una para la otra, mirándose constantemente a los ojos, pero no se aman" (Italo Calvino-Las ciudades invisibles).



"Creación de la ciudad espejo"

  • El presente collage, se construyo a bases de papeles de colores de tonos azules y negros, junto a recortes de edificaciones, sacados de libros de estudio y diarios; con esto como base, al interior de un espacio circular se llevo a cabo la representación de Valdrada nuestra ciudad que vive y respira sobre un lago, con su contraparte plasmada en un reflejo, con un mundo simétrico y a la vez diferente.

Collage de Valdrada

E1-Ciudad Legible 1.jpg E1-Ciudad Legible 2.jpg

Acercamientos del collage

E1-Ciudad Legible 4.jpg
E1-Ciudad Legible 3.jpg
E1-Ciudad Legible 5.jpg
E1-Ciudad Legible 6 .jpg


Actividad en clase

  • Creación de un mapa, donde se muestra la distancia y el recorrido desde mi casa hasta la plaza.
KMR-ACT1-Ciudad Legible.jpg

Encargo 1:Secuencia y recorrido.

"Encargo 2: Recorrido Casa-Plaza - 16/08"

Primer Lienzo

KMR-E2-Ciudad Legible 1.jpg

Observaciones

  • Un recorrido que comienza desde afuera del hogar, encontramos una calle que es transitada tranquilamente por transportes y personas, con una iluminación leve por un sol oculto en lo nublado
  • Llegando a la esquina, que se encuentra a mano derecha, se hace presente el muro de la garita desde más cerca, junto a un extenso pasaje, con nuevas rejas de casas y arboles.
  • Abriéndose paso en la extensa calle nos encontramos con diversos tipos de rejas, como muros solidos, fierros o incluso deterioradas maderas con el pasar del tiempo. Cerro se divisa a lo lejos del camino.
  • El largo recorrido sobre el pasaje se acorta en la esquina antes de llegar a la calle principal, acortando su camino a mano derecha. Aparición de mas vegetación decorando las casas y leve transcurso de personas.

Segundo Lienzo

KMR-E2-Ciudad Legible 2.jpg

Observaciones

  • Aumento de autos estacionados fuera de las casa, junto a un tranquilo camino, se destaca el aumento de presencia de palmeras en los jardines junto a más vegetación.
  • Continua el recorrido decorado por árboles y rejas, estas siguen un patrón de muros y fierros en sentido vertical, a lo lejos se divisa la pequeña plaza que antecede a la del destino.
  • Al llegar a la esquina de la pequeña ´plaza, da la bienvenida un nuevo camino, más concurrido, donde se aprecia el transcurso de más personas y autos, brindándole vida al exterior.
  • Finalmente, la plaza, donde se hace cada vez más notoria la presencia de personas paseando, comprando en las tiendas de alrededor, niños jugando, y un área publica llena de arboles y plantas.

Tercer Lienzo

KMR-E2-Ciudad Legible 3.jpg

Observaciones

  • De regreso por el camino que se ocupo para llegar a la plaza, aparece nuevamente la calle de casas pareadas y rejas de fierro, junto a el transcurso de personas.
  • Nuevamente en la esquina de la plaza pequeña, pero en sentido opuesto, el ruido y la multitud comienza poco a poco a desvanecerse quedándose atrás.
  • De frente una vez más ante el camino extenso y poco concurrido a diferencia de la plaza, se encuentra expuesto a tonos más oscuros al caer la tarde
  • Un ya conocido y tranquilo camino trae como punto final el punto de inicio (casa), presentándose ante un punto de vista contrario junto al sonido de las garitas y sus micros.


Encargo 3:Lo Flexible.


"Encargo 3: Lo flexible - 19/08"

KMR-E3-Ciudad Legible 1.jpg
KMR-E3-Ciudad Legible 2.jpg

Actividad en clase

KMR-E3-Ciudad Legible 7.jpg

Encargo 4:Mapa de lo flexible.


Encargo 4:Lo flexible y recorrido - 23/08

KMR-E4-Ciudad Legible .jpg

Encargo 5:Visualización del Taller.

Enccargo 5: Visualización del Taller - 26/08

E5-CL-KMR 1.jpg


Encargo 6:Infografia Presencial-Online 1.


Encargo 6: Avance de Infografía Interactiva - 30/08

  • Con la ayuda de los datos recopilados en la clase del día 26, se lleva a desarrollar una infografía con la modalidad de interactuar con esta, en el ámbito de una pequeña comparación entre la modalidad presencial en contraste con la modalidad online; destacando información como la hora de conexión o llegada e incluso a cantidad de personas y dispositivos.
E6-CL-KMR 1.jpg

Encargo 7:Infografia Presencial-Online 2.


Encargo 7: Infografía Interactiva; Presencial/Online - 02/09

E7-CL-KMR 1.jpg

Acercamientos

Encargo 8:Infografia Presencial-Online 3.


"Encargo 8: Infografía Interactiva; Presencial/Online - 06/09"

E8-CL-KMR 1.jpg
E8-CL-KMR 4.jpg

Desarrollo y autocorrección

Visualizacion de interacción 1.

Se volvió a levantar y analizar el trabajo realizado en la primera visualización, retomando el trabajo de recopilación de datos por medio de la ley del color, dividiendo estos en colores, fríos y cálidos, correspondientes a cada categoría. De esta manera se consigue una propuesta más fiel a la utilizada anteriormente en el primer encargo de visualización, en comparación con la tarea de la clase anterior, la cual fue una propuesta muy alejada de su fenómeno colorido y geométrico.

Visualización de interacción 2.

Para ello se llevo a cabo la realización de sobres y gráficos los cuales, podían abrirse y desplazarse para revelar y presentar de este modo la información recopilada que nos serviría de comparación para la modalidad presencial y virtual. Estos elementos pueden ser encontrados de igual modo, en un libro para infantes, teniendo de este modo un elemento "sorpresa" el cual nos mantiene en secreto aquella información, dándonos la oportunidad de uno mismo como espectador descubrirla.




Encargo 9: Entrega Final.

Encargo 9: Entrega final, Infografía Presencial-Online

Lienzo completo

E9-KMR-CL 1-correccion.jpg


Desarrollo y detalles

E9-KMR-CL 3.jpg


El desarrollo de la propuesta final para la infografía Presencial-Online, se llevo a cabo luego de repasar y retomar los elementos que se utilizaron al momento de desarrollar la primera visualización con los datos recopilados sobre el taller en la encuesta. de este modo se rescata la ley de color junto a el uso de formas, de las cuales se utiliza el circulo como protagonista de la propuesta. de este modo, se detuvo pensar en aquel fenómeno de circunferencias coloridas y de que modo podría plasmarse en una recopilación de datos, los cuales se enfocaban en el desarrollo de clases en linea comparándose con la modalidad virtual que deben vivir algunos compañeros.


De esta manera se continua el enfoque de la división de ambas modalidades en distintos tipos de colores Presencial, colores cálidos (Rojo, Naranja, Amarillo y Fucsia) y Online colores fríos (Azul, Verde, Celeste y Verde agua). junto a un titulo del mismo tipo de color para cada modalidad, de este modo se consigue una fácil diferenciación al momento de observar el lienzo y estudiar su información.
E9-KMR-CL 2.jpg

En esta propuesta se busca capturar la idea de recopilación de datos inspirada en un mapa conceptual y al mismo tiempo la desconstrucción del grafico de torta, consiguiendo la inspiración para seleccionar el circulo como fenómeno que se distribuyo a lo largo del blanco, separando la información respectiva, como horas, información personal o geográfica en distintas tonalidades respetando los contrastes coloridos elegidos para cada polo de las clases del taller de ciudad legible, a su vez se utilizan números y símbolos para diferenciar y destacar cada categoría e información, en un modo de presentación simple y sin tanto texto, para que sea más atractivo y cómodo visualmente.

Para finalizar y a modo de pequeña interacción con el espectador; se colocaron dos gráficos de barras (uno para cada modalidad), los cuales pueden desplazarse para de este modo poder modificar la información de calidad e internet a la hora de ingresar a clase vía online y el tipo de transporte utilizado en modo presencial, consiguiendo asi una entrega de esta información de modo flexible y modificable, conteniendo pequeños recortes cubiertos con scotch, para limpiar y crear nuevos registros.

E9-KMR-CL 4.jpg
E9-KMR-CL 6.jpg
E9-KMR-CL 7.jpg