20210607 C3 Alejandra Collao

De Casiopea



Título20210607 C3 Alejandra Collao
AsignaturaTaller de Observacion Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observacion Fundamento y Forma 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
20
Alumno(s)Alejandra Collao

Cubo 1: Prototipos

Prototipos

Ellienzoooodelcubooo.jpg
Construcción de la figura (cubo)

Palabra del Cubo: Contraste
1)Doblar la hoja en 4 partes y dejarla abierta.
2)Doblar las puntas hacia adentro.
3)Una vez las puntas en el centro, doblar el papel, dejando la forma de 9 cuadrados iguales.
4)Abrir la hoja dejando 2 de las puntas en el centro. Luego juntar la punta "1" con la esquina del cuadrado del centro "2" luego repetir esto con el otro lado.
5)La forma debe quedar con un cuadrado en la punta y el resto suelto hacia abajo. El cuadrado debe doblarse hacia abajo para sostener la estructura. Luego repetir el paso 4 y 5 con el otro lado.
6)Quedara como una caja con tapa. Ahora agrega los cortes que estimes necesarios (en los costados, arriba, abajo, en las esquinas, etc.)

  • Los cubos tienen más o menos la misma estructura en cuanto a los pliegues pero distintos cortes, la mayoría por los costados.
  • Algo que tienen en común es la parte superior que se desprende pero los cortes son los que determinan la forma de abrirse hacia los lados.

(cubos: 1 Lados algo abiertos/ 2 Un poco abierta la parte de arriba/ 3 Sobresalen las esquinas de atrás)

  • Tienden a ser frágiles al tacto con los dedos pero en su mayoría su estructura es lo suficientemente firme para quedarse parada en una superficie plana.
  • Las primeras pruebas de cubos se abrían antes de caer y no al aterrizar, no quedaban cerrados o simplemente no se abrían al golpear el suelo. Eran inestables.
  • Los lados superiores a la base tienden a estar un poco más separadas, mientras que la base sigue solida.

Prueba 1: Orden de lanzamiento de las cajas (3-1-2) 3.- Este cae de pie con los costados un poco separados pero sigue cerrado sin mostrar nada.
1.- El cubo cae de pie con uno de sus costados sobresaliendo y la parte de arriba chueca, no muestra la palabra.
2.- Cae de costado con la parte superior a medio abrir.
~4: En el 4to intento de caída logra abrirse el cubo 2 (el tercero del video) mientras que los otros aún nada. Este cae de costado.
~5: En el intento 5 el cubo 1 y 2 (el segundo y el tercero del video) Logran abrirse. El cubo 1 se abre mirando de frente, con sus lados hacia los costados y mostrando directamente la palabra, mientras que el segundo se abre pero, mira hacia abajo.
~7: El cubo 2 (tercero del video) se logra abrir nuevamente mirando hacia un costado.
~10: En el intento 10 del cubo 1 (el segundo del video) logra abrirse de pie, mostrando el texto (esto con sus lados un poco chuecos)
~14: finalmente en el intento 14 el cubo 3 (el primero del video) se abre, cae con el mensaje hacia arriba y sus costados no tienden a separarse.

Cubos de las pruebas

Cubo 2: Vuelo y caida de un cubo

Vuelo y caida de un cubo

Comosearmaestacosacubo.jpg

Objetivo de la propuesta: Con los materiales seleccionados armar un cubo cuya función sea que al lanzarlo de gran altura, este caiga y al golpear el suelo de abra mostrando la palabra elegida del poema: "Contraste".

Marteriales:

  • Cartón liso
  • Goma eva
  • Cinta masking
  • Papel (hoja de block o cartulina)
  • Silicona liquida
  • Tijeras
  • Elástico

Estructura del cubo y su construcción: El cartón ayudará a definir la forma del cubo, este ocupará una de las esquinas (3 de los lados del cubo) para dar estabilidad.
Por otro lado la goma eva al no ser tiesa pero tampoco un material que se pueda plegar ayuda para hacer una pared "retractil"
La goma eva puede curvarse pero cuando se trata de un doblez o pliegue, esta tiende a volver a su posición inicial (recta)
Pegar con ayuda de una pestaña las dos "paredes" de goma eva a la base de cartón del cubo con silicona y/o sinta masking
Con un papel (hoja de block) cortamos un papel con esta forma para poder sostener las paredes d egoma eva.
Se necesitan un total de 3 los cuales se pegaran en un extremo de las paredes que tienen a los costados. En medio irá un doblez hacia andentro que despues ayudará a sostener la forma del cubo
Vista: cerrado visto desde arriba
Las puntas del papel que queden, serán las que ayuden a sostener las paredes y que estas no retrocedan, para esto se harán cortes en vertical en las partes marcadas. Si las puntas quedan debiles reforsarlos con cinta masking
Por último con un elastico engancha los puntos, este hara que al golpear el suelo este salte y el cubo se abra mostrando la palabra
Para asegurarse de que el cubo caiga de pie, pon un peso abajo del cubo para generar el mismo efecto de "paracaidas"

Lienzolacaiiiiiiiia.jpg

Lienzo: Vuelo y Caida de un Cubo
Pruebas y Resultados:Parada sobre una silla con los brazos hacia arriba lanzar el cubo.
Intento/Prueba 1: El cubo cae de manera recta al suelo pero el elastico no se suelta, por lo tanto solo queda recostado. Solo un lado logra soltarse.
Prueba 2: desde la misma distancia se lanza el cubo, esta vez el mecanismo si funciona y las paredes se abresn al soltarse el elastico pero, este otra vez cae sobre uno de sus costados.
Prueba 3: Repitiendo el proceso de la prueba 2 hace dar cuenta de que el problema es la distribución del peso la cual hace que al caer el impulso lo haga ladearse y quedar de costado.
Prueba 4: Para esta prueba se agrega peso abajo del cubo para que haga un efecto parecido al de un paracaidas, o sea que hace que caiga siempre recto y así cuando golpee el suelo no tienda a moverse.

"Imagen del cubo con peso abajo": En este caso se usará una goma de borrar para agregar peso en la base. Pegar el peso con cinta por si se requiere cambiar de posición.
"Imagen del cubo abierto": La caja termina cayendo de manera correcta aunque debido al golpe la goma/peso se desprende de la base y el eslastico queda a un lado. A pesar de que el peso se desprendiera el cubo sigue intacto y la palabra se muestra directamente.

Elcubocerradomirandoalacamara.jpg
Elcuboabiertomirandoalacamara.jpg

Cubo 3: Fuga de la Expresión

Fuga de la Expresión

Ellienzodelhelicopterocubo.jpg

Cubo:
Cortar un octagono para luego formar la estructura prencipal del cubo. debe tener dobleces que formen una cruz en su centro y dejen 4 triangulos sobrantes, los cuales se usarán para juntar las paredes. Estos más tarde se doblarán hacia el centro para dar forma al cubo.
"Imagen de cubo cerrado visto desde sus laterales"
FUGAZ:Palabra que irá dentro del cubo. Serán dos tiras.
"Imagenes de las partes del mecanismo": La estructura principal del mecanismo conciste en un alambre con un agujero arriba y un gancho en su parte inferior. Esta pieza va pegada al cubo.
Las obras por otro lado están sobre el cubo y serán las que le permitan girar (se usan para dar cuerda).
Estas piezas van unidas por un elástico que se engancha en la parte inferior y en el espacio entre las alas, este debe pasar por dentro del espacio de la estructura inferior.
Esto irá pegado al centro del interior del cubo. Con un pequeño relieve de papel pegado a la base podra mandenerse de pie. Prueba de vuelo:Al soltarlo este instantaneamente se abre y sus alas comienzan a girar en dirección contraria al cubo, el cual tambien empieza a girar hasta que toca el suelo. Cuando llega y aterriza, el cubo queda tiezo, mientras que las alas siguen girando hatsa que se acaba la cuerda.

La palabra que muestra es "Fugaz"
"La palabra "fugaz" viene del latín fugax y significa "efimero, corto, breve". Sus componentes léxicos son: lugare (huir), más el sufijo -ax (fuerte tendencia a algo)"
La relación entre los dos esta en la manera en la que se desprende de las ,manos y se aleja rapidamente (escapando).

Fotitodelcubito1.1.jpg
Fotitodelcubito1.2.jpg
Fotitodelcubito1.3.jpg

Cubo 4: Escape fugaz de la expresión

Escape fugaz de la expresión

Cuboplumas1 (4).jpg
Construcción y vuelo:

Cortaremos una cruz de papel que usaremos para la estructura principal del cubo. Para que este quede firme es recomendable usar cartulina u otro papel grueso.
Detrás de las paredes pondremos dos tiras plasticas las cuales ayudarán a que el cubo tienda a abrirse de manera brusca.
Estarán sujetas en la parte exterior del cubo con papel que dejará que se deslicen libremente.
Se usará el mismo mecanismo interior que en el anterior cubo con la pequeña diferencia de que en las alas estará la palabra desprendiendose como plumas. En estas plumas estará escrita la palabra "Fugaz".
Para cerrar el cubo se usará una "tapa" de papel para que la presión de la cuerda no se safe y empiece a desarmarse. Este sujeto tanto las paredes como la cuerda. La "tapa" se abre con impulso hacia arriba para que se desprenda del resto del cubo. A peneas pasa esto las plumas comienzan a girar mostrando la palabra.
Una vez aterriza, este continua moviendose hasta que se le acaba la cuerda y las plumas muestran la palabra.

Primerstoryboard1.jpg
'Fuga de la expresión'

Lugar de filmación: Patio
(Primera imagen)
-Cubrir con una manta que cuelgue del tendedero.
-Por detrás habra una silla donde estará el sujeto que lo lanza.
-El cubo destacará su color blanco debido al color de fondo.

(Segunda imagen)
-La cámara hace un acercamiento hacia el cubo, el cual comienza a abrirse de a poco. -La cámara enfoca al cubo abriense y ladeandose hacia uno de sus costados y sus alas comenzan a girar.

(Tercera imagen)
-El cubo finalmente llega al suelo y sus alas siguen girando. -Las alas finalmente se detienen y se pasan sobre las paredes del cubo.

Cuboplumas1 (1).jpg
Cuboplumas1 (2).jpg
Cuboplumas1 (3).jpg

Storyboard 2: Escape fugaz de la expresión

Storyboard 2:Escape fugaz de la expresión

Segundostoryboard2.jpg
Storyboard: escape fugaz d ela expresión

1) Primera toma: Se ve como cae el cubo de principio a fin (como se lanza, abre, vuela y aterriza).
2) Segunda toma: La cámara se enfoca enfoca solo en el cubo cuando este se empieza a abrir (cuando este es recien lanzado).
3) Tercera toma: El cubo es grabado cuando finalmentesetermina de abrir en el aire.
4) Cuarta toma: Nuestra como la base y los alas giran en sentidos contrarios.

5) Quinta y última toma: El cubo se muestra en el suelo dnaod unos últimos giros a sus alas hasta que finalmente se detiene y reposa sobre el suelo.

Cubo 5: Propuesta final.

Cubo 5: Propuesta final.

Laminadetrabajocubo5.jpg
Construcción:

Objetivo del cubo:
El objetivo principal del cubo es que este use la presión para, cuando este se suelte "la cuerda" del mecanismo comience a girar con la palabra en sus extremos.

Materiales:
-Hoja de block.
-Tijeras.
-Alambre.
-Alicate.
-Papel crepé.
-Regla.
-Pegamento.
-Cinta Masking.
-Elástico.

Con una hoja de block y tijeras cortar una cruz (21x21cm de punta a punta) los cuadrados deben medir todos por igual, en este caso 7cm largo y ancho. Esta será nuestra base y la estructura que más adelante dará forma a nuestro cubo.
Pegar cuadrados de papel adicionales sobre las puntas para generar rigidez en los que serán las paredes del cubo.
Dejar secar unos minutos.
El mecanismo interior consiste en una estructura de alambre que hará el papel de cuerda. Para construirla se necesitan un alambre de 30cm para la base y una de 15cm para la parte de las alas, aunque eso depende del tamaño que las deseas. Por último para dar cuerda se requiere de un elástico de billetes que va enganchado en ambas partes.
Para las alas se necesitará de uun papel cortado en forma de hoja (de árbol) para luego este ser doblado a la mitad, dejandoen su interior uno de los extremos del alambre superior.
Para las "plumas" se cortarán tiras de papel crepé de distintos tamaños, estas irán pegadas sobre las alas y transportarán la palabra elegida "Fugaz".
Por último para hacer que las paredes se mantengan unidas y así poder mantener todo en su interior se usará una "tapa" de papel lo suficientemente ajustado como para mantener la parte inferior aderida a ella.

Al impusar con fuerza la mano hacia arriba, la parte superior se desprende haciendo que las paredes caigan hacia los lados, junto con todo este el mecanismo interior comienza a liberar la presión acumulada en la cuerda. Esto hace que comience a girar mientras cae y cuando aterriza las alas continuan girando hasta finalmente detenerse y mostrar con mayor claridad la palabra "Fugaz" en cada una de sus "plumas".

Elcubo numero5 (1).jpg
Elcubo numero5 (2).jpg
Elcubo numero5 (3).jpg

Video Final, Fotos y lamina de organizacion del discurso.

Video Final, Fotos y lamina de organizacion del discurso.

Laminadeorganizacion del discurso.jpg
Titulos:

-Escape de la expresión.
-Caida fugaz.
-Fuga de la expresión.
-Fuga de la palabra.

-Escape fugaz de la expresión

Palabra:La palaba inicial solía ser "contraste" pero, luego fue cambiada por la palabra "Fugaz".
"La palabra "fugaz" viene del latín fugax y significa "efimero, corto, breve". Sus componentes léxicos son: lugare (huir), más el sufijo -ax (fuerte tendencia a algo).
Adjetivo. Hace referencia a que huye; marcha con velocidad."
Esta palabra fue incorporada dentro del cubo, en un sector que se caracteriza por ser lo que le da cuerda pero, que vamos a nombrar como las alas, más especificamente posicionado en las plumas.
Cubo:
El cubo está mayormente construido por papel pero su mecanismo de alambre y un elástico.
Está compuesto por su estructura externa (paredes, mecanismo de cuerda, alas y la cubierta removible.

El título está mayormente vasado en como está construido el cubo y como este finalmente funcionará.
"Escape" se refiere a como las alas de repente aparecen.
"Fugaz" es debido al como las dos de repente aparecenluego de qu se abra -> rápido/fugazmente.
"Expresión" es la palabra escrita en las plumas que están pegadas a las alas.

Las plumas del cubo respresentan la parte fugaz, pues así como un pajaro al salir de la jaula en la que está, este sale volando, reboloteando sus alas, así mismo lo hace el cubo, el cual representa la jaula al estár cerrada y su mecanismo al ave fugaz que aparece. Es por eso ue en sus alas, las cuales están posicionados en la cuerda que hace funcionar al objeto. Está escrita la palabra fugaz en las tiras de papel, que vienen siendo las plumas que van a girar (escapar) fugazmente a penas se abra el cubo.

Durante los ciclos trabajados en clases hemos trabajado más que sobre papel sino que hemos abstraido y desplegado sobre diversos objetos a investigar, ya sea aviones de papel, esculturas o el mismo cielo, rindiendo tambien así homenaje a Miguel E'yquem.
Y así como el nombre del taller lo dice, observamos, analizamos y abstraemos un objetivo. Creamos una forma y su fundamento.

"Observamos, abstraemos y desplegamos fugazmente sobre el material aquello que capta nuestra atención y que nos llama a ser analizado con otros ojos."

Storyboard y fotos (1).jpg
Storyboard: Escape fugaz de la expresión

Toma 1:Toma completa de la caída.
Duración: 3-5 (s) aprox.
Cámara: vertical, resolución [4:3]
Toma 2:Lanzamiento desde la parte superior.
Duración: 1-2 (s) aprox. Cámara: Se hace zoom en el cubo cuando aún está en mano, resolución [1:1]
Toma 3:Cámara lenta de la toma 2
Duración: 3-5 (s) aprox. Cámara: resolución [1:1] Cámara lenta a unos 0.25x
Toma 4: La cámra enfoca al cubo cayendo (ya abierto)
Duración: 1-2 (s) aprox.
Cámra: La cámara hace un zoom a la mitad de la caída, resolucíon [1:1]
Toma 5:Cámara lenta de la toma 4 (cubo abrierto)
Duración: 2-3 (s) aprox.
Cámara: cámara lenta a 0.25. Resolución [1:1]
Toma 6: Enfoque al cubo aterrizando.
Duración: 3-6 (s) aprox.
Cámara: Enfoque al suelo donde se encuentra el cubo. Resolución [1:1]
Toma 7: Cámara lenta de la toma 7
Duración: 7-15 (s) aprox.
Cámara: cámara lenta a 0.40. Resolución [1:1]

Storyboard y fotos (2).jpg
Storyboard y fotos (3).jpg
Storyboard y fotos (4).jpg

Video: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1R7UDeiFbtsbFijHo_nuA7O3E1OAYtbQE

Lamina Final: Momentos y síntesis.

Lamina Final: Momentos y síntesis.

Laminadelcubocayendosintesis (1).jpg
Laminadelcubocayendosintesis (2).jpg
"Observamos, abstraemos y desplegamos fugazmente sobre el material aquello que capta nuestra atención y que nos llama a ser analizado con otros ojos."