2. Rawson 284

De Casiopea
Lamina fundamento final sa.png


Proyecto Fundación Rawson U-nido

Trinidad Canales/ Natacha Opazo

Lámina final

RAWSON 284

(Trini es para simular, el texto va aquí) La idea principal del proyecto que es apoyar el comercio y emprendimiento local a través de servicios proporcionados por los estudiantes de la universidad, fortaleciendo el vínculo colaborativo y de intercambio cultural.

Propósitos Arquitectónicos: La rehabilitación del bien arquitectónico incorporando nuevos usos, que sin dañar los criterios de conservación patrimonial consiga la prolongación del ciclo de vida útil del inmueble beneficiando social y económicamente a los ocupantes y la actividad que requiere la ciudad. Dar formato y viabilidad a un proyecto de interés colectivo que contribuya a la acción rehabilitadora del patrimonio, que sea sustentable se integre, conserve y potencie el desarrollo urbano. Mejorar: condiciones de aislación térmica y acústica, el manejo de residuos producidos por el comercio informal. Dar cabida a la transición entre lo público y lo íntimo, que se da en directa relación tanto con el interior del inmueble como con la identidad del barrio, el comercio.

Propósitos Lumínicos: La luz natural es la cual crea el sentido de comunidad, de compartir. Esta recibe el cuerpo en su actividad, y le da cabida en el espacio, generando un vínculo. En el inmueble es escasa, por lo cual se deben aprovechar al máximo los dos puntos de entrada de luz. Ya existentes: la lucarna y la fachada este. Lograr una equivalencia entre la iluminación del primer y segundo nivel dependiendo del requerimiento programático como puede ser la intimidad o la exposición que se deba generar dentro de cada espacio por nivel.

Propósitos de criterio patrimonial: Aprovechar al máximo las cualidades arquitectónicas y urbanas preexistentes, desde el punto de vista social, cultural y medioambiental, bajo el principio de manejo sustentable. Dar contenido y sentido al patrimonio que la ciudadanía valora y desea preservar, contribuyendo a identificar los elementos patrimoniales de valor como es la antigüedad del barrio que rodea el mercado y los ejes entre los cuales se encuentra (Av. Brasil, Av. Pedro Montt).