2º DG 2014 - T3: Clase 10

De Casiopea


Fecha2014/10/21


Estamos en el entendido que las correcciones corresponde a ki qe cada uno trae y cómo va avanzando respecto a su observación. Paralelamente a la xilografía como lectura gráfica de la ciudad, trabajamos en el trato de la geometría del espacio.

¿Cuándo el grabado adquiere una voz propia?

Pensar la travesía como una tarea entre todos, que junta estas dimensiones de estudio.

Tomás Ortega: La intervención de la luz en un múltiple cerca-lejos

Cuando se habla de intervención, de alguna manera aparece una irrupción.

  • Intervención desde elpunto de vista de la recreación
  • Cuando se lee un poema, se recrea
  • cuando se interviene "algo"; se "recrea ese algo"

Interviene como algo dominante externo que entra en algo. Literalmente, inter es entre. Intervención sería algo que "viene entre".

Cuando escribimos, es la tarea de decantar. Fijar unos puntos. Luego de revisar, se pregunta si la palabra es la que viene más a mano o realmente esconde otra. Eso, desde el punto de vista del estudio, viene a ser una hipótesis (como una pregunta). ¿Qué viene a ser? ¿Una intervención o una recreación? Lo importante es que quede esa disyuntiva, donde se deben ir reconociendo los puntos. Al nombrar, podemos ir viendo si eso conduce a una apropiación de la materia. Nos jugamos en una frase que se desencadene todo el desarrollo de una materia. A ese título hay que llegar. No es que se parta de allí.

  • Croquis como experiencia propia que se usa como fundamento

Sentido del análisis, de separar. El croquis se separa en experiencia, por un lado,

  • Experiencia que traemos del croquis. Lo plástico (lo gráfico) lo conceptual (lo que trae). En completitud aparece la materia
  • Croquis como la palabra, como una referencia de la realidad
  • El croquis no sólo es una palabra es una frase. Entre todo los croquis comienza a armarse un fundameno, como una frase.
  • Se verifica lo cómodo ( o lo que funciona) desde la intuición, que es natural cuando se está cómodo y pueda confiarle al croquis un relato.

Lo que dice el croquis coincide con esa intuición original. Decantar los elementos de esa experiencia (experiencia personal como lo que le sucede a uno). Intuición, mano ojo. CUando eso es capaz de decirle a otro. Pareciera algo elemental. Si tengo clara esa figura, tencgo claro dónde debo trabajar (me ubica) qué tengo que hacer y cómo lo puedo medir. Lograr que la xilografia tenga su propia voz. Si todo eso alcanza a tener sentido para otro, se puede verificar. No se trata de la atresanía dereproducir, sino que medirlo en relación al otro, de manera que se reconozca un sentido.

Rango de la Intuición propia a la experiencia del otro.

Si uno expande la tinta, evidentemente que pueden ir pasando más relaciones. Contraste/no contraste. Nos saber cuál es sujeo o predicado.

  • tono como herramienta que redirecciona al ritmo
  • Ritmo atrapa las palabras
  • ritmo como una agrupación
  • espacio público convoca a las personas
  • ritmo como lo que convoca
  • dentro del filtro de luz, que aparezca el ritmo

Tenemos herramientas y materiales para ordenar.

  • El metro le da un orden. El metro ordena la música.
  • Relación entre ritmo y metro

Nociones específicas desde la música. Está definiendo... la belleza natural y la música, la música es algo que tiene una estructura (orden, relación) Ordenar... tiene que definirse una unidad, un compás como unidad discreta. Compás, aparte de la meolodía, tiene un pulso. Forma del tiempo o subdivisión. Sobre eso, la melodía puede hacer miles de cosas y pueden aparecer innumerables instrumentos. Se explica conceptualmente. El ejercicio que debemos hacer nosotros es pasar de una intuición a una construcción. El tema del ritmo es la forma más profunda.

Octavio Paz habla que ese ritmo viene del fondo de la historia, como algo universal. Ese problema que relata de esa experiencia e intuición, lo que hace octavio pa es que ese "hacer" (lámina, tarea, grabado, travesía). a medida que se hacen, aflora la capacidad de bajarlas y concretarlas. Antes de ese hacer, no tenemos posibilidades.

La poética en stravinsky, el ritmo en octavio paz. El ritmo tiene que ver con el tiempo, y el tiempo con la secuencia. Nosotros hablamos secuencialmente. El tiempo tiene una dosis de ritmo dentro. Es con forma.

No es que uno sepa dominar el ritmo, es la disponibilidad qde que el ritmo lo lleve a uno. Esto es algo que se debe madurar. Las palabras se integran, se vinculan, se relacionan, se juntan en una frase (eso hacemos cuando uno escribe).

Se arma la frase, como experiencia de ritmo.

La consecuencia del ritmo es una frase. Respecto al espacio público. Se presenta como lo que Stravinsky nombra como el sonido de los pájaros. ¿eso es natural o está construído? Está construído. Todo eso se integra. Hay algo que es lo constante. Está integrado allí. En resumen, cómo podemos saber si esa combinación es el parque? Esa integración. El espacio público adquiere un carñacter que lo puede percibir cualquiera. Eso es lo que está dieseñado, fue concebido y realizado. El contraste sería un espacio natural.

Monserrat Torres: sin titulo

Tomás reconoce que existe una experiencia eque es individual e íntima, pero que tiene sentido en cuanto es comunicable para otro. Evidentemente, uno puede ubicarse en un rango más cercano o más lejano a ese punto. Esa condición debe estar presente y jugada en la lámina de cada cual, como algo que debemos acostumbrarnos a llegar a ese punto. Es simplemente poner en práctica la realiad que hay un nivel de las cosas sensibles que aparecen que llegan a una expresión. Trabajamos dentro de los rangos de la estructura y la expresion.

Hay unos indicios que están, unas primeras relaciones. Cuando digo que eso está en mi mlaíma, la cosa es expresarlas por medio de palabras claves, títulos, de manera de ir armando las referencias.

  • Atracción entre polos
  • Verticales y horizontales crean un centro, como un acento en esa continuidad

Lo que uno percibe, lee el texto y reconozco que aquío hay algo. Cuando se comienzas a nombrar, comienzan a aparecer esas relaciones. Polor generar una tensión y al mismo tiempo un punto intermedio. Expresión "¿Cuál es el punto?" es "¿de qué se habla?" o "¿cuál es el sentido?"

Estamos en el entendido que debemos transmitir lo que estudiamos en la lámina.

Aucán Lagomarsino

  • Capítulo donde el ritmo se plantea como una resonancia
  • La luz aparece a través de un filtro y se transforma como una ruptura. Pasa a estar en otro estado, otra forma.
  • Ritmo como fenómeno de luz que pasa a través

Ruptura, como quiebre de esa violencia o ritmo. Eso se puede hacer si puedo identificar cuál es ese ritmo.

Ritmo como algo que se manifiesta (se hace público). No podemos hablar tan genéricamente como "romper el ritmo", primero se debe reconocer ese ritmo en particular que se está manifestando.

Lo más elemental que tiene que ver con el contraste. La métrica. La música consiste en integrar esas dos situaciones: (contraste y semejanza). Vincular cosas es más difícil que diferenciarlas, en música. En tipografía también aparecen estos conceptos de semejanzas y diferenciaciones. La tipografía mientras mas bien hecha esté, más fluido y continuo es este asunto. La manera de apropiarse s cómo traemos esto como referncia, de manera que trabajemos con estas relaciones. El asuunto realmente se convierte en una referencia, duna manera de describir el plano deesde donde trabajamos, es que el plano que trae stravinsky dentro de la mñusica lo dveamos en un plano gráfico (o tipográfico), aquí cobra esentido este ejercicio que es intelectual y visual.

Referencia del tango. Tango viene del puerto de Argentina. Zona de la ciudad porteña de la cantina y los bares. Era la música que venía de Europa. Tango pertenece a un rango de música de salón. Al lado de eso, hay un límite de otra música que comienza a aparecer, entre el tango y otra música que se tocaba con un bombo. El tango , lo que tiene, es que desarma, como un "vals quebrado".

Hay una expresión de ese ritmo de la ciudad de Buenos Aires, a la que iremos, que es el Tango.

Darío Tapia

  • Cercanía que arroja un ánimo
  • Rostro como desembocadura (como caudal o río que se llega a un espacio)
  • Existe una voz y un pulso que está en consonancia

"no alcancé a terminar". Leer y desprender de eso. La visión de lo que es una tarea. Se insiste en que este es un taller, como un lugar donde se hacen cosas. Fundamentalmente es un taller, hacer cosas. ¿Cuándo se habla de una cosa terminada? No podemos plantearnos en este momento cuestiones terminadas. La lámina es la evidencia de que la materia en juego y el estudio está en proceso (no es algo terminado).

Contexto, Filantropía del "mago y del héroe".

Cuando se desarrolla una idea cuando se redacta, una parte de eso es el análisis de separar las cosas.

No me puedo plantear como condición "terminar de leer para...". Hay que saber el cómo vinculamos las cosas. Se van articulando.

Se "termina" cuando se toman decisiones, pero esto es cada vez que hacemos las cosas.

Sin la lámina, no existe el espacio para ir armándose de referencias y citas.