2º DG 2014

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Diseño Gráfico 3ª Etapa
Año2014
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDG 2º
ProfesoresAlejandro Garretón
Profesor(es) Ayudante(s)Jaime Pérez Moena
AlumnosLuciano Cimino, Gabriela Correa, Daniela Gajardo, Vicente García, Luciano Aucan Lagomarsino, Kim López, Tomás Andres Ortega Araya, Felipe Rojas Montenegro, Consuelo Santis Escudero, Darío Tapia, Monserrat Torres, Constanza Valdivia, Trinidad Valenzuela
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico


Trimestre I

Registro de Clases

Registro de Clases

Proyectos Relacionados

  1. Mapeo de Navegación Web Museo Rancagua (Alumnos Luciano Aucan Lagomarsino)
  2. Señalética de emergencia para el Cerro la Merced


Examen: Primer trimestre

"El arte no reproduce lo visible, hace visible". Paul Klee, 1957

El taller se inicia a partir de esta sentencia con que Paul Klee abre su manifiesto creativo y lo hacemos para señalar que nuestra tarea no consiste en imitar lo que vemos directamente, sino que el acento está puesto en reconocer que nuestra labor consiste en colocarnos en el lugar de un lector, entendiendo que este se constituye como tal en la medida que él mismo encarna la experiencia de ver como algo íntimamente ligado a la experiencia de comprender.

Esta correspondencia o articulación que nos damos entre ver y comprender está profundamente arraigada en nuestro lenguaje, por ejemplo cuando decimos coloquialmente "ahora veo lo que me quieres decir" o cuando alguien le dice a un enfermo "hazte ver por un médico" estamos diciendo que hay unos síntomas que no comprendemos y en cambio un médico posee la capacidad de interpretarlos nombrando una enfermedad, Nosotros hemos hablado en el taller, que los médicos descubren las enfermedades porque también poseen el arte de hacer visible.

A partir de estas relaciones entendemos que cuando Paul Klee afirma que el arte hace visible se trata de una experiencia que se origina en descubrir el sentido de lo que vemos y ello es algo que acontece en una persona como una totalidad y por esa misma razón no confiamos en la reproducción de lo que vemos, sino que seguimos en la tensión de aquello que queremos ver, como una manera de aprender a ubicarnos en el lugar del lector.

Parque Urbano del Borde Costero

Caso de estudio en base a observaciones

A partir de estas referencias el taller se plantea un caso de estudio bajo la premisa de leer gráficamente la ciudad, a lo largo de su borde costero, distinguiendo por contrastes de geografía y de usos, las distintas figuras que ella adquiere. En una primera etapa se dividen en grupos para abarcar la extensión que va desde las torpederas hasta el río Aconcagua. El carácter gráfico de estas tareas de observación se despliega a partir de una reflexión acerca de la expresión gráfica en base a una versión de la técnica del grabado a la punta seca con la cual se especula sobre el carácter de la línea y la relación claro oscuro mediante la valoración de la transparencia de las tintas.

Trabajo de expresión gráfica en punta seca

A partir de estos tanteos se determina enfocar el caso de estudio al tramo que va desde la playa de Cochoa hasta el club de yates de Higuerillas dado que en esa sección se manifiesta un modo particular en que el borde de mar adquiere el carácter de un gran paseo que se configura en torno del camino, que va a lo largo de un acantilado que se adentra en pequeñas quebradas y sale hacia el mar generando una serie de giros a la vista en que se alternan la lejanía del mar abierto con la cercanía de los roqueríos y sus rompientes de mar.

La hipótesis que surge de esta primeras anotaciones es que en este tramo se reconocen una serie de manifestaciones (o síntomas a la vista de un médico) que permitirían nombrar este sector como un parque urbano, principalmente dado el uso turístico, deportivo y esparcimiento, en un contexto de amplia diversidad geográfica y biótica de una gran belleza. Dicha intuición planteaba al taller en ese momento, la factibilidad de levantar una figura que aún no se ha integrado en un hecho visible para la ciudad.

Señalética de Emergencia Cerro la Merced

El día 14 de Abril, la escuela de Arquitectura y Diseño inicia diversas iniciativas en ayuda de los damnificados en el área incendiada del Cerro Merced. En este contexto las primeras labores consisten en retiro de escombros e implementación de un comedor abierto para voluntarios y vecinos.

Dicha experiencia permitió conocer la realidad de los vecinos de dos maneras, una dado el contacto directo con ellos en estas faenas y otra a través del hecho de que muchos de ellos al abandonar sus ruinas, dejan sus nombres, o las familias, su dirección y/o teléfonos, escribiendo en los muros con un carbón o en cartones amarrados a los postes o las rejas.

Lo que vemos aquí es una necesidad que surge espontáneamente en los vecinos y que difícilmente estará dentro de las prioridades de las autoridades en un plazo cercano.

A raíz de ese hecho iniciamos un proyecto básico, para producir un sistema de carteles que señalen, en primer lugar el nombre de las calles, y a partir de un plan de subdivisión de grupos de vecinos, inscribir en esos carteles la información que se tiene y otorgar el espacio para que ellos mismos (o sus vecinos) escriban los datos que faltan.

Una de las razones que explican esta determinación autónoma de los vecinos, para marcar las propiedades, es que, consultados los vecinos sobre las agrupaciones vecinales, que podrían estar participando, nos comentan que “aquí están todos enemistados no hay unidad entre los vecinos”.

La desconfianza y el individualismo que se manifiesta tanto en estos hechos como en la forma en que cada vecino emprende la reconstrucción de sus casas, nos permite pensar que un sistema de información vecinal es un primer paso en la reconstrucción de la vida de barrio, fundamental para el largo proceso que se viene.

Creemos que la incorporación de los nombres y las familias en estos paneles constituye un aporte a la integración vecinal, que más allá de la función práctica de señalizar las calles y su numeración, recoge formalmente el acto autónomo de publicar los nombres de los vecinos, como un acto radical de pertenencia que en su nivel primario se trata de la propiedad o domicilio, pero que nosotros vemos como una oportunidad de integración mayor en base a proyecto que invita a participar en un bien común.

Objetivos

El Objetivo General consiste en implementar un sistema de información vecinal, basado en paneles gráficos, en el sector incendiado del Cerro Merced.

Objetivos Específicos
  • Promover la integración de vecinos y unidades vecinales
  • Producir una base de datos vecinales que no existe, o no está centralizada (hemos consultado Municipalidad y vecinos)
  • Evaluar los resultados y analizar, junto a los destinatarios y autoridades, la factibilidad de replicar esta experiencia en otras zonas afectadas

Descripción

El sistema de información vecinal consiste en el diseño de paneles con información y señalización, instalados en la vía pública. Su función es proveer de un sistema de señalización de calles y facilitar la localización de direcciones dentro del barrio, basado en mapas de ubicación de sitios y listas de vecinos.

El desarrollo de este proyecto comprende ocho tareas:

  1. Catastro de la zona afectada para generar una base de datos de los vecinos
  2. Diseño de información para establecer un sistema de paneles gráficos con diversos niveles datos
  3. Diseño de soporte y su fijación en la vía pública
  4. Implementación del proceso productivo basado en Serigrafía
  5. Procesamiento de matrices de impresión
  6. Impresión
  7. Montaje
  8. Informe de evaluación de resultados

Inserción de la comunidad

Los paneles están diseñados de manera que los vecinos escriban directamente en ellos, completando los datos que no tenemos. Esta etapa es fundamental la participación de los vecinos, porque no podemos esperar a tener toda la información para comenzar a producir los paneles. Como consecuencia de esta actividad se pretende recuperar para la comunidad una funcionalidad que mejora las comunicaciones y la interacción entre vecinos y el resto de los usuarios.

Y nosotros, que estamos en la tarea de hacer visible a otro, tenemos que poner en práctica.

Trimestre II

Los cursos del segundo trimestre se encuentran en su página particular de registro.

Construcción 2º DG 2014

Presentación 2º DG 2014

Lenguaje Tipográfico 2014

Trimestre III

Examen se entrega día viernes 5 de diciembre, a las 9:00 hrs SIN EXCEPCIONES

Este es el día de montaje de la exposición

Registro de Clases

Nota: El registro de clases corresponde a apuntes de las sesiones de Taller, que incluye en avance de la materia y lo dicho por los alumnos. La materia misma aparece como párrafo, mientras que lo nombrado por los alumnos en clases se anota como punteo de ideas en una lista "ul".

  1. 2º DG 2014 - T3: Clase 01
  2. 2º DG 2014 - T3: Clase 03
  3. 2º DG 2014 - T3: Clase 04
  4. 2º DG 2014 - T3: Clase 05
  5. 2º DG 2014 - T3: Clase 06
  6. 2º DG 2014 - T3: Clase 07
  7. 2º DG 2014 - T3: Clase 08
  8. 2º DG 2014 - T3: Clase 12
  9. 2º DG 2014 - T3: Clase 13
  10. 2º DG 2014 - T3: Clase 14
  11. 2º DG 2014 - T3: Clase 15
  12. 2º DG 2014 - T3: Clase 16
  13. 2º DG 2014 - T3: Clase 17
  14. 2º DG 2014 - T3: Clase 18


Travesía Buenos Aires 2014

El título es un enlace directo a la página en la wiki de la Travesía

Bibliografía