2º DG 2013

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Diseño Gráfico 3ª Etapa
Año2013
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDG 2º
ProfesoresMichèle Wilkomirsky
Profesor(es) Ayudante(s)Macarena Álamos R
AlumnosSebastián Aguilera, Camilo Escobar, Isidora Correa, Daniela Gallardo, Valentina Olivares, Claudio Gómez, Martin Araneda, Catalina Fairlie, Trinidad Valenzuela, Gabriela Correa
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico

Primer Momento

A modo de introducción, la primera semana, los alumnos tienen la tarea de observación y estudio de Reproducciones de Obras Renacentistas del S XVII. Paralelo a este estudio, reciben instrucción básica para el uso de los programas de Indesign, e Illustrator, programas que los alumnos deberán usar desde este trimestre.

Uso de Indesign e Illustrator

El contenido a editar por los alumnos en ambos programas, corresponde a el estudio que cada uno realice sobre un sistema de impresión distinto. Los criterios de selección de contenido, deben responder a la necesidad de que el proceso pueda ser comprendido paso a paso por cualquier otra persona.

De esta manera, los alumnos editan un resumen del proceso seleccionado, y una infografía. La evaluación de estos dos productos será conceptual, ya que este es un ejercicio diagnóstico, con el que aprovechamos de aproximar a los alumnos al uso de estas dos herramientas digitales.

Primera Observación

En la primera tarea de observación de Taller, los alumnos deben mirar y estudiar el vínculo entre las personas y cuales son las cualidades de la luz que construyen/dibujan/delatan este vínculo. Esta observación se realiza durante dos semanas, ya que el discurso oral de los alumnos, no se logra ver claramente en sus dibujos, por lo que se pide una nueva serie de dibujos. Lá tecnica de dibujo es libre para la primera entrega, ya en la segunda se introduce el uso de Plumilla y Tinta China.

Edición de los contenidos

Seguido a este primer trabajo de Observación, se profundiza el discurso de cada alumno, por medio de la edición de una primera lámina que recoge el discurso de cada alumno, junto con una selección de dibujos que acompañen fielmente al contenido.

Este ejercicio de edición de las observaciones toma distintos formas: La primera, donde no existe un tamaño de pliego determinado, sino una superficie determinada en la cual montar su discurso, donde cada alumnos decide con qué y cuantas fracciones de papel compone un total.

La segunda, donde en un pliego impreso, con tamaño y formato determinado los alumnos editan sus observaciones. Esta edición es entregada dos veces, ya que se realizó una corrección sobre la primera, queriendo que la composición de la lámina que expone cada discurso tenga una relación directa con el contenido que en ella se está exponiendo.

La tercera, donde cada alumno reedita la lámina de observación de otro compañero, respetando siempre el discurso del autor de cada observación, y proponiendo correcciones en la composición de la lámina.

Introducción al Proyecto: Observación, Tipografía y Propuesta de Regalo

Como proyecto Final de Trimestre, los alumnos desarrollarán una propuesta de regalo a titulantes que egresan este periodo. Para esto deben considerar principalmente lo estudiado en sus observaciones, lo que dará forma a su propuesta. Junto con las observaciones, desarrollan un primer estudio sobre Tipografía necesario para la edición de este objeto-regalo.

Tipografía

Este primer estudio quiere que los alumnos logren identificar los valores de distintas tipografías y sus familias para que puedan generar un discurso que argumente su selección tipográfica. Este estudio es presentado en dos láminas, donde la segunda es la corrección de la primera y que tienen un mínimo de contenidos exigidos.

Regalo

El Regalo a Titulantes que egresan se diseña y edita en esta misma escuela. En esta ocasión se les pide a los alumnos que desarrollen una propuesta de este, considerando la incorporación de la técnica de grabado.

Experiencia de Grabado

La primera aproximación de los alumnos a la técnica de grabado sucede en el marco de la celebración de Farándula, en donde el taller, junto con los alumnos de Sexta Etapa, diseñan e imprimen los afiches que anuncian los distintos eventos programados para la semana, diseñan e imprimen los cortes de papel con lo que se construirán los regalos que se le entregará a las personas durante el pasacalle y el del vestuario de los reyes.

En esta primera aproximación, el grabado se realizó por medio de el traspaso de color de un papel a otro, técnica que proporciona un solo original ya que para esta ocasión no se generó una matriz.

Los Siete Mensajeros

El regalo a los titulantes siempre lleva una palabra, un texto que se le regala a los alumnos que han terminado sus estudios. Se acostumbra que este texto sea seleccionado por el padre, Ricardo Smith Capellán de la Escuela, Capellán de nuestra Escuela, en conjunto con el Poeta y Profesor Manuel Sanfuentes. Para esta Ocasión se ha seleccionado un cuento de Dino Buzzati titulado Los Siete Mensajeros...