2° trimestre 2° DO 2011

De Casiopea

CONSTRUCCIÓN FORMAL

Planteamiento general

En la naturaleza no encontramos cuerpos con la forma ni materialidad necesaria para ciertos requerimientos específicos del hombre, por lo que se crea entonces un cuerpo material artificial en relación a un propósito específico. Esta creación tiene una manera general de realizarse y que es valida para todo tipo de cuerpo y proceso.

Propósito inicial

Imagen formal: es la idea o concepción del proyecto. Es una construcción de generalidades, una concepción de la forma no concreta por lo que no considera las particularidades.

Transmisión de la información formal

¿Cómo el material recibe la información?

¿De que tamaño lo pienso?

Capacidad formal: aptitud del material para recibir el propósito formal de acuerdo a ciertas formas y bajo ciertas circunstancias.

Abstracción: extraer los aspectos más determinantes de la imagen formal hacia el material y del material hacia el propósito. Es la transmisión y recepción de la información, además de análisis y creación del sistema para el material.

Rasgos formales: características o partes determinantes de la forma que son abstraídas desde la exteriorización del propósito formal.

Medio impresor: portador del rasgo formal, donde el hombre cumple el papel del transmisor o puente, ambos materializan el cuerpo a conformar. En este proceso se suman las características del rasgo, del medio impresor y de quien lo manipula.

La medida del mundo material

Margen de juego de particularidades

En el mundo material no existen los conceptos del mundo geométrico como lo igual, semejante, plano, etc. Los cuerpos y materiales están llenos de particularidades que al crear un nuevo cuerpo son transmitidas, así es como la sumatoria de particularidades caracterizan a cada cuerpo solo logrando lo parecido. Esta sumatoria se conoce como el margen de juego de particularidades (MJP). Así también se establece el concepto de exactitud constructiva formal como el encuadramiento del cuerpo según tamaño y forma de acuerdo al margen de juego de particularidades establecidas por el propósito formal. La precisión es una característica inversamente proporcional al MJP, es decir, mientras menor sea el rango del MJP establecido, mayor será la precisión del cuerpo. Los factores que inciden el MJP se pueden encasillar en dos tipos:

  • Relación MJP y homogeneidad del material: relación inversamente proporcional, ya que mientras más homogéneo sea el material el rango de MJP es menor.
  • Relación MJP y características del medio impresor: esta relación se define de acuerdo a las medidas del rasgo formal que imprimirá el medio, ya que se entiende que mientras más medidas contenga el rasgo o cuerpo es mayor el MJP, por lo que la relación es proporcional.

Materialización de la imagen formal

Materiales formalmente capaces

Cada material posee ciertas características y potencialidades congruentes con cierta gama de formas, por lo que una correcta utilización y relación del material consiste en ocupar estas potencialidades de tal manera que el medio impresor las haga aprovechables en la finalidad del cuerpo.

Conformidad: estado del material respecto al propósito formal.

  • Conformado: presenta características congruentes con el propósito de manera directa.
  • Semiconformado: sus características son parcialmente aprovechables.
  • Amorfos: ninguna de sus características es directamente aprovechable.

Consistencia: característica de dureza, fijeza, firmeza.

  • Material consistente: recibe y mantiene la “horma” de acuerdo al propósito.
  • Material inconsistente: no recibe ni mantiene la forma, pero durante el proceso constructivo, mediante un cambio físico y/o químico, pasan a ser consistentes.

Operabilidad: relación entre el estado en que se encuentra la materia prima y el medio impresor en que se introduce.

  • Transcripción: los rasgos del medio impresor son reconocibles en el cuerpo. Las características fijadas en las matrices son las características apreciables en la forma luego de la interacción materia-impresor.
  • Traducción: los rasgos del medio impresor no son reconocibles en el cuerpo. Las características fijadas en las matrices son descifrables y la acción ejercida por el medio forma parte de una operación total.
El medio impresor

Contiene del rasgo formal y traspasa la energía inicial para la transformación de la materia prima en objeto conformado. El medio transmite la información en dos modalidades específicas que normalmente se presentan juntas de acuerdo a como este conformado el material.

  • Modalidad específica: a través de la matriz los rasgos se transmiten al cuerpo, esta esta conformada por las partes ejecutoras y las quías. Donde las primeras se reconocen como los instrumentos que toman contacto con el material y las guias, como los elementeos que estableces orden y modalidad a las partes ejecutoras.
  • Modalidad global de impresión: esta modalidad de impresión es el caso límite de operabilidad por traducción, si se opera solo bajo esta modalidad es porque la materia prima es quien contiene las capacidades formales que crearan el cuerpo conformado.
Operación constructiva

Interacción entre el medio impresor y la materia prima donde se distinguen tres momentos: aproximación, contacto o impresión y desprendimiento. Según las características de la materia prima, por como se oreden y dispone, las operaciones constructivas se pueden clasificar en tres tipos:

Para materiales semiconformados o amorfos:

  • Partición del material: consiste en dividir o trozar la materia prima, de esta pueden resultar los cuerpos con o sin residuo de material.
  • Redistribución del material: consiste en la redistribución de las partículas del material, donde se distingue:

-Matriz con figura superficial: donde la matriz ejecutora entra en contacto y actúa sobre el material.

-Matriz con figura lineal: donde el material se traslada a través de la matriz produciendo una figura lineal. Este proceso puede ocurrir por trefilado, extrusión o plegado.

Para materiales conformados y consistentes, denominados piezas:

  • Operación por montaje: donde el cuerpo propósito esta conformado por piezas y estas presentan caras de superficie y de ajuste. Consiste en colocar una pieza en la posición y según propósito respecto a la otra. Estas pieza pueden ser indeformables (donde su MJP es mayor al rango de deformación) o deformables (donde su MJP es menor y el rango de deformación debe de considerarse dentro del proceso constructivo). Esta operación de montaje debe de realizarse bajo márgenes de regulación que pueden ser de orden exclusivamente formal en donde la pieza de fijación es aplicada en una posición específica bajo ciertos límites, o con la introducción de un material complementario en donde este es absolutamente necesario para la fijación y además debe de adaptarse a las otras piezas y así también al MJP que se trata de regular.


Mensaje constructivo

Al imaginar un cuerpo y traspasarlo al exterior se realiza un proceso de abstracción en donde las imágenes mentales se traducen a un lenguaje simbólico. Este lenguaje de cifras y nombres, se presenta con ciertos rasgos que no tienen relación formal con el cuerpo a conformar, sin embargo tales símbolos existen y otorgan resultados útiles en la acción constructiva. El puente entre este lenguaje simbólico y el objeto, son otros cuerpos conformados en donde la cifra abstracta se constituye en un ente material, en el caso de nombres y palabras son más bien descripciones para creación del objeto. Todo este lenguaje se introduce en el proceso constructivo, traduciéndose a su vez en elementos y propiedades para el medio impresor y así grabarse en los materiales formalmente capaces. Entonces, este mensaje constructivo contenido en rasgos, dibujos, signos y palabras contiene, analógicamente, el mensaje genético de lo que se propone edificar y su eficacia depende de la precisión con que pueda ser descifrado.

ESTUDIO SOBRE MADERAS

Madera

La madera es un tejido exclusivo de los vegetales leñosos, que como tales tienen diferenciados y especializados sus tejidos, esto le otorga características singulares respecto a otros materiales

Composición:

  • Celulosa: 40-50%
  • Lignina: 25-30%
  • Hemicelulosa: 20-25% (Hidratos de carbono)
  • Resina, tanino, grasas: % restante

Estructura macroscópica

Al observar un trozo de madera son distinguibles los elementos caracteristicos que la conforman, por lo que no es un material homogéneo. Si se observa el tronco de un árbol, se aprecia que tiene forma casi cilíndrica (troncocónica) y que está formado por sucesivas capas superpuestas (anillos). Estos anillos, llamados de crecimiento, corresponden cada uno a un período vegetativo de la vida del árbol y que según el clima, representan el crecimiento anual, por lo que su número indica la edad del árbol.

KP.tronco.png
  • Médula: Parte central del árbol. Constituida por tejido flojo y poroso. Tiene un diámetro muy pequeño. Madera vieja y normalmente agrietada.
  • Duramen: Madera de la parte interior del tronco. Constituido por tejidos que han llegado a su máximo desarrollo y resistencia (debido al proceso de lignificación.) De coloración, a veces, más oscura que la exterior. Madera adulta y compacta. Es aprovechable. La duraminización (transformación de albura a duramen) de la madera se caracteriza por una serie de modificaciones anatómicas y químicas, oscurecimiento, aumento de densidad y mayor resistencia frente a los ataques de los insectos.
  • Albura: Se encuentra en la parte externa del tronco, bajo la corteza. Constituida por tejidos jóvenes en período de crecimiento (zona viva). Contiene mucha savia y materias orgánicas. De coloración más clara que el duramen, más porosa y más ligera, con mayor riesgo frente a los ataques bióticos.
  • Cambium: Capa existente entre la albura y la corteza, constituye la base del crecimiento en especial del tronco, generando dos tipos de células (albura y liber)
  • Liber: Parte interna de la corteza. Es filamentosa y poco resistente. Madera embrionaria viva.
  • Corteza: Capa exterior del tronco. Tejido impermeable que recubre el liber y protege al árbol.
  • Radios leñosos: Bandas o láminas delgadas de un tejido, cuyas células se desarrollan en dirección radial, o sea, perpendicular a los anillos de crecimiento. Ejercen una función de trabazón. Almacenan y difunden las materias nutritivas que aporta la savia descendente. Contribuyen a que la deformación de la madera sea menor en dirección radial que en la tangencial. Son más blandos que el resto de la masa leñosa.

Estructura microscópica

KP.celulas.jpg

Como se ha visto la madera no es un material homogéneo, está formado por diversos tipos de células especializadas que forman tejidos. Estos tejidos sirven para realizar las funciones fundamentales del árbol; conducir la savia, transformar y almacenar los alimentos y formar la estructura resistente. Se puede considerar la madera como un conjunto de células alargadas en forma de tubos, paralelos al eje del árbol, muy variables, tanto en longitud y forma, como en el espesor de sus paredes y en las dimensiones interiores. Estas células están unidas entre sí por una sustancia llamada materia intercelular o laminilla media, y a su vez trabadas por otro tipo de células, colocadas perpendicularmente a las anteriores y en el sentido radial del tronco, formando los llamados radios leñosos. La variedad de tipos de células y la forma de unirse, definen la infinidad de especies diferentes de madera que existen. Todo ello hace de la madera un material resistente y ligero, que puede competir favorablemente con otros materiales utilizados en la construcción, en cuanto a la relación resistencia-peso específico.

Comportamiento mecánico de los constituyentes de la pared celular

  • Celulosa: principal componente estructural de la madera. Seria el equivalente a las armaduras en el hormigón armado.
  • Hemicelulosa: como el agente cementante que mantiene aglomeradas las microfibrillas y evita fisuras cuando las fibras de la madera son sometidas a esfuerzos de torsión, flexión o compresión que actúan sobre ellas.
  • Lignina: impermeabilizante de las cadenas de celulosa (muy hidrófilas) y como aglomerante de las estructuras fibrilares de las células.

NUDO: crecimiento desordenado de las células del tronco

Propiedades de la madera

Peso específico

Se define por la densidad de la madera, se mide en un litro de madera (decímetro^3)

  • Maderas pesadas: entre 0,7 Kg/L – 1,39 Kg/L
  • Maderas livianas: entre 0,35 Kg/L – 0,7 Kg/L

El grado de secación es un factor influyente en el peso, ya que mientras mas seca es mas densa. Este grado se mide por humedad, el estándar de fabricación es de un 7% de humedad ya que es cuando se alcanza una estabilidad dimensional.

Higroscopicidad

La madera es un material higroscópico que tiende a absorber o perder agua según las condiciones del ambiente (humedad relativa y temperatura del aire). De esta forma a cada estado ambiental corresponde un grado de humedad de la madera, llamado humedad de equilibrio higroscópico (HEH).

Dureza

La dureza es relativa al clima y depende de la herramienta, dirección y sentido respecto a la fibra.

Resistencia al aserrado

Se mide con el tronco perpendicular al corte y se dividen en las categorías de fácil y difícil aserrado.

Hendibilidad

Capacidad de agrietarse, las maderas de fibra recta son mas fáciles de hendir (rajar).

Flexibilidad y elasticidad

Los arboles recién apeados (cortados) son los mas flexibles y permiten mayor deformación que las maderas viejas. Mediante un proceso al vapor la madera puede ser ablandada y así otorgar una nueva forma que al momento de secarse, la madera mantendrá.

Resistencia

Cuanto mas humedad contenga una madera su resistencia es tanto menor. Si una madera es mas compacta, sus poros son más pequeños y por lo tanto absorbe poca agua, esto la hace más resistente. La resistencia aumenta proporcionalmente al tiempo de almacenaje seco. La resistencia de la madera es mayor a la tracción que a la compresión. Los nudos y defectos de la madera reducen su resistencia.

Dilatación y contracción

En la madera la dilatación por calor es insignificante, por lo que la cifra se desprecia luego del proceso de secado (del orden de 3 a 6 /10^6 en dirección paralela a la fibra y de 30 a 70 /10^6 perpendicular). La diferencia entre la contracción radial y la tangencial es la causa por la que se deforman las maderas durante el proceso de secado; por esa razón, en ebanistería se emplean maderas cuyas contracciones radiales y tangenciales son muy parecidas, siendo más apreciada la madera cuanto menor es la diferencia entre ambas. Según sus coeficientes la madera se clasifica como: muy nerviosa, nerviosa, moderadamente nerviosa y poco nerviosa.

Tenacidad

Capacidad de mantener su forma, es proporcional a la edad y secado de la madera.

Facilidad de trabajo

Depende de la herramienta a utilizar.


Al comparar madera con acero y hormigón se concluye:

a) Muy elevada resistencia a la flexión, sobre todo si se asocia a su peso (la relación resistencia / peso es 1,3 veces superior a la del acero y 10 veces la del hormigón).

b) Buena capacidad de resistencia a la tracción y a la compresión paralelas a la fibra.

c) Escasa resistencia al cortante. Esta limitación se presenta también en el hormigón pero no en el acero.

d) Muy escasas resistencias a la compresión y a la tracción perpendicular a la fibra. Sobre todo en tracción, lo que supone una característica muy particular frente a los otros materiales.

e) Bajo módulo de elasticidad, mitad que el del hormigón y veinte veces menor que el del acero. Los valores alcanzados por el módulo de elasticidad inciden sustancialmente sobre la deformación de los elementos resistentes y sus posibilidades de pandeo. Este valor neutraliza parte de la buena resistencia a la compresión paralela a la cual se ha hecho referencia anteriormente.


Maderas blandas

Las maderas blandas se denominan así por la facilidad con que se trabajan. Son adecuadas para la fabricación de mobiliario, tableros, instrumentos musicales e, incluso, piezas de artesanía. Bajo el calificativo de "blandas" se conoce a aquellas maderas procedentes de árboles de crecimiento rápido. En general, pertenecientes a la familia de las coníferas. su ligereza con respecto a las maderas mas duras es mayor, lo que facilita el transporte, aunque su periodo de vida es más limitado y producen más astillas. En el aspecto externo, las maderas blandas suelen presentar menos veteado que las duras y su densidad también es menor. En su mayoría, son maderas de tonos claros, que requieren tratamientos de teñido o barnizado. En contraposición, las maderas duras presentan una mayor variedad de colores, con un veteado más rico y un acabado más complejo.


Especies

Las especies de madera blanda más utilizadas son el pino, abeto, álamo, ciprés, abedul o castaño, entre otras. También se puede emplear madera de avellano, aunque esta especie no resiste bien a la intemperie, por lo que es más conveniente utilizarla para mobiliario de interior. Respecto al pino, empleado en carpintería de interior, mobiliario o tableros, tampoco presenta problemas en el encolado, clavado o mecanizado, aunque su color oscurece con la exposición a la luz. En general, los problemas no son frecuentes en los trabajos con maderas blandas, aunque la presencia de resina o la apertura de los poros obligan a recurrir a tratamientos específicos para mejorar la fijación de las piezas y su resistencia. Otras especies, como el ciprés, son utilizadas como recubrimiento decorativo, en la construcción naval o en trabajos de ebanistería, debido a su gran resistencia al ataque de insectos y hongos, mientras que el abeto se emplea en la fabricación de instrumentos musicales -por su calidad-, pero es muy sensible a los hongos.

Abedul

KP.abedul.jpg

Nombre utilizado para designar diferentes árboles caducifolios, muy parecidos entre sí, del género Betula de la familia Betulaceae y del orden Fagales. Su madera es muy vulnerable, utilizándose para hacer pasta de papel y tinta de imprenta. La madera se trabaja con facilidad y se utiliza para mangos de herramientas y otros objetos de pequeño tamaño, y es usada en Rusia para tallar las matrioshki, las famosas muñecas rusas. Su madera es excelente para el carbón. La corteza, dada su impermeabilidad, se utiliza para fabricar zuecos, canastas, cajas, etc. Las ramas, por ser muy flexibles, se utilizan en cestería.


Abeto

KP.abeto.jpg

Abies, constituyen un género de árboles de la familia de las pináceas, dentro de las coníferas. La madera de la mayoría de los abetos se considera inferior y a menudo es utilizada como pulpa en la fabricación de contrachapados y en la construcción. Debido a que estas especies no tienen cualidades de resistencia a los insectos o a la putrefacción después de ser talados, se dedica generalmente a la carpintería interior, como puertas o marcos de puertas. Esta madera expuesta al exterior presenta poca durabilidad, dependiendo del tipo de clima al que se exponga.


Ciprés

KP.cipres.jpg

Nombre común del género Cupressus, es un árbol de zonas cálidas o templadas, de crecimiento rápido, que puede alcanzar los 20 m de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm. Es una conífera de hojas perennes, de la familia de las cupresáceas. Su madera es de color pardo amarillento claro, de textura fina y, generalmente, de grano recto; no es resinosa y suele desprenderse de ella un aroma similar al del cedro. Se la suele utilizar para la construcción de cajas, y las mejores selecciones de ella pueden utilizarse también en tablas decorativas, pilotes, tornería, chapas de guitarras.


Pino silvestre

KP.pinosilvestre.jpg

Pinus sylvestris,también conocido como pino de Valsaín, pino serrano, pino del Norte, pino rojo o pino bermejo, es una especie arbórea que pertenece a la familia Pinacea, género Pinus. Esta conífera puede alcanzar los 30 metros de altura. Las referencias al color rojo o bermejo se debe a su corteza, de un rojo subido en la parte alta del tronco, y parda en la parte inferior.





Álamo
KP.alamo.png

Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Malpighiales Familia: Salicaceae Género: Populus




Populus: Álamos temblones y Blancos. Clima sub-ártico circumpolar templado frío, y montañas más al sur. Se presentan naturalmente:

  • Populus tremula – Álamo temblón (Europa, Asia septentrional). Especie abundante en la Península Ibérica.
  • Populus alba – Álamo blanco o Chopo blanco (Desde la Europa meridional a Asia central).




Utilizado en todo tipo de carpintería, ya que al ser una madera blanda es sumamente fácil de cortar por serrucho, altamente utilizada en tabiquería y elementos de construcción que no involucren esfuerzos estructurales. La madera del álamo es blanca, aunque puede presentar algunas veces con un tono rosado o beige; generalmente es de fibra recta y de textura fina y uniforme. Es de buen secado y es bastante estable y aunque por ser ligera no es muy fuerte, es dura, no se agrieta fácilmente ni se astilla. Se trabaja bien, pero no se obtienen buenos acabados, además de ser muy resistente al agua. Es de gran importancia comercial, es utilizada para ebanistería y en estructuras ligeras, para entarimados, para cajas, para utensilios de cocina, contrachapados, instrumentos musicales, pasta de celulosa, objetos de artesanía, juguetería, cerillas, palillos, etc.


ENSAMBLES

ENSAMBLE CON CLAVIJAS

KP.ensambles.jpg

La unión con clavijas es muy usada en lafabricación de marcos, bastidores ,muebles, entre otros, porque permite obtener una unión de gran resistencia, sin tener que efectuar entalladuras complicadas, y sin que sea necesario reforzarla. Hay dos tipos de uniones con clavijas.

  • Clavija pasante: La clavija penetra en una pieza de madera y penetra la otra adyacente gracias a un orificio pasante en las dos piezas. En este caso los extremos de la clavija son visibles.
  • Clavija ciega:En este caso los orificios no deben atravesar las piezas, lo que lo hace un ensamble mas complejo que el anterior, ya que las piezas deben de ser perforadas por separado.

este tipo de ensamble es muy útil para maderas blandas, ya que al hacer una unión en "L" en inglete, se aunmenta la superficie de contacto, pero como es una cara plana, el MJP es bajo y por ende, solo suma resistencia a la madera blanda.


Archivo:KP.ensamble1.pdf INGLETE CON MOLDURAS Y ESPIGAS EN ÁLAMO



IGNISTERRA

KP.it.png

Fabrica de muebles cuya principal materia prima es la madera de lenga en sus variedades blanca, rosada y café.

La madera es traída desde tierra del fuego, desde donde viene seca y dimensionada. En la fabrica se realiza el acopio, elaboración y venta. Sus producciones son:

Vpra-panelEGP.JPG
  • Panel EGP (Edge Glue Panel): paneles o cubiertas de canto compuesto por bandas o láminas de distintos anchos, pero con un mismo espesor, unidas entre si por el canto y con adhesivo PVA (polivinilo). Sus dimensiones se restringen por la medida de las prensas, que en la fabrica son 120x300 mm.

KP.EGP.png

RIP: sierra circular de dientes especiales y altas revoluciones para no dejar marcas en la madera.

  • Láminas de 8mm: utilizadas para cubrir superficies con defectos de estructuras que no son sometidas a cargas fuertes.
  • bloques laminados: dentro de los otros productos de la línea de producción de la EGP, consiste en EGP más bandas sólidas de listones prensados adheridos que conforman el bloque.
  • Finger point: bandas unidas por punta, un cabezal especial realiza un corte zigzag para generar mas superficie de contacto, cabezal hidrocentrante.

KP.fingerpoint.jpg

ERGONOMÍA

KP.ergonomia.jpg

Iván Jeldes, Diseñador Industrial y Ergónomo

Definición: ergo (trabajo) nomos (normas), trabajo de habitar

  • Disciplina científica que relaciona interacciones humanas y elementos de un sistema
  • estudio de la adaptación del medio al ser humano.

Ergonomía preventiva: análisis de prevención de un ambiente por crear Ergonomía correctiva: reparar elementos existentes

Hitos

  • El hombre de Vitruvio. Marco Vitruvio
  • El hombre norma. Leonardo Da Vinci
  • Compendio de ergonomía. W. Jastrzebowski
  • El modulor 1. Lecobusier
  • Ergonomic Research Society. Hugh Murrell
  • Human Factors Engineering
  • SOCHERGO Sociedad Chilena de Ergonomía

Humanización

  • Mejorar interrelación persona máquina. Segura, cómoda, eficaz
  • Detectar variables del sistema y adecuarlas al sistema
  • Define límites de acción, riesgo físico y mental
  • Generar bienestar

Factores de riesgo

  • ambiente térmico inadecuado
  • ambiente lumínico inadecuado
  • ambiente sonoro inadecuado
  • sobre carga física
  • posturas forzadas (supera el ángulo de confort)
  • movimiento repetitivo
  • vibraciones (taladros y percutores)
  • sobre carga psíquica (estrés laboral. distrés: depresión, estrés: carga positiva)

Lesiones músculo esqueléticas

  • pérdida parcial o total de la visión y/o audición
  • tendinitis, síndrome del túnel carpo o metacarpo
  • fractura de caderas
  • rotura de meniscos o ligamentos
  • Bursitis, epicondilitis, epitrocleitis
  • lumbalgias, cervicalgias, hernias discales, protrusión de disco.

Carga mental

  • la subestimación o infra carga se asocia a la depresión, irritación, psicosomatización o insatisfacción
  • la hiperestimulación y sobrecarga se asocia a la insatisfacción y baja autoestima

La sobrecarga o infra carga producen síntomas de estrés como perdida del respeto propio, de la motivación, sensación mediocre, tendencia a las drogas, tabaco y alcohol. En general, perdida de elementos cognitivos, perceptivos y las reacciones emocionales involucradas en el desarrollo de una actividad.

Fatiga mental

  • dudas, errores, accidente, EEPP (enfermedades profesionales)
  • disminución del rendimiento intelectual y cognitivo
  • dificultades crecientes en la expresión oral y escrita, descoordinación entre el pensamiento y el lenguaje
  • diminución de la capacidad de observación y juicio lentitud en el proceso del pensamiento, aumento en el tiempo de reacción

Estrés

  • apetencia a alimentos dulces
  • propensión a enfermedades
  • consumo de estimulantes
  • pulso acelerado
  • tics nerviosos
  • fatiga permanente

Gasto energético y sistemas

Hombre: sistema compuesto de subsistemas interrelacionados con un objetivo definido

  • sistema musculo esquelético
  • sistema respiratorio
  • sistema cardiovascular
  • sistema nervioso (central y periférico)

Dinámicas postulares

Relativo al comportamiento morfológico y estructura del sistema musculo esquelético, entendiéndolo como una estructura dinámica y autoestabilizable Las dinámicas postulares vinculadas y determinadas por la tarea, la que en definitiva surge de las posibilidades estructurales, de movimientos, alcances, etc. Del sistema musculo esquelético

Sicología + fisiología = ERGONOMÍA

Biomecánica

Estudio de fenómenos y leyes relevantes al movimiento. Estudio de estructuras de carácter mecánico en los seres vivos.

La postura

La mejor postura es la próxima

  • puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenido por un tiempo mas o menos prolongado
  • relación espacial entre la cabeza, el tronco y las extremidades (voluntariamente)
  • la mejora de la postura incide en la mejora de la realización del trabajo y la disminución de EEPP

Lo ergonómico permite menos consumo energético, que el objeto se adapte ala tarea, etc.

tipos de postura:

  • Sedentación : sentado
  • Bipedestación: de pié
  • De cúbito: (dorsal, ventral o lateral) acostado

Articulaciones y movimiento

parte del estudio de la biomecánica, se refiera al estudio de las articulaciones , sus límites y grados de libertad.

Antropometría

describe cuali y cuantitativamente las diferentes dimensiones humanas y forma referencias.

KP.morfos.jpg