2° DO 2012

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Año2012
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDO 2º
ProfesoresJuan Carlos Jeldes
Profesor(es) Ayudante(s)Danisa Peric M
AlumnosJaviera Álvarez, Vanessa Barrios, María José Campusano, Marcelo Castañeda, Daniela Castro, Bastian Crespo, Francisca Feliú, Bárbara Jachura, Katherine Leiva, Macarena Morgado, Valentina Muñoz T, Amber Oyarzún, Diego Vildósola, Camila Herman, Catalina Correa
Carreras RelacionadasDiseño Industrial

Tabla de Contenidos

*6 de Marzo del 2012

Clase introductoria

Apuntes

(el siguiente párrafo de apuntes es desarrollado por Javiera Álvarez)

Espacio Público; el hombre habita en un espacio y tiempo, en el cual se desarrollan hábitos del mismo. Donde el diseño no es solo por si mismo, sino que también debe ubicarse en un tiempo y espacio determinado.

El tiempo de lo público, actividad que se desarollan en un tiempo en común que es compartido con las demás personas.

Las naciones deben velar por sus connacionales que ahí habitan, por eso surgen los bienes nacionales que son públicos y de libre acceso.

Existe un abismo entre las prácticas que son públicas y privadas. Cada espacio público es diferente el uno del otro tienen particularidades que los hacen únicos a cada uno.

  • Una de la finalidades: Regalar a la realidad; lo que esta no había visto antes.

*9 de Marzo del 2012

Primera clase Taller

Apuntes

(el siguiente párrafo de apuntes es desarrollado por Vanessa Barrios)

La Poesis está definida como el paso del ser al no ser, en el diseño vemos algo similar, ya que se parte de la base de cómo tratar el problema global del asunto, que resume un todo, para luego llegar a un resultado final que resuelve esa problemática mediante una forma. Los diseñadores son la fuerza motriz de esta problemática, a través de la intención del hacer.

Encargo: 30 croquis. La estructura urbana de Valparaíso está asociada a su topografía y urbanismo, como parte de una política de descentralización, se cambian los polos y por lo mismo se modifican los espacios públicos, estos se han visto drásticamente modificados con el pasar del tiempo por el contexto al que se ven enfrentados. Ver el lugar sin la determinación de plaza y descubrir su secreto, viendo lo que ocurre en el transcurso del día, ver el acto que ocurre en estas, en el plano de la metafunsion del lugar, ver lo que estámásallá de la función , ya que esto también se cumple en el diseño, en donde es más importante la metafunsion de la obra que su función. Ver lo que pasa en las plazas con su ubicación, como se conecta la plaza con su entorno y su ubicación en la ciudad, también como se cruzan las prácticas de las personas por el cambio de polos en los espacios públicos. Dibujo + anotación: se anota lo que no es dibujable, relacionar lo visto con algo, recogiendo una sensación que es causada por los signos, mediante la observación se encuentra la forma de llegar a un producto final.

*12 de Marzo del 2012

Primera Tarea de Observación

Encargo

Apuntes

Lista de lecturas para el taller año 2012

Victor Papanek "Diseño para mundo real", ecología humana y cambio social.

Bruno Munari "Cómo nacen los objetos"

Sifried Giedion "La mecanización toma el mando"

Guy Bonsiepe "El diseño de la perisferia: debate y experiencia"

Tomás Maldonado "El diseño industrial de la ciudad"

Johan Uizinga "Homo Ludens"

Ivan Illich "La convicencialidad"


Diseño a escala urbana surge en un tiempo del espacio público donde es construido aquello que está más allá de la forma. La evolución del prototipo de una sociedad, en cuanto al surgimiento de la revoución industrial fue denotado en cuanto al surgimiento de planos comerciales, casas de vivienda, suburvios, sociedad rural, industrial, financiera e información. Con esto surgen nuevas herramientas y nuevas tecnologías, el surgimiento de la revolución industrial permite que las cosas no tengan un valor por lo que son, sino por lo que dicen ser, por consiguiente toman valor las marcas, convirtiendose en bienes de consumo.

encargo: Ver el tiempo que perduran en los espacios públicos. Salir a buscar en los espacios públicos actos que permitan construir el tiempo y manifestaciones de lo público, viendolo aparentemente difuso que ocurre en lo efímero, buscando gestos y a través de sus particularidades en el tiempo en que ocurren estos, descubrir el secreto de lo público.

*15 de Marzo del 2012

Condición ludica del hombre

El tiempo no se ve, se percibe por lo que uno compara ese tiempo con nosotros. Pero las percepciones son engañosas. Todo lo que ocurre en el espacio público posee un tiempo determinado Las ideas son imágenes generales y en la realidad son particulares. Todas las medidas son comparaciones con otras cosas.

Cuando se sale a croquear hay cosas reales, de la realidad y son tangibles( limites por ejemplo donde termina la tierra y comienza el mar) que son predefinidos. También están los limites de los actos de las personas que están sobre el espacio publico, ese es otro tipo de limite que se puede dibujar. El agora viene de la tradición de Grecia que llevo a las leyes de india de los españoles, que consistían en como fundar las ciudades y como son las plazas de estas(tradición de occidente). Vivimos en los espacios legales . Hoy las practicas sociales no son tan definidas por la costumbre. La legalidad de la ciudad avanza mas lento en comparación con el desarrollo del hombre en la ciudad. Hoy en día existe una sociedad de ocio, donde todo es mas fácil para el hombre gracias a la tecnología, comunicarse es mas fácil, todo lo es.Esto genera un tiempo de ocio o tiempo libre en las personas. Los sistemas tienden a ver la realidad como un signo. NO esta el placer de hacer las cosas por solo hacerlas. El sistema provoca esto de hacerlas por simple responsabilidad y cumplimiento. El hombre sin embargo tiene la condición ludica que la tenemos todos cuando somos niños pero la vamos perdiendo poco a poco mientras crecemos gracias a la sociedad, que va ocultando esta irracionalidad de los niños. Aquí nace el juego. Ludico es jugar(no es sistemico) y se toma enserio(no es lineal) y se hace solamente por hacer, sin ninguna obligación.

Encargo

1.Tomar citas del texto, las mas importantes, sobre los espacios públicos que tiene cada uno y resumirlo en estas citas.

2.En una plancha de 50x50 cm de cualquier material con un cubo mas pequeño debe rodar por esta superficie , que se presente como un juego con un nombre

Apuntes

(el siguiente párrafo de apuntes es desarrollado por Marcelo Castañeda)

*19 de Marzo del 2012

Cubo que rueda en un tablero de juego (0)

Encargo

Creación de un juego, en el cual un cubo debe rodar dentro de un tablero. El tamaño del cubo es libre.

Para el desarrollo de un juego, el diseñador logra entender de qué manera TERMINA el objeto físico y dónde adquiere valor el juego, a partir de lo que sucede en la cabeza del usuario-jugador. En la creación del juego, se desarrolla una dinámica a partir de modificaciones físicas que tienen ciertas presiciones y detalles para que el "OBJETO DESAPAREZCA". Además, se debe tener en cuenta que "una cosa es moverse" y "otra cosa es bailar", por lo tanto, una cosa es que el cubo se mueva y otra cosa es que ruede.

Apuntes

(el siguiente párrafo de apuntes es desarrollado por Daniela Castro)

*22 de Marzo del 2012

Wiki Casiopea

Encargo

Dentro del taller, estará en constante desarrollo la Wikipedia Casiopea, espacio de registro y documentación, de caracter colectivo y colaborativo. La constante documentación de la Wiki, permitirá un registro permanente de las actividades y aprendizajes del taller.

Luego de haber hecho un espacio como taller, cada persona debe desarrollar un usuario propio, en donde constantemente actualizará su página, subiendo los encargos y apuntes semana a semana.

Apuntes

(el siguiente párrafo de apuntes es desarrollado por Catalina Correa)

Constatar es sólo el nivel de entrada y no debemos quedarnos ahí. Se pueden profundizar los grados de reflexión de las observaciones, sin cambiar el fondo de ésta. El dibujo es expresión de oficio, los conceptos los puede usar cualquiera.

¿Cómo recogemos la realidad?

Somos libres de interpretar la realidad en el dibujo. Las caricaturas exageran los rasgos, un actor cambia las proporciones; se acomoda.

Nosotros estamos habituados a tener un pensamiento o razonamiento sobre una armonía, armonía que por ejemplo, un actor rompe, generando una tensión. El contraste rompe con la armonía. La armonía se preocupa de que una cosa combine con la otra.

¿Cómo se construye el contraste?

Algo que no es contínuo es aburrido,

CONTRASTE ------> SORPRESA

El juego lo vemos de una sola vez. ¿Dónde se produce un contraste inesperado? El contraste ya es hacer rodar un cubo. Construir bien la armonía para que gire bien. Primero el cubo debe ser CÚBICO. Intentar un ruedo por los vértices, no por las caras. Estudiar y construir la geometría. Que el finiquito no sea lo más importante, tener un elemento sorpresa.

*26 de Marzo del 2012

Cubo que rueda en un tablero de juego (1)

Encargo

en una plancha de 50x50 tomamos un cubo(el tamaño lo ve cada unp) creamos un sistema para que el cubo ruede. lo importante es que se convierta en un juego,que ese juego tenga un nombre.

Apuntes

(el siguiente párrafo de apuntes es desarrollado por Bastian Crespo)

Giro del cubo.

El juego se forma por una paradoja. Leonardo vivio en continuo inventar, trabaja como cocinero, y es en este lugar donde continua en creación, pero no siempre trabajo enarmonia y tuvo errores. Los juegos no deben ser evidentes por que pierden el sentido lúdico, si uno sabe que pasara pierde la gracia y ese factor sorpresa que lo hace variable. La yuxtaposición se forma a partir de una imagen o escena y uno asume o completa la secuencia pero la idea es romper esto y sorprender destruyendo esta supocicion. Lograr el giro del cubo en partes que se unan para lograr la continuidad de la trayectoria. “La película se arma en la cabeza del espectador” El jugador o espectador va uniendo cabos en su cabeza para entender la generalidad de los hechos. Hay que diseñar el cubo y diseñar lo no cubo. ¿Cómo es la rotación del cubo? ¿Por que rueda? ¿Cómo rueda? Los elementos inesperados quiebran la continuidad

*27 de Marzo del 2012

Cubo que rueda en un tablero de juego (2)

Encargo

Construir el avanzar del cubo, vértice - vértice o vértice - cara, por medio de una forma que le permita el calce y avanzar perfecto en un plano inclinado. El sistema debe acoger naturalmente el movimiento del cubo para que al ser inclinado el tablero exista una continuidad en su avanzar. Debe ser algo calculado por la geometría del cubo.

Medidas: CUBO: 10 cm x 10 cm, cualquier material. TABLERO: 50 cm x 20 cm, cualquier material (a lo largo).

Apuntes

Corrección: Los tableros piensan bien el objetivo o trayecto que se le da al cubo en él, pero se olvida del objetivo central: el ROTAR del cubo. La forma esta pensada en lo externo siendo obviado el movimiento que debe realizar el cubo en ese exterior.

En el principio de la tarea el centro de la búsqueda del juego está en la aceleración de un cubo en un plano inclinado. Ese cubo tiene una nueva forma de avanzar, no se traslada sino que debe rotar (evitando usar los planos). En el juego se plantean muchas incógnitas que dan espacio a variables que hacen cada juego único, entre estas ¿Cómo es que yo quiero que opere el cubo? Por ejemplo, si se juega con la flexibilidad se deben establecer cuáles son sus medidas, su límite.. ¿Cuál es la forma del operar? ¿Cuál es la intención tras la forma?

Todas estas incógnitas no tienen sentido si es que no se controla el movimiento personal del cubo en el tablero. Para que el avanzar pueda ser correcto debemos hacer coincidir las frecuencias de construcción y actuar, es decir, el cubo debe moverse como se quiere a través de la forma que se otorga en el tablero.

La continuidad del movimiento es otorgada por la variable de inclinación del plano y por la forma que se dará al tablero. Es una forma repetitiva que se busca en el construir igual del horizonte y de la realidad en la que el cubo se mueve. Para poder lograr un efectivo movimiento del cubo en un tablero debemos construir la forma que acogerá el avanzar, antes de pensar en el juego mismo. Se tiene que construir el verdadero movimiento del cubo en el tablero.

(el siguiente párrafo de apuntes es desarrollado por Francisca Feliú)

*2 de Abril del 2012

Cubo que rueda en un tablero de juego (3)

Encargo

Creación de un juego, en el cual un cubo de 10x10 cms. debe rodar dentro de un tablero de 100x20 cms. Los movimientos del tablero los genera el jugador, moviendo el cubo de un lado a otro, recorriéndolo.

Apuntes

Corrección: Marcelo: Falta continuidad y unión en la construcción; Bastian: Solicionar el problema de que se cae hacia los lados; Valentina: El giro no esta controlado; Javiera: Buen movimiento, falta mas calculo; Amber: Tiene mas presición que los anteriores, más continuidad en el giro; Catalina: Falta más altura para que no se descarrile; Camila: Buena continuidad, pero se sale del camino; Maria José: Le falta mas dureza a las paredes para que el cubo no rebote;

Hasta el día de hoy, existen tres tipos distintos de contrucciones, que serian: el sacado al carton que se produce en el mismo plano, el cono con hendidos, y el cono con separaciones entre cada uno.

  • Plantear el problema*

Crear una silla, que acoja al cuerpo, que lo resista. Los ingenieros se preguntarían: ¿Qué?, ¿Para quién?, ¿Cómo?

  • La observación es el elogio de la realidad*

Vamos a hacer algo literal: Agrúpense de a dos, tomen una silla de la sala, y con un taladro le van a sacar el asiento y el respaldo. Hacer la silla, manteniendo la estructura de fierro de esta.

Problematica ---> Desagregar ---> Partes Jugadas: - Integrar

                                                     - Resistencia

- Que tenga resistencia, saber para quien es - Lugar para la confortabilidad del cuerpo - El como es libre - Pensar en que es para personas que: interactúan, gesticulan, se sientan, y están - Hacer una lámina: medidas, desglose, dibujo con persona, uniones, etc...

(el siguiente párrafo de apuntes es desarrollado por Katherine Leiva)

*5 de Abril del 2012

Entrega silla

Encargo

- Subir apuntes a la wiki con la descripción técnica de la silla hecha. Para esto se va desde lo general a lo particular, del todo a la parte. Se adjuntan las diferentes vistas de la silla ( frente, costado, arriba ) con las medidas generales y los materiales utilizados.

- Lámina de ¿Cómo se estructura una lámina? ¿Cómo se arma un discurso? de acuerdo a los apuntes tomados de las láminas de titulación de los alumnos de diseño industrial expuestas en la sala globo.

*9 de Abril del 2012

Texto y contexto

Apuntes

(el siguiente párrafo de apuntes es desarrollado por Macarena Morgado)

Tratar de ver más cosas en lo que uno ve, pero no interpretar cosas que no esten como "esa silla es bonita", sino que ver cosas concretas como "la de silla es de este material"

El análisis es válido sólo dentro de un contexto(social,tecnológico,etc.)

Los diseñadores nos ocupamos generalmente del oficio y el sentido sin preocuparnos mucho del contexto. Debemos tener la capacidad de situarnos en los dos lugares, como expectador y como el que hace.

Antiguamente, el objeto más importante por el CÓMO funciona o hace, y en ese sentido la marca de ese objeto se valora socialmente. La marca no es superficial como hoy en día, sino que las marcas eran reconocidas por lo que imprimían en el objeto las personas que lo hacían. Hoy en día las marcas no sólo se especializan en lo que fueron reconocidas, sino que comienzan a producir cosas que no están ligadas a su rubro, como por ejemplo las marcas de perfumes ahora hacen lentes, ropa, etc. o venden su nombre para que otras empresas lo ocupen. Esto hace que se pierda el sentido original del oficio. La gente comienza a echar de menos las cosas hechas por la misma gente, con la impresión de algo, porque ahora son cosas fabricadas por empresas en series de 10000 iguales, sin ninguna impresión. Asique algunas empresas comienzan a hacer patrones de dibujo, como por ejemplo en la cerámica, para que los objetos no fueran blancos. Pero estos patrones eran muy obvios entonces quieren comenzar a encontrar la belleza en la manera propia de hacer industria, empiezan a intriducir el oficio, estudian los procesos de las máquinas y se preguntan que se puede hacer para que las cosas no sean siempre iguales.

*12 de Abril del 2012

Correcciones Silla

Encargo

Se requiere de a pares, hacer una silla que corresponde al entorno de la sala escolar universitaria.

El ejercicio corresponde a tomar una silla de la sala de clases (se recomienda alguna que esté en mal estado). A ésta, se le debe sacar el asiento y el respaldo para solo utilizar y ocuparse de la estructura de fierro.

En éste caso no se debe ver el problema desde lo negativo que tiene la silla actual, sino plantear resoluciones desde nuevas propuestas para una nueva silla.

Se necesita abstraer de la realidad algo bueno, algo positivo y aplicarlo al planteamiento y resolución de la problemática.

El uso de materiales es libre. Ésto significa que no hay limites en su fabricación siempre y cuando planteen y propongan un uso acorde a la solución de la problemática.

Apuntes

*TEXTOS COMPLEMENTARIOS

"Voluntad de Belleza"

Darcy Ribeiro

Introducción a diseñar la periferia de Gui Bonsiepe

Editorial Gustavo Gili

Meditando ahora sobre mi sentimiento, después de tantos años, descubro en él dos componentes principales. Veo que en lo indios me encantaba su dignidad inalcanzable para nosotros, de gente que no pasó por la trituradora de la estratificación social. No haber sido ni conocido jamás señores y esclavos, patrones y empleados, o élites y masa, cada indio se despliega como un ser humano en su totalidad e individualidad, para ver al otro y para ser visto por todos como un ser único e irrepetible. Un ser humano, respetable en sí, simplemente por ser gente de su pueblo. Creo incluso que luchamos por el socialismo por nostalgia de aquel "paraíso perdido" de hombres que viven una vida igualitaria, sin ninguna necesidad posible de explotar a otros o de ser explotado por otros. La otra vertiente de aquel encanto vino del asombro frente a el ejercicio de la voluntad de belleza que vi expresarse allí de mil maneras, Nosotros nos acostumbramos tanto a atribuir el arte a los artistas y sólo ver lo bello exhibido en los museos u ostentado en las casas ricas, que nos asombramos frente a una belleza gratuita, generalizada y hasta vulgar: la sencilla belleza que impregna las cosas que los indios hacen. La primera reacción frente a éste descubrimiento consiste en decir que allí no hay arte y que tampoco puede existir arte. Para eso les faltan artistas especializados y profesionalizados como creadores de lo bello. Les falta sobre todo la capacidad de construir objetos inútiles, únicos y singulares que es la esencia de la creación artística, les falta, igualmente, la característica de los entendidos capaces de apreciar y criticar sus creaciones, atribuyéndoles mérito artístico. Envuelto en la bruma de éstas consideraciones, costó mucho entender que la función real y profunda, la verdadera razón de ser de cada cosa que los indios hacen, es simplemente ser bello. Poco a poco percibí que aquellas sociedades simples, guardan, entre otras cosas que perdimos, el de no haber despersonalizado ni mercantilizado su producción, lo que permite ejerce la creatividad como acto natural de la vida diaria. Cada indio es un "hacedor" que encuentra enorme placer en hacer bien todo lo que hace. Es también un usuario, con plena conciencia de las calidades singulares de los objetos que usa. Con esto quiero decir simplemente que la india que trenza un simple cesto para cargar mandioca, emplea en su hacer, diez veces mas celo y trabajo del que sería necesario para el cumplimiento de su función utilitaria. Aquella tejedora de cestos pone tanto empeño en el hacer de su cesto porque sabe que se retrata enteramente en él. Una vez hecho, él es un retrato reconocible, que cada cualquier otra mujer de la aldea, viéndolo, leerá en él inmediatamente, por la caligrafía cesaría que exhibe, la autoría de aqulla persona que lo hizo. A título de generalización quiero retener de paso que - al contrario de lo que sucede con nosotros - lo importante en la vida indígena no es el objeto artístico para ser confeccionado. Más bien, lo importante es su "hacedor", estimulado por toda la comunidad a crear cosas cada vez más bellas. Otra generalización que me permito es la siguiente: no existen para los indios fronteras de cosas tildadas como artísticas y otras vistas como vulgares, ellos quedan libres para crear lo bello. Allí una persona, al pintar su cuerpo, al modelar su vaso o al tejer su cesto pone en todo su trabajo el máximo de voluntad de perfección y un deseo de belleza solamente comparable con el deseo de belleza de nuestros artistas cuando están creando. Cuando el indio gana del otro un utensilio o adorno, él gana con eso la expresión de quién lo hizo. El presente estará ahí recordando siempre que aquel buen amigo existe y es capaz de hacer cosas tan lindas. Puede muy bien ser, como advertí antes, que no exista una ligazón visible para otra persona aparte de mí y el diseñador industrial y las artes indias. Yo estoy dispuesto a afirmar que existe. Concuerdo con las cuestiones enfocadas en éste libro con relación a nosotros seriamente si se colmaran de facto con la problemática de los indios avasallados y desculturizados. Aquellos que al haber perdido su ser perdieron su capacidad creativa pasando a denunciar a sus dominadores. Por más que esos pobres indios desindianizados se esfuercen, ellos no producirán más que un simulacro pobre y triste de la civilización que los tocó y degradó. Nosotros también… Esto significa que nuestra era de los milagros tecnológicos, de la automatización, de la internacionalización mercantil de toda comunicación no promete a los pueblos del Tercer mundo más autonomía y abundancia, pero si más dependencia y penuria. Tal como nuestro pasado de modernización refleja dentro de las civilizaciones del carbón, del petróleo y de la electricidad, al progresar nos tornamos, apenas más eficientes en el papel de pobres proveedores de insumos; así también la civilización emergente, por su propia dinámica, solamente nos puede dar más atraso relativo a los pueblos autónomos que avanzan aceleradamente frente a nosotros. En el proyecto del futuro que ellos tienen por si mismo a nosotros nos está atribuido un papel indispensable para que ellos realicen sus potencialidades. Papel inevitable de proletariado externo, sobrepasado en la historia, en cuanto aceptamos su dominación sociológica y sus estilos de producción y de vida. Papel ineluctable en cuanto nuestro proyecto de vida fuese dictado por un patronato gerencial descomprometido con nuestro pueblo. La ruptura con nuestra situación presente de pueblos dependientes nunca se dará por el camino del mimetismo piadoso de lo que hacen los otros. Solamente se abrirán nuestros horizontes cuando prohibimos que el pasado y el presente forjen el futuro que corresponda a su ser y a su propensión. Solamente realizaremos nuestras potencialidades proyectando nosotros mismos el futuro que queremos darnos. Esto solamente sucederá cuando desarrollemos estilos de vida y modos de consumo que no se rigen por la primacía del lucro sino que miran fundamentalmente a tender a las necesidades de nuestra población, en términos de empleo, alimentación, educación, salud y vivienda. Sobre ésta vida productiva nueva y autónoma que ocupará todos los millones de trabajadores es que estamos en el esfuerzo de producir lo que consumamos, podrá florecer y florecerá un día, la civilización que corresponde a nuestro ser, con su tecnología propia y con su estilo creativo genuino. Volveremos entonces, ¿quién sabe?, a ser indios como aquellos de los cestos para cargar mandioca.

"Homo Ludens"

http://es.scribd.com/sergio_gallegos_4/d/47228858-Johan-Huizinga-Homo-Ludens-espanol


*TRAVESÍA DE LAS ESTACIONES

GRUPO RUTA

Días de Viaje

INICIO DE LA TRAVESÍA

Miércoles 14 de Noviembre

DIA 1: Salida destino a Curacautín

DIAS 2-3: Melipeuco

DIA 4: Panguipulli

DIAS 5-6: Alrededores de Nueva Toltén

DIAS 7-8: Tirúa y regreso a Viña.

Regreso a Viña jueves 22 de Noviembre

Paradas y Distancias

Ruta principal:

-Viña a Curacautín (787 km)

-Curacautín a Melipeuco (68.9 km)

-Melipeuco a Cunco(32,5 km)

-Cunco a Panguipulli(112 km)

-Panguipulli a Queule(107 km)

-Queule a Puerto Saavedra(96km)

-Puerto Saavedra a Tirúa(79,6 km)

-Tirúa a Cañete(66 km)

-Cañete a Viña(728 km)

Precios calculados de bencina:

-Viña del Mar a Curacautín(787 kms) 8 hrs aprox. a 100km/hr = $70.000 en bencina

-Curacautín a Panguipulli(213 kms) 3 hr 20 min aprox. a 40km/hr = 18.700 en bencina

-Panguipulli a Tirúa(239 kms) 4 hrs. a 40km/hr= 18.700 en bencina

-Tirúa a Cañete(66kms) 1hr 30min aprox. a 40km/hr=$7.500 en bencina

-Cañete a Viña del Mar(728 kms) 8 hrs aprox a 100 km/hr= $60.000 en bencina Kilometraje más específico:

Ruta (Mapa ruta y detenciones)

Mapa y detenciones por día

Costos total Ruta

TRANSPORTE

Por Camioneta:

Arriendo: $280.000

Bencina: $175.000

Peaje: $44.000

Total: $499.000

En total por las 3 serían $1.500.000 aprox.

GRUPO ALOJAMIENTO

http://wiki.ead.pucv.cl/images/e/e9/Pdf_alojamientos.pdf


Listado de posibles lugares

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Archivo:Alojamiento.pdf

Curacautín

Camping Lemuncura

Ubicación: Nos ubicamos en el km 69 a orilla de la ruta internacional Victoria – Lonquimay (R‐89)En la comuna de Curacautin, Región de la Araucanía, Chile

Precio:$12500 por 5 personas. Serian $37500 por día y $75000 por los 3 días de estadía.

Estilo: Camping

Reservado: Se necesita el 50% de adelanto que equivale al $37500

Caburga Norte

Camping Llanqui Llanqui

Ubicación: Camping Llanqui-Llanqui (Lago Caburga Norte) Se llega desde Temuco via Padre las Casas o desde el Bypass Temuco hacia Cunco. Luego desde Cunco se va al Lago Colico, orillándolo hasta llegar al Lago Caburga Norte.

Precio: $17000 por 8 personas $2000 la persona adicional. Queda en $30000 por día Y $60000 En total.

Estilo: Camping

Reservado: si

Panguipulli

Cabañas Pemehue

Ubicación:

Precio: Cabañas para 8 personas $36000 y para 6 personas $28000. Sale $64000 por día. En total $128000.

Estilo: Cabañas

Reservado: Reserva se efectúa depositando el 50% equivale a $64000


Costo Total Alojamiento

El presupuesto total por los 7 días de alojamiento son $301500.

GRUPO COMIDA

Menú

DÍA 1 (Día de viaje)

Snack contundente: Jugo Fruta Galletas Pan Yogurt

Once: Leche 2 Panes

Cena: Completos


DÍA 2

Desayuno: Leche Pan Fruta

Almuerzo: Jugo Fideos con salsa blanca y champiñones Fruta Ensalada

Snack: Té/café 2 Panes

Cena: Jugo Arroz con pollo


DÍA 3

Desayuno: Leche Pan Flan

Almuerzo: Jugo Puré con verduras salteadas Fruta Ensalada

Snack: Té/café 2 Panes

Cena: Jugo Tortilla


DÍA 4

Desayuno: Leche Jalea Pan

Almuerzo: Jugo Lentejas Fruta Ensalada

Snack: Té/café 2 Panes

Cena: Jugo Fideos con salsa blanca con choclo/atún


DÍA 5

Desayuno: Leche Yogut + Cereales

Almuerzo: Jugo Arroz con hamburguesas/primavera Mote con huesillo

Snack: Té/café 2 panes

Cena: Jugo Puré con verduras salteadas


DÍA 6

Desayuno: Leche Flan Pan

Almuerzo: Jugo Chanquicán Ensalada Compota

Snack: Té/café 2 panes

Cena: Jugo Tortilla con ensalada


DÍA 7

Desayuno: Leche Galletas Jalea

Almuerzo: Asado despedida Ensaladas Fruta

Snack: Té/café 2 panes

Cena: 'Lo que' asado despedida


DÍA 8 (Día de viaje)

Snack contundente: Jugo Fruta Galletas Pan Yogurt

Comida que se llevará de acá: Cantidad, Costo y Peso

Jugos en caja personal: 2 días, x15 personas= 30 jugos ($120)= $3600

Cereales: 1 día, x15 personas= 2 cajas chicas. 1 chocapic($2090), 1 zucaritas($1620)= $3710

Leche en caja: 6 días, x15 personas= 4cajas/día x8=32 12choc($750), 22blancas($595)9000+13090= $22090 (2mas para cocinar)

Leche en polvo: 1 kilo, 8 litros, 32porciones ($5000) 3 kilos = $15000

Saborizante Leche: Milo: 1 kilo($4521) 2 kilos $9042

Galletas: 3 días, x15 personas= 45pqtes. ($95) = $4275

Yogurt: 2 días, x15 personas= 30un. ($100) = $3000

Frutas: 4 días, x15 personas= 60un. ($100) = 6000

Pan: 10un x15 personas= 150 ($100) = $15000

Mortadela: 10un. x15 personas= 150 ($70)= $10500

Queso: 10un. x15 personas= 150 ($100)= 15000

Pan completo: 4 bolsas de 8($1341) = $5364'

Palta: 3 kilos ($700) = $2100

Tomate: 3 kilos ($700) = $2100

Mayonesa: 1 kilo = $1500

Ketchup: 1 kilo = $1500

Mantequilla: 1 kilo = $4500

Jugo en polvo: 12 veces x15 personas = 180/4= 45un. ($170) 7650

Fideos: 2 días, x15 personas = 30, 10 paquetes de 400 ($519), 5 de kilo. = $5190 (1 paquete de 400 rinde para 3 personas)

Crema (Salsa Blanca): 1 litro crema ($2300) = $2300

Champiñones: 1 tarro 400gr x5($900) = $4500

Queso rallado: 1un. 100gr x6($1100) = $6600

Salsa tomate: 1un 900gr x8 ($960) = $7680

Arroz: 2 días x15personas= 30porciones, 3paquetes($750) = $2250 1pqte=10personas

Pollo: 4 filetes pollo ($3000) = $12000

Sal: 2kilos($210) = $420

Aceite: 2 litros ($1140) = $2280

Azucar: 4 kilos ($590) = $2360

Cebolla: 4 kilos ($500) = $2000

Ajo: 10 cabezas($1000) = $1000

Zanahoria: 2 kilos ($500) = $1000

Pimenton: 5un. ($200) = $1000

Te: 5 días, x15 personas = 75un. 1 caja de 100 bolsas= $1318

Cafe: 5 días, x15 personas = 75un. 2 tarros ($4253) = $8506

Pure: 2 días, x15 personas = 2 kilos pure ($3242) = $6484

Verduras Salteadas: zanahoria: 1 kilo= $500 zapallo italiano: 10un. = $1500 brocoli: 2un. = $1500 cebollin: 2un. = $1500

Ensaladas: Lechuga: 2un. = $500 Repollo: 2un. = $500 Pepino: 5un. = $500

Tortilla: Espinaca: 2un. = $1000 Zanahoria: 1kilo = $500 papas: 2kilos = $2000

Condimentos: Oregano: Pimienta: Merken: Comino:

Comida que se comprará allá: Cantidad, Costo y Lugar

Pan: 12un x15 personas= 180 ($100) = $18000

Mortadela: 12un. x15 personas= 180 ($70)= $12600

Queso: 12un. x15 personas= 180 ($100)= 18000

Mantequilla: 1kilo = $4500

Frutas: 3 días, x15 personas= 45un. ($100) = $4500

Jalea: 2días, x15 personas= 30un. ($150) = $2250

Yogurt: 1 días, x15 personas= 15un. ($100) = $1500

Lentejas: 1 día, x15 personas= 1kilo. = $1600

Arroz: 1 día, x15 personas= 1kilo= $750

Ensalada: por ver en el lugar= $10000

Choclo: 1 día, 3x500gr ($1000) = $3000

Atún: 1 día, 3x354gr ($2300) = $6900

Hamburguesas: 1 día, 2x15= 30un. (400x2un) = $6000

Primavera: 1 día, 2 de 500gr ($800)= $1600

Mote: 4 bolsas 500gr. ($530) = $2120

Huesillo: 300 gr ($4200)x4 = $16800

Verduras salteadas: $10000

Flan: 1 día, x15 personas= 15un. ($260) = $3900

Charquican: Papa: 1kilo= $1000 Zapallo: porcion ($500) x2 = $1000 Carne molida: 200gr($2000)x 5 = $10000 Porotos verdes: 350 gr x2 ($950) = $1900 Choclo: 500gr = $1000 Arvejas: 500gr = $1300

Compota: 1 día, x15 personas ($200) = $3000

Carne asado: Carne: Pollo: Vienesas: Longaniza:

$100000

Ensaladas asado: Palta: Tomate: Papas: Lechuga: Tomate: Cebolla: $40000

Loza y utensilios de cocina

15 Cucharas 15 Cuchillos 15 Tenedores 15 Cucharitas 15 Tazas 15 Vasos 15 Platos bajos 15 Platos hondos 3 Platos ensaladas 3 Servicios extras cuchara, cuchillo, tenedor 2 Tablas para cortar 3 Cuchillos corte 3 Cucharas de palo 2 Ollas 2 Sartenes 2 Hervidores 2 Cocinillas

Grupos de Cocina por día y lugar

DIA 1 Bastian, Barbara

DIA 2 Katherine, Daniela, Catalina

DIA 3 Marcelo, Vanessa, Camila

DIA 4 Valentina, Javiera, Diego

DIA 5 Amber, Katherine, Macarena

DIA 6 Barbara, Vanessa, Diego

DIA 7 Macarena, Catalina,

DIA 8 Marcelo, Javiera

Costo Total Cocina

GRUPO PAÑOL

Herramientas disponbibles

Herramientas que hay que comprar

Costo Total Pañol

GRUPO MATERIALES

Cotizaciones / Comparaciones

Archivo:Cotizacion!!.pdf

Lugares de compra para el recorrido

VALPARAISO

HOMCENTER

PLACA CENTRO MASSISA

EASY

FERRETERIAS*

VILLARRICA

HOMCENTER ----------Av. Saturnino Epulef 1580

OREGONES CHILE -----Colo-colo 840

MADERAS DOBLE RR----Av Saturnino Epulef 1293/Camino internacional s/n km 4,5 sector los galpones(Pucon)

MADERAS VOIPIR -----Colo-colo 1160

PLACACENTRO MASISA--Aviador Acevedo N° 801

Compras aproximadas

GRUPO ÁMBITO

Actividades

Museo Antropologico De Cunco

Dirección: Santa Maria S/n, Frente Al Hospital , Cunco Fono: (45) 467330 E-mail: rsandovalgrandon@hotmail.com Clase o Tipo de Servicio: Museo (arte/historia Natural Y Ciencias/tecnológicos/históricos)


Artesanos Del Trayen

Dirección: Coihueco Bajo Km 14, Paso Internacional Hua Hum S/N , Panguipulli Fono: (09) 8986826 Sitio web : www.ze.cl/artesanoscoihueco E-mail: artesanosdeltrayen@gmail.com


Muebleria Kolping Panguipulli Eirl

Dirección: Padre Sigisfredo 380 , Panguipulli Fono: (63) 311281 Sitio web : www.muebleriakolping.com E-mail: muebleskol@surnet.cl

Costo Total Ámbito

GRUPO FINANZAS

Dinero recaudado Total (desgloce)

PRESUPUESTO TOTAL NECESARIO

A pagar cada uno $150.000

CUENTA PARA DEPÓSITOS (Catalina)

Catalina Correa Uribe

Número de cuenta: 0-011-0003402-2

rut: 18.297.565-6

Cuenta Vista banco SANTANDER

Mail: catalinacorreau@gmail.com

REGISTRO DE DEPÓSITOS

PAGADO

Macarena Morgado

Katherine Leiva

Catalina Correa

Amber Oyarzún

Diego Vildosola

Valentina Muñoz

Javiera Álvarez