2° Abstracción Bauhaus, César Sánchez

De Casiopea



Título
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)César Rodrigo Sánchez Galaz

Abstracción Bauhaus

introducción

Abstraer el movimiento bauhaus resulta una tarea difícil de hacer porque bauhaus en sus tres etapas ha tenido grandes contradicciones con respecto a su enfoque en la relación arte- diseño, por lo que al momento de abstraer los rasgos lo hare a través de sus obras y la línea ideológica que une a estas, así decidiré los rasgos esenciales de las tres etapas de este movimiento para conformar una síntesis que me ayudara a abstraer más adelante.

Enfoques por etapa

La primera etapa de la bauhaus en Weimar (1919-1925): enfocada en el regreso del arte a la artesanía y el constructivismo como lenguaje formal; la segunda en Dessau (1925-1932) dedicada solamente al funcionalismo y la producción en masa alejándose totalmente del concepto original de la bauhaus sobre el arte; la tercera en Berlín (1932- 1933) donde se vuelve al funcionalismo como un reconocimiento de arte y se reduce la producción a solo con fines de enseñanza

“cada objeto diseñado dentro del movimiento bauhaus tiene rasgos distintivos que lo ubicara dentro del movimiento, al observar los muebles diseñados por artistas diseñadores de la Bauhaus, sin conocer su teoría del diseño se puede llegar a una observación básica

La bauhaus se distingue al momento de construir por:

  • considerar imprescindible ornamentación
  • Simplicidad formal
  • Predominio de la línea sobre el volumen
  • Reducción de los objetos a sus componentes esenciales
  • Construcción de ligereza en las formas

Estas características reflejan el carácter racionalista y la búsqueda de la función sobre algún esteticismo, en los objetos, que estuvo presente en toda la trayectoria de la bauhaus en mayor o menor medida. Una nueva abstracción merecen esas características convirtiéndose así de expresiones materiales a un concepto ideológico.

Lenguaje formal: este concepto está presente dentro cada objeto en la simplicidad formal y la negación de la ornamentación. El lenguaje formal de la Bauhaus viene del constructivismo, el cual reduce toda construcción a formas geométricas abstractas las cuales pueden ser pensadas y controladas de manera racional, este lenguaje se puede tomar como una extensión del arte transformándose en funcionalismo o como un lenguaje técnico - científico dedicado puramente a la producción y estandarización de objetos, exaltando la función sobre cualquier concepto estético. funcionalismo: este concepto es derivado del lenguaje formal de los objetos y se presenta en caracteres mencionados anteriormente como son la reducción de los objetos a sus componentes esenciales y la búsqueda de una ligereza constructiva. En la bauhaus se presenta el funcionalismo de dos formas. Como la representación de un concepto ideológico político y como una idea estética derivada del lenguaje formal constructivista, ambas se presentaron de manera conjunta y separada, dependiendo en qué periodo de la bauhaus se estudie.

Rasgo principal

Racionalismo: el racionalismo base de los dos rasgos abstraídos anteriormente, es el rasgo que predomina en todo lo hecho por la bauhaus y en todos los movimientos estudiados. El racionalismo de las formas en la Bauhaus es expresado en el lenguaje constructivo de manera que cada forma es expresada en forma de una figura geométrica abstracta que ira en directa relación con la función buscada, por esto lo tomo como rasgo principal del movimiento ya que las técnicas se desarrollaron en función de este rasgo.

¿Que distingue el Racionalismo de la Bauhaus de los demas movimientos?

El racionalismo de la Bauhaus a diferencia de otros movimientos está estrechamente relacionado con el funcionalismo, por lo que las formas simples, la sinceridad en el empleo de los materiales y las leyes de estéticas relacionadas precisamente con el racionalismo-funcionalismo de los materiales y formas .A diferencia De stijl el racionalismo que presentaba es estético formal más que técnico formal, un ejemplo de esto son los muebles de Rietveld los cuales son racionalistas, pero Sus muebles de asiento no tienen nada de simples, y son sumamente ilógicos.

¿como racionalizar un objeto abstracto?

Quien utiliza el racionalismo como un rasgo va a hacer esta pregunta, la cual puede tener varias respuestas según el enfoque que elija, he decidido racionalizar el cubo, dividiéndolo en volúmenes más pequeños que en conjunto con el espacio develara las caras y límites de este , obviare la abstracción de este a través de sus aristas pues estas no forman un volumen en el cual se pueda trabajar simplemente se registren a un dibujo generalizado.

Abstracción de planos

Los planos constituyentes de un cubo son seis y cada cara será representada por una relación vacio volumen Esta relación sera la justa por lo que la modificación de esta no tendrá como resultado la expresión de los planos.

resultado abstracción