1er Agape 2014, Desarrollo forma y Acto

De Casiopea




Título1er Agape 2014, Desarrollo forma y Acto
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveagape
Del Curso3º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Alexander Jimenez
ProfesorRicardo Lang

El Acto y el Agape



En la cotidianidad del hombre, los objetos que lo rodean están siempre presentes como complemento de su actuar. Existen objetos para distintas situaciones, (entendiendo esta palabra como un momento determinado que implica un acto determinado) siendo cada una de estas las encargadas de exigirle al objeto su conformación. Es por esto que existe una reciprocidad entre el acto y el objeto: el acto configura el objeto y el objeto da forma al acto.

Actualmente, el tercer año de diseño de objetos, se encuentra estudiando una dimensión de los objetos que los lleva a un campo desenvuelto en un contexto distinto al cotidiano: la celebración (que no podría lograrse, por supuesto, sin lo cotidiano). Es en este contexto donde se realiza el “ágape”, el instante en que el acto ordinario (el comer, el beber) se logra llevar a un nivel extraordinario gracias a un objeto que logra alejar la pasividad con la que realizamos aquello. Por lo tanto, aquel instante de celebración se sostiene en dicho objeto.

El objeto realizado, además, al ser un objeto producido en serie, no aísla al hombre en su estado de exaltación, sino que conforma algo que lo une con el resto de los hombres enfrentados a la interrogante que les genera el objeto.


Bocado


Durante el proceso de selección del bocado para el primer ágape, se hicieron numerosas pruebas de las que resultó la elaboración de un bocado horneado basado en avena y verduras.

Colage2.jpg


Receta (120 bocados aprox.)

10 tazas Avena
150 hojas Espinaca
380gr Zanahoria
11 Cdts Sal
600gr Queso Rallado
16 Cdts Levadura
150gr Nueces
21 Huevos
Aceitunas

Este bocado fue luego, insertado en una brocheta de a pares, los que a su vez se recubrieron con una servilleta roja, la que cumplía el rol de proteger de la manipulación y el contacto con la atmosfera del bocado.


Porta-bocado

Colage3.jpg

La fabricación de los porta-bocados se realizó en maquinaria CNC, en particular una cortadora laser, estos a su vez, necesitan de once hendidos posteriores ya que esta maquina no hace hendidos, si no, semi-cortes (líneas segmentadas del plano). Colage4.jpg

Colage5.jpg

En paralelo, se realizó la tarea de cortar y curvar los palos de brocheta, los que después de ser humedecidos, fueron colocados en una matriz para curvarlos.

Al insertar el palo de brocheta en el cartón previamente hendido y plisado (con los bocados previamente insertados sobre la brocheta), la figura adquiere rigidez y se puede colocar el vaso plástico para posteriormente transportarse y colgarse en las mallas de ciudad abierta.


Estructura y Acto



Montaje


Colage6.jpg

Posterior a la pre-fabricación de los marcos metálicos que sostenían la tela a 3 metros sobre la arena, se procedió a él traslados a ciudad abierta durante la tarde del martes (día anterior al ágape) faena que fue finalizada durante la mañana del día siguiente, previo al ágape.

Esta faena consistió en armar y fijar los marcos a la arena, posteriormente tensar las telas a 60 cm de esta (en la zona central de la catenaria) tensada desde los extremos con cuerdas, para su posterior despliegue.

Colage7.jpg

Agape

Primer momento, los alrededores de las telas tensadas son habitadas y el manto permanece a ras de suelo, esto para mantener los porta-bocados lo menos a la vista posible de las personas que participarán del ágape.

Segundo momento, el manto es estirado desde los extremos aumentando su altura, poniendo los porta-bocados sobre la altura de las personas, estas proceden a retirarlos de la malla. En este momento del acto, las personas exploran los objetos e interactúan no solo con la vista, integran también el tacto y el sabor. Este acto al ser realizado en paralelo por todas las personas genera una atmosfera de exaltación y celebración.

Tercer momento, la parte inferior del manto es utilizado como aula para la clase de amereida, aportando sombra a las personas.

Colage8.jpg

Colage9.jpg