1 Ciclo / Estudio Barrio Almendral

De Casiopea


El almendral abastece a los cerros

Plano Capa 2.jpg

Ejes principales del trazado, zonas de comercio primarias y áreas verdes

A/ LA ESPACIALIDAD DEL SERVICIO

El barrio almendral tiene una extensión en sus calles que permiten el despliegue del comercio más allá de las edificaciones, es decir que el barrio está pensado para el transito sea a través de la actividad comercial. La actividad se mayormente en las calles principales, como Av. Francia o Av. Pedro Montt, pero en las calles menores puede encontrarse comercio ambulante apostados en el borde de la acera.

Scan 8.jpeg

Las cuadras tienen interrupciones que dan cabida a espacios amplios de comercios, creando polos de circulación

Scan 3.jpeg


B/ EL CERRO ORDENADOR DEL LÍMITE

El límite con el cerro aparece como un regulador del orden, la traza nace desde ellos, por lo que el almendral, a pesar de configurarse en manzanas ordenadas, tiende a seguir la misma línea proyectada por el quiebre geográfico.

Scan 15.jpeg

La amplitud de calle se pierde en la bifurcación con el inicio del cerro. Un punto de quiebre entre cerro y plan

Scan 1.jpeg

C/ LO AMPLIO EN EL TRAZADO

El almendral tiene una espacialidad en el recorrido y también al momento de habitarse, las zonas amplias del plan otorgan luz al barrio y una instancia de abertura de la ciudad, es allí donde se reúnen las principales estructuras que dan cabida a los quehaceres comunitarios de la ciudad, viendo la situación de la plaza Victoria, es posible encontrarse con la catedral de Valparaíso, la biblioteca Severín, los juego de la plaza Simón Bolívar.

Scan 4.jpeg

La ciudad se abre en un espacio de encuentro, lo abierto en la ciudad trae a los edificios que permiten comunidad

Scan 2.jpeg