1 Ciclo, Síntesis

De Casiopea

RECONOCIMIENTO BARRIO EL ALMENDRAL, VALPARAISO

El primer ciclo del taller es orientado a un reconocimiento del Almendral, que en la comprensión de su contexto de barrio, detonara en un conjunto habitacional, arraigado en su dimensión histórica e identidad de quienes forman la ciudad de Valparaíso.

Planocolores.jpg


MEDIDA DEL PIE, SENTIDO DE RECORRIDO

El trazado constituyente del Almendral, desde su acontecer trae el continuo recorrer en las calles que lo conforman, pudiendo ser atravesado caminando. Su articulación responde al vínculo entre cerros y mar, en sus ejes transversales.Esquema1maod.jpg

Croquis 14 Av. Argentina – FERIA La transformación de la calle se adopta en el uso dado. La feria llega y convierte el transitar en lo que se alcanza a oír y ver a la vez. La interiorización en el borde se convierte en un recorrer comercial, el uso de la vereda es compartido por mirar y dar el paso. Existe un vaivén en la mirada.


El sentido de una ciudad orientada hacia el mar, que desde su virtud de puerto recibe, logra que el porteño que tiende a habitar en los cerros, descienda al plan, que recibe en lo común a todos.






LO ENCAJONADO HACIA EL MAR

Esquema22maod.jpg

Croquis26 Av. Errazuriz El borde del barrio es limitado con el metro, alcanzando visualmente el mar, sin tener el barrio el Almendral el tacto con el mismo. Su cercanía por el muelle Barón y Prat, es encajonado.

Los límites del Almendral recurren a márgenes que vinculan a los pie de cerro, creando un espesor traspasable a lo residencial, salvo por el norte, en que el poder recorrer hacia el mar se da encajonado, alcanzándolo visualmente en general, pero hay una pérdida de tacto inmediato al recorrer, teniendo salida por muelle Prat (sector Puerto) y muelle Barón.

Croquis 4 Calle Teniente Pinto – CERRO MARIPOSA HACIA EL PLAN Desde el cerro se distinguen las plazas (Victoria e Italia) como puntos verdes, dan referencia del total. Mientras que las palmeras de Av. Brasil le dan un borde continuo.













EL IR ENTREVIENDO

Av. Pedro Montt Alcance visual del total de la calle. Vinculación lineal a través del Almendral. Lo vertical da seña de distancia (edificio Congreso)

El flujo de personas en lo denominado vacios, se articula en forma de ir y venir. Existe una medida de distancia que va en lo próximo que se alcanza a ver. El plan recurre a la calle lineal, que otorga a la vista una medida total, como en el caso de avenida Brasil que atraviesa longitudinalmente, siendo una plaza de recorrido del total; esto contrastado con la situación de cerro, que recurre a la curva y genera una vista fragmentada.Esquema3maod.jpg

POSIBILIDAD DE LA PLAZA COMO GRAN EXTERIOR

Croquis 48 Plaza O´Higgins Madre jugando con sus tres hijos. Posibilidad de la plaza como patio de la casa, un gran exterior. Lo holgado para el juego, un gran patio común que recibe a todos.

Las plazas y espacios públicos traen una pausa al ritmo de la ciudad, el recorrer alcanza la medida de permanecer en lo holgado.

Conservan aun la virtud de reunirse con los otros, en un espacio abierto que convoca en las principales plazas actividades como ferias artesanales, de antigüedades, club de brisca, arriendo de carros para niños, actos musicales y religiosos, por nombrar algunos. Estos traen la vida que se vierte a las calles a un momento que permite a los niños jugar en lo holgado, que en lo común de la casa del cerro es ajustado; esto común es en el encuentro con el otro, deja a todos en la posibilidad de integrarse, siendo un espacio que favorece la cohesión para el barrio.


LO LÚDICO DE LA PLAZA

La importancia de lo lúdico de la plaza, como un gran exterior que reúne, en la rehabilitación de un barrio relacionado al conjunto habitacional en el Almendral, contemplando la virtud del recibir, como es lo propio de la ciudad puerto, plantea la prioridad del espacio común, para la comunidad. Que desde su identidad colectiva, de las bases para ir formando ciudad, con una potencialidad de sentirse propio y comprometido con el vivir cotidiano como entes activos.

Melania Olave Díaz. Taller arq 7 etapa