15 Abril 1983 - Godofredo Iommi, Carolina Tapia

De Casiopea



TítuloAnálisis poema "15 Abril 1983" Godofredo Iommi
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepoema, poesía, godofredo, iommi, 15 abril 1983, croquis, alberto cruz
Período2017-2017
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Carolina Tapia
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce

Elogio "15 Abril 1983"

Como encargo, se dividió al curso en conjuntos de a tres, en donde a cada uno de los grupos se le asignó al azar una página del poema de Godofredo Iommi titulado "15 de Abril de 1983". A partir de esa página en específico (en este caso la página 258), se tuvo que analizar cada estrofa para así salir a dibujar. Al entender e interpretar el poema, se salió a la ciudad. La forma de dibujo debía ser distinta a la tradicional, es decir, se debía observar e insistir en eso que se está mirando, tal como lo hacia Alberto Cruz en sus cuadernos personales. Alberto insistía en el dibujo de tal forma de que si estaba observando, por ejemplo, la mirada, solo dibujaba a esta y la repetía muchas veces, dejando de lado la fidelidad a la realidad y convirtiendo a la página en algo totalmente abstracto. Sus dibujos, a pesar de ser composiciones abstractas, cuentan una historia, ya que cada friso tiene una familiaridad entre cada elemento que aparece en él. Cruz es capaz de generar que el lector recree la escena o el contexto de estos elementos a través de objetos o gestos primordiales o característicos de lo que está observando.


290px 290px 290px 290px 290px



Observación


A partir del poema de Godofredo, se tomaron palabras o frases clave que ayudaron a la salida a dibujar. En este fragmento, Godofredo, según interpretación, comienza comparando el curso del agua o su disposición, con el juego de naipes. Es de aquí donde aparece el concepto de fluidez, rapidez, espontaneidad en la manera de caer o transcurrir. Esta situación la contrasta con los elementos inmóviles que aparecen en el contexto que él está observando. Se puede entender que Godo habla de lo que siempre está ahí pero no se ve por completo, está superficialmente. Algo que no se puede evitar que aparezca, lo inquieto. Se entiende este fragmento del poema como una situación totalmente contemplativa, donde Iommi es un elemento quieto y observador en torno a una serie de situaciones que ocurren a su alrededor que le llaman la atención y que comienza a describir de una forma poética.


Observación Parte 1

A partir de los conceptos de inmovilidad y fluidez es que se salió a dibujar. Al salir a la ciudad, lo fluido o en movimiento es el culpable de que lo quieto o inmóvil aparezca. Se pudo observar el movimiento de los caminantes, las manos al ejercer una acción, y movimientos faciales que fluyen tal como Godofredo relacionaba la caída del agua con los naipes. En contraste, aparecía lo inmóvil en la ciudad, las esculturas, los elementos gráficos, las sombras y las plantas. Las esculturas y grafías son producto de la movilidad del ser humano, del hacer, son parte del hacer aparecer de la inquietud, al igual que las sombras, que se descubren gracias al movimiento del ser que se sitúa a contraluz y proyecta un reflejo ausento de luz. La utilidad de los elementos quietos las otorga esta actitud movediza. El leve movimiento de las hojas es también una causa de un factor movible como el viento, o como el roce, o el tacto. Es así que se puede decir que "lo detenido es en función o afectado por lo movedizo, lo inquieto, lo febril".

320px 320px 320px

320px 320px

320px 320px


Observación Parte 2

Después de la primera salida de observación, en esta ocasión se propuso buscar un elemento que uniera todas las cualidades antes mencionadas: lo fluido y lo inmóvil. Es aquí en donde, observando, se presentan preguntas acerca de un elemento que siempre está pero pasa desapercibido por su aparecer cotidiano: la sombra. La sombra es un elemento dinámico, víctima de una acción fluida, o de un algo que se sitúa en un lugar de tal forma que obstaculiza la luz y crea una región de oscuridad, que va cambiando, deformándose, extendiéndose, contrayéndose, dependiendo de algún movimiento. Esta proyección es un aparecer inmóvil que es afectado y otorgado de movimiento por un ente inquieto. La penumbra se puede interpretar como eso que Godofredo veía como algo que siempre está pero no deja ver la cosa por completo, algo que está superficialmente, que no se puede evitar que aparezca, lo inquieto. Se puede decir que la sombra es un complemento entre lo activo y lo inerte. Esta figura ennegrecida es un reflejo de una cosa, que puede dar noción de lo que está sin mostrarla completamente, imprimiendo en una proyección solo una forma de contornos que se distorsiona con algún movimiento.

320px 320px 320px

320px 320px 320px

320px 320px 320px

Análisis y Composición

Estudio la "Guernica" de Picasso


La "Guernica" de Pablo Picasso es una obra histórica que representa los horrores de la guerra a través de diferentes símbolos y figuras que dejan de remitirse al hecho concreto. En la obra hay personajes representados: a la izquierda, aparece un toro, un pájaro, una mujer con su hijo muerto y una estatua mutilada. En el centro, se muestra un caballo herido y una figura con forma de ojo con una bombilla ampolleta dentro. Por último, a la derecha se encuentran tres mujeres: una que avanza hacia la luz, otra desesperada al grito en las llamas y otra que porta un candil. La composición es la de un tríptico, como la obra de El Bosco "El Jardín de las Delicias", ya que se divide en tres sectores. La obra está organizada de forma triangulada.



La técnica del cubismo que ocupa Picasso obedece a una deformación del dibujo que otorga un aparecer abstracto, lo que le da una mayor expresividad. Además, el color y la luz funcionan de forma conjunta. El blanco y el negro transmiten el dolor y la tragedia que provocó la guerra, lo que favorece la presencia de matices grises y contrastes de luces.

Manto Sombreado que Reúne de Forma Transversal

Fundamento de Observación



A partir de un extracto del poema de Godofredo Iommi (página 258 "15 de Abril de 1983"):

   ora o medida
   el agua
         así
   o supone el ciego
   los términos del naipe, 
   entanto los grafos
   inmóviles 
   sobre el jardín sabían, sabían


Godofredo, en modo de contemplación, compara el curso del agua, o bien, su disposición, con un juego de naipes, el cual se reconoce por su manera continuada y espontánea. A la vez, lo contrasta con lo inerte, lo ausento de movimiento. Se analizó de tal manera que se pudo abstraer dos conceptos: lo fluido y lo estático. A través de la observación de diferentes elementos en desigualdad, aparece un principio que une estas contrastadas cualidades en algo que está en la cotidianidad pero que pasa desapercibido y que no deja ver algo por completo por su condición de proyección, aparece superficialmente y une lo inquieto con lo quieto: la sombra.

400px 400px

500px 400px


Esta penumbra, aparece como la unión o el componente que produce una interacción indirecta de los cuerpos que crea una dimensión ausenta de elementos sobresalientes ante otros: todos aparecen acumulados en un mismo cuerpo que integra estas proyecciones deformadas generando un volumen común. Se estudiaron entes en movimiento por medio de espacios comunes en donde ocurriera el fenómeno de reunión en la penumbra de forma transversal.


Desde la perspectiva aérea, se observó el fenómeno del “Manto Sombreado”, el cual se produce cuando cuerpos sin interacción alguna se fusionan a través de un cordón de penumbra que aparece como una nueva extensión o espacio paralelo en diferentes direcciones y formas, irregularmente, que va cambiando a través del tiempo o de la cantidad de luz y cuerpos.



Todos los cuerpos aparecen acumulados en una misma masa que integra estas proyecciones deformadas generando un volumen común. Se observaron personas en movimiento en espacios comunes en donde ocurriera el fenómeno de reunión en la penumbra de forma transversal. En relación con la obra de la "Guernica", se pretendió crear una composición marcada por el contraste luz y sombra. Al igual que el cuadro de Picasso, los personajes aparecen iluminados por el blanco, y en contraste, el resto de los elementos de forma sombreada. Se pretende crear una unión de los cuerpos por medio de la sombra desde diferentes perspectivas dándole aquí el orden a la composición.

  • Se modificó la manera de mostrar el fundamento, volviendo a los personajes elementos abstractos en la composición y, además, generando que la sombra fuera la protagonista de la imagen. Para esto, se cambió la perspectiva de observación y se salió a dibujar desde una vista aérea que varía por tres alturas diferentes, lo que favoreció ver las sombras y esta reunión con mas claridad.

Propuesta Final

Propuesta Gráfica

Luego de realizar unas cuantas propuestas que mostraran gráficamente el fundamento antes dicho, se llegó a una propuesta final. A partir del fundamento, se crea una composición gráfica que muestra una unión de los cuerpos por medio de la sombra desde la perspecti-va aérea, mostrándo una secuencia en la cuál se genere un cambio en este cordón transversal a través de la edición. Desde una propuesta de composición final se creó una manera abstracta de mostrar lo ob-servado.

La propuesta de composición final se toma como imagen general que sirve como referente en lo que será la parte gráfica que se hará como elogio al poema de Godofredo Iommi.


La imagen se lleva a un universo aún mas abstracto, dejando de lado los cuerpos y creando un espacio en el que solo se muestra el manto de sombras que va cambiando en función del movimiento constante que se produce en lo que se está mirando, desde el momento en que aún no se produce el encuentro, progresando hasta que se genera la reunión.


La dimensión gráfica de la edición se abordó a través de la técnica de xilografía y monocopia. Por medio de la forma xilográfica, se dio a aparecer variables situaciones secuenciales de este manto en penumbra que muestra un oscurecimiento desde que se revela hasta que se concreta desde el inicio al final de la edición. Se utilizó la monocopia para concebir dos universos en un mismo dibujo fusionados para así dar a manifestarse y poner en escena el espacio en que se produce el fenómeno, dejando de lado lo puramente plano y creando una representación con matices que van modificándose.

Luego de realizar una serie de impresiones análogas, las imágenes fueron escaneadas y llevadas a la intervención digital, en donde se vectorizaron, quedando trazos homogéneos y nítidos, unificando ambas técnicas en un mismo tipo de trazo. La xilografía otorgó la forma abstracta y la monocopia colaboró con los matices de grises que se producen en la imagen.

Al llevar la composición a lo digital se perfeccionó la imagen y luego se fue modificando el umbral de tal forma de que la sombra dibujada fuera cambiando tal como se había observado. Luego de tener variadas secuencias de cambio de este cordón de penumbra, se realizó un “calco de imagen” para cada una de ellas, liberando la composición de pixeles, y además se configuró un ajuste preestablecido de tres colores para así definir los grises que la monocopia había creado.

290px 290px 290px

290px 290px 290px

290px 290px 290px

Propuesta Constructiva

En cuanto a la edición que se construye como elogio al poema de Godofredo Iommi, se toma en cuenta la construcción de un elemento gráfico el cual, a través de su extensión, tenga como protagonista a los fragmentos del poema, y que en su compañía, las imágenes sirvan como enriquecimiento de este.

Como primera instancia, se propone una forma constructiva que tendrá la edición y que luego, dentro de esta, se posicionará como ente principal al poema con sus respectivos ritmos de lectura, y posteriormente, la parte gráfica que lo conduce.


Propuesta Editorial

Luego de abordar la dimensión constructiva y editorial, se dio a aparecer la forma de la edición en cuanto a cómo están dispuestas las imágenes a lo largo de ella y cómo es que se quiere mostrar el fundamento antes dicho en función del poema.

Ya teniendo posicionado el poema con su respectivo ritmo de lectura, se dispusieron las imágenes en la edición. Cada una de ellas se posicionó de tal forma que acompañara a cada fragmento, intercalan-do imagen y texto, generando una lectura detenida, que repara en los versos y luego en la imagen, y a través de la edición, ve el progreso de la imagen en sincronía con el progreso de la obra de Godofredo Iommi.

Se le asignó al poema paginas blancas enteras y una tipografía grande y clara, con una fuente única que lo separa de su colofón y dedicatoria, ya que es el protagonista. El cordón que cruza a través de la edición de papel Tiziano 160 gr. sirve como guía que selecciona una pieza de la imagen que es la que se quiere que el lector observe para que vea su cambio a medida que avanza en la extensión.

Se producen tres luces distintas en la edición: la luz de la página, que es exclusiva para el poema; la luz de la imagen, que va cambiando y ennegreciéndose, y la luz de las diagonales que acotan a la imagen, la cual sirve como unificador y el que genera la reunión a través de todas las imágenes y versos.


Ritmo de lectura


Tipografía


Diagramación de la Edición


Registro Fotográfico