10: Encargo 10 TC 2023 - Cierre de Ciclo 2 / Monserrat Tapia

De Casiopea



Título10: Encargo 10 TC 2023 - Cierre de Ciclo 2 / Monserrat Tapia
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2023
CarrerasDiseño
10
Alumno(s)Monserrat Tapia Gonzalez

Ciclo 2 - Aguaviva

PORTADA CICLO 3 .jpg

Etapa 1: Observación

Para la primera etapa de este ciclo, se comenzó investigando el mar, su movimiento y como este fluía constantemente en la naturaleza. Para poder observar bien sus detalles y extensión, se dibujan diferentes playas de viña Del Mar, con la intención de entender el oleaje y como este choca, revienta y se retrae constantemente para crear un prototipo.

Croquis de agua y prototipo

Al tener más movimiento, las olas se interceptan creando espacios de sombra en ciertos lugares, y logra tener esta profundidad donde sus líneas son curvas y estrechas.
El mar se mueve en distintas direcciones debido al viento donde el agua sigue el flujo de la corriente.Debido a esto, se ven ondas largas y cortas en todo su alrededor, chocando unas con otras en ciertos momentos.
Al llegar a la orilla y chocar con las piedras, el movimiento disminuye y pierde densidad. Al tener poco movimiento, se forman pequeñas curvaturas continuas que juntas llegan a la orilla para luego desaparecer.
Al mirar de más lejos, el oleaje sigue una misma dirección y se adentro a lo profundo donde comienza a verse plano. Las curvaturas son pequeños, cortos y apenas visibles.
Al chocar las olas, el agua se arrastra con fuerza y después pierde fuerza en la orilla al llegar. Se forman pequeñas intersecciones entre las olas que aparecen.

ㅤㅤ

PROTOTIPO AGUA.jpg

ㅤㅤ

ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ

























Después de terminar esta etapa de observación Del Mar, se pasa a detallar todo sobre las medusas, tal como su taxonomía, color, forma y tipos. Para esto se investiga a fondo y se recopila la información de estos seres acuáticos que serán la parte fundamental de este ciclo ya que es importante entender todo sobre las medusas para continuar en la segunda etapa.

Lámina de medusas e investigación

Las cnidarios son animales acuáticos que mayoritariamente son de agua marina. Dentro de este grupo encontramos a las medusas quienes se agrupan en el subfilo Medusozoa, que se pueden dividir en 3 clases: Hidromedusas, Escifomedusas y Cubomedusas. Las medusas son animales son cuerpo gelatinoso, trasparentes y de colores que usan toxinas para atrapar a sus presas.

En la taxonomía de las medusas, su cuerpo esta formado por mas 90% agua y proteínas, teniendo una forma característica de sombrilla.

Sus partes principales como la umbrela, le permite desplazarse contrayendo esta parte, de manera que la presión interna aumenta y baja la externa, genera el impulso al dejar mover el agua hacia su cavidad gastrovascular, permitiéndoles así nadar incluso a contracorriente, aunque también pueden flotar en el mar.

Además de la umbrela, tienen los tentáculos que poseen canales urticarias llamados cnidocitos, que son los que contiene el veneno en mayor o menor cantidad.

CROQUIS MTG6.jpg
CROQUIS MTG7.jpg




















Etapa 2:Desborde lo marino

Para esta farándula del 2023, el tema de este año era sobre el mar y los seres que yacen en las profundidades de este. Para eso, se comienza a hacer un prototipo en grupos de 6 acorde a lo dado.

Primer prototipo

Adheridas con cinta doble contacto, las telas se cruzan entre sí para lograr un efecto del oleaje Del Mar y que el viento pueda atravesar la tela y levantarla al caminar.

IMAGEN MTG1.jpg
















Segundo prototipo

Para este segundo prototipo, los grupos de manto se unen al tener propuestas similares, y se construye una unidad de manto constituida por 3 estructuras en forma de T.

Para esto se ocupan 3 tubos de PVC de 32mmx 3 metros, 3 conexiones Tee de, TNT de color azul marino, Razo de color calipso, celeste azul rey y velo italiano blanco.

Para su construcción, se cortan 2 tubos de 2 mts y 6 de 75 cm para después unirlos con las conexiones Tee. Además, se cortan tiras de 20-40 cm aproximadamente, se queman en sus bordes y se unen con corchetera para hacer unos 10 metros de tela continua. Para unirlas a la estructura, a la tela se le hace un bolsillo de 15cm aproximadamente en el comienzo, en medio y en su final.

Se cortan los tubos PVC con cierra
Se cortan las telas
Se crean los bolsillos a la tela
Se queman sus bordes






















.


Trabajo final

Para el trabajo final, el cual sería utilizado en el pasacalle, se trabaja junto con niños de primer año para su construcción en conjunto.

Se ocupan 56 tubo PVC de 32mm x 3 metros y 54 conexiones Tee del mismo grosor. Además, se compran más de 50 cm metros de raso azul, Celeste,Calipso, además de TNT color azul marino y tul blanco. 2 pegamentos para PVC, hilos y 3 carretes de hilo de poliéster color 308 y 325, además de set de agujas.

Para su construcción, se parte marcando las telas y cortándolas cada 10 metros de tal manera que estuvieran listas para ser cocidas en maquina al igual que a mano. Se termina colocando las telas en las T de PVC, variando en los colores, y se realizan 18 unidades T para el pasacalle el día 14 de abril.

Se mide y se marca la tela
Se corta la tela
Se cose en grupo
Se prueba la estructura
IMAGEN MTG10.jpg
IMAGEN MTG11.jpg
IMAGEN MTG12.jpg
IMAGEN MTG13.jpg















































Etapa 3:Medusas

Para la última etapa de ciclo, este se centra en la creación de una segunda medusa, pero que esta cumpla con el requisito de ser plegable y de fácil trasporte con el propósito de poder ser llevaba al festival Mundo Fungi que se realiza en Pucón.

Primer prototipo

En el primer prototipo personal, se crea una estructura a escala 1:4 con materiales sencillos, con la intención de plasmar la idea base de lo que sería esta medusa.

Para su construcción, se usarán 5 aros de alambre de distintas medidas y tul para cubrir cada espacio en medio. El tul permite el pliegue de la estructura para que se pueda compactar en su trasporte. Para su enganche, se utilizaran 2 cáncamos cerrados en el extremo del palo de madera para sostener la estructura y su peso. Para unir esta parte se usaran 2 anclajes metálicos unidos al ultimo circulo de la estructura en el dibujo. Estas piezas ayudan a que el armar y desarmar sea mas fácil.

Los brazos de la medusa se moverán gracias al hilo en su interior que pasan por encima del penúltimo aro para formar una palanca y lograr el movimiento. Cada brazo irá conectado con hilo hasta la conexión de alambre en la base.

Primer Prototipo medusa MTG1.jpg
Primer Prototipo medusa MTG2.jpg
















Lámina

Primer Prototipo medusa MTG3.jpg Primer Prototipo medusa MTG4.jpg Primer Prototipo medusa MTG5.jpg

Segundo prototipo

Para este prototipo nuevo de medusa, se tomó en cuenta su plegabilidad y desarme para su fácil trasporte. Además de incluir un movimiento controlado a los brazos orales de la medusa en su construcción.

Para su construcción se usó alambre para hacer las circunferencias, y se unieron a un tubo de PVC pequeño con alambre de menor grosor para el agarre. Para la parte interior, se usó un tubo más grueso para así insertar el de menor tamaño adentro. De esta manera, el tubo le agrega soporte y estabilidad a la estructura, y mantiene los aros de la medusa en posición.

Las medidas de la estructura es de 1,50mts, y la umbrela iría en tope de esta. La parte inferior de la medusa, que contiene los brazos, irá sobrepuesto en la primera estructura de la umbrela unida con ganchos de alambre. El tubo largo de PVC de 90cm irá adentro del soporte con la mochila, y pasaría por dentro de una de los tarugos para dar apoyo.

De esta manera, la persona podrá controlar la medusa y tener menos peso al cargarla.

Video

Lámina

Prototipo medusa MTG2.jpg Prototipo medusa MTG3.jpg Prototipo medusa MTG4.jpg

Tercer Prototipo

Para esta entrega, se hace el último prototipo de medusa a escala, con detalles y sus telas correspondientes, al igual que el movimiento.

Se parte de una base de aros de alambre de medidas 20,40,100,40,30 cm en respectivo orden, y se ensamblan mediante lazos de tela en todo la umbrela. Se usa cinta doble faz en los bordes para pegar y lograr una forma redonda.

Para el mecanismo, se utiliza alambre en 4 partes del circulo, que van unidas de un hilo en su centro, logrando una palanca al tirar de esta. El hilo pasa por estas curvas cerradas que se le hacen al alambre, y se este mismo se agrega más alambre al final para colocar los brazos de la medusa. Como soporte a las mochilas, se cruzan telas en forma de X para poder sujetar la medusa a la base mediante los 2 agujeros que posee la mochila en su parte superior.

Al construir todo esto, se logra un movimiento general de todos los brazos de la medusa al mismo tiempo, donde se levantan y baja cuando uno tira de la cuerda. Para finalizar, se agrega el tul que va en todo su alrededor, los tentáculos y la tela en los brazos de la medusa.

Fotos medusa final MTG1.jpg
Fotos medusa final MTG2.jpg


















.

Lámina

Prototipo final medusa MTG1.jpg Prototipo final medusa MTG2.jpg Prototipo final medusa MTG3.jpg


Pucón y Mundo Fungi

PORTADA CICLO 3.2.jpg

Faenas

Para este Mundo Fungi 2023,se trabaja como taller con 20 medusas divididas en 2 tipos de mecanismos diferentes, donde cada alumno tendría la suya propia.

  • Se construyen las bases de la medusa con alambre de 12, de tamaños 20-40-60-80-1mt-60cm, y estas se unen con estaño en sus bordes.
  • Se comienza a colocar 4 hilos en cada extremo de los circulos a lo largo, para poder unir la estructura y el mecanismo en su final.
  • Se crea una cruceta que va en el tope de la medusa para poder ser sujetada por las mochilas, hecha de madera, esta cuenta con 4 aperturas en cada lado, un agujero en medio y 4 en la parte superior para poder pasar el hilo de los mecanismos.
  • Al mismo tiempo, se trabajan en las mochilas con madera reciclada y tubos de aluminio, con sujetadores de cuerda para mantener el equilibrio de la medusa.
  • Se comienza a colocar el tul en la estructura, donde se cose al alambre en la parte superior e inferior de la umbrela, al mismo tiempo que se colocan los brazos en esta misma y se usen al mecanismo.
  • Para terminar, se colocan las cintas de distintos colores en su segundo aro con corchetera y se une un aro extra con cortinas iridiscentes unidas junto con amarra cables.
  • Estas son enviadas a pucón para ser ensambladas de manera fácil antes de el carnaval de Mundo Fungi.


Se colocan la pita en medidas 10-15-15-20-20 amarrados en los aros.
Se usa la cruceta de madera como soporte de la umbrela y de los mecanismos.
Se coloca el tul alrededor de los aros y se cose en sus extremos inferiores y superiores
las cintas se unen en su segundo aro




































Pasacalles

Las medusas son armadas unas horas antes del pasacalle, incluyendo colocar las mochilas junto con la medusa y levantarla.

IMAGEN MTG18.jpg
IMAGEN MTG19.jpg
IMAGEN MTG20.jpg
IMAGEN MTG21.jpg



























Video

Lámina y exposición

IMAGEN MTG22.jpg IMAGEN MTG23.jpg IMAGEN MTG24.jpg

IMAGEN MTG25.jpg