10: Encargo 10 TC 2023 - Cierre de Ciclo 2 / Angel Pizarro Cortes

De Casiopea



TítuloCierre de Ciclo 2
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2023
10
Alumno(s)Angel Pizarro Cortes

CICLO 2

4032 × 1617

ETAPA 1

Observación de las aguas

Como primer acercamiento a las aguas se inició con una salida a observar esta misma, personalmente me enfoque en el movimiento que tienen y como diferentes factores del ambiente le afectan su mover.

El choque de las olas, el clima, la fuerza del viento, el lugar donde esta, todos estos son puntos que afectan el como vemos el mar y sus alrededores.

El movimiento es disperso pero ordenado a la vez, como si siguiera su orden dentro de un desorden,

Croquis de observación APC TTM 2023.jpg
Croquis de observación APC TTM 2023 2.jpg

Investigación sobre las medusas

Como compartí en la entrega numero 8, las medusas son uno de los organismos vivos mas antiguos de la historia. Debido a que existen registros fósiles de hace más de 600 millones de años. Las medusas estan incluidas en el grupo de los Cnidarios, animales que se distribuyen en 4 tipos:

  • Hidrozoos: Estos son pequeñas medusas y otros pólipos coloniales.
  • Cubozoo: Estos incluyen a las cubomedusa.
  • Escifozoos: Agrupa a las medusas grandes.
  • Antozoos: como las anémonas y corales.


Hablando sobre el ciclo vital de estas, entre una especie y otra se puede alternar de formas diferentes. La característica común, es la posesión de células particulares, capaces de generar e inyectar un liquido urticante, también llamadas cnidocitos, que tienen como objetivo la defensa del animal y la captura de presas para alimentarse. De ahí el nombre de Cnidarios.

De igual manera, es común a ellas la organización general del cuerpo, en su interior desarrollan una cavidad gástrica central con una sola abertura que hace la función de boca y ano. Esta abertura se encuentra rodeada por todas partes de tentáculos en los que acostumbran a establecerse los cnidoblastos.


ETAPA 2

Desbordar lo marino

Preparativos para la Semana de la Farándula

Para esta parte primero se dos dividieron en grupos.

  • Grupo Medusa
  • Grupo Manto
  • Grupo Mochila

Personalmente yo participé en el grupo de las medusas, durante la primera clase después de la asignación de grupos nos tomamos el tiempo para hacer una lluvia de ideas respecto a lo que podríamos construir. Entre todos acordamos que la medusa debía ser compuesta por aros que cuando se unieran formara la estructura redonda propia de la medusa, a partir de esa idea empezamos a buscar la forma de unir estos aros, hasta que llegamos a la idea de unirlos mediante unos arcos que pasen sobre ellos. Posterior a unas pruebas para ver si la estructura estaba estable, se procedió al forrado de la medusa, en este caso se hizo con tul, tela que se utilizo también para hacer los tentáculos de la medusa, finalmente se le agregan las cortinas holográficas y la medusa ya estaría completa en su totalidad. Por ultimo la medusa se ancla a la mochila que el otro grupo fabricó y se puede usar con normalidad. Este proceso se repitió entre 10 u 11 veces para el pasacalles, estuvimos constantemente trabajando en la estructura y asegurándonos de que esta fuera estable y no se desarmara para esta celebración.


Armado de la medusa

Como expliqué anteriormente la estructura de la medusa está compuesta por aros y arcos que la componen en su redondez. El proceso de armado en orden fue:

  • Tensar el alambre con medidas exactas para luego formar los aros y arcos
  • Armado de arcos, con estaño las uniones se soldaban para que quedara firme y no se soltara.
  • Unión de partes, con los materiales listos, los aros fueron uniéndose con los arcos para así formar la estructura de la medusa, con estaño estas uniones fueron asegurándose, permitiendo así que no se movieran.
  • Colocación de tul, cuando la estructura estaba lista solo faltaba forrar la medusa, para esto se ocupó tul, material con el que igual se realizaron los tentáculos que posteriormente fueron cosidos.
Proceso de armado medusa APCTTM2023.jpg
Proceso de armado medusa APCTTM2023 2.jpg

Pasacalle en Viña del Mar

Tras llegar a la plaza ubicada frente a la Quinta Vergara primero se inicio con la organización de posiciones y de roles, quienes serian medusa y quienes serian manto, para luego ponerse las mochilas y empezar a caminar. La caminata fue por calle Álvarez hasta la facultad en recreo.

Posterior a al pasacalle fuimos invitados a un agape que otro taller tenia preparado.

Pasacalles Semana Farandula APC TTM 2023 2.jpg
Pasacalles Semana Farandula APC TTM 2023 3.jpg
Pasacalles Semana Farandula APC TTM 2023 4.jpg

4027 × 1494

ETAPA 3

Nueva propuesta de medusa

Prototipo 1

Para nuestro primer prototipo nos fijamos en la estructura que se usa para los paraguas, utilizamos pvc y cuerda con el alambre para realizar el mecanismo, el cual consistía en tirar de la cuerda para que el alambre desplegara la forma de la estructura de la medusa, esto mismo se replicó para los tentáculos realizando el movimiento de forma manual en el pvc.


Lámina Primer Prototipo

1836 × 4264


Prototipo 2

Para este segundo prototipo decidimos por irnos por un modelo mas estable, por lo que nos basamos directamente en el uso de a mochila. El proceso constructivo fue similar al realizado durante las faenas de la Semana de Farándula, es decir se hicieron estos aros de alambre de distintos tamaños para que una vez ordenados dieran la forma redonda. Tomamos la decisión de unir los aros con una cinta gruesa ya que era un material versátil, lo podíamos doblar y estaba firme al alambre. Posterior a eso desarrollamos el mecanismo que queríamos tener que era el movimiento del ultimo aro inferior, que permitía el balanceo de los tentáculos que estuvieran en ese mismo aro y aparte el movimiento de retracción muscular propio de la medusa. Finalmente se cubre la medusa con tul y se le ubican los tentáculos y cintas.

Imagen de referencia AZ APC 2023 TTM.jpg

Prototipo Final

Para el prototipo final se usaron dos modelos, diferentes ideas que tuvieron mis compañeros en las cuales, en un modelo se movía la base de la medusa, y en el otro se movían los tentáculos de la medusa.

Cada uno con un mecanismo distinto pero la base de tirar de una cuerda para generar el movimiento era la misma.


Festival Reino Fungi

Durante las semanas posteriores al pasacalle de la semana de Farandula se nos invitó a participar en otro pasacalle que se realiza en el festival Reino Fungi en Pucón. Para ello se trabajó en dos modelos nuevos de medusa que son los que anteriormente mencioné, al llegar el día del evento nos juntamos en la Plaza de Armas de Pucón para armar las medusas y ponernos las mochilas. Al partir el pasacalle la idea era movernos con esa naturalidad que tiene la medusa y al mismo tiempo seguir el ritmo que la banda hacia con sus cantos. fue una experiencia muy agradable por el hecho de compartir con mis pares y el hecho de construir algo juntos en tan poco tiempo es la prueba legitima de que verdaderamente somos capaces de lo que sea. Al finalizar el viaje decidimos por volver a uno de los primeros contenidos vistos y fuimos a croquear al lago y sus alrededores.


Experiencia mundo fungi 2023 APC TTM.jpg
Experiencia mundo fungi 2023 APC TTM 2.jpg
Experiencia mundo fungi 2023 APC TTM 3.jpg

Lámina

2512 × 3588