1.1.Würzburger Residenz,Johann Balthasar Neumann

De Casiopea

WÜRZBURGER RESIDENZ,Alemania

Johann Balthasar Neumann


Napoleón calificó el palacio como el más bello de toda Europa.

La Residencia de Würzburger es una construcción perteneciente al Barroco situada en la parte antigua de la ciudad alemana de Wurzburgo (Würzburg); se inició en 1719 y se concluyó en 1780.

Su función era principalmente servir de residencia a los obispos de Wurzburgo. El castillo forma parte de las obras más importantes del barroco alemán con una importancia comparable, a nivel europeo, con el Palacio de Versalles en París.

Texto de descripción de la imagen


La arquitectura barroca 

Texto de descripción de la imagen

es aquella fase de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. El término Barroco, derivado del portugués "barroco", "perla de forma irregular", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras poli céntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.


Johann Balthasar Neumann

Texto de descripción de la imagen

(27 de enero de 1687 - 19 de agosto de 1753), fue un arquitecto alemán de estilo barroco. La imagen de Neumann aparecía en los billetes alemanes de 50 marcos. Nacido en Cheb, en la región de Bohemia, estudió matemáticas para entrar más tarde en el ejército donde se convirtió en ingeniero militar. Participó de forma destacada en el sitio de Belgrado a las órdenes del príncipe Eugenio de Saboya. En 1718 se trasladó a Milán y más tarde, en 1723, a París. Ahí entró en contacto con la influyente familia de los Schönborg que le convencieron para que siguiera una carrera civil.


LA RESIDENCIA DE WÜRZBURGER

La familia Schönborn, que dominaba el principado episcopal de Würzburger, decidió a principios del siglo XVIII construir un palacio con el fin de trasladar la sede del episcopado, situado previamente en una antigua fortaleza. Los primeros maestros de obra fueron Maximilian von Welsch (1671-1745) y Johann Dientzenhofer. Más adelante, Neumann fue contratado para ayudar a Dientzenhofer. Neumann demostró su capacidad para el trabajo y se convirtió en el maestro principal de una obra que iba a tenerle ocupado durante más de treinta años. Sin embargo en 1746, el príncipe-obispo desapareció y su sucesor, que no tenía mucha prisa en terminar las obras de la residencia, relevó a Neumann de sus funciones. Fue necesario esperar a la elección de Carl Philipp von Greiffenclau como nuevo príncipe-obispo (sucesión que tuvo lugar en 1749) para que Neumann pudiera terminar la obra. Inspirándose en algunos de sus contemporáneos (Lukas von Hildebrandt, Dientzenhofer, Robert de Cotte), Neumann construyó una obra emblemática del barroco germánico. En el corazón del palacio de encuentra una monumental scalera con frescos pintados por Giovanni Battista Tiepolo, así como una sala de honor, la Kaisersaal, cumbre de la pintura mural.

La residencia de Wurzburgo con los jardines de la corte y la plaza de la Residencia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1981. Según la página web de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), este magnífico palacio barroco, uno de los más grandes y bellos de Alemania, y rodeado por maravillosos jardines, fue creado por el mecenazgo de los príncipes-obispos Lothar Franz y Friedrich Carl von Schönborn.

Texto de descripción de la imagen


LA CONSTRUCCIÓN   La construcción de la residencia se inició bajo el mando de Johann Philipp Franz de Schönborn en 1719 que falleció a los cuatro años tras el inicio de la obra y así nunca llegó a disfrutar de su conclusión. El encargo lo recibió del obispo Balthasar Neumann que en ese momento contaba con una edad de 33 años. La construcción, tras el fallecimiento de Johann Philipp Franz de Schönborn, fue concluida en el fin del año 1744 el hermano de difunto Friedrich Carl von Schönborn.

La decoración del interior pasó por tres etapas. La primera se inicia todavía bajo el mando de Friedrich Carl. Bajo el mando de su sucesor Carl Philipp von Greiffenklaus se encargan y terminan las pinturas más famosas del edificio. Con la muerte de Greiffenklaus como encargado se finaliza la etapa del Rococó y la decoración se continúa con Adam Friedrich de Seinsheim en un estilo más sencillo, llamado Estilo Luis XVI. Finalmente se decoraron el cuarto conocido como "Ingelheimzimmer”

Texto de descripción de la imagen


La reconstrucción del techo del espacio de las escaleras de Balthasar Neumann fue muy criticada por el arquitecto que llevaba la obra. Estaba convencido de que debido a las grandes dimensiones de dicho techo, la estructura no iba a aguantar el peso. Neumann para demostrar la seguridad y validez del diseño, cuando la reconstrucción se dio por finalizada hizo disparar en el interior tres cañones. Y de hecho la estructura aguantó el bombardeo del 16 de marzo de 1945.

LA CAPILLA

Cuando Balthasar Neumann logró convencer al obispo Johann Franz de Schönborn, de colocar la iglesia de la corte en la zona sur-este de la residencia se presentó un problema. Neumann quería mantener la apariencia exterior de la construcción y debido a ello el interior de la iglesia es más estrecho de lo normal. Para disimular este defecto Neumann hizo colocar unas columnas en la zona del coro y de acceso. De esta forma el defecto casi pasa desapercibido.

El tratamiento del color de la iglesia es fantástico. Destacan los tonos rosas y dorados junto al color mármol de las columnas. Las pequeñas capillas laterales son decoradas por más pinturas de Tiepolo.

Texto de descripción de la imagen


La pintura al fresco de Tiepolo   El impresionante techo que cubre la zona de acceso y de las escaleras alberga la pintura al fresco más grande del mundo, de aproximadamente 670m². La pintó entre 1752 y 1753 el veneciano Giovanni Battista Tiepolo. Giambattista (o Giovanni Battista) Tiepolo o Tiépolo (Venecia, 5 de marzo de 1696 - Madrid, 27 de marzo de 1770), pintor y grabador italiano, considerado el último gran pintor de la era barroca. Es una de las figuras más importantes del rococó italiano. El claroscuro del barroco da paso en él a los colores claros. En Venecia desarrolla un nuevo género, las vedutte, esto es, vistas minuciosas de Venecia, muy estimadas por los viajeros extranjeros. Sus techos pintados, de efecto ilusionista, engañan a la vista y parecen abiertos al cielo. El tema: La representación del dueño de la casa, el obispo, a través de los cuatro continentes entonces conocidos. El boceto de este pintura realizado al óleo se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Los muros se cubren con formas neoclásicas en un discreto blanco. Así se evita la sensación de sobrecarga en el muro, que muestra toda su belleza.

Desde otoño de 2006 se puede observar de nuevo las pinturas, tras tres largos años de restauración.

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen

Planta escalinata Tripartita

Texto de descripción de la imagen


ARQUITECTURA

Desde un punto de vista técnico se trata de una planta rectangular de aproximadamente 97x167 metros. La residencia cuenta con 400 salas y se le puede comparar con el castillo Weißenstein en el espacio dedicado a las escaleras aunque a diferencia de dicho castillo no se desarrolla de forma central sino se extiende del vestíbulo hacia el norte. Por sus dimensiones inmensas también hay similitudes con el palacio de Caserta de Nápoles con el que también concide en la estructura. Otras dos salas que merecen ser nombradas son la llamada sala del emperador (kaisersaal) y el gabinete de espejos (Spiegelkabinett). La sala del emperador se terminó en la época de Balthasar Neumann y refleja muy bien el concepto decorativo de este. También la sala blanca, el gabinete verde, el cuarto veneciano y la iglesia son obras muy representativas del rococó del sur de Alemania.


Programa Arquitectónico

Texto de descripción de la imagen



EL JARDIN

La instalación del jardín se vio, al igual que la construcción misma, limitada por el antiguo muro de la ciudad. Balthasar Neumann tuvo la idea de incluirlo en la organización del jardín y hasta hoy en día dicho muro nos propociona una excelente vista al mismo, al palacio y la ciudad Wurzburgo. Como acceso al muro se instalaron de manera simétrica dos escaleras. Además a mitad de tales se colocó una terraza. La parte oeste del jardín se utilizaba para aguardar las esculturas y plantas de los antiguos dueños de la residencia. A día de hoy encontramos una enorme diversidad de tipos de rosas. También se pueden observar gran cantidad de bellos jarrones, esculturas, figuras y macetas que contribuyen a embellecer la instalación.

El jardín que situado al sur del castillo tiene forma rectangular y era la vista de la que gozaba el obispo desde su habitación privada. En su tiempo se encontraban aquí figuras del músico Wagner.

Texto de descripción de la imagen