1- Independencia 2791
CASA DEL ENCUENTRO
Independencia 2791
Ubicado entre las calles Avenida Independencia y Almirante Barroso, Barrio Almendral, Valparaíso, nuestro inmueble Independencia 2791, al que nombramos “Casa del Encuentro” se asienta, en su mayoría, como un punto de paso continuo, mas, difícilmente como un punto de permanencia (continua u ocasional). Sitiado dentro de un barrio en su mayoría de carácter automotriz, carece de variedad de equipamientos, lo que produce la homogeneidad del tipo de personas que lo habitan cotidianamente (los residentes sólo residen, no se desarrollan en gran medida en ese sector) y la poca concurrencia en sus alrededores.
Independencia 2791 es un inmueble esquinado con orientación sur – este y dos muros cortafuego en los lados norte y oeste. Se encuentra en buen estado y cuenta con dos plantas habitables (superficie 850 m2) de las cuales la inferior está destinado para equipamientos y la superior es residencial.
Su orientación limita en gran parte su iluminación natural ya que, al salir el sol (por los cerros) este no alcanza las ventanas de manera directa y, al esconderse (por el mar), la única instancia de posible iluminación directa se ve impedida por un alto edificio que se interpone, siendo el techo, la única cara del inmueble que recibe los rayos del sol en plenitud y de manera prolongada.
Nuestra propuesta como la “Casa del Encuentro” es maximizar los espacios ya dispuestos para equipamientos y residencia, logrando armonía entre el habitante y sus necesidades básicas. Lo residencial obtiene una forma concéntrica, siendo lo común (espacios comunes) contenido por lo íntimo (piezas). En cuanto a los equipamientos, estos buscan la diversificación, tratando de cubrir al máximo las necesidades de los habitantes del sector y creando un espacio en el que puedan interactuar diversos tipos/grupos de personas, logrando el converger heterogéneo.
En cuanto a la luz, teniendo en cuenta que el interior sólo se ilumina (no directamente) por los lados sur y este, en el primer piso los equipamientos (lo común) recibirán esta luz, mientras que sus baños, cocinas, bodegas, ect (lo íntimo) quedarán en las penumbras. En el segundo piso, por otro lado, las dos caras cubiertas por las ventanas fueron destinadas a lo habitacional (íntimo), creando un centro (lo común), el cual será iluminado por tres lucarnas en la techumbre, dando como resultado una “luz de convergencia”.
El propósito de nuestra intervención, además de maximizar espacios para el mejor y mayor uso de este, es diversificar el sector, en cuanto a espacios para desarrollarse, como también los habitantes que llegan a desarrollarse a dichos espacios, heterogeneizando las actividades y el ejecutor, funcionando como un “centro de convergencia”.
Lamina fundamento y planimetria :https://drive.google.com/open?id=1gTgMtWLVUMQ-SNxcvFDjTfOEi8SMiYXn