1º DPC

De Casiopea



Asignatura(s)Taller Inicial Común 1ª y 2ª Etapa
Año2014
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDIS 1º
ProfesoresMichèle Wilkomirsky, Alfred Thiers
AyudantesMacarena Álamos R, Manuel Toledo
AlumnosFrancisca Gómez Lucero, José Castro González, Alvaro Reyes Villavicencio, Sidney Salinas Valenzuela, Ingrid alvarado paulus, Rafaela Avalos Pascual, Marcelo Massiani Klocker, Pablo Valdebenito, Helmuth Gündert, Doyma Henríquez Atlagić, Catalina Hörr Orellana, Valentina Leiva Johannesen, Sofía Soto, Javiera Martinez Guajardo, Marcela Bravo Pulgar, Camila Campos, Catalina Pérez, Bastian Maluenda, Cristinaaguayo, Matiasabarca, Marianaboubet, Camila Mesa, Javiera Reyes Herrera, Antonella Pastén, EmilyZembo, santiowen, ursanrhem, Carlos patricionoriega lecaros, MelissaArancibia, Catalina PazVergara, CarolinaGonzález, María Ignacia Morales, JessicaBenitez, Camila La Orga, Javier Zambra, lucaspoblete, Javier Andre Arancibia Romero, Alonso AndresCuevas Morales, GabrielEspinoza, Catalinaortúzar, Tamara Hidalgo Porzio, Francisca Collarte, Gabriela Rojas, María Ignacia von Unger, CatalinaHörr, Santiago Comandary, Paula Sotomayor

Lista de Curso

  1. Camila Campos
  2. Catalina Perez
  3. Sofía Soto
  4. Ingrid Alvarado
  5. Catalina Ortúzar
  6. Helmuth Gündert
  7. Doyma Henríquez Atlagić
  8. Rafaela Avalos Pascual
  9. Carlos Patricio Noriega
  10. Valentina Leiva Johannesen
  11. Tamara Hidalgo
  12. Catalina Aguirre Biancani
  13. Francisca Gómez
  14. José Castro
  15. Javiera Martinez
  16. Marcelo Massiani
  17. Paula Sotomayor
  18. Jessica Benítez
  19. [1]
  20. Gabriela Rojas
  21. Antonella Pastén

Módulo de Dibujo

Módulo de Presentación al Diseño

2 Mayo |

Cátedra de Michèle Wilkomirky

Vamos a aclarar algunas cuestiones que tienen que ver con los hechos históricos, y a los hechos que nos interesa conocer para ubicarnos respecto a nuestra disciplina.

2 cosas: Primero, la exposición de taller es una exposición que debe durar hasta el final de Trimestre, por lo tanto si la exposición se comienza a deteriorar, la nota también se deteriora. Cada uno es responsable de mantener sus croquis en el lugar que deben estar y revisar todos los días que está exposición esté como exposición, no derruida.

Segundo, ya está abierta la exposición en la que ustedes participaron en algunas ejecuciones en el Museo Naval, el horario es continuado de 10.00 a 18.00 hrs, y los lunes, por supuesto como en todo museo, está cerrado.

Tercero, el día 16 de Mayo, hay un seminario sobre investigación en diseño, algunos carteles ya aparecieron, pero este seminario, que es especialmente realizado por los alumnos de seminario de título 1, está pensado para toda la comunidad de diseñadores, especialmente para ustedes, para que se vayan interiorizando en lo que es la investigación en diseño, cosa importante. Este seminario está publicado en el sitio web de la escuela, y ahí están las indicaciones para inscribirse en el seminario. Es absolutamente gratuito, pero hay cupos limitados, así es que, deben inscribirse los que están interesados en participar

Ahora, vamos a la materia.

Previo a las Vanguardias del S.XX

Nosotros cuando estudiamos presentación del diseño, si bien nos topamos con la historia, incluso nos podemos topar con otras disciplinas, que a esta altura son hermanas, casi no tienen un límite, como lo había planteado del otro día, como lo plantea Liz Sanders. Cuando nosotros estudiamos los originales de diseño, que en el fondo son los paradigmas que le han dado a nuestra disciplina su materia de estudio, topamos la historia pero el hecho concreto no es histórico, lo que nos interesa saber, el hecho histórico nos sirve para situarnos y poder visualizar de alguna leve manera el momento histórico en que los acontecimientos paradigmáticos sucedían, y por qué esos paradigmas se transforman para nosotros en materia de estudio, es lo que aquí tenemos de dilucidar.

Habiendo Visto los ocho movimientos, ustedes pueden darse cuenta que los movimientos artísticos de principio de siglo XX, se juntaron con un movimiento particular que es anterior (pero a su vez contemporáneo ya que entre ambos no hay una separación de tiempo de más de 100 años en historia). Entonces, dentro de los periodos Históricos de corta duración, de mediana y larga duración, hay un periodo muy importante para nosotros que es el movimiento de Arts & Crafts. el movimiento de Arts & Crafts está ligado a la revolución industrial, que fue un movimiento que nació para responder, contraponer, al movimiento de industrialización de las artes y de los oficios, y sin embargo, lo paradigmático es que esa oposición fue la que alimentó a la industria del diseño para que se generara esta nueva disciplina. El movimiento de artes y oficios fue liderado en Inglaterra, entre otros personajes, por William Morris, un diseñador - yo siempre digo que es como el primer gran diseñador, ¿lo han escuchado hablar? - diseñador de textiles más importante que ha tenido Inglaterra, es también uno de los padres del conocido movimiento del modernismo también llamado Art Nouveau, que son precedentes de las vanguardias, en términos disciplinares para nosotros.

Movimiento Artes y Oficio

El movimiento de Artes y Oficio, más la industrialización, dio como resultado un primer atisbo del rol del diseño y de comunicación visual que es ser una voz pública. Ese es el tema que vamos a tratar hoy: el diseño como la construcción de la voz pública en el espacio público.

Piensen que dentro de los grandes hitos y paradigmas del diseño que uno podría decir: mira el nacimiento del diseño y de la comunicación lo dio la invención de la imprenta, porque eso permitió que el conocimiento se dispersara por el mundo. Es cierto, esa teoría es real, unos dicen que no fue por la imprenta, pero la gran mayoría de los historiadores coinciden que fue la invención de la imprenta - más que invención - que la imprenta se desperdigara por Europa como un invento, y para esto tenía que darse al menos dos condiciones: que hubiera mucha fibra para hacer papel en el lugar donde se instalaba una imprenta, y que hubiera un río, para poder poner un molino, esas eran las dos condiciones fundamentales para tener una imprenta.

Después próximos a las imprentas en ciertas ciudades aparecieron los editores, que era otra industria paralela, la industria editorial, que algunas casas editoriales existen desde el periodo post renacentista. Es bonito pensarlo.

Entonces, cuando comienza en periodo de las vanguardias, que no se dan todas al mismo tiempo, y sin embargo todas ellas tienen un rasgo en común, que heredan del impresionismo en salir, se va a ver la luz, y junto con ir a ver la luz, en caso de muchos impresionistas era ir a la campiña. ir a ver la luz que también se vio en la calle, se salió a ver la calle, lo que está sucediendo en la calle y si ustedes se dan cuenta y son capaces de darse cuenta de las temáticas que tocan en las vanguardias, se van a dar cuentas que las temáticas, dejando de lado ciervos casos, se van a dar cuenta que las temáticas son temáticas del día a día y no las grandes temáticas de los grandes pintores - bajo el paraguas del mecenazgo- Ahí aparece la figura del pintor maldito - estoy haciendo una analogía con el poeta maldito - el pintor porque que no estaba con mecenazgo de ninguna familia, que decide dar su vida por el arte y que se da cuenta de que el arte es la manera de comunicar "en colores" sobre la vida pública o sobre un acontecer, que dado en algunos casos odas al acontecer, como en el caso de Marinetti, o en otros casos puede ser propaganda que es un cada un poco el de … min [13:34]

Esta salida al mundo real, ya no al mundo imperial, ni al mundo de los reyes ni al mundo de los clasicismo ni a las imaginaciones, ni a las creaciones mentales, salvo el surrealismo pero allá hay algo que hay que rescatar con respecto a la historia de las ideas - que el surrealismo lo que hace es plasmar ciertas ideas, o más bien decir que este mundo surreal también tiene una existencia espacio temporal - .

Herencia de la Industrialización

Dicho esto, lo que nos interesa desde el punto de vista disciplinar, sobre lo que estamos haciendo son las herencias con respecto a la industrialización, como las madres de las madres de nuestros oficios. Esa frase que está ahí (pizarra) es el título de un libro muy pequeñito, que habla sobre la responsabilidad del diseñador como comunicador de ideas, ese diseñador comunicador de ideas que hoy por hoy se ha tomado la calle - hablemos del comunicador visual, del publicista, incluso del periodismo, de los infógrafos, los diseñadores de información - que tienen un rol y por lo tanto tienen que resguardar, una cierta ética ya que lanzan al mundo para tener también un tiempo de responsabilidad civil. Para nosotros Es importante estudiar las vanguardias ya que es una eclosión de muchas sabidurías y conocimientos que tomaron forma y se llevaron a la calle. De hecho, el cartel que está dibujado ahí no lo hizo Toulouse Lautrec como la mayoría podría pensar por que es muy similar, pero no lo hizo Toulouse Lautrec, lo hizo el padre del catecismo que no es Toulouse Lautrec, y que solo lo pudo hacer gracias a la evolución industrial, puesto que ese cartel probablemente no habría existido si la litografía como técnica de impresión y reproducción no hubiese evolucionado a lo que evolucionó. Para nosotros, un hito como ese - ahí está el cartel dibujado, ahora voy a explicar por que lo dibujé - es importante por varias razones y ahora vamos al tema del diseño gráfico como una voz publica.

Primero, el personaje que hizo ese cartel era contemporáneo a todos los pintores, por supuesto, heredó de las formas del arte, las maneras de representar al mundo para comunicar ideas, es una conversación - ¿vieron la película cierto? ¿Se dan cuenta que las cosas suceden y uno no puede ponerle limites a lo que se inventa, a quien lo dijo, quienes el padre del movimiento y quien no, quienes perteneces, hasta donde las cosas llegan, cuando comienzan, cuando terminan y probablemente el dilema del cuadro que eligieron… bueno, estos límites no existen, sin embargo son necesarios como para poder clasificar. ¿Ustedes saben por que clasificamos las cosas? ¿quien sabe por que clasificamos las cosas? ¿donde se inventó la clasificación de cosas?¿que es lo que es la clasificación?¿quien inventó la clasificación del mundo hasta como la conocemos hoy?-

Nosotros clasificamos gracias a los franceses, ya que consideraron que es importante clasificar el mundo y clasificar el conocimiento.

Tarea para la casa: ¿cuando se inventó la enciclopedia y por que se hizo tan popular?

Litografía

Lo importante para nuestra disciplina con respecto a la revolución tecnológica es que la litografía - ya voy a explicar de que se trata - permitió que apareciera un nuevo campo de trabajo, de expresión gráfica que hasta ese momento solamente se podía realizar en muy bajo tiraje, en muy pequeña cantidad que era la xilografía. La xilografía es una técnica de impresión de impresión - la más barata que existe, por que es un pedazo de madera monocromo, generalmente negro - que imprimía imágenes en libros y también en carteles, en donde no podía ser muy depurada ni la tipografía ni la imagen.

Entonces, ¿que pasó en esta época? Junto con las vanguardias - y aquí viene el problema profundo de diseño - junto con las vanguardias y la eclosión de la visión del color - por que no es la visión de la velocidad, y en el fondo lo que está detrás, lo que permite guiar todo lo que han visto no es otra cosa que el color - y la evolución de las pinturas que se usaban para trabajar, vale decir, todas las combinaciones químicas y el conocimiento de materiales que permitieron abrir aun más el abanico de colores para pintar, que antes era muy restringido. ¿Saben cuando se inventó el óleo? - en el renacimiento más o menos - En en renacimiento efectivamente, y el renacimiento flamenco, no en el renacimiento italiano, y gracias a que se inventó el óleo pasamos de un muro a un cuadro pintado en madera, por que también la técnica del temple se dejó de usar por que nació una técnica mejor por que permitía una unificación del sustrato donde se pintaba, que dejaba la inmediatez de por medio ya a más largo plazo. Si bien pareciera ser harina de otro costal es muy importante en este caso.

La Litografía es una técnica de impresión que funciona con el principio de repeler la humedad. La piedra litográfica que es una piedra que debe pesar, la piedra más pequeña debe pesar unos 8k, es una piedra que viene pulida y esa piedra tiene la cualidad de que al ser humedecida, y dibujada con un lápiz graso, puede recoger mucha tinta o poca tinta, dependiendo de el trazo, me explico: ¿Ustedes saben que la xilografía es una superficie de madera, que al ser entintada, la madera tiene una densidad que similar, al ser entintada, la tinta queda similar en toda la superficie de la madera y cuando se traspasa al papel directamente - cuando la madera entintada toca directamente el papel-, lo que se obtiene es la imagen inversa de lo que estaba en la madera, está clarísimo, y se puede hacer de varios colores, el problema era que las tintas que existían, no pasaban de los ocres, cafés, negros. Negros por sobre todo, por que además el negro es a tinta más estable y que dura más en el tiempo, la que a la luz no reacciona y no se oxida, por que absorbe toda la luz, y al no oxidarse no cambia su color, o no cambia su composición y por lo tanto no se desprende tan fácil del papel como otras tintas. Por eso es que las xilografías y los grabados mayoritariamente estaban hechos con tinta negra - después les voy a explicar de que estaba hecha la tinta negra para que entiendan por que se fijaba también al papel.

Pero, la litografía, una técnica totalmente artesanal, de las Arts & Crafts, er una piedra. Esta es una piedra (dibujo) que aproximadamente debe tener entre 7 y 8 cm de altura, y la superficie de esta piedra que es lisa como un mármol, sin embargo porosa - y ahí está la gracia - se puede dibujar con un lápiz graso, pero la gracia es que el trazo del lápiz graso, puede tomar mas tinta, si el trazo yo lo hago con más presión y menos tinta o el trazo lo hago con menos presión. La piedra se moja con una esponja, se moja y el trazo no se corre, y como esto es una grasa especial ¿que creen ustedes que sucede? Esto es graso (el taz dibujado), la tinta es acuosa, si yo entinto esta piedra ¿que creen ustedes que pasa? - que no se moja la madera, no se absorve

No es madera, es una piedra. ¿No se absorbe la...?

- tinta

¿donde?

-en la piedra

¿y en que parte si se absorve?

- en el papel

no, antes de pasarlo al papel

- en los trazos

En los trazos, cierto, y si este trazo está más denso, y aquí es menos presión ¿que pasa con la tinta? Les voy a dar el dato de nuevo: recuerden que la piedra es porosa. Cuando yo marco fuertemente un trazo ¿que estoy haciendo?

- estoy tapando los poros

Muy bien, y si la piedra es hidra repelente ¿cuando tapo los poros, ¿que pasa? Se tapan los poros y absorve más tinta ¿que color obtengo acá donde absorve más tinta? Suponiendo que la tinta es negra

- negro

¿y acá donde tengo menos tinta?

gris

bien, descubrieron el secreto de la litografía Lo que antes no se podía hacer, vale decir, controlar por primera vez los grises en la impresión, que antes solamente se lograba por tramas y no con color plano. Ese es el gran descubrimiento de la litografía.

Piensen en una xilografía que hayan visto, los que trabajaron con Macarena vieron la xilografía. Las Tramas, para lograr diferenciar el mar del cielo, de la copa del árbol, o de cualquier otra situación, son más o menos los mismos hendidos en la madera. En la Litografía, no hay tramas, solo colores planos, y además, junto con la gracia de que hay colores planos, los colores se pueden degradar, sin tener que hacer rayitas en la matriz, si no que controlando, la cantidad de tinta, que la piedra absorbe o repele, solo que, es cada vez. La dificultad es que yo paso un papel por aquí (dibujo) y tengo que tener súper claro, cuanta tinta eché y cuanta presión le hice al rodillo al aplicar la tinta. - ah! pero de veras que la Michèle dijo que en el periodo de la revolución industrial algo había sucedido con la Litografía!- Pues sí, lo que sucedió es que el entintado manual, se concierte en entintado industrial, ¿y eso que hizo?¿que puede significar?

- Producción en serie

Producción en serie, bien ¿y eso que hace?¿que facilita? La reproducción de cantidades ¿de que?

- de carteles

de carteles que antes estaban hechos a...

- mano

Por que Toulouse Lautrec los hacía a mano, pero el personaje, este que está aquí no. Ahora además él graciosamente hacía carteles de tres colores, que si uno los mira, no son de tres colores, son más, ¿por qué parecieran ser más? Por que como existía la posibilidad de degradar el color se podían mezclar en función del secado de la tinta, pero un velo sobre otro, y además había un cuarto color, que siempre existe, siempre hay un cauto color

- blanco

Que es el soporte, y no digan por que uno supone que el papel es blanco pero podría ser con papel color café, en el caso de Toulouse Lautrec, que ocupaba papel Kraft de fondo, no por que le gustara si no por que era súper pobre, y era el papel que podía comprar, y además era medio ciego.

Entonces, he aquí el secreto de el diseño, ¿cual será? ¿de que está preocupado el pintor? ¿Al pintor le interesa la reproductividad de su cuadro?

- No

Ya lo vimos ¿cierto? Al revés, el está preocupado que su cuadro sea único. ¿y que le preocupa al que piensa como diseñador?

- Que se pueda reproducir

Que se pueda reproducir y muchas veces, y además, que todas esas veces sea...

- iguales

No, exactas. Es distinto el concepto de exactitud al de igualdad. Matemáticamente la exactitud y la igualdad no son iguales, así lo que aquí lo que nos interesa es la exactitud, no la igualdad. La igualdad es una relación, la exactitud no es una relación.

Segundo momento importante en este asunto: coincide con los istmos, las grandes revoluciones sociales de principio de siglo, y esas grandes revoluciones sociales, tomaron estas herramientas para difundir las ideas, ya que podían llegar más lejos, y además con dibujos y en colores. Les aseguro que les pregunto cual fue el libro que cuando niño más les gustaba lo tienen aquí, y si les pregunto ahora ¿de que tamaño es la tipografía que tenía el libro que les estaban leyendo no tienen idea, pero si se acuerdan del libro más regalón que tenían cuando eran niños ¿por que? ¡por que es de colores! no había que abstraer un espacio gráfico llamado texto. Si les digo coca cola, cola coa, pepsi, negrita, súper 8, lo tienen aquí. Hay imágenes que trascienden, y detrás de esas imágenes hay dos razones a las que uno podría apelar que las cosas funcionan: alguien que lo diseñó y lo diseñó tan racionalmente que no supo que iba a trascender, o se dio en un momento histórico que la cosa algo tiene de mágico, que supera su propio momento.

Este personaje, lo que hizo fue una gran revolución en el cartelismo, y es el padre de los carteles, el padre de lo que hoy conocemos como el afiche, y la gran gracia de un afiche, es que no solo tiene imágenes, si no que también tiene...

- texto

Lo que la pintura no, pro si hereda de la pintura la manera de trabajar el color ¿por que? - muchas de las cosas que estaban sucediendo técnicamente era lo que permitía estas relaciones, y además él era amigo de Toulouse Lautrec, es posible pensar que ese modo de pintar es una escuela, y lo otro que hay que pensar es que las pinturas tienen una base de color químicamente igual al de la tinta, son los mismos pigmentos, que se mezclan, con distintos elementos y que permiten que sirva para lápiz, para tinta, de impresión, para acuarelas, para guash, etc. pero técnicamente es el mismo pigmento y hay unos pigmentos que son más tóxicos que otros.

Dicho esto, vamos a continuar nuestras labores de diseño. Este es un libro que hay que leer Y este personaje se llama Jules Cheret, de finales del S. XIV

Nuestro estudio

Entonces, vamos a hacer lo siguiente: Tenemos una placa de MDF que cada grupo ha de adquirir de 152 por 244 y la placa la van a cortar en 6 franjas de 40,6 cm de ancho. Las mandan a cortar. Son 6 franjas por grupos. Cada grupo hoy tiene 6 reproducciones de su movimiento, entonces cada grupo se va a juntar y va a decidir cual de las reproducciones es el que se va a llevar a ese tamaño. Cual fragmento. y el fragmento se va a escalar en sus proporciones hasta llegar a ese formato y se va a ejecutar por completo con el grupo con - la mejor técnica para este caso- en general lo hemos hecho con pinturas de secado rápido. escalar un cuadro es un problema constructivo. la construcción del color es el problema de diseño.

Y como toda buena exposición ha de tener un afiche, entonces, las otras reproducciones que no van a quedar en la exposición, tendrán que ser la base constructiva del afiche del movimiento. Cada grupo hace un afiche formato pliego vertical con las o la imagen y el o los textos que presentan el fragmento del movimiento que les tocó.

Ahora, cada grupo selecciona entre sus seis personajes uno que sintetiza el movimiento, y vamos a ver que movimiento eligieron. Una vez hecho eso cada grupo mandará a un enviado a comprar la placa. También para poder traspasar la imagen pequeña al nuevo formato, una vez que se decida cual es el fragmento, el grupo debe probar materiales para ver como funciona el m/f. Si o si hay que darle una capa de imprimaste. Como es a gran escala no es lápiz o no es pincel, no solo se escala la figura, si no que también como se traduce el trazo a la nueva escala .

El paso siguiente es que el fragmento quede en estado se quedar expuesto. debe recoger la cualidad luminosa de cada artista. De lo que yo me preocupo es que los colores queden ajustados en la profundidad que pone en cuestión cada pintor.

Para hacer el afiche habrá que ver e investigar, de todas aquellas manifestaciones que tengan que ver con la gráfica. o en otros ámbitos que podamos ver como se relaciona la imagen con el texto. tengo que saber cales eran las tipografías que existían en ese momento. Estamos relacionando elementos del mundo.

Manos a la obra

12 Mayo | Color y Cultura

Cátedra de Michèle Wilkomirsky

Hoy vamos a hablar del color, pero no en términos pictóricos, si no que en términos de diseño. El color en el diseño es un problema no menor, ya que tiene que ver con su reproducibilidad, y no con la reproducibilidad que hoy ustedes están trabajando, que si bien es una manera de reproducir el color, no es una manera de reproducir el color industrialmente.

¿Saben ustedes como funciona el sistema de impresión casero? ¿Alguien sabe sobre los sistemas de impresión que no sean caseros? ¿Alguien ha visto alguna impresora con seis cartuchos de tintas?

¿Qué nos importa a nosotros del color? en estos momentos han visto un problema de color complementario. Entraron a una paleta de colores. Lo importante aquí es pensar a propósito del color. Lo que queremos que suceda con el trabajo que están haciendo, es que nunca olviden que implica pensar un cuadro con una paleta de colores y otro complementario. Este es el problema pictórico. El problema que tenemos entre manos de Diseño sería como podríamos reproducir, por ejemplo, los dos cuadros que elegimos, que tienen distinta paleta de color, una paleta básica, y paleta complementaria, y que pudiéramos imprimir ambas en la misma página y que ninguno de los dos cuadros se nos sature de color o se nos deslave. Ese sería el problema de diseño, lograr el equilibrio entre el color de una paleta y el otro. ¿a donde voy con esto? Cuando ustedes miran las reproducciones y eligen un original sin ver el original, salvo que alguna vez alguien haya ido a los museos en Europa o estados unidos, o haya visto alguna exposición itinerante que haya traído a Chile alguno de los cuadros que haya elegido para trabajar, la mayoría de las veces nos encontramos con dos maneras de reproducir el color y podemos ver, dentro de esas dos maneras de reproducir el color, miles de versiones de nuestro cuadro: la versión pantalla que es RGB, y la versión impresa que es CMYK.

Espectro electro magnético

¿De donde vienen todo esto? ¿Saben lo que es el espectro electro magnético?

Javier, explique

- Son ondas que se transmiten por el vacío

- ¿Qué ondas se transmiten por el vacío?

- la luz, el sonido...

El espectro electromagnético contiene a tos las ondas, desde las sonoras, pasando por las visibles y las invisibles, el espectro electromagnético contiene todas las emisiones solares que van desde el ultravioleta hasta el infrarrojo. Entre el punto ultravioleta que se ha podido medir, y el infrarrojo que se ha podido medir - se mide en nanómetros - nosotros vemos entre los 400 y 700 nanómetros.

Ustedes saben que los gatos ven de noche, los perros ven en blanco y negro, y las abejas ven fluorescente. Se sabe que las bajas ven fluorescente los colores - la que sería una de las teorías de por que las abejas se acercan tanto a las flores: por que las ven fluorescente - por que el espectro visible de las abejas está mucho más cerca del ultravioleta que del infrarrojo, entonces ven los colores que vibran de otra manera.

El daltonismo, confunde los colores, no es que vean menos colores, es que los ven de otra manera. El ojo humano, tiene en el fondo unas células que son sensibles químicamente al espectro visible. ¿Alguien sabe como se llaman estas células?

- Conos y Bastones

-¿Cuales son las sensibles al color?

- Los conos

-¿Y a la Luz?

- los Bastones

- Si los gatos ven de noche, ¿que tienen? Más bastones, si los perros ven en blanco y negro, ¿que tienen menos? Conos, si las abejas ven fluorescente, posiblemente tendrán más de los dos, por que ven los colores más brillantes y los ven en una frecuencia distinta a la que nuestros ojos ven. ¿Qué es lo que le pasa a Manuel que confunde el Celeste con el Gris? es probable que su problema tenga que ver con los bastones, es probable que el se encandile mucho más fácil que otras personas, es probable que le cueste ver mucho en la noche, el problema que el tiene es distinguir la cantidad de negro que tiene el azul y el gris y no el tono del color, si no el brillo del color.

Experimento de Josef Albers [1]

Si ustedes recortan un cuadrado de papel lustre gris y uno celeste del mismo tamaño, y los superponen en una sola esquina, y si necesitan saber cual es el color que tiene más o menos negro, tienen que fijar la mirada en el entro de la intersección de los papeles, y pasado un minuto, en que están imprimando el ojo de color, sacan el papel, y en el papel que queda reverberando van a ver que el cuadradito de va a ver más claro o más oscuro, ahí van a saber que color tiene más o menos gris.

Si Manuel quisiera saber cual de los dos colores tiene más gris, él tendría que hacer este experimento, pero aun así no podría distinguir los tonos, pero no sabría todavía cual es el celeste y cual es el gris, por que los conos le fallan, los tiene pequeños o no vibran lo suficiente como para recibir toda la información que otras personas reciben.

Teoría Luminosa del Color

Teniendo esto presente y sabiendo que la suma de esas tres luces es blanco - lo que sea reproducido digitalmente - retomamos el problema del color en el Diseño.

¿Han hecho un círculo cromático?

-si

¿Han hecho el experimento de hacer girar el circulo sobre un eje central?

-si

¿y que se veía?

-blanco

¿Y el experimento de juntar todas las temperas?

-si

¿Y qué color les quedó? - color café - ¿y por qué queda ese color? Por que en realidad el negro no existe en la naturaleza como color además de que la tempera está constituida por un material que se llama creta, y la creta es blanca, y si es blanca nunca va a llegar a negro.

En la teoría luminosa del color, la ausencia de todos los colores es Negro, apagar las luces, hace que se vea negro, no prenderlas, ya que cuando enciendo las luces estoy sumando ondas y no puedo llegar a negro. En términos de diseño esto es importante por que:

¿Saben en que tonalidades vibran nuestros conos? ¿de qué color se tiñen los tonos químicamente? - y aquí viene el principio de la fotografía en colores- ¿No?

Círculo cromático RGB, Rojo, Verde (Green), Azul (Blue). Estos colores corresponden a los colores de la teoría aditiva de la luz, por que la suma de todas las luces da Blanco. Lo singular de la teoría aditiva de la luz, es que los colores secundarios, Cyan, Magenta y Amarillo, son la base de la Teoría sustractiva de la Luz, la que dice que al sumar color voy a llegar al negro, pero como lo dije antes, dependiendo del sustrato, este negro que resulta, en realidad es un negro teórico. Entonces, ¿Qué hace el Offset? Si miran los libros de donde están sacando las reproducciones, se van a dar cuenta que todas ellas tienen una rosa cromática muy pequeña, que la pueden ver con lupa, y que ocupa tintas de carácter translucidos, por que la superposición de estas tintas puestas en distintas inclinaciones predeterminadas hace que uno pueda ver miles de colores.

En términos de diseño, lo que a nosotros nos interesa saber es como los dos cuadros elegidos podrían ser propensos de ser reproducidos, tanto por medios luminosos, como por medios impresos. Y al ser reproducidos por medios luminosos y medios impresos, lo que yo tengo que hacer es una elección razonada del original, quiero decir: debo comparar lo que veo para llegar a una medida y además sumarle el problema que tengo entre manos que es el mecanismo de reproducción que estoy utilizando.

Como los pintores de las vanguardias sabían de este problema del color de Goethe en adelante, se dieron cuenta que para realzar a veces un color era el complementario el que hacía aparecer aquello que no se veía. Muchas veces un gris no aparece por poner negro, si no por usar con un naranjo y su complementario, para llegar a la sensación luminosa necesaria.

Nosotros como diseñadores llegamos al negro gracias a una plancha que se le agrega a los colores para que no se vean apagados, o apagando y encendiendo las lámparas (Pueden hacer el experimento para construir la luz blanca).

Para terminar la clase, una reflexión de otra índole, pero que viene al caso. ¿Quien es Apollinaire? -Un poeta cubista Yo diría que es un poeta que escribió sobre el cubismo y que hacía caligrama, aunque eso no es la más importante que se llama La Bella Pelirroja, que hay que leer. Apollinaire también escribió los pintores cubistas, obra que también hay que leer. Escuchen:

"Los grandes poetas y los grandes diseñadores tienen por función social, renovar sin cesar, la apariencia que reviste la naturaleza a los ojos de los hombres, sin los poetas, sin los artistas, y sin los diseñadores, los hombres se aburrirían rápidamente de la monotonía Natural. La idea sublime que poseen del universo se desmoronaría a una velocidad vertiginosa, el orden que aparece en la naturaleza y que no es mas que un efecto del arte, se desvanecería de inmediato, todo se les haría un caos, no habría más cambio de tiempo... los poetas y los diseñadores determinan al unísono la imagen de su época, y dócilmente el futuro se pone de su parte ..."

Nuestro Estudio

¿Por qué es importante todo esto? Por que ustedes tienen un problema entre manos, que no han podido superar, y que la tecnología superó hace mucho rato, y que los pintores puntillistas también lo solucionaron en su minuto. Es un problema que tiene que ver con la tecnología. Deben pensar como traen un trazo negro a un espacio mayor, cómo construir ese trazo para ser mirado de lejos llegando a la profundidad de los trazos. Deben llegar por la sustracción del color al negro, o al color que deben hacerlo. Hay que mirar bien.

Indicaciones de Alfred Thiers

La primera tarea:

Vamos a hacer nuevos fragmentos de sus reproducciones, pero estos solo contarán de las partes de un total, lo primero es ver como ubicarlos en un paño de 1,5 mts x 2 mts, ese va a ser el total. Hay que intentar llegar a los dos metros con su reproducción, aun cuando hacia abajo se pase la imagen. Luego de eso, tienen 4 paños cada grupo que son de las medidas de a, b, c y d, con las que ustedes deben hacer una propuesta de ubicación de los fragmentos, y esto es la primera tarea.

Módulo de Construcción

Vistas y Planos Constructivos | 23 Junio

Taller Guiado por Macarena Álamos R. y Manuel Toledo

Esta Primera Clase corresponde a la Introducción a los lenguajes constrictivos acentuando la importancia de lenguajes de representación e iniciando con el sentido social de la necesidad de conocer y adquirir un lenguaje común para poder transmitir correctamente un mensaje.

Se explica cuales son las diferentes vistas de representación de un objeto y cómo éstas se construyen. En conjunto se dibuja la vista Axonométrica, Ortogonal e Isométrica de una objeto que tiende a un cubo de 12 x 12 x 12 cm construido por Manuel Para esta clase.

Se explica en que consisten las vistas de plano y nuevamente en conjunto se dibujan las vistas Frontal, Lateral derecha, lateral izquierda, superior, trasera y base del mismo objeto anteriormente dibujado.

Al finalizar el trabajo en conjunto se les pide a los alumnos que realicen el mismo ejercicio de dibujar un nuevo objeto que tiende a un cubo de 12 x 12 x 12 cm en las vistas de plano y la Axonométrica Ortogonal Isométrica, para a partir de estos dibujos realizar un plano constructivo de la nueva figura a partir de una superficie plana de 1/4 de Pliego.

Introducción a la Tipografía | 24 Junio

Taller Guiado por Macarena Álamos R. y Manuel Toledo

Esta clase corresponde a una introducción general sobre el origen de la tipografía bajo los siguientes temas:

  • Primeras Manifestaciones de Registro
  • Primeros sistemas de Escritura
  • Primeros Alfabetos
  • Escritura Nacional
  • Primeros Textos Impresos
  • La Imprenta de Gutenberg
  • Tipos Móviles

El objetivo es dar cuenta de una necesidad primera de comunicar, de traspasar un mensaje a otro por una vía distinta a la oral, y como a través del tiempo se fueron perfeccionando y diferenciando los distintos sistemas de escrituras hasta la aparición de la Imprenta.

Es este hito el que produce el gran cambio con respecto a la reproducción de escritos, ya que reducía significativamente el tiempo de impresión y permitía que se imprimiera más de una copia del mismo.

Con la imprenta aparecen los Tipos Móviles, que corresponde a caracteres móviles que permitía trabajar los textos por separado, agruparlos para formar palabras y volverlos a utilizar.

Los primeros tipos móviles fueron construidos de madera, pero debido a su poco durabilidad, luego se diseñaron y produjeron los primeros tipos móviles metálicos con una aleación de plomo y estaño. Esto al rededor de 1450.

Finalizamos la clase con un ejercicio para:

  1. Reconocer la anatomía de las letras
  2. Identificar cuales son las letras y sus trazos de una familia tipográfica que contienen al resto del abecedario.

Tracking y Kerning | 1 Julio

Tracking

Es el proceso de creación de expansión o compresión de un bloque de texto.

Es fácil concebir el espacio entre las letras como algo que ya viene dado, especialmente cuando el software puede hacer que los documentos parezcan terminados (o casi terminados). Pero en lugar de aceptar las composiciones tipográficas seleccionadas por omisión, los diseñadores tienen que hacer las correcciones ópticas necesarias para conseguir que llegue una cantidad de gris equilibrada desde el texto hasta los ojos de los lectores. Esto se puede hacer fácilmente con controles de caracteres que se encuentran en todas las herramientas del software de uso común.

A pesar de todo, no hay una receta universal para conseguir el éxito. Lo que funciona para una tipografía puede ser que no funcione con otra. Lo que funciona con algunos tamaños no funciona con otros. Los espacios negativos entre las letras son un asunto totalmente diferente. Las letras como A, F, J, K, L, P, T, V, W, X, Y y Z tienen grandes huecos que pueden hacerse evidentes cuando se emparejan con las letras cercanas.

Kerning

Es el proceso de adición o eliminación de espacio entre pares de caracteres concretos.

Es el espacio entre dos letras que se ajusta de forma separada al tracking. El software hace fácil modificar el kerning de los pares problemáticos, donde pueden dejar grandes vacíos. Tanto las letras Mayúsculas como las minúsculas tienen pares de kerning que deben ser ajustados ópticamente para una presentación visual óptima, aunque algunas fuentes tienen una función de autoajuste que identifica los pares de kerning para que el software lo aplique automáticamente. Los diseñadores que intentan ajustar el kerning de forma manual, a menudo comenten el error de reducirlo demasiado para acelerar el proceso. Es un error pensar que reducir el espacio entre las letras al mínimo es una buena forma de resolver el kerning. Disponer las letras casi tocándose unas con otras puede darles una apariencia oscurao, peor aun, convertirlas en palabras no deseadas.

Uno de los objetivos del kerning es asegurar un color igualado; sin embargo, algunos caracteres o pares de caracteres lo hacen difícil. Un ejemplo perfecto es el espacio entre la letra V y la O de Vortex ["Vórtice"]. El ajuste por defecto de Vortex tiene un gran espacio negativo entre la V y la o que da la impresión de que la V se queda colgada aparte de ortex. Otras letras con trazos diagonales como A, V, Y y W plantean problemas similares. Una de las Tácticas que permite al diseñador ver los problemas de Kerning consiste en mirar la palabra invertida. Al hacer esto, se pone menos énfasis en las letras y más en el espacio negativo y los huecos antiestéticos se vuelven más visibles.


Jason Tselentis, Typo, Forma y Función, Manual ilustrado de los principios fundamentales de la tipografía, Pomopress 2012

Notas

  1. ALBERS, Josef, La Interacción del color, Alianza Editorial, 1979, Madrid – ESPAÑA.(Este libro hay que leerlo, pero hay que leerlo con papeles para poder hacer los ejercicios)