1º ARQ 2016

De Casiopea



Asignatura(s)Acceder a la Observación
Año2016
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 1º
ProfesoresPatricio Cáraves, Jorge Ferrada
Profesor(es) Ayudante(s)Franco Marzal Díaz, Mariana Stuardo, Paulina Valdivia
Palabras Claveoficio, observación, dibujo, espacio público
Carreras RelacionadasArquitectura

Tabla de Contenidos

Primer Trimestre

INICIO

C00 | 24 FEB - Acto de Bienvenida

En la reunión de Taller se presenta el cuerpo de profesores del primer año de arquitectura, se explican de forma general los contenidos, la programación y las metodologías de estudio que se tratarán durante el año académico.

Encargo: Recoger a través de un dibujo y un breve texto el Acto de Bienvenida [una página para cada punto]. Archivo:Arq1foto1.jpeg


CICLO 00

C01 | 01 MAR - Llegar a la Iglesia de La Matriz

El Taller se reúne en el atrio de la Iglesia para su primera lección. Se introduce una primera noción acerca del croquis, de la observación y de la distinción del espacio público del privado.

Encargo: Salida de observación [20 croquis] en las distintas plazas del plan de Valparaíso, comenzando desde el atrio de la Iglesia de La Matriz y hasta Plaza O’Higgins. A partir de la intuición poder observar cómo se da el llegar, el ir a dar y el encontrarse.

C02 | 04 MAR - La plaza y sus actividades

Se habla acerca de la relación entre centro y perímetro, y como eso permite ubicarse en el espacio. También se da un primer indicio acerca de los actos del habitar, reconociendo que en el espacio público -particularmente en la plaza- se realizan diversas actividades que con-viven en común.

Encargo: Salida de observación [20-30 croquis] en Plaza O'Higgins. Se trata de caer en la cuenta de las actividades que allí se realizan (el habitar de la plaza) y la relación existente entre su centro y su perímetro.

C03 | 08 MAR - Los límites en la plaza

Se trata el límite como dimensión espacial a reconocer y observar en la plaza y la ciudad. Además se introduce una primera noción del concepto de programa arquitectónico entendido como orden y requerimientos necesarios para llevar adelante el obrar, en este caso en la construcción del dibujo, la letra, la diagramación y viñetas de láminas y tareas.

Encargo: Salida de observación [30 croquis] en Plaza Victoria de Valparaíso. En ella distinguir y nombrar los LÍMITES del lugar a partir de las preguntas: ¿Hasta dónde llega la plaza?, ¿Cuáles son los límites de la plaza?, ¿Cómo se habitan los límites y la plaza?

C04 | 11 MAR - Construcción del espacio abstracto

Se presentan a exposición tres alumnos con sus tareas acerca de los límites. Se habla acerca de la Observación como un lenguaje que se desarrolla en la detención en el dibujo. No se inventa, se recoge. Aquello que se ha visto ahora se debe llevar a una construcción espacial inscrita en un cubo de papel.

Encargo: Construcción de un Curso del Espacio: Un cubo de papel hilado #9 que es espacio en sí mismo y que da forma a lo observado construyendo la forma de sus límites. El cubo se acompaña de lámina(s) que relacionan y nombran lo visto en las tareas anteriores a partir de la re-visión y el re-hacer croquis, sus observaciones y complementarlo con esquemas.

C05 | 15 MAR - La medida del cuerpo

Exposición de los Cursos del Espacio construidos. Estos se clasifican en 6 categorías para su evaluación, quedando en un primer grupo todos aquellos encargos que estaban (1) fuera de programa (fuera de medida, sin rigor constructivo, uso de otros materiales), (2) aquellos cubos de aristas convergentes, (3) cubos socavados o cubos perforados, (4) cubos ocupados con elementos no construidos, de manera leve o llenos, (5) cubos cúbicos (con vanos o herméticos) y (6) los cubos espacialmente logrados (que lograban mostrar el "límite" de manera acentuada, implícita o con rigor de construcción). Mientras los alumnos observan y dibujan los cubos reagrupados, se leen fragmentos aleatorios del libro "El respeto o la mirada atenta" de Josep M. Esquirol.

Encargo: Salida de Observación [20 croquis] en Plaza Victoria, preguntándose esta vez ¿qué es lo que está contenido en una plaza?, ¿que hace/constituye una plaza?, ¿cuál es la medida que la construye?, ¿cuáles son sus distingos?, ¿cómo es que se elonga este espacio público?, ¿de qué manera se completa, en su condición público-privado?. Esta observación se acompaña de dibujos y esquemas para poder realizar un catastro (cuantitativo) y un levantamiento (cualitativo) del lugar y de su entorno.

C06 | 18 MAR - La Observación: un aquí presente

Croquear la ciudad es un acto permanente, de toda la vida, lo que se inicia tiene que estar siempre presente. Lo que se inicia debe tener la capacidad de partir, estudiar debe tener el CORAJE de permanecer en la partida. Es sumamente regalado. Ejercer la arquitectura junto con la vida, el país, el mundo, la sociedad, construye un espacio para iniciarse. Es una construcción.

Encargo: Lámina(s) de estudio y Maqueta de representación de la Plaza Victoria y sus límites. Hacer aparecer el lugar como un retrato de lo real, a partir de las observaciones y de aquello que se catastró y registró. Dentro de lo definido por el programa:

a. Escala determinada por elección de cada uno.

b. Construcción a partir de papel hilado blanco #6 y #9

c. Base de cartón panal de dimensiones 55x77 cms.

C07 | 22 MAR - La forma que da lugar al acontecer

Exposición de las maquetas de Plaza Victoria. Se hace énfasis en la importancia del cumplimiento del programa y de la fidelidad de la representación con relación al lugar, de la misma forma en la que se hace con el croquis. Durante la mañana se envía a los alumnos a observar (contemplar y permanecer acuciosamente) en la plaza de Recreo para reconocer cómo se distingue y constituye "plaza de cerro", que no del Almendral.

En conjunto con las tareas anteriores, se debe reflexionar y articular un discurso que constituye el fundamento de la primera proposición arquitectónica del Ciclo 00.

Encargo:

a. Carpeta de cierre del Ciclo "00" en la que se incluyen las láminas de las tareas realizadas, una lámina índice y una de colofón.

b. Maqueta y láminas de proposición arquitectónica para la Plaza Victoria de Valparaíso. Se trata de la materialización de un proyecto a partir de lo observado en relación a los límites, la luz como materia arquitectónica y el "encontrarse" como acto en lo público.

C08 | 29 MAR - Proposición arquitectónica para Plaza Victoria

Se divide el taller en 5 grupos de corrección, cada uno a cargo de un profesor. Se escuchan y observan las tareas de cada alumno, que al principio de la clase ha preparado una breve exposición sobre su propuesta de intervención. Las exposiciones dan cuenta si los alumnos han sido capaces de mostrar una particularidad espacial en sus propuestas, a partir de sus observaciones y afirmaciones, para finalmente llegar a resolver un cuestionamiento acerca de los límites, interviniendo espacialmente el lugar donde se trabaja (Plaza Victoria).

Encargo: El encargo siguiente dará cierre al Ciclo OO | de la intuición intuitiva, a través de un acto de validación que consiste en dibujar a mano: (1) cada continente existente / las partes, (2) el mundo / el todo y (3) cada continente en papel, recortado a mano. El formato de exposición será 1/4 de pliego para cada continente, 1/4 de pliego para el mapamundi y 1/4 de pliego (puede ser hilado o papel de diario) para cada continente recortado a mano.


CICLO 01

C09 | 01 ABR - "Las palabras nos señalan una tarea" [ACC]

Dos momentos; al llegar se les pide a los alumnos que pasen uno a uno a dibujar par coeur (de memoria) un continente en los pizarrones. Este ejercicio se realiza a modo de "testimonio" del ciclo que se cierra, para dar paso a uno nuevo. Este acto de validación concluye con la lectura de Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos, texto fundamental de nuestra escuela.

Encargo:

a. Salida de Observación [30 croquis] recorriendo el largo de la Avenida Alemania desde la parte alta de Subida Carampangue hasta el Cerro Las Cañas.

b. A manera de registro y memoria, se debe realizar una mapa conceptual que recoge lo leído y explicado en clases.

C10 | 05 ABR - Lo transversal como espesor

Se distribuyen los lugares de exposición de tareas por grupos de corrección. Cada profesor elige un alumno de su grupo para exponer y luego comentar sus tareas frente al Taller.

Encargo: Salida de Observación [20 croquis] recorriendo Avenida Alemania en sentido oriente-poniente. Se trata de ver el cómo las calles transversales van a dar a este “largo” en los cerros: ¿Qué espacio conforman - espesor, ancho, límites?; ¿Cómo se da su habitar - recorrido, detención, postura?. Se acompaña de un esquema de ubicación y orientación que da cuenta del “dónde” y “hacia dónde” estoy viendo.

C11 | 08 ABR - Aquello que resuena y permanece abierto

Comenzamos con una lectura de un fragmento del libro “Ética a Nicómaco” de Aristóteles. ¿Por qué la ética? "Ética en todo lo que hacemos, incluso un artista tiene contemplada la dimensión ética en lo que crea; en un arquitecto esta dimensión es con cuerpo presente, hacer las cosas bien"-PCS. Se exponen también las tareas de observación de un alumno por grupo de corrección.

Encargo Taller: De la lectura cada alumno realiza apuntes, que serán llevados a un posterior análisis. Deben hacer "fichas de lectura", luego de cada capítulo leído en clases. Estos serán empastados al final del ciclo en una carpeta final, que dará cuenta que la detención trae un modo de penetrar en que se está, en lo que se habita. Se piden dos carpetas, una para la Ética y otra para el Fundamento de Capilla en Pajaritos.

Encargo Farándula: Para el Acto de Apadrinamiento, alumnos de años superiores encargan al total del Taller la construcción de un curso espacial que responde al acople, un báculo que sostiene dos fragmentos que se ensamblan, y en cada fragmento una palabra.

C12 | 12 ABR - Dos Horizontes: del ojo, y de la boca

Se entregan las fichas de lectura de cada uno, se van dejando sobre la mesa por grupos de corrección. Para continuar, se hace una lectura de “Ética a Nicómaco”, capítulos VI, VII del libro 1.

Encargo:

a. Fichas de la lectura inicial de la clase: Libro I - Capítulos 6 y 7, en el formato acordado.

b. Jornadas de Observación a llevar en una bitácora de la Farándula. El tema a registrar es el cómo aparecen los rostros: ¿qué recibimos de ellos?

c. Dos dibujos en láminas tamaño 55x77 cms. En la primera, un dibujo de la Gioconda de Da Vinci; en la segunda un croquis realizado durante la semana que traiga a presencia los dos horizontes desde algo visto en unos croquis anteriores.

C13 | 15 ABR - Habitar en Contextos de Pobreza

El taller asiste al Seminario "Habitar en contextos de pobreza", dado por la Fundación Superación de la Pobreza / Servicio País, donde exponen ex-alumnos de la escuela relatando sus experiencias como profesionales dentro de la Fundación.

C14 | 19 ABR - De los rostros: lo que distingue y fija

Se exponen las tareas traídas por los alumnos en sus respectivos lugares. Se hace una selección de tareas para presentar después de la lectura de unos capítulos de “Ética a Nicómaco”.

Encargo:

a. Maqueta de Lugar, para el próximo proyecto. Se trata de una maqueta de 55x77 cms. que centrándose en el Edificio de la Población Obrera [Colectivo Juana Ross] del cerro Cordillera, elige libremente el “hasta dónde” se construye. Esto es con papel hilado #9 y cartón.

b. Láminas de Presentación del Lugar. A partir de croquis, esquemas y relaciones dar cuenta de aquello que aparece de cómo puedo nombrarlo a partir de un vocablo.

C15 | 22 ABR - El cuerpo que fija las relaciones del espacio

Se exponen las maquetas separándolas y alineándolas por grupos, armando unos corredores que servirán luego para que los profesores puedan hacer la ronda de revisión. Como es de costumbre, se inicia la lección con la lectura del capítulo I del Libro 3 de “Ética a Nicómaco”. Luego, los alumnos deben realizar una Ficha de Celebración que de cuenta: del lugar: ¿qué determina la elección del punto en el que estoy proponiendo realizar el proyecto? y hacia la proposición: ¿qué observación fundamenta esa elección?, ¿cuál elemento-vocablo puede nombrar lo que están pensando proponer?


Después de la ronda, profesores y alumnos nos reunimos para continuar con la lección y la tarea para la próxima reunión.

Encargo: Salida de Observación en torno al Colectivo Juana Ross. Son 20 croquis en formato Doble Carta con esquemas y notas respecto a lo que están viendo.

C16 | 26 ABR - Construir el límite de lo doméstico en lo público

Se exponen las tareas traídas por los alumnos, eligiendo algunos para revisar frente al Taller. Se comienza con la lectura de algunos capítulos de “Ética a Nicómaco”, y al final varios alumnos dan cuenta de sus apuntes sobre la lectura.

Encargo: La próxima entrega tiene carácter de proyecto arquitectónico. Se divide en dos partes:

a. Maqueta de Proposición de proyecto: Se trata de una maqueta de 55x77 cms. que construye el ‘ir a dar’ desde lo público a lo privado y nuevamente a lo público en el Edificio de la Población Obrera [Colectivo Juana Ross] del cerro Cordillera. Se elige libremente el “hasta dónde” se construye y la escala: [1: 100] en caso de que se quisiera centrar únicamente en el nuevo sitio propuesto para trabajar, [1:200] en caso de que se quisiera incorporar el vínculo con el sitio previamente elegido por cada uno. Esto es con papel hilado #9 y cartón, siguiendo el programa entregado para las maquetas anteriores.

b. Láminas de Fundamento: A partir de croquis, esquemas y relaciones dar cuenta de aquello que aparece propuesto y de cómo puedo nombrarlo a partir de un vocablo y elementos constructivos.

C17 | 05 ABR - La luz y el permanecer en lo que nos es cotidiano

Se ubican las maquetas dentro de la sala en filas, dependiendo de los grupos de revisión. Mientras los profesores corrigen, los alumnos realizan una nueva Ficha de Celebración que contiene:

F01_relaciones acerca de las observaciones que sostienen la proposición de cada uno.

F02_ un dibujo de la proposición + un esquema de la planta del proyecto.

F03_ otro dibujo de la proposición + nombre de lo que conforma en el espacio y sus elementos.

F04_ respecto al momento de la lectura y alguna relación espacial en torno a ella.


Encargo:

a. Salida de Observación en torno al cómo se da lo cotidiano y lo dislocado de lo cotidiano en la vivienda de cada uno. ¿Qué dimensiones espaciales aparecen?

b. Dibujo de ‘divertimento’ acerca de la habitación de Leonardo y la ubicación de la pintura de La Gioconda en esta según lo que se puede recoger de los dibujos de cada uno.


CICLO 02

C18 | 03 MAY - Lo extraordinario que disloca lo cotidiano

El Taller se reúne según lo acordado en la Plaza de San Francisco de Limache. Una vez que la mayoría de los alumnos está presente, hacemos un círculo alrededor de las mochilas; y comienza la lección con la lectura de una nota introductoria al libro “Ética a Nicómaco” escrita por Antonio Gómez Robledo. Se hace una andada, del total del taller, por la calle principal de Limache; Av. Urmeneta.

Encargo: Salida de Observación [15 croquis] en el Mercado Cardonal de Valparaíso: relaciones en torno al cómo se da lo cotidiano [la vinculación de lo ordinario y lo extraordinario] en las actividades del lugar. Son 15 croquis en tamaño libre pero con detención, dibujos cuidados.

C19 | 06 MAY - El vacío que se construye desde un espesor

El Taller se reúne en la sala, que está dispuesta con las pizarras en el muro que corresponde a la entrada. Cómo de costumbre se inicia con una lectura de “Ética a Nicómaco”. Los profesores hacen un comentario sobre la lectura.

Encargo: Construcción de dos Cursos del Espacio de arista 30 cms, que en yuxtaposición construyen una relación de lleno y vacío que se reconoce en el otro. Se acompaña además con una lámina que es su fundamento y que nombra desde la afirmación esa construcción del vacío.

C20 | 10 MAY - Principios del dibujo lineal y la representación

El Taller se reúne en la sala armando filas de Cursos del Espacio según grupos de corrección. Los alumnos se ubican entre estos para escuchar la lectura de “Ética a Nicómaco” para después continuar con la lección. Los alumnos salen al patio a preparar las fichas en tanto los profesores revisan los Cursos del Espacio y colocan sus respectivas evaluaciones. Posterior a ello los profesores jóvenes dibujan en los pizarrones los esquemas necesarios para tratar la lección programada sobre principios del dibujo lineal, desde sus orígenes Euclidianos, postulados y axiomas que dan inicio a un lenguaje geométrico, constructivo.

Encargo:

a. Dibujo Lineal Tarea de representación del dormitorio de cada uno en planta y al menos una elevación. Se realiza el levantamiento entre tres compañeros para después hacer cada uno sus planos. El programa se define como: lámina en papel hilado #6, lápices grafito H, HB, 2B e instrumentos necesarios para el dibujo.

b. Observación: A partir del dormitorio de cada uno ver la relación de lo cotidiano en lo contiguo y lo yuxtapuesto: ¿qué aparece en y desde la habitación de cada uno?

C21 | 13 MAY - Del dibujo lineal | de la ética en la arquitectura

¿Por qué Ética en Arquitectura? En esta escuela se trata en lo más íntimo del ser humano (ethos) y su relación con el bien; la ética nos dice del “hacer el bien” y un arquitecto tiene que saber hacer el bien en todo lo que hace. Aquí estudiamos a dos importantes: Aristóteles / la Ética: hacer el bien y Maquiavelo / el Príncipe: la virtud y no el vicio. Se trata de llegar al sentido más alto de lo que hacemos; construir el bien a partir de este vínculo entre palabra y oficio. Los profesores eligen un grupo de alumnos para presentar sus tareas de observación y de dibujo lineal. Después de ello, se hace una pausa en la que los alumnos se retiran de la sala para que los profesores preparen los pizarrones para la lección de dibujo lineal.

Encargo: Se trata de una proposición arquitectónica que avanza en lo cotidiano y abre una dimensión en lo ocasional a partir de:

a. dibujo lineal: Esquemas del cómo a partir del elemento ventana se puede dar cabida al acto ocasional en el dormitorio de cada uno.

b. Croquis Tridimensional: Se trata de una maqueta de facturación rápida en papel que da cuenta de la proposición y como aparece en el espacio. Se puede trabajar a escala 1:10 o 1:25 cms, según lo determinado por cada alumno.

C22 | 17 MAY - Del tamaño en la obra | en la ventana

Fichas de celebración. ¿Por qué? Porque se ha logrado algo, se trae una realidad que antes no estaba; un transcurso que llega a formar los primeros pasos de una obra. Concluir una palabra en un curso tridimensional que aparece desde una observación. Los profesores hacen una pausa para revisar las proposiciones presentadas. Después se prosigue con las indicaciones para la entrega siguiente.

Encargo: Se trata de una proposición arquitectónica que avanza el paso anterior considerando cuatro dimensiones: lámina de fundamento, maqueta de proposición, dibujo lineal (planta-corte), croquis de obra habitada.

C23 | 20 ABR - Montaje de Exposición del Primer Trimestre

El Taller se reúne para comenzar con las faenas del montaje para la exposición de cierre correspondiente al primer trimestre del año 2016. Los profesores jóvenes se encargan de colgar de las barandas las maquetas de proposición del proyecto en colectivo Juana Ross, mientras que por grupo de corrección se van colgando láminas de fundamento, dibujo lineal y croquis de obra habitada en los puestos definidos para cada alumno.

Se ubican 2 grupos de maquetas restantes y los cursos del espacio en la sala armando los recorridos interiores de la sala. Para finalizar, se ubican las maquetas de proposición de los dormitorios bajo cada lámina en sus soportes correspondientes.

Para finalizar la mañana de montaje, se realiza una lectura a propósito de una de las exposiciones realizadas por la Escuela con motivo de sus 20 años.


Encargo: Fabricación de la carpeta-bitácora para el registro de las exposiciones y exámenes de la semana siguiente. Además, los alumnos prepararán las carpetas de cada uno de los ciclos con sus correspondientes índices y rótulos.

C24 | 05 ABR - Lo transversal como espesor

Encargo:


EXAMEN

Sobre el dibujo de Croquis [PVV]

“El lenguaje de la Observación tiene una puesta en página que obedece a un ser pensado a partir del dibujo; la mano y la línea confirman una talla en el blanco que se vuelve original por el mero hecho manuscrito”.

Surge de un constante “volver a ver como por primera vez” en donde el ojo se posa para poder mostrar una realidad presente. El croquis – la Observación – es algo que no se puede garantizar, es una vivencia, un regalo, un don. Algo logra mostrarse mediante el hallazgo de aquello particular, que trata de un aquí único.

El tamaño o talle de este (el croquis) habla de un lenguaje que muestra cómo un espacio es habitado, de qué forma y porqué, permite el caer en la cuenta de lo esencial. Su trazo permite leer la persistencia de quien observa.

Es mediante el croquis que observamos y traducimos a un lenguaje arquitectónico la posición del habitante en el territorio. Este trata y muestra cómo se habita un espacio: es un elogio, en donde las virtudes de un espacio son retratadas con justeza para dar con el lugar.

Sobre el dibujo de Complacencia [MSZ]

Volver a mirar, por segunda vez o más, por donde ya hemos pasado. El traer a presencia el croquis y su observación para exponer y mostrar al otro lo que de ellos se desprenden, las relaciones que se construyen.

Para re-mirar, hay que re-hacer, y en esto cierta demora, una contemplación. Una nueva lectura de la que surgen nuevas reflexiones, nuevos cuestionamientos, generando así, desde la insistencia una nueva forma de pensar y observar.

Una forma nueva que toma una distancia respecto a lo que acontecía al momento del dibujo in situ, que tiene que ver con un espacio más propio, más íntimo, que nace desde la experiencia de cada uno, en encuentro con una metodología en común del taller. Salir a observar es en conjunto, una consigna para todos igual. Lo que resulta de ello, cada teoría, cada afirmación, está, por otro lado, íntimamente relacionada con uno solo.

Es recoger lo de fuera para llevarlo adentro y empaparlo de lo propio. Es necesaria entonces la detención/distanciamiento para encontrar el lenguaje apropiado y entregarlo al otro.

Para esto el dibujo de complacencia; para cada nueva entrega, se regala un momento más de reflexión, antes de la exposición. Se pide a los alumnos que desde la memoria realicen una ficha, a modo de discurso, que da cuenta del ejercicio realizado.

Una nota; en francés, la expresión recitar “par coeur” se traduce: recitar de memoria. Pero literalmente, habla de recitar desde el corazón. Entonces esta tarea tiene que ver con la profundización, llegando a lo íntimo, desde y hasta el corazón.

Momento digno de una celebración. Por esto, esta nueva tarea, este nuevo momento, se nombra Ficha de Celebración.

Sobre el dibujo de Esquemas [FMD]

skhêma (griego), schema (latín), esquema (español) = Imagen o Figura. Por definición, una representación sencilla de un concepto o una idea.

En arquitectura pareciera ser que el esquema es una estructura que nos permite establecer relaciones sobre condiciones espaciales presentes que al momento de dibujar, que son elementos intangibles potentes, pero que muchas veces nos cuesta representar.

La raíz griega de la palabra esquema [ἔχω (ékh)] también es origen de la palabra “tener”. Entonces el esquema viene a ser una forma de hacer propio -de adquirir- algo que no se tiene antes incorporado -o presente- pero que sí estamos viendo: es algo en ciernes.

Se trata de dar cuenta del espacio a partir de una constatación que articula distintos planos representativos; en esto simultáneo reside su riqueza. Es por eso que podemos hacernos idea de lo que estamos viendo desde una planta, una elevación, un corte o sección, distintas vistas. Volvemos a preguntarle al lugar para recogerlo en estas anotaciones; notas que tienen un alto grado de libertad en el cómo se muestran, pero que son acuciosas en el comprobar que algo es de la forma en la que se expresa -aunque no se haga necesariamente desde el horizonte de nuestro propio ojo.

Si hablamos de esquemas, lo hacemos en el entendido de que no tratamos con un boceto, no es algo que está “a medio camino de...” o que es “una parte de...”. El esquema no es boceto porque es en sí mismo un dibujo concluso cada vez; tiene “finalidad” en lo que dice.

En el Taller de Primer Año de Arquitectura, el esquema también viene a ser un recurso o herramienta que orienta y va develando algo de la forma en la que se realizan las clases; dice sobre la relación de los llenos y vacíos que ordenan y con-forman el estar en la lección.

Sobre el Dibujo Lineal [PCS]

Otra enseñanza en la partida del oficio de la arquitectura, es el “dibujo lineal”. Es, ciertamente, uno de los cuatro lenguajes del Dibujo que realizamos aquí, en la Escuela. Lo primero que señalamos, es se trata de un lenguaje. Esto es; un conjunto de elementos, los que normados por un grupo de reglas de construcción y convenciones definidas, llegan a conformar un cuerpo o figura y sus medidas o cotas.

Con ello, podemos expresar “ideas-palabras” a construir. Este dibujo es fundado en la geometría de Euclides, geometría plana. Es por ello, que no la nombramos como una técnica más. No.

Así, para acceder a este lenguaje, lo primero es conocer y adherir a los postulados que formulara Euclides.

“Cuando el griego clásico, como Euclides, notó que ciertas proposiciones no eran de por sí suficientemente claras o aclarables por medio de otras perfectamente evidentes y manifiestas “pidió” que se le concedieran cual si fueran claras y manifiestas a fin de poder tratarlas e incardinarlas al sistema total de proposiciones geométricas evidentes, dignas de ser vistas y formuladas proposicionalmente por un entendimiento encandilado y prendado por la evidencia y luminosidad intrínseca de las proposiciones verdaderas. De ahí que “postulado” significase para el heleno clásico “petición” de tomar una proposición cual clara y manifiesta aunque a primera vista no se la pueda demostrar o conducir a otras más evidentes. Y, “pedía” tales proposiciones para completar un sistema de proposiciones evidentes, que por un acontecimiento extraño, no quedaba completo y perfecto con solas las proposiciones evidentes dadas inmediatamente.” [1]


  1. Extracto de Elementos de geometría (precedidos de Los fundamentos de la geometría, de David Hilbert).Traducción, introducción y notas por Juan David García Bacca. México: UNAM, 1944

Este lenguaje, se adquiere haciendo y re haciendo, esto es: dibujando repetidas veces; lo que exige comprensión de lo que se traza y, precisión de la línea trazada. Comprensión de la geometría, en su lenguaje del ver con luz.

El valor radica en ambas realidades. Con ello, se adquiere lo que llamamos, una comprensión de traducción y lectura del espacio tridimensional en dos dimensiones y viceversa.

Y, es en esta construcción, de planos, que se adquiere y aprecia el rigor, que genera belleza. Rigor del trazo, que es línea cuidada de principio a fin. Rigor: como la virtud o excelencia que permanece, lo que permanece en un máximo.

Sobre el dibujo entre Borde y Perfil [JFH]

Si tomamos al dibujo como la actividad mediante la cual el ojo y la mano coinciden en el papel para fijar en él mediante un trazo aquello que miramos detenidamente, entonces el dibujo contribuye a potenciar la memoria, mediante un acto en que el cuerpo y la mente toman parte unívoca, para construir lo visto y palpado en una observación dibujada y dicha, en la que trazo y palabra comparecen.

Los límites mismos del dibujo lo podríamos definir, como aquellos que entre el perfil, que define e identifica, y los bordes que pueden mostrar espesores y materia, logran constituir una conjugación cuyo paso entre lo continuo y lo discontinuo, define la forma.

El dibujar es un acto voluntario, que se sostiene en un tiempo en el que el cuerpo (mano) y la mente (palabra) se colocan a la custodia de aquello único e irrepetible que nos trae la experiencia de la Observación. Ella es única y por única vez… tiene así el carácter de original, y por ello el sentido que un original nos revela, esto es, la posibilidad perenne de un comienzo.

Como decimos, el perfil está junto al trazo mismo, es capaz de sostener en él y por él la materia… la masa de lo visto. Por otro lado el borde, en insistido, es una construcción voluntariosa por la cual el espesor y la masa de lo Observado se ratifica a partir de una luz contenida. Ella pasó del perfil al borde y del borde al perfil, constituye un salto expresivo, por el cual el vacío luminoso acontece, es sin más una ausencia de trazo que hace aparecer la luz o hiato, que subyace a toda trama o achurado.

Por esto la sombra traspasa, desborda…

Este dibujo nos trae algo, a diferencia de la evocación que nos lleva hacia imágenes mentales, este traer a lo original y testimonial, es testimonio de permanencia y habitación; aquello que desde el presente se fija, para hacer aparecer aquella cándida obviedad, que nos permite habitar.


Lámina de Exposición Archivo:Laminaexpo primeroarq2016trim01.pdf

Segundo Trimestre

Apuntes sobre el curso de Presentación

Encargo: Escribir en un texto breve (300 palabras, 2-3 párrafos) una narración de lo más esencial del último trabajo realizado en el taller de Presentación.

Este resumen está pensado para exponer a un lector externo (a la escuela o a la disciplina) el sentido del trabajo académico realizado. Para hacer esto considere mencionar:

  • el tema general del taller de Presentación,
  • el encargo particular al cual se va a referir (el último),
  • el modo en que se abordaron las tareas,
  • y una reflexión sobre los resultados del trabajo.


Ejemplo: Javiera Fernandez

El Renacimiento. Presentación de la Arquitectura Ciclo del Oficio D

La Presentación de la Arquitectura impartida durante el segundo trimestre del 2016, en el Ciclo del Oficio por los profesores Rodrigo Saavedra y Javiera Fernández, estudió el Renacimiento. Dicho estudio tuvo tres ciclos. El primero: Territorio y paisaje en el Renacimiento; el segundo: Obras, tamaño y ciudad renacentista; el tercero: Espesor habitable, elementos arquitectónicos y programa. Cada uno de los encargos supuso el estudio, dibujo, observación y análisis de las obras presentadas en láminas; y la lectura de los principales tratados de la época. Al final de cada ciclo se escribió un ensayo que permitió profundizar y vincular un aspecto de interés particular observado.

El siguiente texto, se refiere específicamente al primer ciclo de estudio: Territorio y paisaje en el Renacimiento. En primer lugar se presentaron conceptos generales del Renacimiento a modo de introducción, para luego abordar el concepto de paisaje y territorio, destacando la importancia de la relación subjetiva entre el hombre y el medio en el que vive a través de la mirada. El taller estudió obras de arquitectura como las villas del Quatrocentto y Cinquecentto ubicadas fuera de las urbes principales y edificios públicos dentro de la ciudad; observando y analizando orientación, emplazamiento, distancias y otras relaciones con el entorno inmediato y lejano. También se presentó y estudió el jardín como elemento arquitectónico de villas y palacios.

La comparación entre una villa del Quatrocentto, una villa del Cinquecentto y un edificio de carácter público en la ciudad renacentista durante el primer ciclo, permitió plantear relaciones espaciales entre un edificio y el territorio o la trama urbana, recurriendo a la forma, armonía, simetría, proporción y orden proyectados en virtud de un propósito arquitectónico, siempre pensado desde el acto de quien lo habita plenamente. Lo hecho permitió al taller comprender que la integración escénica y la valoración del territorio mediante el descubrimiento del paisaje (natural o urbano) comparece como un elemento arquitectónico, encarnando el pensamiento humanista de su época.

nathaly uribe

Grecia antigua: presentacion de la arquitectura 2016

Taller de arquitectura de primer año 2016 impartido por los profesores patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Claudia Wesser, Franco Mazal y Mariana Stuardo. El taller comenzó con una introducción a la arquitectura mediante la observación, que fue nuestra base para seguir avanzando. Durante el año el taller se ha desarrollado en 5 ciclos; ciclo 00: intuición, ciclo 01: observación y fundamento, ciclo 02: afirmación, ciclo 03: permanencia en el espacio, ciclo04: presentación y construcción y es a esta último al cual me referiré en el siguiente párrafo.

Ciclo 04: presentación y construcción Este último se ha centrado en la Grecia antigua, su cultura, su política, ubicación geográfica y como todo esto influyó en su manera de ver la arquitectura. Sus grandes obras como el Partenón donde se puede apreciar el trabajo y la delicadeza con la que realizaban todo, el calce y justeza de sus construcciones. Para introducirnos en su mundo, comenzamos con el lenguaje y su alfabeto estudiando y aprendiendo acerca de sus puertos, sus colonias y su posición geográfica para tener un mejor concepto de como ellos veían el mundo y entender porque fue y siguen siendo tan importante. Es así como mediante la realización de maquetas pudimos experimentar lo que era construir como lo hacían ellos hace tanto tiempo, las medidas de cada cosa, como todo calza y el porqué de cada objeto, todo está allí por una razón. Por otro lado en construcción, se estudió los suelos y las distintas variantes que pueden interferir, ya sean internas en las que podemos encontrar factores como la flexión, tracción y compresión, las cuales vimos con la construcción de la viga, y externas como son el suelo, su composición y como este se comporta bajo diferentes situaciones, contando con la visita de expertos en el tema.

Con la última exposición, pudimos tomar lo aprendido y darle forma en conjunto con nuestros compañeros, compartiendo nuestros conocimientos y aprendiendo algunos nuevos, observando la belleza que hay en cada una de sus obras y relacionándolo con todo lo que hemos aprendido.

                                                                                      nathaly uribe 


Andrés López

La Grecia antigua. Presentación de la arquitectura

La presentación de la arquitectura impartida durante el segundo trimestre del 2016, realizada por los profesores Patricio Cárabes, Jorge Ferrada, junto con los ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, estudio de la Gracia antigua. El contexto de este estudio en un principio se baso en aprender su lenguaje con repetitivos encargos de observación y dibujo de esta época. Tipos de encargos hechos: Escribir alfabeto, nombre, y dirección en griego. Salida de observación en visión de la Grecia antigua con la virtud de valorar la riqueza y la belleza de ella misma. Salida de observación tomando en cuenta la justeza y el calce, como respectivo ejemplo los edificios de la Grecia antigua, acrópolis: Partenón, propileos, erecteion. Maquetas de los edificios de la acrópolis.

El texto a continuación se refiere a la construcción y estudio de la maqueta realizada (propileos), que se encuentra en la acrópolis, en primer lugar se realizo un estudio del paisaje, territorio, y arquitectura, de modo de enmarcar las partes rigurosas que llevaran mas tiempo, para lograr entregarlas en el plazo impuesto. Después de esto se empezó realizar la maqueta. Dicha construcción hecha para darle una entrada monumental y magnifica a la Acrópolis permitió imaginarse la realización de esta con los más mínimos detalles y rigurosidad, acogiendo en armonía en la proporción y el calce de la arquitectura.

Lo realizado por el taller permitió poder comprender como las personas en la antigüedad trabajaban con tal nivel de fineza y perfección, junto con el trabajo en equipo que fue primordial para esta etapa acompañado de la buena organización para lograr un balance, la valoración de la pulcritud ( belleza) fue una parte con muchos comienzos y finales de encargos que se hacían repetitivos para llegar a una perfección.


Andres Lopez


--Vicente Montes Rudolphy-- Durante el segundo trimestre del 2016, en el Taller de Arquitectura de primer año se impartió la Presentación de la Arquitectura por los profesores Patricio Cáraves y Jorge Ferrada, junto con los ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, la que se dedicó al estudio de la antigua Grecia. El estudio de una forma de construir en cierta época no va sólo en analizar o recrear las estructuras o formas mismas, sino se necesita una inserción en la cultura de ese tiempo, para de esta manera lograr entender en totalidad el cómo, porqué, y el dónde de ellas. Es por esta razon que utilizamos disrtintas modalidades de aprendizaje, las que se pueden resumir en tres: Salidas de observación, diujo de cartografías y la confección de maquetas. Para este estudio se realizaron distintas modalidades de aprendizaje: salidas de observación. dibujo de cartografías y confección de maquetas. Comenzamos por lo básico, conocer el abcdiario griego, el partenón, el análisis de las columnas y embarcaciones, el dibujo de varidas cartografías relacionadas con la antigua Grecia y la lectura de textos. Para más tarde finalizar con la confección de grandes maquetas, donde dividimos el taller en tres grupos, cada uno encargado de una maqueta en específico: La Acrópolis, Atenas y el Mar Mediterráneo. Luego el taller se volvió a dividir para la confección de cinco maquetas de edificios o embarcaciones detalladamente. De esta manera se pudo apreciar el detalle, lo especial y el por qué de la fama y admiración que existe por esta civilización. Comenzar a trabajar en grupos de gran número fue uno de las grandes metas logradas durante el trimestre, donde la organización y la confianza pasaron a ser lo más importante. El mayor aprendizaje acerca de la cultura griega fue el abarcar todo, pensar en cada uno de los aspectos del ser humano, no dejar nada de lado, conformar un todo, hader todo por algo, dejar de lado el porque sí. Además de la preocupación por el detalle, la justeza, el calce, en su totalidad la justicia como algo tangible y existente, no una abstracción de ella.

                                                                                  Vicente Montes


El taller de Arquitectura de primer año impartido durante el año 2016, realizado por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, y los tres profesores ayudantes Claudia Wesser, Franco Marzal y Mariana Stuardo, se ha caracterizado por la importancia que se le ha dado a la observación y desde allí comenzar a estudiar arquitectura. Este estudio se ha conformado de 5 ciclos. El ciclo 00, introducción al croquis y su observación (lenguaje arquitectónico) desde la intuición; el ciclo 01 la observación y desde ella el fundamento; el ciclo 02, la afirmación arquitectónica y el nombrar, el ciclo 03 la permanencia y el ciclo 04, presentación de la arquitectura, centrándose en la arquitectura griega, y clases de ingenieros en construcción. Todos estos ciclos fueron acompañados de salidas de observación que derivaban en maquetas, cursos del espacio, láminas de fundamento y trabajo. Cada vez fue recopilado respectivamente según su ciclo, el material de taller en carpetas concluyendo cada ciclo. El último ciclo realizado es a lo que se refiere este párrafo. El mundo griego, la antigua Grecia, fue en lo que nos enfocamos para Presentación de la arquitectura y como este destacó en la historia y el modo de construcción de ese entones, distinguiendo la justeza y el calce. Por otro lado en Construcción estudiamos los conceptos básicos presentes en estructuras arquitectónicas como la viga (flexión, compresión y tracción) primeramente, para luego finalizar con estructuras en movimiento y el estudio de los suelos (materiales primordiales), esto fue en compañía de ingenieros expertos en los temas. Cuando el ciclo de construcción de maquetas hubo terminado, se realizó una exposición de estas junto a las láminas sobre edificaciones y embarcaciones griegas, porque representan la construcción y la presentación al construir cada maqueta de una manera justa y fiel a los principios griegos en sus obras. Con la construcción de la exposición, se demostró que la arquitectura posee más de un ámbito entregando enseñanzas de carácter conceptual y practico, por lo tanto es necesario comprenderla desde todas su aristas; lo físico, lo conceptual, lo espacial y la relación entre cada material y estructura arquitectónica con el medio, así como también el lado más armonioso y simétrico, el por qué de la peculiar construcción y su rigor en el fundamento de la forma y estructura.

                                                                  Sofía Le-Fort


A partir del segundo trimestre del año 2016 se llevó a cabo el Taller de Presentación de la Arquitectura de primer año, orientado e impartido por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal y Claudia Wesser. Este abarcó en profundidad la Arquitectura de la Grecia clásica, comenzando con la realización de una carpeta con la finalidad de almacenar trabajos futuros en formato cuarto de pliego, estos consistieron en lecturas, el alfabeto griego, dibujos lineales, esquemas, etc. Sin embargo los trabajos de mayor profundidad fueron las producciones de las maquetas con contenido del periodo tales como la Acrópolis y sus edificaciones, la geografía del Mar Mediterráneo y la embarcación trirreme, cuya ejecución fue en grupos compuestos por mayor número de personas que lo habitual (sobre 15 personas).

En mi caso tuve ocasión de participar en primera instancia en la maqueta de la Acrópolis (grupo de aproximadamente 30 personas), este nos dio la oportunidad de caer en la cuenta de lo visto en clases previas como las lecturas alusivas a la polis, donde se hablaba del funcionamiento político de esta y a quien estaba dirigida. Por otra parte la construcción de la embarcación daba cuenta de la adaptación del material a esta y además del calce que hay en cuanto a las distintas partes.

En ambos trabajos los resultaron fueron bastante fructíferos en muchos aspectos como la presentación de la maqueta, pero mas allá de eso fueron trabajadas distintas competencias de liderazgo como la de trabajar con otras personas con la que quizás no se comparten opiniones pero finalmente se llegaban a arreglos y soluciones en cuanto a las decisiones de trabajo, además el de dividir los quehaceres entre los integrantes de grupo, por otra parte como taller fuimos capaces de adaptarnos al espacio dispuesto para trabajar logrando el objetivo de tener las maquetas listas y adquirir los conocimientos respecto al periodo.

                                                                                       Joaquín Rodríguez

Grecia Antigua. Presentación de la Arquitectura, Primer año

El taller de primer año de arquitectura impartido por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, los ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, ha estudiado durante el segundo trimestre del año 2016 en la presentación de la arquitectura, la Grecia Antigua. Tema en el cual luego de una investigación del alfabeto griego, estructuras, puertos, numerosas islas, terrenos y ciudades, se encargó a los alumnos dividirse en grupos para realizar las siguientes cinco maquetas: el Partenón, los Propileos, el Erecteión, y el Trirreme militar (dos maquetas que muestran la belleza del interior y el total de la embarcación).

En este caso, en el grupo encargado de realizar el Trirreme militar con una visión total, la organización grupal fue clave para lograr el acometido, repartición de tareas (cortar, pegar, unir, comprar, etc), y la palabra como medio de comunicación, fueron parte fundamental de las faenas ya que para hacer un modelo a escala (1:25 en este caso) es necesario hacerlo como si fuera la embarcación misma, con la misma delicadeza, belleza y justeza de cada pieza, para así traer a presencia este gran navegador del Gran Mar.

Por la realización de la maqueta se dio a conocer la luz de la embarcación en donde cada nivel es importante, tres niveles en donde se encontraban los numerosos remeros y una cubierta, en donde las personas de mayor grado dirigían esta nave de guerra, en ella además se encontraban los timones, velas, mástiles, espolón y quilla que es la "columna vertebral" de nuestro navío.

Paulina Vera


Presentación de la Arquitectura Primer Año

Durante el segundo trimestre del Taller de Presentación de la Arquitectura de primer año; impartido por los profesores Patricio Cáraves, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, las acciones se han centrado en la Grecia Antigua como método de estudio a través de distintos encargos, como trabajos de recopilación de información, observación y construcción de maquetas, aprendiendo así desde lo básico, internándose en la visión helénica, su construcción relacionada tanto con la tierra como con el mar, su orden y la justeza.

Siguiendo esta línea, el fin del segundo trimestre reflejó cada tema tratado en el Taller reducido a la construcción de maquetas que representaban importantes construcciones griegas, edificios y embarcaciones. El estudio de cada elemento que forma parte de tales edificaciones, la manera en que cada pieza calza con otra y cada detalle que permite la belleza, entregando así la forma arquitectónica. El ver más allá de la estructura, ver aquello que no se ve. De esta manera, lo realizado durante el trimestre se vio plasmado en conjunto en este último trabajo, la importancia del poner todo lo aprendido en práctica, en la representación del Erecteion, en el caso de mi grupo. Construir a través del estudio y una nueva visión.

La comprensión de la realidad de una cultura que se centró en la vida cívica, en un orden y carácter que se vio reflejado en sus construcciones, la admiración de la forma y la belleza en la construcción, traídos a presencia a través del trabajo en grupo, cooperación y organización, la importancia de un trabajo en conjunto, y de esta forma adherir el conocimiento, trabajo y sentimiento de los griegos a cada uno de nosotros. Incorporación de la forma de hacer presente la arquitectura y enriquecerse con el saber, aprendido durante el taller mediante varios métodos y variados encargos.


                                                                                            Carlos Honores


Presentación de la Arquitectura.

Durante el segundo semestre el Taller de primer año de Arquitectura, en el ramo Presentación e la arquitectura, impartido por los Profesores Patricio Caraves, Jorge Ferrada y los profesores ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, abordo lo que hoy conocemos como Grecia Antigua. El fin del ramo según mi parecer es dar a conocer que es lo que la arquitectura quiere mostrar aún en este tiempo, como la arquitectura de hace siglos atrás un repercute en la manera de construir hoy, conocer el como y el por qué son necesarios los conocimiento anteriores para poder hacer hoy arquitectura. Se comenzó por tomar en cuenta desde lo más mínimo a los más detallado que ésta civilización pudo llegar a construir. Partimos con su alfabeto, lo estudiamos, dibujamos y comprendimos, luego nos fuimos adentrando en lo que la caracterizó, su dominio en “El Gran Mar” y su heredar arquitectónico. Para esto realizamos encargos dirigidos a encontrar lo que hoy en día nos queda de la Grecia Antigua, el calce y la justeza en la construcción y la navegación. Los encargos a realizar fueron salidas de observación y construcción de maquetas. Las salidas de observación Sirvieron para agudizar el ojo al momento de ver en qué lugar se producían los pequeños detalles que daban a conocer el como se construían las embarcaciones y edificaciones estudiadas, la construcción de las maquetas nos hizo caer en la cuenta que tan necesario eran los conceptos antes mencionados (calce y justeza). En este párrafo me referiré a la maqueta que en grupo nos tocó construir. El trirreme fue un barco utilizado por los griegos para combate, este poseía características específicas respecto a su construcción. Pese a la falta de información sobre el trirreme, pudimos llevarlo a cabo, construimos dos secciones de la embarcación que demuestran las particularidades que este tiene, partiendo por la proa, alta y de una construcción minuciosa para poder cumplir con su función primordial, abrir paso a este gran barco y poder ser utilizada para la defensa en caso de un enfrentamiento en el mar. La segunda sección una de las secciones de remeros que intenta demostrar de que manera era habitada la embarcación durante su utilización, consta de 6 remeros y el mástil que definía a este tipo de embarcación. Para concluir Presentación de la Arquitectura me dio a conocer que nos queda, lo que heredamos, de la Grecia Antigua y que es tan necesario para poder seguir adelante en lo que hoy llamamos Arquitectura.

Diego Quijanes Contreras.

La Grecia antigua. Presentación de la Arquitectura

La presentación de la Arquitectura desarrollada durante el segundo trimestre del año 2016 impartida por los profesores Jorge Ferrada y Patricio Cáraves y los profesores ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser. Estudio el mundo de la Grecia antigua. En un inicio el taller presentaba encargos semanalmente, estos fueron: alfabeto griego, mapas del Mediterráneo, islas y asentamientos fenicios, dirección y nombre en griego, proyecciones cartográficas, investigación de embarcaciones griegas y partes del Partenón de Atenas y embarcación griega. Luego se inició la construcción de maquetas tales como: la Acrópolis de Atenas, el mar Mediterráneo, esquema de ubicación, Erecteion, Propileos, Partenón de Atenas y Trirreme griego. Todo esto siempre acompañado de lecturas en clases como “la Polis” de “Los Griegos” y de salidas de observación sobre el calce, la justeza y el rigor de construcción en la ciudad. La construcción de las maquetas en general requieren siempre una buena comunicación y trabajo en equipo. La última fue el Erecteion en la cual tuve que interiorizarme sobre el significado del edificio para los antiguos griegos, conocer su historia y cada parte de este edificio. Todo el proceso siempre fue abordado como un reto, una faena nueva que en el trayecto me traería conocimientos y aprendizajes necesarios para el futuro, como aprender a usar programas para saber medidas de cotas y volúmenes o trabajar siempre con el máximo rigor y justeza requeridos en la construcción del Erecteion. El trabajo de presentación de la arquitectura además de interiorizarme con la cultura en general de la Grecia Antigua, me dejó un aprendizaje en diversos ámbitos tales como aprender a trabajar en equipo y auto-corregirse con la ayuda de compañeros o de una forma más personal en la comprensión del oficio, la importancia del detalle, el trabajo en rigor y perseverante, la apreciación de la belleza y la búsqueda de esta misma en las próximas faenas.

                                                                   Nicolas Díaz

Karla Aqueveque

Presentación de la arquitectura, Taller de Arquitectura 1° año, 2016 La Grecia antigua

La presentación de la arquitectura llevada a cabo durante el segundo trimestre del 2016 por el taller de primer año, fue lograda gracias a los profesores Patricio Caraves y Jorge Ferrada junto a los ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser. En esta etapa el objetivo principal fue el estudio de la Grecia antigua, desde la base de su cultura para así llegar a comprender el sentido de su arquitectura. Como primer paso entramos a un estudio sobre arquitectura griega en nuestro plan de Valparaíso a base de croquis de observación, buscando entender lo importante que fue para la cultura griega la proximidad del cuerpo con la arquitectura. Simultáneamente estudiamos del alfabeto griego, dibujando cada letra a complacencia, con su nombre respectivo, comenzando así la comprensión sobre el lenguaje griego. Los mapas escritos también son muy importantes para nosotros para entender el contexto en que los griegos se desenvolvieron, por lo que la elaboración de Cartografía en sus distintas proyecciones sobre la Antigua Grecia, El Mar Mediterráneo y el Mundo fueron esenciales en la materia. Una lectura muy importante acompañó este trabajo para lograr mayor entendimiento de lo que hacíamos (Los Griegos, H.D.F Kitto). La construcción de distintas maquetas (El Gran Mar, Acrópolis de Atenas, templos y embarcaciones griegas) nos hace caer en la cuenta sobre la magnitud de estas y nos da cabida a la comprensión de la historia que ocurrió aquí, sobre como el mar influencio sobre la tierra, directamente a la formación y desarrollo de la cultura griega. El taller, con su estudio kinésico-visual sobre la cultura Griega nos lleva a una comprensión mayor sobre la arquitectura y su habitar, que cada detalle en la forma tiene su razón de ser y que nada es al azar. Los griegos nos inspiran a tener una reflexión mayor la importancia del individuo con la comunidad y con esto, la importancia de la forma con el cuerpo.


  • Maite Díaz

Taller Presentación de la Arquitectura 2016, guiado por Patricio Caráves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser; el presente nos sumerge en el conocimiento de la Grecia clásica, permitiendo comprender su complejidad y perfección a través de la observación, la investigación y la construcción. Durante éste ciclo se nos ha encargado una serie de trabajos con objetivo de apreciar la gratuidad, la justeza, el calce, el amor al oficio, entre otras virtudes presentes en aquello que los griegos han heredado y es digno de admiración, tanto en el espacio terrestre como marítimo. Así fue como luego de prepararnos y contextualizarnos mediante salidas de observación e investigaciones respecto a las estructuras realizamos maquetas grupales enfocadas en la antigua Grecia , refiridas específicamente al Mar Mediterráneo y la Acrópolis, para en una segunda instancia construir los principales templos de ésta ciudad en altura y las embarcaciones en las cuales también los griegos pasaban gran parte del tiempo. De éste modo logramos el objetivo de conocer con creces sobre la magnificencia de las obras griegas (y mediante ellas también, sobre la vida de ésta cultura), su ubicación, importancia, significado, origen y no menos importante, su legado. También adquirimos la experiencia de ejecutar trabajos en equipo, comprendiendo el valor de dar los pasos al unísono, compartir y recibir conocimiento reforzando nuestras debilidades y haciendo relucir nuestras fortalezas.

                                                                          Maite Díaz

Jorge Altamirano

El segundo trimestre del primer año de Arquitectura del año 2016 estuvo a cargo por los profesores Jorge Ferrada y Patricio Cáraves, y junto a los ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, con el papel fundamental de poder avanzar con respecto a sus experiencias sobre su profesión. En este trimestre se concentro en la cultura de la Grecia Antigua, antes de su desplome y decaimiento de su territorio y estructura, comprendiendo su forma de ver el mundo, de organizarse y su economía. Los estudios se centraron en la perfección de la justeza y calce de la Grecia Antigua, donde se trabajo mediante dibujos y láminas de estudió, como por ejemplo el alfabeto Griego.

Para profundizar la que se trabajó a lo largo del trimestre, la lámina de estudió hablaban sobre las partes de los templos y embarcaciones que eran realizadas en Grecia, desglosando sus partes y aprendiendo del funcionamiento de ella. Otras láminas que se realizaron durante el trimestre fueron los diferentes mapas de la Grecia Antigua y su percepción del mundo en ese entonces. También se trabajó con maquetas a gran escala, siendo una de estas un mapa del Mediterráneo con un tamaño de 2 por 4 metros, donde se encontraban todos los mares nombrados y las rutas comerciales que en esa época se ocupaban. Otra maqueta a realizar fue la Acrópolis, conocida como la ciudad de Atenas, para luego en base a esta trabajar por separado cada una de las estructuras presentes en esta.

Lo realizado en el taller se hizo con la intención de palpar, sentir con nuestras manos y el esfuerzo una parte de la historia del mundo Arquitectónico, donde la prioridad fundamental y objetivo del taller fue el trabajo en equipo, donde se demostró la capacidad de organización y comunicación entre cada uno de los integrantes del taller en un ambiente semi-formal y más grato, mejorando la convivencia y el convivir diario de un mismo espacio en un ambiente de trabajo.

                                                                             Jorge Altamirano



Presentación de la Arquitectura

En el Taller de Arquitectura de primer año, Presentación de la Arquitectura impartido durante el segundo trimestre del 2016, por los profesores Patricio Cáravesy Jorge Ferrada, y los ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, tuvo como tema la Grecia Clásica, fundamental para la arquitectura. Se dividió en distintos encargos enfocados en la comprensión de su cultura, su potencia, su justeza y calce. Mediante el estudio del alfabeto griego, con lecturas acerca su mundo, a través de la observación y realización de cartografías que nos ubican geográficamente, y por último, analizando y entendiendo su forma de construir en tierra y mar.

Considerando el último encargo realizado, fue dirigido al modo de construcción de los griegos; calce y justeza. Para esto, se pidió realizar distintas maquetas que dieran cuenta de lo especificado: tres maquetas que representaran unos de los edificios más relevantes de la Acrópolis de Atenas; Partenón, Propóleos y Erecteión, y dos maquetas que trajeran a presencia el grado de perfección con la que estaban hechas las embarcaciones griegas. El modo de abordar el encargo fue asignando una de estas maquetas a cada sección de trabajo en las que esta distribuido el taller, para una ejecución con rigor, y el trabajo en conjunto con otros.

Por medio de una relación de la observación y estudio previo, y la reproducción en equipo de las construcciones de la Grecia Antigua, fue posible percatarse de la potencia enorme con la que estaban hechas sus obras, la justeza con la que están construidos sus edificios y embarcaciones, cómo es que cada una de sus partes conforman un total enteramente sostenidos que alcanza la forma. Además proporcionó un entendimiento del trabajo en grupo, la organización y comunicación que son absolutamente necesarias. Y por último también permitió caer en la cuenta de que todos los ámbitos tienen lugar en la arquitectura.

                        Mara Ramírez




Presentación de la arquitectura es el nombre dado al taller de primer año, el cual es impartido el segundo trimestre del año 2016 por los profesores Patricio Cáraves , Jorge ferrada y los profesores ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser. ¿Qué tiene de presentación este taller?. Principalmente este taller se ha enfocado en Grecia, la Grecia antigua esa que brilló por su forma de pensar, de gobernarse, la que dio cuna a grandes filósofos y matemáticos, esa Grecia que navegó el mediterráneo y se expandió con Alejandro Magno. La Grecia que nos entrega una belleza que inspira, que nos hace presente un pasado de esplendor y de infinita grandeza, una belleza oculta a través de escritos, de construcciones, templos y embarcaciones, pensados de tal forma, que deja relucir en cada una de ellas su justeza y su calce.

La última faena a realizar dentro del taller consistió justamente en la construcción de una maqueta; un templo o embarcación griega, como taller fuimos divididos en 5 grupos; a mi grupo le tocó la construcción del Partenón de Atenas a una escala 1:50, al usar esta escala los detalles eran notorios e imprescindibles, para ello el trabajo a realizar debía alcanzar el máximo rigor posible a la fecha de entrega.

El taller que se desarrolló a lo largo de todo un trimestre dejó en mi, más que un simple aprendizaje sobre la historia de una de las mas grandes civilizaciones, un aprendizaje que se puede obtener de un libro; a diferencia de eso éste depositó conocimiento en mis manos, mis dedos, memoria de un mediterráneo, de sus mares, civilizaciones y recodos; memoria de un Partenón y de cada estría en sus pilares, de su rigor. Me enseñó que lo fundamental de trabajar en grupo es el respeto, tanto en el planteamiento de ideas como en la ejecución de estas, en los horarios y tareas. “La Grecia que conocí se hizo próxima, se hizo presente, la viví a través de cada minuto de trabajo intensificando su esencia, su grandeza y legado”.

                                                                              Karime Briones

Felipe Murillo

Durante el presente año 2016, los profesores Patricio Cáraves y Jorge Ferrada, junto a los ayudantes Mariana Stuardo, Claudia Wesser y Franco Marzal, han impartido el taller de primer año de arquitectura. Junto a estos profesores, los alumnos han podido entrar en el amplio mundo de la observación, construyendo y abriendo ciertos ciclos de trabajo. Durante el último ciclo se estuvo trabajando en lo que tiene el nombre de “Presentación de la Arquitectura” y “Construcción”. Para comenzar a llevar a cabo esta labor, cada alumno construyó dos carpetas para ir guardando futuras láminas de trabajo.

A medida que fue avanzando el ciclo, por el lado de “Construcción”, los alumnos fueron adquiriendo conocimientos sobre suelos y estructuras a través de la experiencia vivida en clases, por ejemplo construyendo sus propias vigas y puentes que luego fueron sometidos a cierta carga. De esta manera los alumnos pudieron observar como el material cedía, así sacando sus propias conclusiones a partir de lo visto. Además todo esto fue apoyado con clases impartidas por ingenieros, los que dieron cátedra sobre suelos, estructuras, etc. Todo este trabajo fue “de la mano” y simultáneo a Presentación de la Arquitectura.

Términos como el calce y la justeza fueron dando pie a lo que fue Presentación. Observaciones en la calle Prat condujeron a los alumnos a la construcción de maquetas a escala, recreando obras como: la acrópolis de Atenas, el mediterráneo, Atenas y su contexto, templos y embarcaciones griegas. El trabajo se realizó en grupos y en la sala de clases, por lo que los alumnos tuvieron que pasar vastas horas incluso durante fines de semanas en la universidad. El haber tenido una faena de ese orden aportó mucho en el conocerse entre compañeros, además de generar un aprendizaje mutuo de retroalimentación positiva. Finalmente las obras fueron expuestas en la sala y el taller se detuvo a observar lo recreado. Surge la experiencia entonces de observar realidades desde escenarios poco posibles.

                                                                                           Felipe Murillo

PRESENTACION DE LA GRECIA ANTIGUA En el segundo trimestre del 2016 el taller de arquitectura de primer año abordo el modulo de Presentación de la Arquitectura en donde se da un primer acercamiento a la historia de la arquitectura, abordándola principalmente desde la antigüedad del mediterráneo; estudiando distintas cartografías que nos ayudan a ubicarnos espacialmente, reconociendo particularidades del territorio como islas, y colonias y puertos fenicios; estudiamos distintos aspectos culturales del mundo griego como la escritura, su alfabeto y literatura; y la influencia del territorio en el desarrollo de complejas estructuras del habitar humano como los templos en la tierra y las embarcaciones en el mar. El último trabajo realizado fue la faena de cinco maquetad distintas (una por cada grupo de trabajo), a escala 1:50, de tres templos de la Acrópolis griega: Propileos, Erkion y Partenón; y dos de una embarcación de guerra griega llamada trirreme. En mi caso particular trabaje en la maqueta del propóleos que es el acceso occidental de la acropolis; es una estructura sostenida por múltiples columnas internas que le dan una suerte de transparencia al lugar; permite ver lo que hay dentro de la acropolis. Esta ubicado en una pendiente que la hace tener dos niveles de suelos y de techos. Para llevar a cabo la tarea nos subdividimos en grupos semiflexibles y conectados entre si por el hecho de trabajar todos en el mismo espacio, un grupo de encargados de columnas, del suelo y techo, dos compañeros de encargaron de la parte grafica y de redacción de la lamina que explicativa de la maqueta y los entendidos en computación utilizaban el programa Sketchup para otorgar las medidas de cada parte al grupo, también hubo una encargada de llevar las cuentas del gasto invertido en material. Nos organizamos espacialmente trabajando en mesas donde estaban los materiales de cada uno a disposición para ir armando las partes y conjuntos del propileos y una ves encajadas y listos; los iban poniendo en la maqueta general ubicada en un espacio cercano al de trabajo pero separado a la vez para mantener un orden mayor. De esta faena se rescata como gran logro el modo de trabajo en equipo; donde el confluir en un mismo espacio físico nos abría la posibilidad de comunicarnos adecuadamente para que todo el trabajo estuviese cohesionado. Esta maqueta es un reflejo del gran valor que tuvo la relación entre compañeros y en la forma misma de construir la maqueta. Cada uno ponía su gota de agua dentro de un mismo mar: El PROPILEOS.

                                                                                    Layla Mella H.

Pilar Fonck

      • Presentación de la Arquitectura: Grecia Antigua

Durante el segundo trimestre del 2016, en el Taller de Arquitectura de primer año se impartió la Presentación de la Arquitectura por los profesores Patricio Cáraves y Jorge Ferrada, en compañía de los ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser. Esta estudió la Grecia antigua, antes de la invasión, y se dividió en varios encargos de distinta índole, pero con la misma temática común. Cada uno de los encargos se realizó con un estudio previo, además de dibujos y observaciones sobre la justeza y el calce, que complementaron los trabajos desarrollados a lo largo de este trimestre.

Los encargos de Presentación empezaron desde la base del lenguaje, por esto el primero de ellos fue realizar láminas construidas con el alfabeto griego y aprender cómo era la comunicación. Por otro lado, construimos mapas, los cuales tenían como finalidad traer a presencia y ubicarnos geográficamente en el espacio del Mar Mediterráneo y vislumbrar la concepción que tenían los griegos del mundo en aquella época.

Para finalizar realizamos diversas maquetas a escala de la acrópolis y algunos de sus templos, embarcaciones griegas y maquetas del Mar Mediterráneo. Esto para palpar con nuestras manos y observar de mejor manera los detalles, la justeza y el calce que poseían tales construcciones. Lo realizado en el taller, además de ser fructífero para aprender a trabajar en equipo, nos entregó enseñanzas acerca de cómo se relaciona la arquitectura con el medio que la rodea. También aprendimos la importancia del rigor en la construcción y que esta posee un motivo de ser, un sinfín de fundamentos necesarios para su perfecto desarrollo y conclusión.


                                                                              Pilar Fonck M.             


Acceder a la observación. Taller de arquitectura, primer año 2016

El taller de Arquitectura de primer año impartido durante el año 2016, por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, ha estudiado la arquitectura desde su ámbito más básico y primordial; la observación. Dicho estudio ha tenido 5 ciclos. El ciclo 00: la intuición; ciclo 01: observación y fundamento; ciclo 02: afirmación, ciclo 03: permanencia en el espacio y ciclo 04: presentación y construcción de la arquitectura. Cada uno de los encargos presentó las observaciones, maquetas y dibujos de los temas tratados en clase, acompañados de proyectos y láminas de observación, fundamento y trabajo. También cabe mencionar las lecturas realizadas paralelamente a las clases. Al final de cada ciclo se realizaron carpetas que recopilan todos los encargos hechos y se expuso un proyecto final que trató sobre cada tema pertinente.

El siguiente párrafo se refiere específicamente al último ciclo realizado, con respecto a la presentación y construcción de la arquitectura. En presentación de la arquitectura se trato el mundo griego, (la Grecia antigua) destacando en la historia, pensamiento y en el modo de construcción que ellos tenían, distinguiendo el calce y la justeza. En construcción, en primera instancia se estudiaron conceptos básicos presentes en estructuras arquitectónicas como la viga (flexión, compresión y tracción), finalizando con el estudio de los suelos (materiales primordiales) y estructuras en movimiento, con la participación de ingenieros expertos en los temas mencionados. Al finalizar este ciclo se realizó una exposición de maquetas y láminas que trataban sobre edificaciones y embarcaciones griegas, que mezclan ambos puntos (construcción y presentación) ya que cada maqueta se construyó de la forma más justa y fiel a como los griegos realizaban sus obras.

La construcción de esta última exposición entrego enseñanzas de carácter conceptual y práctico, demostrando que la arquitectura posee más de un ámbito y que recae en que es necesario comprenderla desde todas sus aristas; desde su lado físico, conceptual, espacial y de la forma en como se relaciona cada material y estructura arquitectónica con el medio; y de su lado más armonioso y simétrico como lo es el calce y la justeza, junto con el rigor de que cada forma y estructura tiene un fundamento y un "porque" de como se construyen. También mencionar que lo hecho permitió al taller comprender el trabajo en equipo, la organización que debe tener un proyecto, la comunicación y los espacios de trabajo, logrando obtener una vista previa a como será la experiencia en la travesía.

                                                                              Daniela Oyarzo Q.


Taller de arquitectura de primer año impartido durante el año 2016, por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Claudia Wesser, Franco Marzal y Mariana Stuardo, el estudio se ha centrado primeramente en la introducción al ámbito de la Arquitectura y lo más elemental y relevante que es la observación. Este taller se ha desarrollado en 5 ciclos, los cuales consisten en: ciclo 00 de intuición, ciclo 01 de observación y fundamento, ciclo 02 de afirmación, ciclo 03 de permanencia en el espacio y ciclo 04 de presentación y construcción. Cada encargo conllevó una serie de croquis de observación, proyectos, láminas de fundamento y trabajo, dibujos y esquemas relacionados, y maquetas, también se han realizado un conjunto de lecturas en clase con la entrega posterior de láminas correspondientes al libro y capitulo leído. Al finalizar cada uno de los ciclos se realizan carpetas con cada encargo realizado, además de la entrega de un trabajo directamente relacionado con lo tratado en dicho ciclo. Este párrafo trata principalmente del último ciclo cursado, el ciclo de presentación y construcción de la arquitectura. Presentación de la arquitectura se ha centrado en el estudio de los griegos en la antigüedad, analizando una variedad de aspectos que van desde su alfabeto, las construcciones mayores como el Partenón de Atenas, e incluso como era la relación con el mar que estos poseían, a través de esto nos es posible darnos cuenta de lo importante que era la justeza y el calce en cada una de sus creaciones. Por otra parte en construcción de la arquitectura se centro en el estudio de estructuras y como estas se ven afectada por una serie de variantes tanto internas como externas a estas, como serie el caso de las vigas, una estructura arquitectónica en la cual se deben analizar diversos factores, como flexión, tracción y compresión; llegando a estudio de los suelos, todo esto expuesto principalmente por dos ingenieros. Al concluir este ciclo se realizo una exposición de maquetas y láminas respectivas que consistieron en edificaciones y embarcaciones griegas, tratando de construir lo más fielmente cada una de ellas a como los griegos realizaban sus obras con justeza. Esta última exposición entrego enseñanzas tanto teóricas y prácticas, de esta forma se logra entender la complejidad de cada uno de los esfuerzos realizados para la creación, construcción de cada uno de los encargos, por lo que es necesaria no solo el hacer de manera inmediata cada tarea, sino que se debe analizar anteriormente para una mayor eficacia y el evitar lo mejor posible caer en errores, el trabajo en equipo fue fundamental para lograr conseguir el mejor resultado, y permitir el alcanzar la justeza y el calce, teniendo en cuenta el rigor constructivo en cada paso dado. El estudio de los fundamentos de cada una de las maquetas analizando siempre el porqué de lo que se tiene que realizar, y de esta manera llegar a la forma concreta que permite el construir una forma final, en la cual sea apreciable al arduo trabajo y tiempo puesto en cada etapa.

                                                                                     Victoria Rojas C.

Con el fin de introducir en el mundo de la arquitectura desde las bases, a nuevos y fervorosos estudiantes, este año 2016 los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, empiezan la ardua pero noble tarea de enseñar y formar a los jóvenes ingresados. Se partió desde lo más básico y esencial: La observación, fundamento de la obra arquitectónica. Se fue profundizando en este aspecto, abordando también otros contenidos fundamentales como la comprensión y concepción del espacio (sea público, privado, próximo, lejano, etc.), su fundamento, y su representación (maqueta, dibujo lineal, etc.). Todo esto en 5 ciclos o etapas durante el primer trimestre.

Al llegar el segundo trimestre, la enseñanza tomó un rumbo distinto: Se abordaron temas muy importantes para la arquitectura de una forma más próxima, lo que viene siendo la construcción y la presentación. En lo que es construcción se estudiaron vigas y soportes como base y parte fundamental del cuerpo de toda obra arquitectónica tomando en cuenta los aspectos más importantes e influyentes para estas, como serían los movimientos de placas tectónicas, la carga a resistir, la temperatura, o el material. Por otra parte en el ámbito de presentación se abordaron a los antiguos griegos y su visión de mundo tan influyente hasta el día de hoy. El estudio detenido de su alfabeto su entorno geográfico y su organización política y social formó parte de esta faena. Pero lo más importante dentro de lo que se abordó fue, por supuesto su concepción y prácticas arquitectónicas, estudiadas mediante la realización de maquetas, esquemas y dibujos lineales. El más notable de los encargos sería la realización de una maqueta de la Acrópolis de Atenas; una recreación en que se traiga a presencia su aspecto en el período clásico de la antigüedad. Con una escala de 1:200 su realización fue grupal. Una tarea titánica que logró realizarse exitosamente después de casi una semana de trabajo en que fue puesta a prueba nuestra capacidad de trabajar en equipo. Parecía bastante complicado, pero mediante un régimen de trabajo de división de responsabilidades se logró el objetivo.

El resultado no solo fue una maqueta, fue toda una experiencia. Más allá de cortar y pegar pedazos de cartón se logró adquirir más conocimiento y cultura general sobre el mundo clásico. Quedaron expuestas también las debilidades y fortalezas de casi todo estudiante, lo que servirá sin duda alguna para enriquecer la próxima faena de trabajo en equipo que nos espera.

                                                                                                       José Tomás Marticorena.

El Taller de Arquitectura de primer año 2016 es impartido por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser. Refiriéndose principalmente al curso de Presentación de la arquitectura del presente año, este tiene como tema principal la Grecia clásica y las características de su arquitectura. Las cuales se abordaron como una especie de introducción a esta materia, donde se estudiaron las principales embarcaciones y edificaciones griegas, y sus principales características. Para su estudio y trabajo, en el encargo más reciente, se eligieron las embarcaciones de guerra llamadas Trirremes y tres templos: el Partenón, los Propileos y el Erecteion. Para comenzar el estudio se realizó un trabajo teórico acerca del tema, el cual quedó registrado en la carpeta de Presentación de la Arquitectura de cada alumno. Luego, para realizar otra parte del trabajo, se armaron cinco grupos, donde cada uno estaba encargado de realizar una maqueta del edificio o embarcación que se le asignara. Dentro de cada grupo se repartieron las tareas en subgrupos que se complementaban entre si. En cada etapa del trabajo los subgrupos tuvieron que mantener una buena comunicación, para que cuando se unieran las piezas en la maqueta no se generara ningún problema. A la hora de tomar decisiones sobre cómo se realizaría cada parte del trabajo, los integrantes de los grupos se reunían para discutir e intercambiar ideas sobre el mejor método para elaborar las partes de la maqueta. Durante el proceso constructivo se logró aprender mucho del trabajo de cada integrante del grupo, con cada idea se iba descubriendo y creando algo nuevo. Los aprendizajes obtenidos quedarán retenidos para la realización de futuros encargos. En cada trabajo se logró apreciar, de cierta manera, la dedicación y el rigor de cada construcción griega. Y el trabajo dedicado de cada grupo logró sacar adelante obras que muestran belleza y precisión.

                                                                                         Salomé Lecaros V.

El Taller de Arquitectura Primer Año, durante el segundo trimestre del año 2016 dio un primer paso en la Presentación de la Arquitectura adentrándonos en la concepción de mundo que tenían los Griegos antes de la invasión del Imperio Otomano, (pues este fue quien trajo la decadencia).

Para esto iniciamos en la palabra, estudiando el alfabeto griego y mediante croquis de observación su heredad presente en la ciudad; a través de la lectura tuvimos primeras luces de que su particular modo de vivir, el cual se desarrollaba en polis, era de un tamaño abarcable; y la construcción de cartografías, surgidas estas de la necesidad de saber dónde estamos y sobre todo decirle al otro donde está, poniendo énfasis en el mar mediterráneo y el modo que hubo de habitarlo, notando que la potencia constructiva que tuvieron en tierra, fue la misma expresada en el mar mediante embarcaciones, donde la realidad que permite el estar es la de inventarlo todo.

Sobre la marcha notamos una particularidad de la cultura griega que se hizo necesaria traer a presencia mediante la realización de maquetas sobre la Acrópolis de Atenas y embarcaciones, esta es la justeza y el calce expresado materialmente pero que a la vez trasciende en un sentido de justicia, de esta manera cada uno de los elementos constructivos esta nombrado y tiene un distingo del otro, ¿Qué está presente en esto?, belleza, construida de tal manera que no son partes, sino que conforman un total que alcanza la forma gracias a la estructura.

En este camino donde cada paso era impregnarnos de la cultura griega desprendemos de las experiencias constructivas, la apetencia de un rigor palpable, exigido desde los dedos hasta los ojos, la necesidad de una comunicación efectiva y clara entre cada miembro del equipo, comprendiendo en el convivir que una buena organización es requerida y siempre saludable.


                                                                                  Christian A. Tomelic Castro

Presentación de la Arquitectura: Heredad, calce y belleza

Para el Segundo Trimestre del Taller de Primer Año de Arquitectura 2016 los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser comenzaron con Presentación. En ella se estudió a profundidad la Grecia Antigua a través de diferentes encargos que en el oficio permitieron caer en la cuenta de la importancia de la heredad, el calce, la belleza y la justeza de sus obras.

Comenzando con la base; el estudio de su alfabeto como primer escalón para acceder a una cultura. Seguido de dibujos lineales de templos importantes como el Partenón de la Acrópolis para constatar la magnitud de las obras, cartografías que permiten contextualizar la cultura y la riqueza de su ubicación al tener el Mediterráneo a su favor, reconocimiento de puertos y colonias importantes, estudio sobre las embarcaciones y elementos arquitectónicos de sus templos además de lecturas de la cultura griega y la importancia de sus polis. Todo el repaso por esta cultura se culmina con la formación de grupos en el taller encargados de construir maquetas a escala de templos de la Acrópolis, embarcaciones griegas y Mar Mediterráneo.

De esto trata el aprendizaje; el conocimiento de la cultura y su heredad en la actualidad (que puede ser visto tanto en la arquitectura como en las organizaciones sociales y políticas) y la confección de las maquetas, que trae a flote una realidad importante que no puede ser vista sin la construcción de ellas (luz, espesores, alturas, etc). Y es que el re-hacer magnifica la obra y la enriquece. Es volver a mirar desde más dimensiones lo ya estudiado. Aquí hubo que traer a presencia el calce, la belleza y la justeza de cada parte de las obras con rigor constructivo. La arquitectura de las edificaciones nos hablaba de su entorno y de su concepción del espacio. Además de generar un ambiente de trabajo, organización y comunicación que debe ser parte del formato taller.

                                                                                     Beatriz Jiménez Amín

La Presentación de la Arquitectura impartida durante este segundo trimestre del año 2016, en el Ciclo 04 de Presentación y Construcción, abarcó el estudio de la Grecia Clásica. Dicho estudio fue impulsado por encargos de diversa índole que nos adentraron en la cultura e hicieron percatarnos de la importancia de la justeza, el calce, la heredad, la belleza y la gratuidad a la hora de crear.

Nos abrió las puertas al aprendizaje la realización del alfabeto griego, acompañado por tareas de observación sobre la heredad griega presente en las calles de Valparaíso. Continuamos con la elaboración de cartografías que nos contextualizaron y permitieron ver la fuerte vinculación existente entre territorio y mar,la cual se tocó más a fondo con fichas de estudio sobre sus principales templos y embarcaciones, y el traerlos a presencia mediante faenas de construcción de maquetas. Todo esto fue de la mano con lecturas sobre la cultura Griega y sus Polis, que expresaban su forma de vida tan característica.

Durante el proceso, nos fuimos enriqueciendo de aprendizaje al mismo tiempo en que íbamos realizando las faenas, y de eso se trata, de complementar el trabajo con el estudio, porque es una apetencia el saber qué estoy realizando y adquirir esa realidad con amor para construir belleza, aquella que se logra mediante la unión de todas sus partes, con rigor, con justeza. Aquí jugó un papel muy importante también, la comunicación, imprescindible en la toma de decisiones y la organización de los grupos, ya que entre todos (el taller) formamos un cuerpo que avanza, que se extiende y prospera si todas sus partes funcionan en conjunto, en pos de la Obra.

                                                                                      Javiera F. Riffo N.

Taller Presentación de la Arquitectura

En el segundo trimestres de taller de presentación profundizamos en el tema del Mediterráneo y Grecia. Estudiamos la geografía de Europa, las colonias griegas, los elementos de las construcciones griegas y embarcaciones. Hicimos observaciones respecto a esto y sacamos conclusiones respecto al “¿por qué?” de cada parte de las construcciones.

Luego de nuestro estudio riguroso, empezamos las maquetas (mediterráneo, acrópolis de Atenas, esquema de ubicación de la acrópolis), las cuales fueron hechas en grupos de numerosas personas. El trabajo desarrollo particularmente la manera de trabajas en conjunto con otras personas y poder construir la maqueta en un ámbito mas colectivo. Luego construimos , a escala, los edificios mas importantes de la acrópolis y dos embarcaciones, la dimensión era de una magnitud considerable, por lo que tuvo un estricto rigor de construcción con respecto a los detalles de las estructuras, este encargo también se efectuó de una manera grupal.

De todo esto se tomo un conocimiento respecto a una cultura que no conocíamos, y no sabíamos el valor arquitectónico que poseían. El valor que toma en torno al calce, la perfección, justeza y belleza que se presenta a lo largo de toda la estructura. De esto nos fuimos dando cuenta a medida que aprendíamos a través del dibujo y luego las maqueta, las cuales formaron una parte importante de nuestro aprendizaje. La confección de maquetas trajo a presencia lo que es la convivencia entre personas y estudiar los conceptos desde otro punto de vista.

                                                                                       Colombina Garcia

Taller de presentación de la arquitectura 1º año 2016

Durante el segundo trimestre de nuestro primer año como estudiantes de arquitectura; comenzó un taller dedicado principalmente al estudio de la Grecia clásica como civilización modelo durante su apogeo en la historia del mundo. Situándose en el contexto del mar Mediterráneo y como esta ubicación influenció y afectó la manera de ser como civilización y de relacionarse con el mundo de ese entonces. El taller iniciado es llamado ‘’Presentación de la arquitectura’’ por dar a conocer las riquezas del mundo Griego tanto sociales como de estructura y arquitectura en las distintas polis y específicamente en la acrópolis de Atenas ; ciudad que representa un ejemplo de sociedad organizada y de justeza bella en sus construcciones dejando así su legado en el mundo de precisión y belleza dedicada en la arquitectura y civilización.

Para poder interiorizarnos de manera mas cercana a esta realidad que es lejana en tiempo y espacio, se nos otorgaron tareas de investigación y construcción durante el taller. Luego de tener la información adecuada y cultura general sobre la civilización griega se nos dio la tarea de recrear templos y embarcaciones griegas en escala para la finalización del taller. Se dividió el curso en grupos de trabajo para realizar las maquetas las cuales eran: El Partenón; Propileos; Erecteión ( los tres templos griegos) y dos grupos haciendo embarcaciones una de comercio y la otra de guerra.

El trabajo en equipo se ve dificultado por las distintas personalidades e ideas dentro de los grupos, las cuales finalmente tienden a llegar a acuerdos para así poder trabajar de manera armónica y llegar al resultado deseado. De esta misma manera sin perder el foco de la forma de trabajo se trata de obrar similarmente a como lo hubiese hecho un griego en Atenas para construir un templo o una embarcación.

Durante todo lo que va de el primer año de estudio en el taller 1º de arquitectura 2016, se ha ido avanzando de manera individual con respecto al dibujo y la construcción de maquetas tanto como en grupo con respecto a la organización, salir adelante con los problemas que se presenten en el proceso de construcción para así poder llegar a lo que hemos alcanzado hoy con el taller de presentación. La perseverancia en el buen trabajo, la dedicación y el esfuerzo siempre sin dejar de lado el estudio y la información adecuada dan buenos resultados en la construcción y la persona que lo construye.


                                                                                       Paloma Díaz S.

Celebrando la tierra y el mar. Presentación de la Arquitectura Taller 1° Arquitectura (2016)

El Taller Arquitectónico de primer año inició el curso de Presentación de la Arquitectura con una salida de observación a calle Prat en Valparaíso, con la consigna de intentar captar la heredad que en las fachadas de los edificios se logra, y que en este caso era heredad proveniente de la cultura griega antigua. Los profesores y ayudantes nos introdujeron a la Antigua Grecia por medio de lecturas que referían acerca de la organización política y cómo se vivía en una polis griega de la Antigüedad. El logrado sistema de vida que se tenía en tierra era una base para comenzar a dominar los mares y poder abrirse paso a nuevos horizontes para la cultura balcánica, situación que fue motivo de estudio para el taller.

El encargo con el que se cerró el curso de Presentación fue realizar maquetas modelo de construcciones griegas tanto terrestres como náuticas, específicamente del Partenón, del Erecteion, del Propileos y, de un trirreme griego y sus detalles. Dos de los grupos incursionaron en la construcción del trirreme griego que funcionaba principalmente como buque de guerra y de colonización por el Mar Mediterráneo. Un grupo confeccionó a escala 1:10 fragmentos del trirreme que indicaba partes internas como externas del barco, haciendo énfasis en detalles de calce y justeza, que fue otra motivación para salir a hacer croquis durante este periodo. El trabajo recién mencionado sería un complemento de la construcción -por otro grupo- de un trirreme completo a escala 1:25 que buscaba develar los secretos de la marina griega en cuanto a la fabricación de cada parte del barco unificándose en una sola embarcación que era eficiente, justa, resistente y fiel a la cultura de los griegos, para aquella época en la que se vivía.

En general, el taller obtuvo buenísimos resultados que fueron destacados por los profesores y que nuevamente invitó a los alumnos a registrar las maquetas terminadas en croquis que serán archivados en la respectiva carpeta del curso de Presentación. Los aprendizajes que se extraen de esta experiencia sin duda son la habilidad de trabajar en grupos numerosos y lograr una continuidad y constancia para trabajar y terminar los modelos propuestos por los profesores, eso a nivel grupal, mientras que a nivel de contenidos, se logró comprender acerca de la fineza y dedicación en realizar las construcciones que impartían los griegos, ya que no solo aspiraban a la perfección al terminar sus obras, sino que también le daban a cada parte y al total de las partes una significancia especial que representaba ideales y contextos del pueblo griego.

                                                                                          Antonio Tossi W.

El taller de Presentación de la arquitectura del presente año impartida el segundo semestre por los profesores Patricio Cáraves y Jorge Ferrada, con la asesoría de los ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser el cual se dedicó a estudiar la Grecia antigua en su modo de vida y su forma de ver la belleza en el acontecer de los oficios atreves de lecturas, investigaciones y dibujos que apunten al sentido del taller.

Dentro de los encargos para entenderlos, nos vimos sumergidos en las construcciones de naves griegas, enfocándonos en el Trirreme, la embarcación más popular utilizada por ellos que como dice su nombre, tiene tres filas de remeros por estribor y babor. Para esto hubo que dividirnos en dos grupos, uno que hizo la embarcación completa y otro que se dedicó a sus partes en detalle, el cual me toco abordad junto a un grupo de casi veinte personas. El resto fluyo de manera fácil, parecía ser que ya nos conocíamos luego de un trimestre y medio y supimos inmediatamente, casi como por intuición, cuál era el trabajo de cada integrante. Hubieron algunos que eran mejores para el diseño de la planimetría, algunos se ocuparon más en investigar y otros para trabajos finos motrices, pero todos aportábamos en todo para hacer más rápidas las faenas. A pesar de esto, hubo altibajos que supimos afrontar discutiendo como grupo y llegando a ideas comunes inteligentemente.

El proceso de verse en un taller todos los días trabajando con mis compañeros y el resultado de la exposición lo encontré magnifico; el ultimo día de trabajo, dentro del ajetreo, miro desde lo alto de la sala y le digo a un compañero “¿alguna vez pensaste que íbamos a hacer todo esto?”. Verla terminada y admirarla te transporta a la época de la Grecia antigua, me veía en las guerras navales o escuchando en el ágora a Sófocles o Sócrates y con eso me sentí satisfecho, ya no me importaba la nota.

                                                                                        Benjamin Rojas S.


La Presentación de la Arquitectura impartida por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser en el segundo trimestre del primer año de arquitectura, año 2016, estudió la antigua Grecia y el mar Mediterráneo junto con el calce, el encaje que forma una estructura dejando ver a través de esta, el entrever por la transparencia. El tema general trata sobre entender la estructura debido a la forma en que se habita, además, la belleza de la misma que se esconde, la que no se deja ver, sino que está hecha por amor al arte.

Al término del trimestre se realizaron maquetas, para las cuales se conformaron grupos. El tema trabajado fue templos y embarcaciones griegas. Durante la construcción de estas, se pudo apreciar de manera concreta la importancia del calce en una estructura, la belleza y el trabajo que se requiere para lograr los detalles, dejando grabado este aprendizaje no solo en la memoria, sino que también en nuestras manos al poder construir. En cuanto a trabajar en equipo se extrae la importancia de la organización y división de tareas para lograr el objetivo. De manera personal, con mi grupo trabajamos en el templo griego Erecteion. Mi rol fue principalmente del techo del templo, entre otras cosas, como montar y organizar el trabajo, midiendo en programas como SketchUp para trabajar con escalas adecuadas y lograr un trabajo más exacto y armonioso. Durante el trabajo se puede caer en la cuenta de cómo la construcción tenia detalles únicos, que no están a la vista, prácticamente hay que saber que están en ese lugar para apreciarlos. En el momento del montaje, se destaca que cada detalle cuenta para formar una estructura bella.

Los encargos solicitados durante el trimestre y todo el año han tenido gran importancia, pues se han organizado de manera complementaria y sistemática, ya que, siempre el trabajo anterior complementa a sus sucesores. Esto dio lugar a que el aprendizaje fuera creciendo de manera progresiva. Lo mencionado anteriormente, permitió llevar a cabo la presentación de las maquetas, aprendiendo junto a ello, parte de la historia de nuestro planeta.

                                                                         Julio Duarte

El Taller de primer año de arquitectura en el segundo trimestre del 2016, dirigida por los profesores Patricio Cáraves y Jorge Ferrada, además de los profesores ayudantes Mariana Stuardo, Claudia Wesser y Franco Marzal, estudió la antigua Grecia . El trimestre se dividió en distintos encargos basados en dibujos lineales, cartografías, croquis y maquetas sobre la Grecia antigua y el mar Mediterráneo. El Taller se dividió en dos: presentación de la arquitectura y construcción. Abordando distintas temáticas sobre la arquitectura. En construcción se realizaron diferentes encargos con fines más estructurales como lo es la construcción de una viga, clases sobre el movimiento de placas tectónicas y resistencia de distintos materiales. En cambio en presentación el enfoque estuvo más ligado a la Grecia antigua y la particular forma de los griegos de llevar a cabo su arquitectura. La faena más importante sin duda, fue la construcción de una maqueta escala 1:200 de la acrópolis de Atenas junto a una del mar Mediterráneo. Dos proyectos que fueron llevados a cabo con mucho rigor y la participación de todo el taller. Luego se procedió a 5 maquetas enfocadas en tres edificios de la Acrópolis (Propileos, Erecteión y Partenón) y dos embarcaciones griegas (trirreme). Los conocimientos adquiridos al finalizar el trimestre se basan en el trabajo en grupo, la justeza y el calce, la perfección y el rigor que se necesita al llevar a cabo una obra. Tuvimos la oportunidad de sumergirnos en la antigua Grecia, conocer su cultura, su particular forma de gobernar una ciudad (polis) y su sorprendente arquitectura.

                                                                          Lucas Knust


Durante el taller de Presentación a la Arquitectura impartido por los profesores, Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal Díaz, Mariana Stuardo y Claudia Wesser nos aproximamos a la realidad helénica para comprender su visión sobre la justeza, el calce perfecto entre las piezas de un mismo todo. Para esto comenzamos el estudio desde la ciudad, para ver las reminiscencias e influencias de la construcción griega en los edificios que tenemos próximos. El recorrido nos llevó en una primera instancia a construir maquetas del Mediterráneo, Atenas y la Acrópolis, adentrándonos además en el arte que significa la construcción de templos y embarcaciones a través de la recopilación de información y dibujos, para luego centrarnos en edificios particulares de la acrópolis de Atenas, como son los Propileos, el Partenón, el Erecteión y por otra parte el trirreme.

Esta última Tarea fue la culmine del ciclo. Esta tenía como objeto y horizonte demostrar el calce y la justeza en los templos y embarcaciones griegas a través de la construcción de maquetas. La labor previa fue fundamental en cuanto significó indagar en las edificaciones, encontrando su forma primigenia anterior al deterioro temporal en el caso de los templos y por otro lado, encontrar fieles recreaciones de embarcaciones en el caso del trirreme.

Este trabajo y en general el ciclo completo de Presentación, fue fundamental para comprender una realidad distante como la griega y como para ellos la justicia no correspondía simplemente a una entelequia jurídica, si no que más bien tenía una correspondencia material, tangible, como es la justeza y el calce, características que se reflejaban en el rigor y arte de sus construcciones. Estas cualidades además no solo estaban presentes en sus obras en tierra firme, también se manifestaba en las embarcaciones que les permitieron dominar tenazmente desde el Mar Negro hasta Gibraltar.

                                                                                    Oscar Hales Aslin

Presentación de la Arquitectura “La Antigua Grecia” En este segundo trimestre el Taller de primer año de Arquitectura tomó como tema de estudio “Presentación de la Arquitectura” enfocándose en la Antigua Grecia y su relación con el Mar Mediterráneo; curso impartido por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser. A través de salidas de observación a la ciudad, la confección de cartografías y dibujos lineales se buscó aprender más sobre la cultura Griega en cuanto a su forma de vivir y de relacionarse con su entorno antes de su decadencia.

Para finalizar el trimestre se confeccionaron diversas maquetas sobre templos, embarcaciones, mapas y la Acrópolis de Grecia que daban cuenta de todo lo estudiado en los encargos. Me limitare a hablar sobre El Partenón, que fue la última maqueta que a mí y a mi grupo nos designaron.

Para todo trabajo grupal primeramente se necesita una buena organización, nos dividimos la faena en diversas comitivas que tendrían a cargo una labor en específico. La elección de los materiales es otro punto importante cuando se trabaja en conjunto, llegando a un consenso para que todos utilizáramos los mismos materiales. Una vez comprados los materiales cada comitiva se dispuso a trabajar en lo designado, en mi caso con la compañía de 6 de mis compañeros fue la confección de las columnas internas y externas del Partenón las que fueron diseñadas, cortadas y pegadas en conjunto.

Para llegar a realizar una maqueta grupal de gran escala (1:50) lo fundamental en la ejecución es el compañerismo, todos pueden dar sus ideas u opiniones y ayudarse entre sí. Es un trabajo que requiere de nuestra dedicación, estudio, esfuerzo y paciencia, además de ser capaces de encontrar la solución a los problemas que van surgiendo en el hacer. Con la realización de las maquetas podemos aprender todo lo que estudiamos en el trimestre de Presentación de la Arquitectura en el oficio del hacer mediante el tacto, el ojo y la experiencia es que se quede grabada la forma en la que vivía la cultura de la Grecia Antigua.

                                                                            Danáe Arancibia González.

Para el Segundo Trimestre del Taller de Primer Año de Arquitectura 2016 los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser nos iniciaron en la materia de la Grecia clásica, como haciendo un zoom hacia dentro del mapa comenzamos a estudiar, partiendo por el mar mediterráneo y sus proyecciones, luego las colonias y puertos, luego la acrópolis y sus edificaciones, hasta llegar a un estudio detallado del Partenón y sus partes. Finalmente, todo este estudio debía materializarse de la forma en que lo hace un arquitecto. En grupos se inicio la confección de 3 maquetas a escala, mar mediterráneo, acrópolis de Atenas y esquema de ubicación de la acrópolis, con ayuda de sketchup y la sala para trabajar libremente, fueron terminadas en aproximadamente una semana. Una vez terminado lo anterior, debimos adentrarnos mas aun en los detalles, para poder admirar la belleza del calce y la justeza en la arquitectura griega, para lo cual se formaron 5 grupos que realizaron maquetas de una escala mayor de 2 embarcaciones y 3 edificaciones de la acrópolis. Esta vez también se nos facilitó el uso de la sala, en la cual se mantiene un ambiente de trabajo y seriedad gracias a la costumbre de sentirnos así todos los martes y viernes en ese lugar, esto se manifestó en un optimo desarrollo de la actividad y las maquetas fueron terminadas con éxito en el plazo dado, listas para la exposición. Con esto culminó nuestro estudio de la arquitectura Griega.

                                                                          Francisco Valdés P.

Presentación de la arquitectura, primer año 2016. Grecia.

Este segundo trimestre en Taller Arquitectónico, impartido por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, y los ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, se comenzó con dos nuevos “contenidos”, Construcción y Presentación de la arquitectura, siendo este ultimo el más importante y con más arduo trabajo. En este tratamos la antigua y clásica Grecia. Comenzamos con una breve introducción a esta, al alfabeto griego, cartografías de esta, del mar Mediterráneo, estudiamos islas y rutas de comercio de los fenicios y lecturas de diferentes textos. Estudiamos las embarcaciones y templos griegos antiguos, principalmente el Partenón, sus partes, entre otras cosas. Dentro de esta parte del taller lo primordial y más substancial fue la construcción de 8 grandes maquetas. Comenzamos dividiendo el taller en tres grandes grupos, los cuales se hicieron cargo de una maqueta en específico, La Acrópolis de Atenas, Atenas en contexto y el gran mar Mediterráneo. Posteriormente se dividió al curso en cinco grupos, tres de ellos con la misión de construir tres de los principales templos, el Partenón, Propileos y Erecteion, y los otros dos grupos a cargo de la faena de embarcaciones griegas, específicamente de trirremes. Para lograr la construcción de nuestras primeras maquetas de tal magnitud y detalles, fue necesaria una gran comunicación y organización entre los integrantes de cada grupo para conseguir un calce entre cada pieza, y que cada parte de la maqueta se fusionara con el resto de la obra. Cada una necesito una gran disposición de tiempo, trabajo duro y el compromiso de cada uno de los que conformaban los grupos. Durante estos grandes encargos aprendimos a trabajar con grupos de gran cantidad de personas, a fijarse en los detalles y trabajar con la mayor delicadeza posible para lograr un resultado final con el que nos sintiéramos conformes y orgullosos.

                                                                   Catalina A. Torres Iglesias.


Presentación de la Arquitectura, Vestigios de Grecia. Taller Primer año.

El taller de Presentación de la Arquitectura impartida desde el segundo semestre del 2016 en el taller de primer año nos presenta como punto de partida la antigua Grecia. Dentro del taller se llevan a cabo ciclos que abarcan distintos temas designados, comenzando por el ciclo 00 hasta encontrarnos con el actual ciclo 04 en el cual se trata la Construcción y Presentación de la Arquitectura. En esta última se trabajó en distintos encargos abarcando el mundo griego y su contexto, desde la realización del alfabeto hasta la construcción de maquetas grupales tales como del Mediterráneo, Acrópolis de Atenas, embarcaciones griegas, entre otros.

Para un desarrollo adecuado del texto se abarcará por consiguiente el ultimo encargo de maquetas expuestas recientemente en la sala de primer año de Arquitectura. Este consiste en realizar maquetas relacionadas con el contexto tratado, es decir, la grecia clásica. Se designaron maquetas en relación a los 5 grupos existences en el taller y con los cuales se ha evaluado a lo largo de este año, de esta forma cada grupo de aproximadamente 15 personas tenia la tarea de llevar a cabo una maqueta. En el orden de los grupos las maquetas a realizar eran el Partenón de Atenas, Erecteión, Propileos y fragmentos de una embarcación griega (corte) y un modelo completo de este, perteneciendo yo a este ultimo. En relación a mi grupo (grupo 5) las tareas fueron divididas equitativamente a lo largo del tiempo en que se realizó la maqueta. En una primera instancia la maqueta realizada, un Trirreme griego, se comenzó a construir a una escala de 1:50 ,pero debido al tamaño pequeño que se estaba logrando y los pocos detalles presentes, debió ser reconstruida nuevamente a escala 1:25, por lo tanto el tiempo de trabajo se limitó bastante, sin embargo, el termino de la maqueta fue exitoso.

Si bien a lo largo del trabajo nos vimos envueltos en diversos desafíos que debimos ir superando, el encargo fue exitoso gracias al trabajo en equipo que hubo en la totalidad del tiempo. La realización de la maqueta nos llevó a caer en la cuenta de que cada detalle, incluso el más mínimo es importante. Su rigor y construcción requieren de paciencia y dedicación, cosa que fuimos aprendiendo a lo largo del iempo en que pudimos llevar a cabo el trabajo.

                                                                                 Constanza Weber G.


Presentación de la Arquitectura - Grecia Clásica

Durante el segundo trimestre del Taller de Arquitectura de primer año 2016 dirigidos por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, se impartió en el taller dos secciones que son Presentación de la Arquitectura y Construcción, que están centradas en la cultura griega, antes de la invasión otomana, la cual va desde el abecedario, hasta su arquitectura, que demuestra en la acrópolis sus templos y embarcaciones, el calce y justeza o justicia con la cual están hechas sus estructuras.

El taller de Presentación de la Arquitectura comenzó por el conocer e investiga la cultura griega, su abecedario, sus templos, embarcaciones y como se hereda esta cultura, la cual observamos en las calles de la cuidad, como por ejemplo en Valparaíso. Como segunda parte realizaron maquetas, las cuales fueron divididas por grupos de trabajos, las cuales van desde lo más general hasta lo particular. Como inicio se construyeron 3 maquetas (acrópolis, mar mediterráneo, territorio de Grecia), las cuales muestran en gran dimensión donde los griegos impartieron su cultura, ya sea por tierra o por mar. Después como segunda maqueta, se distribuyeron 5 grupos, donde 3 realizaron los templos (Partenón, Erecteión, Propileos) y 2 realizaron embarcaciones, donde un grupo mostro el interior y otro el exterior. Como objetivo se tiene mostrar la realidad en las maquetas, a una gran escala, las cuales expresan el calce, justeza y belleza con el cual construyeron los griegos, acercándose a una perfección, un detalle, otorgando un legado, el cual se aprecia y se distingue en la cuidad.

En este proceso abordamos a Grecia y en particular a Atenas, la acrópolis, enriqueciéndonos de su arquitectura, construcciones, cultura, las cuales se caracterizan de poseer una justicia y belleza en su construcción, que va desde cómo es la construcción hasta los detalles de los pilares. También fue un rol importante la convivencia y orden con el cual trabajar para que un grupo funcionara, poder congeniar tiempos y formas de trabajo para generar un trabajo armónico, productivo y eficiente.


                                                                                     Karina Ferro M.

-Presentación de la arquitectura Durante el segundo trimestre, del primer año de estudiantes de arquitectura de la PUCV, aparece el taller de presentación de la arquitectura, que se enfoca en la antigua Grecia, su historia terrestre y marítima, sus características principales como polis y las características de su arquitectura. Los encargos de la etapa consistieron en croquis de observación a la ciudad, investigación acerca de diferentes tópicos de Grecia y por ultimo dos maquetas de gran escala. Las observaciones se enfocaron en la justeza y el calce. Para el estudio, de los tópicos antes señalados, iniciamos estudiando el alfabeto griego, traduciendo el abecedario español al griego, luego escribiendo nombres relacionados a cada uno de los estudiantes (propio nombre y dirección); a través de lecturas profundizamos en los sistemas griegos que inspiraron a miles en ciencias, pensamiento y otras áreas; y con investigaciones profundizamos en la ocupación terrestre y la influencia de la dominación de los mares con el desarrollo de esta civilización y el pensamiento, mas allá de la época, profundizando en el modo de habitar el mar tras la conquista terrestre, lo que llevo a pensar en el mar Mediterráneo como una extensión dominable; esto llevo a innovar en las formas y técnicas de navegación. En un punto, del transcurso del trimestre, tuvimos que traer, a escala, las realidades territoriales y marítimas del contexto en el que se desarrollaron estos grandes avances, la primera maqueta. Luego nos adentramos más en lo que fue la “ciudad alta” o acrópolis y en las formas de navegación, para ellos nos separamos en 5 grupos, que han trabajado desde principio de año para la revisión de tareas anteriores. En total de construyo una maqueta del mar Mediterráneo, Atenas, el Acrópolis, Partenón, Erecteion, Propileo y dos de embarcaciones. Para finalizar, con los trabajos ya terminados, se podía palpar la conjugación de los elementos que vimos durante el trimestre, el trabajo prolijo, la justeza y el calce, los detalles del trabajo arquitectónico, el valor trascendental de la obra con las divinidades. Recalcar que la obra tiene fundamento que llena de significación los vacíos y los llenos.

                                                                             Sebastián Martínez Espinoza


Taller Presentación de la Arquitectura

Durante el segundo trimestre hemos comenzado con una nueva etapa, y para poder insertarnos en la arquitectura los profesores Patricio Cáraves y Jorge Ferrada, con ayuda de Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, nos imparten un taller referido a la Grecia Clásica, el cual tiene por nombre “Presentación de la Arquitectura”. La manera de estudiar en este taller es a través de distintos tipos de encargos, como lo son las lecturas, investigaciones y dibujos del tema, estudiando así la antigua Grecia y su contexto. En este taller hemos estudiado la cultura griega desde distintos ámbitos, comenzando con la heredad que nos han dejado, saliendo a la ciudad a observarla, realizando investigaciones de sus construcciones y también estudiando su lengua. Nos contextualizamos realizando maquetas del mar Mediterráneo, Atenas y la Acrópolis dando paso a un estudio de construcciones más específicas como lo son los Propileos, el Partenón, el Erecteión y la embarcación Trirreme.

En esta tarea se realizaron maquetas de cada una de las construcciones con el objetivo de demostrar el calce y la justeza de estas. A nuestro grupo se nos asignó la embarcación del Trirreme. Para esto fue necesario tener que estudiar sobre las partes y tamaños de cada construcción, pero a su vez esto era complicado ya que no existía una réplica exacta de esta embarcación debido a la falta de información. Sin embargo con buena organización grupal e investigación la maqueta se pudo llevar a cabo, ya que supimos organizarnos y trabajar de manera correcta.

El encargo no fue sencillo, pero pudimos tener buenos resultados, los cuales van desde un aprendizaje a poder trabajar en grupo, como también a trabajar en estructuras más complejas a las que estábamos acostumbrados, hasta realizar un trabajo que jamás pensé que sería capaz de hacer y que luciría a mis amigos. Fue sin duda un gran aprendizaje y experiencia que además sirvió para conocer más profundamente a algunos compañeros de taller con los cuales conocía superficialmente.

                                                                                      Marcos Zavala Torres

Presentación de la Arquitectura, Primer año 2016

El taller de Arquitectura de primer año, impartido durante el año 2016, por los profesores Patricio Cáraves y Jorge Ferrada, con sus profesores ayudantes: Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser. A partir del segundo trimestre se lleva a cabo la Presentación de la Arquitectura y la Construcción, dentro de este período se estudia la Grecia Antigua, destacando el modo de construcción y la cultura en el ámbito histórico enfocándose en el pensamiento que ellos poseían, y distinguiendo el calce más la justeza.

Los encargos de Presentación comenzaron relacionados con la base del lenguaje, por ello como primer encargo fue realizar láminas construidas con el alfabeto griego y aprender cómo era la comunicación. También, construimos mapas, los cuales tenían como finalidad traer a presencia y ubicarnos geográficamente en el espacio del Mar Mediterráneo y hacernos vislumbrar la concepción que tenían los griegos del mundo en aquella época.

En construcción, en primera instancia se estudiaron conceptos básicos presentes en estructuras arquitectónicas de los Griegos y en la vida cotidiana (compresión, flexión y tracción), finalizando con el estudio de los suelos y estructuras, con la ayuda complementaria de ingenieros expertos en los temas mencionados.

Al término de este ciclo se presentan maquetas relacionadas al mundo griego; Partenón, Erectión, Propileos y Embarcaciones griegas (Trirreme), una mas detallada sobre las partes del barco y otra en su totalidad. Estos trabajos fueron grupales para hacernos comprender y observar con nuestras manos los detalles de cada uno de los encargos. Lo llevado a cabo por el taller fue magnífico, el trabajo en equipo y el ponerse de acuerdo con el otro pese a las diferencias por un bien común hacen de esto una experiencia enriquecedora, poniendo esfuerzos y habilidades de cada uno de los integrantes de los grupos.

                                                                                      Esperanza Sandoval.

Nicolás A. Olguín

Presentación de la Arquitectura

Durante el segundo trimestre del 2016, el taller de Presentación de la Arquitectura estudio la Grecia Antigua. Guiados por los profesores Patricio Cáraves y Jorge Ferrada junto con los ayudantes Franco Marzal, Claudia Wesser y Mariana Stuardo, los estudiantes de primer año hemos dado nuestro paso inicial a la antigua Grecia, escribiendo el alfabeto griego completo, presentando cartografías del Ptolomeo, continentes y Mediterráneo además de un mapa con los principales puertos y rutas fenicias. Nuestro segundo paso fue la construcción de maquetas a escala de Acrópolis, el Mediterráneo y Atenas junto con la recolección de información sobre embarcaciones griegas como el birreme y el Trirreme. Finalmente con el conocimiento adquirido durante el trimestre, nuestro último encargo dividió al taller en cinco grupos para construir maquetas a escala de embarcaciones griegas y los templos de Acrópolis: Erecteion, Propileos y Pantenon.

Enfocándonos en el último paso de este trimestre, cada grupo ya tenía previo conocimiento ya sea de los templos o embarcaciones, pero nunca es suficiente, medidas, métodos de construcción, el porqué de los elementos encontrados en cada templo o cada embarcación. Nuestra tarea no era solo representar el “entero” de cada maqueta, si no, el cómo y por qué los griegos construyeron de tal manera en su tiempo, cada tabla, remo, pilar y detalles, observando la belleza de lo oculto, para luego representarlo en nuestras maquetas con calce y justeza.

En el proceso de este encargo final donde debíamos trabajar con grupos numerosos de no menos de quince personas, aprendimos valiosas lecciones de trabajo en grupo como la división de tareas entre todos, la compra de materiales, búsqueda de información y los cálculos necesarios para la maqueta. Todas estas son cosas que con la experiencia van mejorando ya que el trabajar en grupos grandes puede ser difícil pero a la vez es beneficioso, la experiencia propia de cada uno en los diferentes ámbitos de trabajo es fundamental y el aceptar la ayuda junto con el conocimiento del otro es aún más primordial para nuestro crecimiento como estudiantes de arquitectura.

                                                                                        Nicolás A. Olguín

En la reanudación del taller de Primer año en el segundo trimestre del año 2016 dirigido por Jorge Ferrada, Patricio Cáraves, Franco Marzal Díaz, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, nos introdujimos a la Presentación de la Arquitectura. Pronunciándonos en el Mar Mediterráneo a través de cartografías y maquetas de relieve, y de manera más particular en la cultura de la "Antigua Grecia", pasando desde su alfabeto, conocimiento de islas y colonias, hasta sus construcciones monumentales: Edificaciones de la Acrópolis de Atenas y Embarcaciones (Trirreme).

De estas últimas, se realizaron dos procesos de maquetas grupales, en primer lugar fueron tres las que nos llevaron desde lo más general a lo más particular de la Acrópolis Ateniense, siendo el Mar Mediterráneo lo más extenso, luego la península de Pireos y para terminar con la Acrópolis. Luego, nuevamente en grupos, nos dirigimos aún más adentro de la ciudad de la cima y su contexto, elaborando 5 nuevas maquetas con los nombres de Partenón, Erecteión, Propileos de Atenas y el Trirreme y un zoom a sus partes.

A través de estos trabajos nos acercamos a esta cultura que se situó en el siglo V a.c, pudiéndola conocer sin la necesidad de estar presentes en el espacio y tiempo, casi como una primera habitación, lo cual nos dio indicios de como se daba el habitar de ese entonces, siendo lo Monumental y la Justeza de la construcción lo más determinante al momento de llevar acabo tal magnitud de construcción.

Por otro lado, la modalidad de trabajo en grupo, nos llevo a una cercanía profunda entre el uno y la totalidad del taller, dando paso a una situación "familiar", en donde la mesa de cada hogar era proyectada en la sala de clases como la mesa de trabajo, siendo un acto de una riqueza enorme.

                                                                                        Dante Letelier

A lo largo del segundo trimestre del año 2016, las clases fueron enfocadas a la presentación de la arquitectura con la Grecia Antigua como horizonte, con el objetivo de aprehender la visión y cultura de los griegos. Para ello empezamos con lo básico en una sociedad; la comunicación, a través de la construcción y aprendizaje del alfabeto griego, luego pasamos a aprender sobre la ubicación y visión de mundo que tenían los griegos con sus mapas y cartografías para después seguir con las estructuras griegas, tanto edificios como embarcaciones. Junto a esto se realizaron lecturas acerca de la visión que tenían los griegos de la vida, por último todo este proceso fue acompañado por un constante trabajo de croquis que nos permitieron asimilar los conceptos de calce y justeza junto con la influencia de las construcciones griegas a día de hoy.

Como finiquito de este proceso el taller se dividió en grupos para hacer maquetas de edificios y embarcaciones griegas, las cuales debían poseer como principal característica calce y justeza, siendo lo más fidedigna posible a la estructura que estaban representando. El trabajar a una escala pequeña un elemento con tantos detalles como lo es una embarcación devino en un trabajo exacto y minucioso que requería de mucha coordinación entre los integrantes del grupo, pues cada pieza hecha individualmente por pequeña que fuese tendría que calzar luego con otra hecha por otra persona y además de una manera ya determinada y especifica pues tenía que seguir la estructura pensada de un principio.

La exigencia del trabajo trajo consigo un darse cuenta de lo complejo e importante que es el calce y la justeza dentro de una construcción, pues una pieza mal encajada o una mínima carencia de justeza arrastra un trabajo completo fuera de su máximo potencial

                                                                                Vicente Valdebenito M.

Taller de arquitectura primer año 2016. Impartido por los profesores Patricio Caraves, Jorge Ferrada y los profesores ayudantes: Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser. El taller estudia la arquitectura por medio de la ciudad y la observación (croquis y texto). Durante este segundo trimestre, se introdujeron a dos nuevas "secciones" a taller; Construcción y Presentación de la Arquitectura. Estas se enfocaron en estudiar La civilización Griega de la época Clásica mediante maquetas, cartografía y aprendiendo su lenguaje, Croquis y Laminas de estudio.

Esto nos llevó a ver la importancia que tenía el Mediterráneo para ellos, por lo que realizamos un mapa de este y una maqueta de la Acrópolis de Atenas. Después de esto se nos encargo realizar un mapa del Mediterráneo, lugar geográfico donde se ubica Grecia y la Acrópolis de Atenas. Luego de esto a cada grupo se le encargo un templo o embarcación griega, a nuestro grupo se le asigno hacer un modelo a escala de un Trirreme Griego.

Primero se buscó un modelo para tener un plano sobre el que trabajar, luego creamos la estructura interior del barco y la quilla, para después hacer el exterior, remos, mástiles y otros detalles del barco. Pero se presentó un problema, la escala que nos habían indicado primeramente fue de 1:50 pero decidieron cambiarla ya que el modelo parecía demasiado pequeño por lo que tuvimos que repetir todo este proceso en una escala 1:25.

Creo que este último encargo, más que enseñarnos como era un barco de esa época, fue para que aprendiéramos a trabajar en equipo y repartir trabajo efectivamente para que todos trabajáramos y colaboráramos de forma eficiente.

                                                                                 Joaquín Valenzuela H.

Alejandro Montoya

Grecia, base de la arquitectura.

La Presentación a la Arquitectura realizada en este segundo trimestre del 2016, por los profesores del taller Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, se baso principalmente en el estudio de la “Grecia antigua”, a través de distintos encargos. Lo primero: Construcción carpeta de Presentación, en donde se recopilarían todos los trabajos de investigación; Segundo: Maquetas representativas; y Tercero: Fue continuar con nuestros trabajos de Croquis-Observación relacionándolos con el tema a estudiar. Así terminando con una gran exposición.

Las Maquetas fueron un gran reto; Atenas en contexto, Mediterráneo y Acrópolis, nos hicieron dividir el taller en tres grandes grupos, que a pesar de la falta de tiempo y algunas complicaciones a la hora de organizarnos, logramos un gran trabajo demostrado al momento de exponer, de la misma manera ocurrió con las maquetas siguientes. El taller expreso mediante los trabajos un gran carácter y muchos frutos por lo realizado.

Finalizando pudimos darnos cuenta de los avances que hemos tenido, desde el primer ciclo a la fecha y esto a su vez demuestra de que manera la Arquitectura se va formando desde una simple observación a un gran proyecto. El trabajo dejo a la vista todo esto y la importancia también de trabajar organizadamente con los compañeros, ya que no siempre estamos solos ante las circunstancias, debemos aprender a poner todo en práctica y progresar para poder realizar de mejor manera las próximas faenas.



El estudiante de arquitectura de primer año, partió analizando la ciudad, su composicion y su emplazamiento, todo esto mediante croquis( lo cual comprende salidas a terreno en diversas partes de la ciudad), luego el estudiante se tuvo que ejercer oficio sobre maquetas y estructuras con formas y relieves.... Los últimos encargos del estudiante estuvieron ligados al mundo griego, específicamente a la acrópolis y sus componentes... maquetas esquemas y dibujos fueron realizados para poder analizar el tema con profundidad y así tener conocimiento sobre lo que se estaba trabajando. el profesor dispuso a los estudiantes en grupos, para desglosar a la acrópolis en partes y construirla por separado, paralelamente se mando a hacer un trabajo de observación (croquis) en el cual los profesores querían que el estudiante reconociera la transparencia en la ciudad y los espacios que ellos apreciaran... Ahora el estudiante se dispone a la etapa final del trimestre, para el próximo realizar un viaje el cual se llama travesía, que comprende países de américa latina.

                                                                                Gianfranco Carretta Moller





En presentación de la arquitectura como taller nos sumergimos en lo que fue el mundo griego a partir de lo más esencial, su escritura y su manera de pensar, luego para acceder a lo que fue la arquitectura griega lo hicimos por medio de salidas de observación en Valparaíso donde en lo próximo y detallado pudimos caer en la cuenta de la heredad griega de nuestra ciudad. Y para dar término se llegó a la construcción de respectivas maquetas en torno al tema.

A continuación me referiré al último encargo del segundo trimestre de taller, el cual consistió en llevar a cabo una maqueta, a mi grupo de trabajo se le concedió la realización del Partenón de Atenas, esta vez a una escala menor, 1:50, lo cual implico poner más atención al rigor en los detalles de cada elemento, y la justeza y calce al momento de disponer cada parte del templo en su lugar. El modo de trabajo fue distinto, ahora la sala de clases se convertía en nuestro espacio de trabajo y la organización de un equipo era esencial para lograr terminar la maqueta lo mejor posible dentro de los tiempos definidos.

La construcción de esta última maqueta me hizo caer en la cuenta de la importancia que tenía la armonía y simetría a la hora de disponer todos los elementos que componían el templo, y también de la justeza y calce de cada elemento respecto a las medidas y tamaños, ya que al surgir un error en las medidas de las columnas (el diámetro inferior fue el diámetro superior de las columnas de la maqueta) hizo que no cupiera exactamente una columna en las partes laterales del Partenón, lo que demuestra que las medidas y forma de cada elemento tienen un fundamento y un por qué, y que en su conjunto hacen posible la construcción de un templo visualmente perfecto.

                                                                                  Valentina Carrión Clark.

El Taller de Arquitectura de primer año, impartido por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, durante el transcurso del segundo trimestre en la clase de Presentación se adentró en una de las civilizaciones con más distingos de la historia, la griega. Lo básico es abordar lo máximo posible sobre lo que dejaron y lograr un amplio conocimiento mediante distintos trabajos como la construcción de láminas sobre su alfabeto, cartografías, estudio de colonias e islas griegas , salidas de observación sobre el calce y la justeza que es elemental según lo que se nos habló. Todo este estudio desembocó en la realización de maquetas a escala del Mediterráneo y la Acrópolis, que ante el buen desempeño y trabajo hecho se decidió proceder a hacer los Trirremes, míticas embarcaciones y edificaciones como el Partenón, el Erecteion y los Propileos, que pertenecen a la acrópolis.

Para lograr concretar el trabajo, el taller se dividió en cinco grupos y estos se subdividieron en distintas tareas tan importantes unas como otras, que se complementaban entre sí para lograr un avance más rápido y eficaz, que fuesen lo más fiel a como los griegos construyeron estas gigantescas construcciones. En la división y estructuración de las maquetas se necesitaba mucha comunicación grupal, sobre todo si surgía alguna duda, se formulan soluciones factibles para que este calce no se perdiera. Todo este trabajo queda retenido tanto en las manos y memorias, generando un conocimiento, una experiencia para próximos trabajos que se avecinan, cada trabajo deja un recuerdo que es difícil de borrar, tratando de acercarnos lo más posible a la perfección.

                                                                               Marcelo Madariaga González

Durante el segundo trimestre del presente, se nos introdujeron dos nuevos talleres, el de construcción y el de presentación de la arquitectura, impartidos por los profesores de primer año: Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser. Pero no sin antes aprender todo lo básico relacionado con nuestro oficio, que hasta ahora se ha dividido en cinco ciclos, relacionados con la intuición, la observación, el fundamento y afirmaciones respecto a la obra, entre otros.

En general, el taller de presentación se ha basado en la Grecia clásica, y todo lo relacionado con ella. Como primera aproximación, aprendimos el alfabeto griego, que entre otras cosas, nos ayudó a la mejor comprensión de los textos leídos en clases sobre su cultura y modo de organización en polis. También hicimos cartografías, para adentrarnos aun más en el tema, y poder conocer mas de cerca el asentamiento, y la estrecha relación que tenían los griegos con el mar Mediterráneo. Por último, llevamos lo anterior a una mayor escala con la realización de maquetas sobre la Acrópolis y el ‘Gran Mar’, pasando luego a la construcción de los principales templos (Partenón, Propileos, Erecteion) y embarcaciones, bajo el concepto de lo que los profesores han llamado como ‘La primera habitación’, para poder palpar con nuestras propias manos la justeza y el calce de las construcciones.

Para poder llevar a cabo lo anterior se dividió al taller en distintos grupos, asignándole a cada uno de ellos la construcción de un templo o embarcación. Para lo mismo cada grupo se subdividió, realizando distintas faenas que en conjunto formaron la estructura final. Pero esto no fue tan simple ya que las piezas debían calzar perfectamente, para lo que fue necesario la máxima dedicación y buena comunicación grupal, lo que se puede ver reflejado en el producto final, dando cuenta que la rigurosidad, el trabajo consistente y en equipo, junto con la organización son fundamentales para este y los trabajos venideros junto con la travesía.

                                                                                Valeria Romero Cantillana.


Durante el segundo trimestre en presentación de la arquirtectura del 2016, el ciclo impartido por los profesores Patricio Cáraves y Jorge Ferrada y la participación de los ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser. Durante el ciclo se estudió la antigua Grecia y la forma de distribución de sus distintas colonias a lo largo del mar mediterráneo, la cartografía del mundo en distintas perspectivas, las lecturas de textos de la época para entender el contexto de la vida en la ciudad, el estudio de navíos de la antigua Grecia enfocado en sus partes y su estructura, el estudio de las distintas partes que conforman la estructura del Partenón y el desarrollo de maquetas de las distintas áreas antes nombradas.

En el siguiente texto hare referencia al último encargo que fue la construcción en grupo de los distintos templos que forman parte de la Acrópolis griego y las embarcaciones, para ser más precisó me referiré al trabajo del cual forme parte y fue la construcción del Erecteion (templo Griego), para la realización del trabajo fue necesaria un coordinación de los integrantes del grupo y dividir las distintas actividades como medición del templo y posterior desarrollo del sus estructuras, desarrollo de los detalles en la forma del templo y la estructuración de la base en la cual está instalado el templo, todo con una precisión en el detalle para traer a presencia la cultura arquitectónica de la antigua Grecia.

En el trabajo se presenció una avance en la forma de trabajar en conjunto con una clara dedicación para lograr el mejor resultado en el trabajo, el trabajo nos proporcionó una mejor vista de lo que fue un templo tan importante con lo es el Erecteion trayéndonos a presencia la cultura arquitectónica griega y un alto nivel de detalle a tal punto que se logró presenciar esto a lo largo del desarrollo del trabajo.

                                                                                  Felipe Fuentes Peréz.

Presentación de la Arquitectura: Antigua Grecia.

Durante el segundo trimestre del Taller de Arquitectura de primer año 2016 impartido por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, se estudió dos ámbitos simultáneamente: Presentación de la Arquitectura y Construcción, en los que se trabajó paralelamente y con clases que abordaron ciertos temas específicos que lograron introducirnos en el entendimiento de lo más básico de la Arquitectura y la construcción. Además, se llevaron a cabo salidas de observación, lecturas, construcción de maquetas en relación al territorio griego y sus construcciones, dibujos técnicos, construcción de una viga e investigación que permitieron avanzar en la comprensión de la arquitectura y la construcción como dos aristas que van de la mano.

El curso de Presentación de la Arquitectura se llevó a cabo como una introducción en la que se estudió la Antigua civilización griega. La grandeza de la arquitectura en Grecia abarca el territorio, con la construcción de templos y llega hasta la inmensidad del gran mar con sus embarcaciones. En este último ciclo de trabajo cada grupo se encargó de la construcción de una maqueta de un templo o embarcación griega, para ello se debía tener presente la fineza y rigor en la construcción, la justeza y el calce de cada una de las piezas para lograr el total de la forma. Para llegar a esta instancia cabe destacar que fue de mucha importancia la observación y la investigación previa sobre las partes de las construcciones, la historia y el contexto griego.

Este último trabajo grupal ha permitido abrirnos a las posibilidades, tanto en las ideas y en la técnica. El trabajar en grupos necesitaba de una buena organización tanto en tiempo como en distribución de tareas para poder alcanzar el objetivo en buenas condiciones. La comunicación entre los integrantes fue muy importante para ir avanzando en este encargo, además, es una experiencia más que nos enriquece, pues el intercambio de conocimiento entre todos queda como un aprendizaje para próximas faenas.

                                                                                Camila Ogas Arias.

Presentación de la Arquitectura: Grecia Clásica

Durante este Segundo Trimestre de Taller Arquitectónico se impartió la Presentación de la Arquitectura por los profesores: Patricio Cáraves y Jorge Ferrada, junto a los profesores ayudantes: Franco Marzal, Claudia Wesser y Mariana Sturado. En este periodo se estudió La Grecia Clásica (antes de la invasión del Imperio Otomano) con distintos trabajos: El alfabeto griego, mapas, croquis, recortes y láminas de estudio.

Estos elementos nos sirvieron para acercarnos, traer a presencia dimensiones de La Grecia Clásica. ¿Cómo se relacionaban con el mar? ¿Cuál era la importancia de este “Gran Mar” para ellos? Comenzando por el lenguaje, su alfabeto, luego lecturas que hablaban de la concepción de Polis y que significaba para los griegos, Cartografías bien construidas y a tinta que permitían ubicar y ver cómo se relacionaban con las distintas culturas del mediterráneo, Salidas de Observación sobre la Justeza y el Calce de los templos, Laminas de estudio sobre los Templos y Embarcaciones Griegas (sus partes) y finalmente Maquetas. Primeramente 3 grupales: El Mediterráneo, La Acrópolis y Ubicación de Atenas, para luego hacer 5 maquetas grupales: EL Partenón, Los Propileos, El Erecteion, Fragmentos de Embarcación y El Trirreme.

Más allá de compartir con los compañeros del grupo y conocernos más, hay algo que creo yo que todos aprendimos. Y son las formas de organización, mecánicas de trabajo que permite comunicarnos de buena manera y construir la maqueta, logrando traer a presencia la realidad del trirreme griego en aquellos tiempos. Construyendo al detalle y paralelamente aprender porque las cosas tienen tal forma, qué función cumplen dentro del total. Poder saber que en tal parte hay un error en la maqueta son indicios de que se está aprendiendo, que se conoce una forma real de construcción con un porqué que lo respalda. Palpar esa justeza y calce con la yema de los dedos.

Gabriel Silva Allende.

"Taller de Presentación de la Arquitectura, Primer Año"

Durante este segundo trimestre en el Taller de Presentación de la Arquitectura de primer año; taller conducido por los profesores Patricio Cáraves y Jorge Ferrada en conjunto con los profesores ayudantes Mariana Stuardo, Claudia Wesser y Franco Marzal, nos hemos dedicado al estudio y comprensión de las principales construcciones Griegas y sus alrededores geográficos, indagando en sus formas estructurales precisas de construcción, adquiriendo un conocimiento mayor de este estilo clásico y fundamental en la historia de la Arquitectura. Este trabajo, fue realizado con un máximo de rigor por medio de la permanencia en la observación y la construcción, relacionando conocimientos adquiridos en taller, complementando ideas y perspectivas en conjunto, llegando a una mayor compresión con respecto al tema.

En primera instancia, reconocimos las principales formas de construcción de la Antigua Grecia, estudiando y contemplando sus formas de escritura, edificación y construcción de embarcaciones, relacionando todo esto con la geografía del lugar. Es así como mediante la construcción de dibujos lineales, comprendimos de mejor forma, el nivel de precisión y perfección en relación al equilibrio, como también el rigor en el oficio. Luego, nos adelantamos a la construcción de distintos contextos inmersos en el Mediterráneo, lugar de convergencia de las actividades en estudio. De esta forma, como taller, analizamos y llevamos a la realidad construcciones a escala de diversos templos griegos, tales como el Partenón de Atenas, Erecteion y Propileos, a la par con dos modelos de una clásica embarcación griega, el Trirreme; aplicando conceptos esenciales del taller arquitectónico tales como el calce, el rigor y la justeza.

La comprensión y admiración del detalle de cada obra griega, mediante el trabajo en equipo, y la determinación de la observación previa a aquello que se realiza en taller de presentación, fue fundamental en el desarrollo del oficio y faena. Mediante la unión de conceptos comprendidos de forma individual, existió una convergencia de conocimientos llevados a la practica, teniendo así, una visión grupal de construcción. De esta forma, el conjunto de labores distribuidas en el taller, produjo un ambiente dinámico, centrado principalmente en la representación de las construcciones griegas, con respecto al esplendor, perfección y delicadeza de sus obras, comprendiendo, relacionando e incorporando lo aprendido a nuestros conocimientos y habilidades de trabajo.


                                                                                    Isidora López Díaz


El Taller de Arquitectura de primer año, impartido por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada y los ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, en su segundo semestre se imparte Presentación de la Arquitectura, donde el tema principal es Grecia Antigua, comenzando con ver la base de este tema que sería el alfabeto griego para adentrarnos culturalmente en la época, siguiendo con encargos de cartografías del territorio, dibujos lineales de infraestructura griega, en específico del Partenón, y de embarcaciones usadas antiguamente para la milicia y el mercado, a la mano de croquis con observaciones que nos hacen caer en cuenta del valor de conceptos como lo son el calce, la justeza, la belleza y la heredad.

Para hacer este estudio más a presencia se deciden hacer en primera instancia 3 maquetas, la primera era una maqueta del Acrópolis, otra del mapa del territorio del Mediterráneo y la última de Atenas, las cuales después de dos semanas de trabajo fueron expuestas en la sala junto con una lámina de trabajo de índole cultural. Luego de la entrega de estas maquetas se da el encargo de hacer otras, donde los cinco grupos de trabajo definidos a comienzo de año se encargan de cada una; estas eran el Partenón, Erecteión, Propileos y dos sobre las embarcaciones griegas.

Para la creación de estas maquetas se crean comitivas, las cuales se dedican a una tarea específica para lograr el término de esta más fácilmente e equitativamente. Los puntos tocados en el momento de realización fue el trabajo grupal, compañerismo, concentración, disponibilidad y la determinación. Este último encargo da punto final al ciclo y tenía como objetivo tomar en cuenta los temas tocados en clases como el calce y la justeza y llevarlos a cabo en la confección de cada maqueta, las cuales luego de su entrega con sus respectivas láminas de trabajo son presentadas en la sala de primer año para quien desee apreciarlas, mostrando el avance y progreso del Taller en esta materia.

                                                                                   Tiare Acevedo Gallardo


El taller de arquitectura de primer año de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso impartido durante el año 2016, por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Claudia Wesser, Franco Marzal y Mariana Stuardo. Durante estos dos trimestre que van del año el estudio se ha centrado principalmente en la introducción al ámbito de la Arquitectura y lo más fundamental de la carrera, la observación. Este taller se ha desarrollado en 5 ciclos, los cuales consisten en: Ciclo 00 de intuición. Ciclo 01 de observación y fundamento. Ciclo 02 de afirmación. Ciclo 03 de permanencia en el espacio. Ciclo 04 de presentación y construcción.

Desde el día uno, se nos mandó una cantidad considerable de encargos los cuales variaban entre croquis de observación, dibujos y esquemas relacionados, luego de aquello se pasa a maquetas y/o proyectos para luego terminar con láminas de fundamento y/o trabajo. También se realizaron un conjunto de lecturas en clase con la entrega posterior de láminas correspondientes al libro y capitulo leído. Al finalizar cada uno de los ciclos se realizan carpetas, las cuales almacenan todos los croquis con los encargos realizados. A continuación hablare sobre lo que refiere específicamente al último ciclo realizado, con respecto a la presentación y construcción de la arquitectura. En presentación de la arquitectura se trató el mundo griego, (la Grecia antigua) destacando en la historia, pensamiento y en el modo de construcción que ellos tenían, distinguiendo el calce y la justeza. En construcción, en primera instancia se estudiaron conceptos básicos presentes en estructuras arquitectónicas como la viga (flexión, compresión y tracción), finalizando con el estudio de los suelos (materiales primordiales) y estructuras en movimiento, con la participación de ingenieros expertos en los temas mencionados.

Para finalizar realizamos diversas maquetas a escala, de la acrópolis, algunos de sus templos, embarcaciones griegas y maquetas del Mar Mediterráneo y Atenas. Todo aquello con la finalidad de palpar con nuestras manos y observar de mejor manera los detalles, la justeza y el calce que poseían tales construcciones. En conclusión todos aquellos encargos realizados en grupo, ayudaron a tener una perspectiva positiva de lo que es el trabajo en equipo, y como hasta los mínimos detalles como fue en el caso de los templos y embarcaciones son vitales para formar un todo.


                                                                   Leda Llancaman 
                                                                   Taller Arq 01-2016


Durante el taller de presentación de la Arquitectura del segundo trimestre de primer año del 2016, se estudió en esencia la Arquitectura de la Grecia antigua. Para dar con la realidad de los griegos, se comenzó por palpar el alfabeto griego, luego por dibujar las proyecciones cartográficas del Mediterráneo y el continente europeo, ahondamos en la construcción del perfil del Partenón y dibujos lineales del mismo, todo ello acompañado en paralelo con salidas de observación relacionadas con lo que nos estábamos encaminando, hasta dar con la construcción de maquetas grupales de diferentes realidades como; El mar Mediterráneo, Atenas en contexto, la Acrópolis de Atenas, Embarcaciones griegas, el Partenón, el Erecteión, y los Propileos de Atenas.

Para el cierre del ciclo, el último encargo consistió en un trabajo grupal, en mi caso fue una embarcación griega, escala 1:25. El modelo construido fue la embarcación de guerra Trirreme. Donde la organización grupal fue la clave para terminar bien el modelo. Cumplir con la exigencia de lo que significaba realizar la embarcación requería de un estudio previo, del saber sobre materiales de construcción y desde ahí representar de la manera más fiel el modelo. Para el desarrollo del encargo, nos dividimos en tareas específicas y coordinadas, incluyendo láminas de estudio que aportaban información más detallada del Trirreme.

En este encargo, vimos el calce de piezas, la belleza de la construcción y la precisión de las partes como un total que hacía posible la navegación por el mar Mediterráneo, para así ser capaces de comprehender la dimensión del mar. Por ende, calce, justeza y belleza, fueron los elementos que iluminaron el sentido del encargo y el cumplir con ello fue de un paso enorme. Nos adentramos a un mundo con dimensiones nuevas y de proporciones diferentes a las que estamos acostumbrados. Era el mundo de la Grecia antigua que con su forma de construir belleza, amplió de manera significativa el horizonte propio que tenemos al observar, de alguna manera también se rompen estos estancos que limitan la manera de cumplir con un encargo, que de hecho ya no se cumple, se regala.

                                                                                    Javiera Salas Valdés

Taller de arquitectura primer año 2016

Dirigido por los profesores Patricio Caraves,Jorge Ferrada,Franco Marzal,Mariana Stuardo y Claudia Wesser. El taller de primer año aborda la arquitectura, por medio del estudio de la ciudad desde un primer momento, esto se realiza mediante el arte de la observación. Método que consiste en la realización de un dibujo (croquis) acompañado de un pequeño texto (observación). El taller se ha dividido en 5 etapas a través del año, las cuales reciben el nombre de ciclo. Ciclo 00: intuición Ciclo 01: observación y fundamento Ciclo 02: Afirmación Ciclo 03: Permanencia en el espacio Ciclo 04: Presentación y Construcción.

En cada uno de estos ciclos se realizaron distintas tareas, llamados "encargos", los cuales podían consistir en salidas de observación a la ciudad (realización de croquis), maquetas, dibujos lineales o láminas de texto. Al concluir cada ciclo se recopilan todos los encargos realizados y se confecciona una carpeta, esta se hace con el fin de tener el registro de lo hecho durante el ciclo. A lo largo de todo este segundo semestre, él estudió se enfocó principalmente en la antigua Grecia, y la relación que esta tenía con el mar mediterráneo. Para esto, se realizaron variados trabajos, como grupo curso y de forma individual. Todo esto bajo la temática del Calce y Justeza. El estudio comenzó con el aprendizaje y realización del alfabeto griego, seguido por la construcción de mapas del mediterráneo, además se realizaron dibujos lineales específicamente del Partenón, todo lo anterior acompañado de salidas de observación y lecturas.

Finalmente, la construcción de maquetas, una de Acrópolis y otra del mediterráneo en donde el curso se dividió en 2, El segundo encargo consistió en la fabricación de distintos templos de la acrópolis y la confección de embarcación griegas. La construcción de la acrópolis y de embarcaciones, fueron los trabajos en los que participe en conjunto con mi grupo, experiencia enriquecedora, ya que, me permitió entender lo complejo de la arquitectura griega, además de aprender de una forma práctica conceptos y elementos antes no estudiados.

                                                                                Camilo Paredes.


La presentación de la arquitectura Impartida por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser se ha enfocado en el mundo griego, sus características y su influencia cultural basada en la magnificencia de la justeza y el calce tanto en construcciones terrestres como marítimas. El último trabajo realizado guiado con esa concepción, consistió en la elaboración de templos y embarcaciones de la antigüedad griega. En mi caso particular la tarea a realizar fue la de la construcción de la embarcación trirreme de guerra. Para la realización de los trabajos se constituyeron grupos sacados de la lista de clase, cada grupo se organizó mediante el tema que le toco. Nuestro grupo separo las tareas en distintas secciones del barco, se realizó así con el fin de conseguir una mejor representación del mecanismo utilizado en las embarcaciones. Las secciones fueron, la proa y el centro del barco con sus respectivos remeros, cada grupo de trabajo organizo los tiempos y tareas mediante una carta gantt además de designar encargados de las distintas ocupaciones de la construcción. Los resultados obtenidos fueron representativos, daban cuenta de las horas de dedicación, además de mostrar lo que se quería evidenciar con la idea de separar las secciones y exponer sus cualidades. El hecho de haber realizado la construcción en grupo fue una experiencia productiva y enriquecedora, el trabajo se hizo más ameno y la fusión de ideas ayudo a que se avanzara con mayor rapidez.


                                                                                  Romina Ponce.


Grecia antigua. Presentación de la Arquitectura

La presentación de la arquitectura se imparte en el segundo trimestre del año 2016 por los profesores Patricio Cáraves y Jorge Ferrada, junto a los ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser. Durante este periodo se estudia la Grecia antigua, destacando el modo de construcción de ellos, realizando estudios previos que se complementan con lo dicho durante el año en el taller.

Se empieza desde lo básico de los griegos, su vocabulario. Luego con los mares que colindaban con su territorio, su ubicación geográfica y la influencia que tienen actualmente. Para la realización del encargo se realizan una serie de maquetas apuntando a la temática anteriormente mencionada; se realizan maquetas de sus embarcaciones, los trirremes, se confecciona una en su totalidad y luego otra dividida en las partes de dicho trirreme, y también se realizan tres templos: el Partenón, Propileos y el Erecteión, estas maquetas se acompañan de láminas con información destacada de cada una.

Con la realización de maquetas en grupos permitió al taller tener una mayor organización al trabajar en equipo, pero aparte de eso se aprende del rigor necesario que debe tener cada una de las construcciones, el calce, la justeza y el por qué de aquello.


                                                                                    Milka Alfaro S.

Grecia Clásica. Taller presentación de la arquitectura 2016

El presente taller de Arquitectura del año 2016 conformado por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada, Franco Marzal, Claudia Wesser y Mariana Stuardo tuvo como objetivo principal el estudio de la edad antigua. Para aprender esto se abordó el entendimiento de la heredad de la griega clásica permaneciendo en el espacio público. Luego se comenzó con los estudios del mediterráneo y de la Griega clásica, para entrar en la construcción de maquetas en relación a lo estudiado.

En el desarrollo de este curso se comenzó aplicando los contenidos aprendidos en la construcción de el mediterráneo o “El Gran Mar” en el cual mostraba los distintos mares, colonias y polis griegas y además de la Acrópolis y su territorio. El encargo particular que da fin a este taller, fue la realización de edificaciones presentes en la Acrópolis griega, tales como el Partenón, Propileos y Erecteion y embarcaciones trirremes utilizadas en aquella época. En la faena se buscó el entendimiento que ocurría en las obras, la justeza con que cada elemento echo con rigor se unían con un calce excelente.

Por ultimo cabe destacar una reflexión que nos dejo esta experiencia que es el trabajar en conjunto. La realización hizo un espacio mas ameno, en donde cada cual tenia una tarea, nos enseño como es el trabajo grupal, el compañerismo y además el superar los evidentes obstáculos que surgen, como es la responsabilidad y el compromiso , algo fundamental que no siempre ocurre por completo.


                                                                              María Alejandra Bustos E.

Observación de la Grecia Antigua

Presentación de la Arquitectura fue tomada en el 2° trimestre del taller de Arquitectura del año 2016, a cargo de los Profesores Patricio Cáraves y Jorge Ferrada, y los profesores asistentes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser.Presentacion de la Arquitecura habla sobre un acercamiento a la belleza de la arquitectura mediante un enfoque particular: el estudio de la cultura Griega antigua y el Mar Mediterráneo. Un objetivo de conocer esta cultura, de tener un ápice para poder dimensionar lo que significo y como repercutió en la cultura occidental. Para obtener este conocimiento se contó con salidas de observación buscando la heredad griega, aprendiendo su alfabeto, recopilando información de sus construcciones, su estilo de vida, como se condiciono por el mar, y el punto en que se alcanzó y requirió mayor dedicación fue la construcción de maquetas grupales. Una “división” (sin recaer en la separación) del taller para la elaboración conjunta de determinados proyectos: Dar forma al Ática, la región donde se encuentra una de las polis considerada de mayor importancia Atenas, su exquisito terreno cercano a la costa que le brindo lo necesario para su subsistencia. En relieves, formar el territorio del Gran Mar: el Mediterráneo. Dejando en claro sus conexiones comerciales, dando una leve impresión de sus interacciones entre polis y ciudades de comercio. Sus rutas marinas que le permitieron subsistir en una formación integral. La construcción detallada de la acrópolis ateniense, sus construcciones, su calce justo en el lugar, su planeamiento detenido, su manera de observar y construir mundo en una porción de su ciudad. La construcción delicada, precisa y sólida de las estructuras más recordadas y admiradas de los griegos, aquellas con más dedicación en su construcción, pulimiento y cuidado. Embarcaciones y Edificaciones. Hechos con belleza.

                                                                             Felipe Avalos G.

Los Griegos. Taller de presentación de la arquitectura, 2°trimestre 2016

  El ciclo de presentación de la arquitectura, dirigido por los profesores Jorge Ferraday Patricio Caraves junto a los ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, estuvo referido a la relación tierra/mar que lograron comprender los griegos, y que fue una de las razones por la que lograron crecer como civilización, en el ámbito de la construcción y la espiritualidad, entender el sentido de lo humano, pero como un todo. Así estudiamos cartografías de la antigua grecia, a modo de entender el espacio y el contexto de estudio, luego lo traspasamos a la construcción de edificios por un lado y a la construcción de embarcaciones por otro. De la construcción de barcos y edificios se desprenden conceptos dentro de los cuales cabe destacar calce y justeza, provenientes de la fina labor constructiva de columnas por ejemplo, o del entablado de un buque, a modo de pieza por pieza crear un todo perfecto, como es un templo griego, o un trirreme, navío de guerra griego.
 Esta conceptualidad se comprendió en la construcción de modelos a escala en papel de templos griegos. El partenón, los propileos y el erecteion, dos secciones de un trirreme griego y un modelo del barco completo. todos los modelos se construyeron en grupos de aproximadamente 15 personas, a una escala que permitiera llegar al detalle en cada uno de los modelos. En el caso de la sección de proa del trirreme, se hizo a escala 1:10, permitiendo apreciar a detalle el entablamento o forrado del buque y así entender cómo se logra la impermeabilidad y durabilidad en los combates navales, desprendiéndose de la construcción el concepto de justeza, ligado en su raíz a justicia. Aprendimos que justicia para los griegos surge desde algo físico, es decir, desde la naturaleza, entendiendo que el “Kosmos” está sujeto a un orden, una legalidad, una armonía. Así también se debía construir, ya que equilibrio y orden no son otra cosa que justicia. Para que así eso ocurra, debe haber un enfrentamiento, una oposición entre las partes -en lo espiritual- o entre las piezas -en construcción. Existe un sentido de reciprocidad que da lugar a la armonía, y a la belleza.
                                                                             Carlos Rey Ernst



Maite Marchan

Grecia Clásica. Presentación de la Arquitectura primer año 2016.

Presentación de la Arquitectura, clase impartida por los profesores Patricio Cáraves y Jorge Ferrada, en conjunto con los ayudantes Mariana Stuardo, Claudia Wesser y Franco Marzal, tuvo como tema principal el estudio de la Grecia Antigua desde sus orígenes en el lenguaje hasta la comprensión de su territorio por medio de la observación, estudio de la cultura y realización de maquetas a escala.

Se inició el ciclo con un encargo que abarcó la base de la comunicación griega: su escritura; dónde se conoció y aprendió su alfabeto con el fin de escribir con él. Luego, se estudió mediante lecturas la cultura del pueblo griego, conociendo así las polis, su modo de organización y su forma de vivir, trayendo a presencia el por qué de la estructura de sus pueblos. Después de esto, se reconoció geográficamente su ubicación en el espacio, más específicamente en el Mar Mediterráneo, para lo cual se realizaron cartografías y mapas para llegar a construir en conjunto una maqueta a escala del territorio y, en detalle, una maqueta de la Acrópolis y un esquema de la ubicación de la ya antes mencionada.

Se dio término al ciclo con la construcción de maquetas a escala del Partenón, Erecteion, Propileos y embarcaciones de guerra llamadas Trirremes, con el fin de reconocer en ellos el calce y justeza con que fueron construidos en la realidad. Lo realizado permitió al taller comprender de manera más próxima una época ya pasada, que heredamos, su concepción del mundo gracias a las polis y sus creencias, dónde el calce y la justeza eran de real importancia a la hora de crear lo bello y lo perfecto, descubriendo la relación entre el ámbito terrenal y marítimo entre las obras, poniendo en valor a cada una de ellas.

                                                                                    Maite Marchan

Presentación de la Arquitectura

A modo de un primer encuentro formal con, lo que podemos considerar, las bases de la arquitectura moderna, nos hemos sumergido en la cultura de la Grecia antigua. Por medio de la reproducción de mapas hemos aprendido a posicionarnos en la península del Peloponeso y las innumerables islas griegas repartidas a lo largo y ancho del mar mediterráneo, tanto como la estrecha relación del pueblo griego con el mar que le rodeaba; con las lecturas de textos griegos y el uso del alfabeto griego, hemos aprendido sobre su comunicación y su concepción del mundo, del ser humano y de la arquitectura, así como de su aporte al desarrollo de los diversos sistemas de escritura modernos, introduciendo el uso de las vocales como un elemento separado de las consonantes . Últimamente, a través del análisis de las construcciones de la época por medio de croquis y dibujos lineales dimos el primer paso a la comprensión de la arquitectura griega como tal.

Conceptos como la justeza, que viene de la justicia y lleva hasta el calce perfecto en ámbitos de la construcción, así como el uso de fenómenos físicos a nuestro favor a la hora de elaborar estructuras, por ejemplo la tracción, flexión y compresión, son algunas de las principales adquisiciones que hemos sustraído por medio de la observación del trabajo griego a lo largo del ciclo.

Con la intención de prepararnos para la conclusión y, posteriormente, concluir el estudio de Grecia de manera acabada, nos fue encomendada la tarea de construir primeramente, y en grupos, un trio de maquetas generales de la Grecia antigua; y, en segundo, la construcción de maquetas de elementos representativos de la cultura griega en detalle. Para éste último encargo fuimos divididos en cinco grupos, entre los cuales fueron repartidos el Partenón, el Erecteion, el Atenea Nike y dos versiones diferentes de la Trirreme griega, un barco utilizado para la guerra.

El trabajo en equipo demostró ser la parte más elemental de nuestro trabajo, aún más allá de la tarea que se nos asignó, ya que requerimos de una comunicación clara, detallada y concisa, para poder realizar un buen trabajo. La comunicación es prioritaria y debe ser siempre clara. El trabajo debe ser a conciencia ya que un error de nuestra parte puede perjudicar el trabajo de los demás. Todas estas lecciones, si bien suenan cliché, fueron puestas a prueba durante las semanas de trabajo y podemos contarlas como aptitudes adquiridas que serán la basé de nuestra formación como arquitectos, y que facilitarán nuestro trabajo en las etapas venideras.

                                                                                Susana Silva Espinosa

Durante el segundo trimestre del 2016, el Taller de Arquitectura de Primer Año encabezado por los profesores Patricio Cáraves, Jorge Ferrada y los ayudantes Franco Marzal Díaz, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, estudió la Presentación de la Arquitectura de la Grecia Clásica. Con encargos a modo de introducción comenzando por el habla griego, cartografías de territorios y asentamientos y del Mediterráneo. Complementados con salidas de observación y lecturas leídas en clase. Lo que nos permito profundizar en el tema, para luego poder encontrar esa realidad con la que vivían los griegos y ser capaces de captar tal potencia que hubo tanto en el territorio como en la construcción de embarcaciones.

Para poder completar este ciclo, como taller, trajimos lo lejano a presencia. Con la construcción de maquetas de la Acrópolis y el Mediterráneo para luego rehacer los templos más significativos: El Partenón, Erecteion, Propileos, La Trirreme y dos secciones de ésta. Teniendo presente una perfección, la belleza del calce. Ya que "Las partes no tienen la singularidad de verse individual: La forma en base a los elementos".

A lo largo de este trimestre, el estudio de la Grecia Clásica, permitió comprenderla en su totalidad. Logrando el objetivo que se origina en un principio, enriqueciéndonos con ritmos y visiones ajenas, algo nuevo(en lo personal) y finalmente como taller haber alcanzado la potencia que existió en ese lugar.

                                                                              Florencia Perez T.

Benjamín Muñoz Restovic

Grecia Clásica. Presentación de la Arquitectura primer año 2016. La Presentación de la Arquitectura impartida durante el segundo trimestre del 2016, en el Ciclo del Oficio por los profesores Jorge Ferrada y Patricio Cáraves y los ayudantes Mariana Stuardo, Claudia Wesser y Franco Marzal, estudió la Antigua Grecia. Salidas que permitieron reconocer la justeza, calce, heredad y belleza al observar vestigios de nuestro foco de estudio, dieron inicio a un largo proceso que de carácter individual y colectivo, cuyos frutos quedaron archivados en carpetas y montados como exposición. Diversos encargos personales fueron adentrándonos como Taller paso a paso, en el mundo de la Antigua Grecia. El último trabajo, que podemos reconocer como un cierre magnífico de un largo proceso de aprendizaje abordamos la tarea de construir maquetas en grupos, enfocadas principalmente en la Acrópolis y su contexto. En mi caso particular, trabajamos en la construcción de la Acrópolis y finalmente con mayor énfasis en el Propileos, la faena en grupo permitió el traspaso de conocimientos en la práctica y un ambiente conectado constantemente con nuestro centro de estudios, generando enseñanza teórica y práctica. Lo realizado en el taller, posibilitó la comprensión de diversos elementos del mundo Griego. La multiplicidad de formas de abarcar la materia, nos entregó herramientas heredadas directamente de los griegos y que aplicamos y plasmamos directamente en los trabajos, tanto en los resultados como en la manera de abordarlos. No es posible realizar un catastro del conocimiento adquirido de cada miembro del taller, fue tan amplio el estudio que no excluyó elementos griegos, si no que dejó abierta la invitación a seguir nutriéndose libremente de conocimiento, tanto dentro como fuera del Ciclo.

                                                                                 Benjamín Muñoz Restovic.

Potencia territorial griega

El Taller de Arquitectura de primer año 2016, impartido por los profesores Patricio Caravés y Jorge Ferrada, y por los profesores ayudantes Franco Marzal, Mariana Stuardo y Claudia Wesser, divide el aprendizaje en cinco ciclos, de los cuales el cuarto, correspondiente al segundo trimestre, se desarrolló bajo el nombre de construcción y presentación de la arquitectura. Dentro del contenido estudiado en este ciclo, en primer lugar, se encuentra la aplicación de conceptos (compresión, tracción y flexión) en elementos estructurales como la viga, pilar, muro, losa, etc., que permitió comprender cómo una estructura se vincula al suelo. En segundo lugar, se llevó a cabo el estudio de la Antigua Grecia, su cultura y la relación con el territorio, con el objeto de caer en la cuenta de la potencia de una civilización constructora, capaz de radicarse en la tierra y el mar, para ello fue necesaria una investigación previa que consistió en la observación de edificaciones y embarcaciones griegas, la construcción de cartografías y proyecciones del mediterráneo y del alfabeto griego.

Posterior a esto, se dio inicio a la construcción de maquetas que, en una primera instancia, exhibieron el dominio o potencia territorial de los griegos a partir de tres tamaños: el Mediterráneo, Atenas en contexto y la Acrópolis. Luego, con el propósito de poner en evidencia la belleza, la justeza y calce y la gratuidad con la que era concebida cada construcción griega, se realizaron maquetas de los templos Partenón, Propileos y Erecteión, junto con dos embarcaciones, una comercial y otra de guerra.

El desafió mayor se presentó en éstas últimas faenas donde fue necesaria la participación de todos los miembros de cada grupo, para coordinar un trabajo en conjunto que permitiera una óptima y rigurosa presentación del proyecto. Cabe destacar la metodología empleada para esta entrega debido a que nos enfrentó a situaciones de mayor autonomía al momento de tomar decisiones respecto a organización y construcción de las maquetas en cuanto a los materiales, herramientas y técnicas utilizadas. Este modo de trabajar nos conduce a un método autoaprendizaje que hace referencia a un aprender autónomo que se desarrolla en un acto reflexivo desde el oficio.

                                                                                Gabriela González Canessa.



La Antigua Grecia

El taller de Arquitectura de Primer año, durante el segundo trimestre del 2016 estuvo dedicado al estudio de La Antigua Grecia como parte de la materia a tratar en Presentación de la Arquitectura, impartido por los profesores Patricio Cáraves y Jorge Ferrada, dicho tema tuvo su etapa primaria en el estudio de La Palabra, mediante salidas de observación en sitios que traen a presencia la herencia de esta época, el estudio del alfabeto griego, lecturas que explicaban el inicio de la escritura y el funcionamiento de las Polis. Mediante la construcción de Cartografías del Mar mediterráneo que contextualizaron la situación que se vivía en aquella época, como fue habitada y sus rutas de comercio.

Todo lo estudiado previamente se concluyó en una primera instancia en la construcción de dos maquetas, La Acrópolis de Atenas, Atenas y El mar mediterráneo. Cada una de ellas enfocadas en resaltar las construcciones más importantes de aquella ciudad y las rutas de comercio respectivamente, una vez terminada se dio inicio a una nueva construcción de maquetas que se vinculaban con las anteriores, estas más a lo específico, del mar se pasó a la construcción de embarcaciones de guerra, los “trirremes”, de la acrópolis y Atenas se pasó a la construcción de edificios que se encontraban dentro del Acrópolis como El Partenón, Propileos y el Erecteion. Dejando un total de siete maquetas dispuestas para la exposición que cierre. ( Dos construidas en el primer encargo de maquetas y las otras cinco en el siguiente encargo)

La segunda etapa conclusiva es realizada con un control cultural de La Antigua Grecia tomado de forma individual en formato prueba, abarcando contenidos enseñados a lo largo de todo el ciclo, tales como, información técnica de las construcciones de orden dórico, Colonias griegas e islas en el mediterráneo.

                                                                                       Alvaro N. Braüchi V.