08 Lámina de Final - Producción, Construcción, Realización de Pasacalles

De Casiopea



Título09 Lámina Final - Producción, Construcción, Realización de Pasacalles
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2017
CarrerasDiseño Industrial
09
Alumno(s)Rosario Muñoz Araya

COLOMBINA

LA GESTUALIDAD IMPONENTE ANTE EL ACOPLE CORPORAL

PRIMERA ETAPA

Modulo de Observación

a) Como objetivo principal es la búsqueda de la gestualidad del ser humano que tiene una proyección en algo mayor, reconocer gestualidad en el mundo público, aquella que hace algo mayor, sobre su entorno de manera física y emocional.

Archivo:654465ggg41 croquisrma.jpg
Croquis proyeccion de algo mayor 1
Archivo:65446542 croquisrma.jpg
El cuerpo se adapta y así genera su amplitud, se amolda a la semejanza de la acción y del contacto físico, reproduce el gesto y lo contiene en la forma de su expresión como respuesta a una reacción.

Modulo de Construcción

b) Construcción de la gestualidad , búsqueda de la complexión corporal para liberar un gesto sobre una abstracción. c) Indagación sobre la estructuración de una articulación y posibles formas de construcción a escala, para la proyección de un gesto. d) Búsqueda de posibilidades de gesticulación, formas de interpretación y traspaso en abstracción.

Archivo:Modelo de articulacion.png
Construcción gestualidad 2

Modulo de Construcción Corporal

e) Construcción en alambre de la corporalidad personal en su abstracción. Búsqueda de las líneas principales y características que conforman lo conocido como cuerpo. - consta desde el torso hacia la cabeza incluyendo brazos y manos. f) Proceso de adición de articulaciones para digitar el cuerpo con respecto al gesto humano. g) investigación sobre la construcción e invención de la articulación y la formación del gesto en sus múltiples variedades.

Modulo de Construcción Temática

Elección de temática y personaje a partir de la característica física y constructiva del modelo, dando características parecidas al personaje a caracterizar h) Comedia del Arte: tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia. Como género, mezcla elementos del teatro literario del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas, recursos mímicos y pequeñas habilidades acrobáticas. Los argumentos más típicos, tramas muy sencillas, suelen relatar las aventuras y vicisitudes de una pareja de enamorados ante la oposición familiar o tipos del entorno social. Las intrigas, mimos y acrobacias corren a cargo de los «zanni», que encarnan personajes tipo como Arlequín y su novia Colombina, el astuto Brighella, el torpe Polichinela o el rústico Truffaldino. i) Colombina: es compañera y musa entre los sirvientes tentación y cebo para los viejos, confidente y aliada de las jóvenes amas, criada de Pantaleón. Colombina es lo que las “innamoratas” no son, es libre, insolente, no es esclava del amor, a veces brillante, trae esa pimienta femenina y la intriga en la trama, representa a la paloma, rápida, enamoradiza y coqueta, de un carácter fuerte y llevada a sus ideas.

j) Abstracción y fundamento de la aplicación cromática: - Colombina representa a la paloma aquella que es mensajera, la que intermedia entre los amos y los enamorados, llevando sus mensajes de codicia y amor - Los colores usados son el Rojo, Blanco Y negro:

> Rojo: representa la pasión, valentía y coraje del personaje, su animosidad

Modulo de Construcción LA GESTUALIDAD IMPONENTE ANTE EL ACOPLE CORPORAL b) División y selección de grupos por área: La primera construcción de un gigante para concretar la idea se hizo entre los alumnos de taller topológico, dividiendo al curso en cinco aéreas: Mochila, Soldadura, Digitación, Articulación y Tela. Luego de terminar el primer gigante se designaron en promedio diez alumnos del primer año de los talleres de diseño y arquitectura para completar la realización de los diecinueve gigantes. c) Cálculo de materiales a utilizar: Desde la primera construcción del gigante se definió la cantidad de materiales a utilizar, proponiendo un pañol básico para la construcción de las corporalidades. d) División corporal: Para la construcción de los gigantes se necesitaba medir y dividir cada rasgo que definía una extremidad para esto se trabajo por fases hasta su construcción total. e) Entrenamiento: en el momento de trabajar con los alumnos de primer año se presento el proceso de construcción y todos los detalles constructivos que debían tener como conocimiento previo, para así completar rápidamente el desarrollo de la estructuración. Modulo de Planificación Modulo de Construcción Final f) Cambios en la estructura: con la propuesta inicial en escala 1:1 se presentan cierto tipo de errores en las articulaciones como en su abstracción, por lo tanto, se hicieron ciertos cambios estructurales y estéticos para un mejor desarrollo de la figura y del gesto. Planimetria Constructiva

> Blanco: Representa su delicadeza y femineidad, además de su papel en

la obra de ser la mensajera y portadora de secretos, intermediaria en cada situación presentada y es la figura que representa el lado delicado de la mujer.

> Negro: Como todo ser ella presenta un lado oscuro el cual destaca su

cabeza, donde conserva las memorias y recuerdos de antiguos amoríos y corazones rotos, que fue dejando al paso de su desarrollo como personaje, caracterizando historias de pasión y desengaño.

Archivo:Abstraccióncolombina.jpg
Croquis Colombina Abstracción en Color

SEGUNDA ETAPA

Modulo de Construcción

a) Segundo proceso de intervención a estructura: Se debe duplicar el tamaño de la primera propuesta de abstracción corporal personal y se deben construir diecinueve gigantes, para el desfile del pasacalles

Archivo:Pasacallescolombina.jpg
Construcción Colombina

Modulo de Planificación

b) División y selección de grupos por área: La primera construcción de un gigante para concretar la idea se hizo entre los alumnos de taller topológico, dividiendo al curso en cinco aéreas: Mochila, Soldadura, Digitación, Articulación y Tela. Luego de terminar el primer gigante se designaron en promedio diez alumnos del primer año de los talleres de diseño y arquitectura para completar la realización de los diecinueve gigantes. c) Cálculo de materiales a utilizar: Desde la primera construcción del gigante se definió la cantidad de materiales a utilizar, proponiendo un pañol básico para la construcción de las corporalidades. d) División corporal: Para la construcción de los gigantes se necesitaba medir y dividir cada rasgo que definía una extremidad para esto se trabajo por fases hasta su construcción total. e) Entrenamiento: en el momento de trabajar con los alumnos de primer año se presento el proceso de construcción y todos los detalles constructivos que debían tener como conocimiento previo, para así completar rápidamente el desarrollo de la estructuración.

Archivo:Construccion colombina1.jpg
Construcción Colombina
Archivo:Construccioncolombina2.jpg
Construcción Colombina

Modulo de Construcción Final

f) Cambios en la estructura: con la propuesta inicial en escala 1:1 se presentan cierto tipo de errores en las articulaciones como en su abstracción, por lo tanto, se hicieron ciertos cambios estructurales y estéticos para un mejor desarrollo de la figura y del gesto.

Archivo:Colombinapasacalles.jpg
Construcción Colombina

Planimetria Constructiva

Archivo:Planimetria colombina.jpg
Planimetria Colombina

g) Propuesta de digitación: Para la expresión corporal del gigante se generan propuestas de movimiento donde se representa su personalidad y caracterización.

Archivo:555665651.jpg
Propuesta de Digitación

TERCERA ETAPA

Archivo:6544654.jpg
Propuesta de Digitación

Presentación y gesto

Archivo:Posicion de pasacalles.jpg
Propuesta de Digitación
Archivo:Posicion de pasacalles1.jpg
Propuesta de Digitación