.REMATAR EN LO DILATADO.

De Casiopea

Europa de los S XVI al XVIII,


JARDINES BARROCOS, ESPACIOS DE APACIGUAMIENTO EN LA TRANSICIÓN.



INICIO


. DESPLAZAMIENTOS DE CONCENTRACIÓN .


Europa
Roma Medieval



A partir del Renacimiento, se diferencian los asentamientos urbanos de los rurales y la influencia de la ciudad sobre la comunidad agraria se vuelve decisiva. Surge la Ciudad Capital, reflejo del Estado Nacional, donde los grupos poderosos se asientan y controlan. El considerable crecimiento de la población europea, provoco masivos desplazamientos a las ciudades, siendo éstas el medio conflictivo de concentración del siglo XVII.

La base social estaba desfuncionalizada. La nobleza ya no cumplía con su antigua función guerrera y se limitaba a defender su permanencia en el poder cerrando el paso al crecimiento económico y social de otros sectores no privilegiados. Las relaciones se dificultaron y la permanente crisis económica, provocaron “un estado de relajación moral generalizado”.



. ENSANCHE DE VISIÓN .


Plan Urbanístico de papa Sixto V para Roma.
Trazado Jardines de Versailles
FACHADA DE SAN PEDRO. Roma. Carlo Maderno
COLUMNATA SAN PEDRO. Roma. Bernini, es la máxima concepción de la urbanística de la Roma Barroca, este gran atrio renueva la ordenaciones idílicas del Imperio Romano, desde la plaza se percibe una fuerza sublime, que arrastra la mirada apoderándose enteramente de las facultades perceptivas del espectador.



El Barroco se inicia en Italia, y SE EXPANDIÓ por todos los países europeos y las Colonias en Latinoamérica. Surge para la conservación de los intereses monárquicos y religiosos. La Iglesia Católica con el Concilio de Trento, tiene como objetivo mover a los creyentes en una dirección determinada. EN UN AFÁN DE PRESUNTA INTEGRACIÓN la ostentación va al encuentro del pueblo, de la vida civil, religiosa y popular.


El contexto de Nuevo Mundo se refleja EN LA PREOCUPACIÓN por proyectar grandes recintos, SE ABREN EJES MONUMENTALES, y la ciudad es concebida como un panorama donde la línea recta concede la perspectiva grandilocuente y la uniformidad. Los Pontífices Romanos y los Reyes, sobre todo los Soberanos de Francia, relevaron definitivamente en el mecenazgo artístico de la alta burguesía. Iniciándose así en Roma y el resto de Europa un periodo de ricas y fastuosas producciones artísticas, proliferando la remodelación de Iglesias y Capillas monumentales, y construcción de Palacios Ajardinados.

Para Bernini, el arquitecto barroco por excelencia, la universalidad de Roma residía en su función política y el clasicismo. Renovando muchos conceptos espaciales consigue nuevos efectos ópticos y luminosos, que apelan muchas veces al perspectivismo forzado o ilusorio. Su obra maestra fue el gran atrio de la Basílica de San Pedro en Roma.








DESARROLLO

DAVID CON LA CABEZA DE GOLIAT. Milán. Caravaggio, buscó la intensidad efectista a través de contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos. Por medio de la presencia de actos físicos hace del realismo su bandera. Pretendió, ante todo, que ninguna de sus obras dejara indiferente al espectador.
FONTANA DI TREVI. Roma. Nicola Salvi, última pieza del Barroco Romano. Es un poderoso telón de fondo del triunfo romano para sus habitantes. “Junto a la Plaza España, dos obras primas, el Barroco parece despedirse orgiásticamente de su predilecta ciudad, Roma”[1]
PALACIO BELVEDERE. Viena, Austria. Hildebrandt, con mayor libertad decorativa tiende a la delicadeza del Rococó. Este Palacio se proyecta como uno de los mas certeros conjuntos de Europa de edificios y jardines. Propone una gradualidad de ritmos para relacionar su alto frontis con el bajo. Dos Fachadas rematan un fondo que atrae hacia lo concentrico.
PLAZA DE VENDOME. París. Mansart, magnitud y ubicación estratégica en las circulaciones de esta ciudad emergente, es equilibrada y despejada, la síntesis de elegancia de este periodo.



. LA OBRA ARQUITECTÓNICA .

Mientras que en filosofía se desarrollaba el pensamiento racionalista de [ Descartes, Galilei ] principios incuestionables, en las artes, se fugaban los límites y el nuevo ideal es acoger visiones más antagónicas, dinámicas y expresivas de la realidad.

Las Remodelaciones y Proyección de edificios se trazan ahora como un conjunto de espacios y formas yuxtapuestas, la densidad de elementos decorativos se complace en el juego estético de los frontis, donde sus intersticios revelan su interior, tensionando la relación publica.

. RECUPERACIÓN DEL ENCUENTRO . FORMA DE IDENTIDAD FUNDADA EN LA DISTANCIA .

La finalidad del Barroco es entablar la perspectiva de nuevo mundo de vinculo. Se crearon nuevas construcciones como jardines, palacios, espacios públicos, etc. que acompañados por la pintura y la escultura, se complementan para la glorificación del hombre y su avance territorial.

. VACÍO ENLAZADO . CRUCE PARA CONGREGAR .

Las obras conjunto barrocas dialogan con lo urbano. Son proyectadas como unidades, que en su orden son un referente por su esplendor. Ante estas enormes superficies, que dan cabida a aglomeraciones, el hombre se percibe a sí mismo como un ser finito y pequeño, ideal para ser dirigido, y, quizá la técnica que excita más la subjetividad es la de lo inacabado. El espectador participa en la conclusión de la obra y, en buena medida, es coautor de ella. “Se espera que el ojo contemplador acabe por poner lo que falta y por ponerlo un poco a su manera” [2].

. JARDINES PALACIEGOS . GEOMETRÍA DE LO DILATADO .

A través de la historia del hombre, los espacios comunes exteriores han sido altamente valorados existiendo a distintas escalas, algunos espontáneos, otros planificados. El jardín palaciego es un centro de vida pública que dialoga con lo urbano. Trazado de apertura, donde la extensión es para el goce en comunidad en un espacio determinado y delimitado. Estos "Paseos de Contemplación" son las obras para compartir la amplitud, que nos sitúa ANTE la presencia distante del otro y su silencio. Ofrecen la magnitud de una quietud envolvente.

En Francia Le Nôtre propone una geométrica monumental, de composiciones variadas combina geometría, flores, fuentes y esculturas. Este jardín francés fue muy imitado hasta el siglo XVIII, cuando apareció el jardín inglés, William Kent fue el creador de este jardín naturalista de informales sendas, donde los edificios se compenetran con el entorno.



. LO IDÉNTICO . PATRÓN DE CONVERGENCIA EN LO DESMESURADO .

Para el análisis del trazado de los jardines y palacios como conjunto, en un contexto urbano con magnitud de lo desligado, se expone la lectura de dos obras barrocas.

Proyección del RETIRO. Vaux le Vicomte, ejes desvinculantes del retraerse . Belvedere, ejes vinculantes del enlazarse.


.LE VAUX LE VICOMTE.

.MAINCY.FRANCIA.RIO SENA.

1658-1661

Luis Le Vau, Charles Le Brun y André Le Nôtre


Después del gótico, Francia no pudo homologar su evolución arquitectónica a la del barroco ítalo-germano-español, manteniendo una arquitectura muy pegada a la tradición medieval, y su desarrollo se ve vinculado estrechamente a la glorificación del Rey. Este Palacio fue una de las primeras obras conjunto de estas magnitudes, con una extensión que interviene un total de 1200 x 230 mts, abarca un área de 27.3 hectáreas solamente entre sus jardínes construidos con el palacio, excluyendo sus bosques.


PALACIO BELVEDERE.

.VIENA.AUSTRIA.CANAL DANUBIO.

1714-1723

J. Lukas von Hildebrandt


Austria fue el heredero directo del barroco italiano, en un lapso fugaz de 30 años desde 1700, representa el mejor enlace del mundo latino y del mundo rococó germánico, siendo el mejor equilibrio entre ellos. Construido casi 50 años después que el Vaux le Vicomte, es una versión más ajustada. En su concepción se considera la presencia de la ciudad desde la fuga de sus ejes perspectivos, la situación de emplazarse en una pendiente permite su despliegue a través de jardines aterrazados, donde distintas alturas permiten admirar su magnitud miéntras se recorren sus interiores. Sus medidas son 985 x 120mts. un total de 11,82 hectáreas construidas.



PANORAMA. Apropiación de LO LEJANO.

Vaux le Vicomte . Belvedere

LAS DISTANCIAS OTORGAN UNA SITUACIÓN INAUGURAL, LA LEJANÍA SE ABARCA CON LA PRESENCIA DE LA SILUETA DEL OTRO.


RECORRIDOS. Senderos de GRADUAR EL PASO.

Vaux le Vicomte . Belvedere

TRAZO DE LARGOS INTERSECTADOS. LA PERSPECTIVA QUE OFRECEN LOS JARDÍNES EN SU PUNTO DE FUGA ES LA INTENSIÓN DE RELACIONARSE CON SU ENTORNO. SON CONVERGENTES A UNA INTERMITENCIA, DE LA EXTENSION NATURAL Y DE LA CIUDAD.


PALACIO. Amplia fachada de LO INAUGURAL.

Vaux le Vicomte . Belvedere

SE LLEGA DE LO CONTRACTADO A LO HOLGADO, LA TRANSICIÓN DEL PASO VA ACRECENTADO LAS DIMENSIONES, A MEDIDA SE ACERCA AL PALACIO EL REMATE SE DA EN UN FRENTE DILATADO EN EL TOTAL DEL ANCHO.



. LA MEDIDA QUE DESLIGA . RETIRARSE AL SILENCIO .


La distancia DEL MOSTRARSE nos sitúa ABIERTO ANTE UN RASGO, que sostenido en la amplitud, nos ofrece el acto de EL SILENCIO. Para traer a presencia la magnitud del silencio de la obra barroca en la ciudad del Gran Valparaíso, se compara con un conjunto habitacional, un hito con dimensiones de identidad urbana.


. Establecer la Medida . Movimiento en lo Racional .

Palacio Belvedere. Geometría de Jardines. Su eje central mide 900m
Palacio Vaux le Vicomte. Detalle Geométrico en la Ornamentación de los Jardines.


Estas obras barrocas de sentido centralistas, se retiran de lo urbano y en su esparcimiento trazado arma conjunto cuando deja ver su RITMO EN LO EXACTO de su formas.


. Apropiarse de un Rasgo Natural . El Espejo de Agua .

Palacio Vaux le Vicomte. Vista a Vuelo de Pájaro. Presencia del Agua en ejes principales.


En el Palacio Vaux le Vicomte, emplazado a 5 km del Río Sena, la percepción visual excluyente ignora todo tipo de relación con el entorno urbano y geográfico, en cambio, El Belvedere se proyecta en dirección a la Aldstadt o ciudad Medieval de Viena y su canal, está a 2 km del Canal Danubio. Estas obras nos presentan un rasgo común y permanentemente reconocible: los “jardines de espejos de agua”, que se recorren con la apropiación de un elemento geográfico del cual el conjunto carece. Estos conjuntos traen a presencia la magnitud que originan los asentamientos urbanos y le entregan la medida de RETIRARSE EN EL REFLEJO.


. Atravesar con Presencia del Reflejo y la Altura . Retirarse en lo Dilatado.

EJE TENSOR CONFORMADOR DE CONJUNTOS

Valparaíso. Avenida Argentina. Eje Urbano.

En Valparaíso, la Avenida Argentina, con 1.2 km en su plenitud (igual longitud que los jardines del Vaux le Vicomte), es el eje de acceso y conurbanación que nos permite atravesar el territorio hasta sus remates, de Cerro a Mar o viceversa. Su amplitud tensiona y vincula ambas dimensiones urbanas construyendo vida pública.


RITMO DE LAS CIRCULACIONES

Viña del Mar. Planta Paseo Costero. Avenidas que cambia el ritmo en lo urbano. Paredón Costero de la ciudad de Viña del Mar que abarca 1.6 km app, desde el Casino de Juego en la Avenida Perú hasta el conjunto de edificios “Torres del Pacifico”, en 15 norte por la Avenida San Martín. Este paseo urbano, hito de la ciudad, se conforma por múltiples recorridos que modifican la percepción dentro de la ciudad.
Viña del Mar. Desde Avenida Perú. Desplazamientos sostenidos en el encuentro de la envolvente vertical y del manto luminoso.

Otro caso urbano que tiene la dimensión de estos palacios es el Paredón Costero, donde las unidades de edificios que componen esta envolvente comparten un mismo suelo y paseo, que uniforma y magnifica la densidad vertical, mostrándose como un todo. Es un conjunto habitacional que ofrece un óptimo retiro del pie y del ojo, ya que se permanece con la totalidad de los edificios y la presencia del agua, elemento por excelencia del esparcimiento y del silencio.






REMATE


En el barroco las “unidades típicas” eran los Palacios, Iglesias y Espacios Públicos con su ensanche horizontal. En la ciudad contemporánea la unidad típica son los Conjuntos Habitacionales con su crecimiento vertical.

El palacio de Vaux le Vicomte, en Francia, fue el referente de LO DIVERGENTE, un patrón de magnitud altamente racional donde sólo puede ser gustado a “vista de vuelo de pájaro”, por emplazarse en una perfecta horizontalidad.

Posterior es el Palacio Conjunto Belvedere en Austria, donde su totalidad se muestra COMO UN INTERIOR SOSTENIDO entre dos fachadas: del Bajo y Alto Belvedere, que exhiben al cuerpo EN UN DINAMISMO característico del periódo Barroco.

A pesar de que los Edificios Conjunto del Barroco otorgan la medida a lo que va a ser posteriormente un urbanismo masivo, son obras que hablan de un trazado de dominio concéntrico. Su concepción unitaria y grandilocuente, los evidencia como “una única obra de arquitectura” que insertada hoy en la red urbana ofrece un lugar con sentido de urbanismo, pero que no lo es, ya que el urbanismo trabaja con proyecciones de integración, y la obra barroca en su momento se planificó y construyó para enaltecerse y desde su retiro dominar la congregación.

Encontrar la relación de medidas y magnitudes de una obra del periodo Barroco en la ciudad contemporánea actual nos lleva a espacios que se caracterizan por un poseer un ritmo independiente e identificable dentro de la vida urbana. Estas dimensiones se han mantenido para la proyección de espacios abiertos y públicos de recreación y esparcimiento en la ciudad.

Tanto la Obra Palacial Barroca como el Conjunto Habitacional Moderno se identifican por ser proyectados como unidades con un patrón de medidas magnánimas en el trazado urbano. Ofrecen la talla del IR MOSTRÁNDOSE GRADUALMENTE, donde ser parte de las circulaciones se vuelven el motor conformador de estos polos de convergencia. Articulados, en esencia, por ejes que se intersectan en la vastedad, resguardan EL ENCUENTRO EN espacios expeditos, donde lo inabarcable aparece por EL SILENCIO DEL OTRO.

Reconocer y percibir la medida espacial del SILENCIO nos aproxima a la intensión intrínseca de la obra barroca, y quizás, una aproximación al pensamiento arquitectónico de entonces, que a partir del Renacimiento va construyendo las bases del pensamiento urbanístico moderno.

Y así vamos recorriendo e interiorizándonos con los elementos que componen las obras; los jardines en su totalidad son el elemento que por su magnitud ofrecen un RETIRO CONTEMPLATIVO, retiro que en tiempos de una marcada transición social, como lo fue el paso de "la concentrada y espontánea vida Medieval", a "la dispersa y planificada vida Renacentista o Barroca", se despliega como paseos y o parques entre circuitos que aquietan el ajetreo de lo cotidiano. La plenitud que ofrece la presencia del agua y la contención del reflejo, nos vincula distantes pero al alcance, manifestandonos en la medida de la lejanía. Estos ESPACIOS DE APACIGUAMIENTO son un regalo del trazado barroco para la congregación, donde constantemente en LA TRANSICIÓN ofrece el acto de REMATAR EN LO DILATADO.


Citas:


[1]Historia de la Arquitectura Occidental Barroco en Europa, F. Chueca

[2]Breve Historia del Urbanismo, F. Chueca