- Propuesta de Proyecto - Carlos Sandoval Aran

De Casiopea

PROPUESTA DE PROYECTO

INTRODUCCIÓN

Desde la academia, y en la circunstancia de cursar un proceso de titulación , cabe relfexionar acerca del planteamiento del proyecto , ya que , esta instancia , si bien se concibe como una conclusión de etapa académica , sigue formando parte de ella , con la salvedad , de que se le confiere al alumno , la posibilidad de proponer . A partir de ello , aparecen ideas , que revisten cierta incertidumbre en un principio , ya que como tales , no son aún proyectos . Este hecho no es menor , ya que entre lo uno y lo otro , se esboza el concepto de pertinencia , como primer paso , para plantear el proyecto . este criterio , por su parte , cobra real importancia en la formación del arquitecto , ya que como tal , debe saber ubicarse , no sólo espacialmente , sino también , en todas aquellas dimensiones que involucra un proyecto , y determinar , de esta manera , las implicancias que reviste , y en particular , el aporte que ofrece . Es en este sentido , que se acepta la invitación a participar en el taller Pro movilidad y Densidad Urbana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , que se construye en el marco de la Reconstrucción de Valparaíso , luego del siniestro del día 12 de abril del presente año , siendo este , un espacio de diálogo entre la academia y la institución , a través de proyectos que, concebidos desde la arquitectura , sean también un bien para Valparaíso.

LUGAR DE PROYECTO

UBICACIÓN DE LUGAR DE PROYECTO

A partir de lo anterior , la elección del lugar de proyecto , se ubica dentro del área siniestrada de Valparaíso (ver fig. 01) producto del incendio , particularmente , comprendiendo el sector que involucra , al actual fundo pajonal , y cerro merced (ver fig. 02)

fig 01 Planimetría área siniestrada de Valparaíso (fuente: elaboración propia)
fig 02 Planimetría sector Pajonal Merced, Valparaíso (fuente: elaboración propia)


CONDICIONES DE LUGAR DE PROYECTO

A PROPÓSITO DEL TERRITORIO

QUEBRADA POCURO

El tramo involucrado de Quebrada Pocuro pertenece a cuenca mayor , la cual constituye un corredor biológico , que se desprende del ecosistema La Campana-Peñuelas . Actualmente , debido a la modificación no regulada del territorio por parte de asentamientos y la proliferación de especies implantadas , se encuentra en un estado altamente degradado.

QUEBRADA SANTA ELENA

Quebrada Santa Elena, en cuanto a la historicidad del uso de suelo, se concibe como una plantación, que en otrora, estaba destinada para la producción de leña. El hecho de que esta actividad industrial se haya visto mermada, y junto a esto, haya proliferado indiscriminadamente la especie arbórea del eucaliptus, le atribuye, a este paño forestal, la condición de retazo urbano. Su no regulación (Fundo Pajonal) y la cercanía que presenta frente a las viviendas del sector, le confiere a Cerro Merced un alto factor de vulnerabilidad, en cuanto a zona de riesgo se refiere

A PROPÓSITO DEL BARRIO

MACROUNIDAD BARRIAL

Cabe constatar que los habitantes de Cerro Merced se identifican como una unidad que dista de una división político administrativa: estos se reconocen en el cerro anteriormente nombrado , a pesar de estar residiendo en Cerro La Virgen. Este hecho no es menor, ya que comparten una memoria colectiva asociada al culto (ámbito religioso). Es entonces, que la lectura respecto a los espacios públicos del área, se entienden en sus inicios, como hitos sujetos a las tradiciones del cerro, hitos conmemorativos fundados en la memoria e hitos sujetos a las condiciones socioculturales. De esta manera se conforma un tejido social que da cuenta de una macro comunidad barrial . Sin embargo, y a pesar de que Cerro Merced, cuente con una eficiente conectividad con el Plan de Valparaíso, el hecho de que disponga de un equipamiento de vocación pública de escala de uso barrial, le confiere, a su parte alta, una condición de marginalidad respecto a la ciudad.

ESCUELA FEDERICO ALBERT

Dentro de Cerro Merced, la circulación a pie configura el barrio, dando cuenta de sus límites. En ese sentido, la Escuela Federico Albert es un motor de la cinética del lugar, ya que, debido a su condición de nodo de confluencia , le otorga temporalidad al cerro, construyendo su jornada. A esto se suma la importancia que adquiere como servicio educativo, ya que acoge alumnos de altos índices de vulnerabilidad social.

CONTINGENCIA DE LUGAR DE PROYECTO

El área , por su parte , se concibe desde la reconstrucción , como un punto neurálgico, al cual convergen distintas intervenciones a diversas escalas. Tales como la restitución del corredor biológico de la quebrada , la eventual extensión de Avenida Alemania y la implementación de equipamiento de uso público, respondiendo cada una , y respectivamente , a escalas territoriales , urbanas y barriales . En busca de la pertinencia , es que se consulta a Joan Saavedra , Arquitecto y Presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción , acerca de cómo se concibe aquel lugar , según la propuesta de Plan Maestro Valparaíso , por parte del Colegio de Arquitectos . De esta manera , el sector responde a una condición de nodo y sub centro , siendo un de los principales accesos a un Parque Metropolitano . Es entonces que , una aproximación a un proyecto pertinente , respondería a una edificación de ingreso , en el sitio de la cancha la palmera , comprendiendo una imagen corporativa , oficinas de administración , sala de exposiciones , pabellones naturales, etc. Por otro lado, se recomendó , y frente al eventual cierre de la Escuela Municipal Federico Albert, habilitar aquella infraestructura como equipamiento complementario de uso público para el barrio . También se contempla , en Quebrada Perced, un reajuste de tierras , que se re-lotea , destinando suelo para vivienda , espacio público y equipamiento menor , a través del relleno de esta hendidura territorial , aterrazándola hacia el norte , y mitigando , simultáneamente , el riesgo asociado a la peniente .

PLANTEAMIENTO DE PROYECTO

CONDICIÓN RESIDENCIAL

En el sector predomina una destinación del tipo residencial , consecuencia de la ocupación previa por campamentos que , posteriormente , fueron regularizados , otorgándoles a las familias título de dominio . Este hecho no es menor , ya que determina el tejido social del barrio , en el cual , las viviendas vecinas entre sí , muchas veces pertenecientes a una sola propiedad , están asociadas a grupos de la misma familia . Frente a esta realidad , y con la perdida de la unidad habitacional producto del incendio , es que se propone abordar la vivienda y la temática de densificación urbana , a partir de la condición multifamiliar presente en el cerro.

CONDICIÓN INSTITUCIONAL

De esta manera , y considerando como parte del marco teórico la propuesta de Plan maestro del Colegio de Arquitectos , finalmente se opta por la realización de un conjunto habitacional , que de respuesta a las necesidades de vivienda anteriormente mencionadas , que junto a un espacio público , construya a la quebrada como un elemento urbano de la ciudad . A partir de ello , el proyecto se concibe como una contrapropuesta , a la de relleno Quebrada Pocuro, que aborda la pendiente , no solamente como un factor de riesgo , sino también desde su valor espacial.

POSIBLE ÁREA DE INTERVENCIÓN

fig. 03 Planimetría sector Pajonal- Merced, Valparaíso (fuente: elaboración propia)

CONDICIONES ESPACIALES

fig. 04Croquis(fuente: elaboración propia)


FIG 04 DESCRIPCIÓN: El croquis se realiza en el antiguo Camino Rinconada (nueva proyección de Avenida Alemania) ubicada en la parte inferior Cerro Las Cañas y superior de la quebrada del mismo nombre. Se visualiza la condición habitacional de la quebrada, constatando los emplazamientos de las viviendas, la conducción de las aguas (Tranque Kaiser) y la escalera como huella construida (ver fig. 05) . Mientras se dibuja, se escucha el grito de los vecinos desde una ladera de la quebrada a otra.

fig. 05 Esq. que ilustra la condición habitacional de la quebrada: emplazamientos de las viviendas, la conducción de las aguas (tranque kaiser) y la escalera como huella construida. (fuente: elaboración propia)

ANÁLISIS : Las viviendas se arriman a la cima, ladera y fondo de quebrada dibujando el perfil sinuoso del territorio (ver fig. 06) . en ese sentido, la quebrada, de acuerdo a la concavidad espacial que construye en el lugar, distingue una unicidad habitacional.

fig. 06 Esq. que ilustra las viviendas que se arriman a la cima, ladera y fondo de quebrada(fuente: elaboración propia)

OBSERVACIÓN La condición de sinuosidad del territorio le construye a la quebrada cotas visuales (ver fig. 07) que contienen el habitar.

fig. 07 Esq. que ilustra la sinuosidad del territorio (fuente: elaboración propia)
fig. 08 Croquis (fuente: elaboración propia)

FIG 08 DESCRIPCIÓN El croquis se realiza en el antiguo Camino Rinconada (nueva proyección de Avenida Alemania) en la parte alta del Cerro Merced, particularmente en la cima de la Quebrada Las Cañas. orientado hacia el norte, se visualiza un tramo de horizonte.

ANÁLISIS El suelo se acaba. con la quebrada, el suelo adquiere condiciones de verticalidad (talud) deteniendo la fluidez del paso. Sin embargo la mirada atraviesa

OBSERVACIÓN La quebrada, revistiendo un grado de transparencia, se constituye como una ventana urbana .