-Estudio- POLIDEPORTIVO SAUSALITO / MIM

De Casiopea

POLIDEPORTIVO SAUSALITO

Img 1 poli.jpg

REDES Y PROGRAMA según modo de emplazarse

El polideportivo se emplaza sobre el nivel de la calle, otorgándole así un nuevo horizonte plano para el lugar. Programáticamente este corresponde a los estacionamientos, sin embargo también utilizado para espectáculos deportivos al aire libre. La obra al ubicarse en el perímetro de la calle queda junto a las redes y colectores públicos, evitando complejidad de empalme pues al estar sobre el nivel de la calle, por gravedad bajan las aguas.

FLEXIBILIDAD OTORGADA EN EL MODO DE EMPLAZARSE.


ESTRUCTURA según modo de emplazarse

Img 3 poli.jpg



Exterior

En cuanto a los muros de contención es fundamental la división de niveles del terreno –en dos partes- pues de este modo se evitan grandes muros de contención que vuelvan inhabitable el lugar.

El muro de contención del estacionamiento además de definir el perímetro del terreno es económicamente viable por su magnitud (1.5 mt) a su vez guía y drena los flujos de aguas provenientes del cerro.

Img 4 poli.jpg


Interior

Untitled Panorama1.jpg
Img 7 poli.jpg






El edificio en sí mismo constituye un -muro de contención habitable-. Desde el interior conforma el primer nivel del gimnasio y en su exterior aparece como muro de contención. A su vez desde el interior este funciona como un separador de ambientes configurando así el programa perimetralmente.

Img 5 poli.jpg

Los Pilares fundamentales del gimnasio se fundan en el –muro de contención perimetral- de este, su materialidad vuelve evidente el amarré de este, mostrando por separado los estribos de lo que es propiamente fundación.








Museo Interactivo Mirador, Juan Baixa

Img 1 mim.jpg

Santiago de Chile, 1999



El partido general del museo se hace evidente a partir de su forma y materia. Los dos materiales predominantes: Hormigón Armado y Cobre. Ambos a la vista conformado la luz( en el caso del cobre)y el aparecer predominante de la obra.




Img 2 mim.jpg
Img 3 mim.jpg







La planta de techos hace evidente como –la cubierta se vuelve el elemento que amarra todos los edificios-.

a. Cerchas a modo de –ventanas- b. Entramado de vigas a modo de –tragaluz-

La curva y la contracurva modelo configurador de la estructura de la cubierta

Libera grandes luces interiores, estructura

Exterior

Img 4 mim.jpg

Desde el exterior a la escala del cuerpo la cubierta no aparece volviendo la evacuación de aguas un elemento de la fachada.




Interior

Img 5 mim.jpg


La estructura de la cubierta no aparece desde el interior. Es cubierta por el cielo de madera y desde el exterior por el cobre conformando un espesor con distintos fines pero igual forma.