(d.o) abstrac TEORIA URBANA DEL EMPLAZAMIENTO DE CONJUNTOS HABITACIONALES ACTUALES

De Casiopea

A partir de lo estudiado proponemos como lugar territorio, para el emplazamiento de conjuntos habitacionales actuales, la quebrada.

La quebrada en su forma geográfica genera una cierta concavidad, un vacío intermedio que enfrenta los lados de esta trayendo cercanía a los habitantes; si bien se encuentra en la ciudad, la quebrada se orienta hacia si misma. Cualidad que aparece también en el umbral es lo de ser centro entre lo privado y lo publico; éste se constituye como espesor intermedio que separa y distingue ambas situaciones, quedando con ello ligado lo propio a la ciudad.


El ser quebrada tiene también relación con la naturaleza; lo encontramos en el rancho donde al constituirse la casa como recintos se esta saliendo constantemente a un exterior que en la tenencia de animales ha mantenido su fisonomía y vegetación, generando con ello un vinculo de apego al terreno; también en la toma que al establecerse como limite, en la periferia, se separa de cierta forma de la ciudad quedando en un contexto propio. Es que la naturaleza en la quebrada te abstrae de la ciudad interiorizando el barrio, sin dejarlo desligado de esta, generando un vinculo y cercanía entre quienes allí residen.


La quebrada hoy en día se encuentra contextualizada en el crecimiento de la ciudad. Se busca entonces un lugar inserto en la ciudad, rodeado de esta y por tanto no periférico; que tenga cercanía a un barrio con los servicios como educación y salud cercanos, donde exista un abastecimiento para el oriundo; que presente también cercanía si no es contigüidad con calles de flujos vehiculares importantes a fin de promover el buen transito de una alta densidad de habitantes.

El lugar lo situamos en la intersección del Cerro Alegre con el Cerro Cordillera, siendo perteneciente al segundo. Se ubica bajo la Av. Alemania donde esta se pliega alojando un baldío triangular en desuso, cuyas calles cercanas limítrofes son Munich y José Tomas Ramos. El terreno es un fondo de quebrada se que ha aterrazado a través de un relleno de suelo. Su superficie abarca alrededor de 9.000 mt2, lo que aproximadamente constituye una cuadra.