(d.o) Encargo 3 y 4 TIPOLOGIAS CONJUNTOS HABITACIONALES

De Casiopea

CONVENTILLO

El concepto de conventillo deriva del convento religioso “conventus” que significa congregación, reunión. Es la vida comunitaria lo que trae la idea de conventillo y es que a necesidad de espacio para una mayor densidad de habitantes se separan los servicios de las habitaciones quedando estos primeros alojados en un patio común a las personas, todos han de realizar entonces sus quehaceres en un mismo lugar propiciándose con ello el encuentro. Se tiene a la vez una gran densidad por espacio presentando hacinamiento al interior de las habitaciones y por tanto los espacios de recreación también se ven volcados hacia el exterior, al patio conjunto.


UNIÓN OBRERA

El edificio, emplazado en el Cerro Cordillera entre las calles Eyzaguirre, Cintura y Castillo, se somete a rehabilitación. En la nueva construcción se cobra mayor espacio por vivienda reduciéndose la cantidad de viviendas totales, pero ganando espacio para las distintas dependencias; ahora cada departamento contiene los servicios necesarios para desarrollar la vida al interior del mismo.

Hoy en día lo común se constituye por un patio central, donde se establecen los accesos en una relación de verticalidad al volcarse todos a un mismo punto. Los pasillos habitados a modo de balcón muestran un asomo de quienes cuelgan sus ropas o de quienes pasan, pudiéndose ver y hablar unos a otros; se tiene entonces una completitud del interior y una cercanía entre los habitantes propia del barrio. En cuanto a su relación con la ciudad el edificio se muestra cerrado presentando un solo acceso, queda por tanto desvinculado de esta volcándose plenamente al patio interior.

UBICACION UNION OBRERA
CROQUIS UNION OBRERA

CITÉ

Su denominación tiene como origen la forma de habitar el espacio público propio de la “cité” o ciudadela medieval amurallada. Ubicado a pie de cerro, en el centro de la ciudad. Es un conjunto de viviendas de fachada continua que enfrentan un espacio común, privado, que tiene relación con la vía pública a través de uno o más accesos. Se inscriben dentro de la ciudad formando parte de su trama, se ubica en los espacios vacíos de las manzanas alojándose en ellas con gran densidad; usualmente posiciona su vacío central paralelo a una calle principal. A diferencia de los conventillos, las viviendas de los cités incluyen los servicios (baño y cocina) en su interior y no en un espacio común, siendo propios para cada familia.

CONJUNTO FAVELO

Ubicado entre las calles Lastra y Buenos Aires a los pies del Cerro Florida. El edificio se conforma desde sus accesos, ya que como cuerpo se encuentra separado por partes que no dictan orden aparente. Su trama conformada por un eje principal y dos ejes menores perpendiculares a este, se ligan a la ciudad siendo todos accesos desde las calles colindantes. Se conforma un lugar de traspaso donde se va continuamente, llegando desde la ciudad al conjunto y volviendo a ella sin interrupción alguna.

UBICACION CONJUNTO FABELO
CROQUIS CONJUNTO FABELO

VILLA

Conjunto de casas separadas una de otra que tienen patio y antejardín. A distinción del condominio, los espacios públicos de la villa como calles, pasajes y áreas verdes pertenecen al municipio, por tanto cualquier individuo puede pasar por allí.

MARINA MERCANTE

Ubicada sobre la Av. Alemania entre las calles Aquiles Ramírez y Bartolomé Pinto en el Cerro San Juan de Dios. El conjunto crea una secuencia de pasajes perpendiculares a una escalera central, que quedan de forma aterrazada. Cada pasaje contiene en él un grupo de viviendas vinculadas entre ellas por la continuidad de sus antejardines y fachadas. Luego cada bloque de casas queda mirando a otro que esta mas abajo y viceversa, es el patio el que otorga la distancia conformándose como punto ciego que trae intimidad; las casas no se ven directamente, sino que una ve hacia el patio de otra quedando separadas por un espacio mayor (se tiene el pasaje y además el patio). Desde la ciudad, el conjunto se presenta como tal distinguiéndose de las demás casas por su homogenización; aun estando inserto en la trama, pareciera que un ajeno no tiene lugar en el ya que no existe pertenencia.

UBICACION MARINA MERCANTE
escalera eje principal, las casas se aterrazan por la pendiente

POBLACION

Conjunto de personas que habitan en un determinado lugar. Lugar edificado que abarca extensión, porque su instauración va con el poblamiento natural del ser humano que es crecer utilizando extensión. Distinto a la villa quienes viven en la población comparten características similares (ocupación, estatus social, económico, etc), manteniendo una cierta organización en cuanto a la administración y actividades propias del conjunto.

POBLACIÓN FERROVIARIA

El conjunto esta constituido por seis cuadras ubicadas en la pendiente del cerro Larrain. Cada cuadra se ordena por sus diagonales formándose bloques de casas que alojan en su centro un pasaje, pasaje que acorta las distancias al ascender y descender el cerro, ya que la cuadra no se rodea sino se atra¬viesa. Cada inmueble contiene además de la casa, patio y antejardín que separan la vivienda del pasaje que se ha vuelto completamente público.

UBICACION POBLACION FERROVIARIA
CROQUIS POBLACION FERROVIARIA

TOMA

Ocupación ilegítima de un lugar por un grupo de personas organizadas, a fin de establecer sus viviendas y en lo posible los servicios básicos para vivir (agua, luz, alcantarillado, etc). Se ubican principalmente en la periferia de la ciudad o en terrenos baldíos en medio de esta.

PASAJE 8, COMITÉ EL TREBOL

Un grupo de catorce casas ubicadas en el Pasaje 8 (continuación del pasaje Nahuelbuta) están en situación de Toma. Dicho conjunto se constituye por una escalera en pendiente que dispone aterrazadamente las 14 casas, siete por cada frente, en secuencia hacia los cerros Placeres y Nue¬va Aurora. El pasaje 8 aparece como espesor que pone fin a los recorridos urbanos; la vegetación se constituye como límite tangible y físico de término de ciudad, se unifica el barrio cuando se llega a su término porque el lugar deja de hacerse traspasable. Se construye un antejardín exterior para cada vivienda que queda vinculado con otros al estar junto o frente a ellos; es dicho espacio el que trae lo comunitario al conjunto y es que en el permanecer en ellos se pueda ver al vecino.

UBICACION TOMA PASAJE 8
CROQUIS TOMA PASAJE 8

CUCHITRIL

El cuchitril es una vivienda en crecimiento cuyo suelo admite la pendiente del cerro. Tie¬ne cierta temporalidad por cuanto se construye por partes según necesidad del usuario(s), se conforma entonces por una acumulación de unidades modulares adosadas unas a otras quedando contiguas entre si.

PASAJE PUERTO AYSEN

La vivienda observada se constituye de cinco módulos uno junto a otro conformando un largo perpendicular al pasaje de acceso y a la quebrada. De su construcción primero se piensa un modulo casa que deja en su frente un patio delantero que ha de separar lo construido de la escalera de acceso publico, creando una distancia de intimidad. Al avanzar en el tiempo se construyen otros tres módulos y un patio techado todos hacia el frente de la casa, contiguos uno al otro en el espacio que antes se utilizaba como patio. Al conformarse un volumen detrás de otro no se resuelven las circulaciones, entonces para ir de un recinto a otro es necesario atravesar las demás habitaciones. Al acercarse mas la vivienda al pasaje de acceso a medida que va creciendo, se va per¬diendo intimidad ahora se puede ver hacia dentro. Se ha perdido el espacio de ante patio que ha sido techado para conformarlo como estar.

UBICACION CUCHITRIL
CROQUIS CUCHITRIL

RANCHO

Vivienda particular autoconstruida por sus dueños que nace de forma espontánea en los fondos de quebrada. Su ubicación en la quebrada tiene relación directa con la tenencia de animales ya que la naturaleza de estas las hace propicias a dicha actividad. Hoy en día estos lugares se han inserto en la ciudad, sus viviendas se han urbanizado, pero sus alrededores permanecen naturales.


RANCHO SAN LUIS

Ubicado en el Cerro Mariposa, aparece en un fondo de quebrada donde finaliza la calle Francisco Vergara. El lugar aparece como término de una población en un fondo de quebra¬da; su distanciamiento de la ciudad se notifica por la tranquilidad y abundancia de naturaleza mostrando el cerro desde la no intervención de este. Su ser Rancho viene con la naturaleza y la tenencia de animales no domésticos. El conjunto se conforma por cinco zonas de residencia y dos establos; las casas se ado¬san a la pendiente enfrentándose unas con otras, usan el fondo de quebrada como vacío común que ordena el lineamiento de los volúmenes a través de un riachuelo central. Suma importancia tiene la vivienda con el ser rancho; en San Luis la vivienda principal se consti¬tuye desde sus recintos separados unos de otros, obligando con ello a coexistir con un exterior al cual siempre se esta yendo, dicho de otra forma hay que salir al patio para ir de un lugar a otro y es en dicho patio donde se encuentran los animales.

UBICACION RANCHO SAN LUIS
la casa, cercania con el toldo que cubre el agua para los animales