“UMBRAL COMUNITARIO” Dimensión de lo Continuo

De Casiopea




Título“UMBRAL COMUNITARIO” DIMENSIÓN DE LO CONTINUO
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveestudio barrial, cerros la cruz, monjas, florida y mariposas, Valparaíso
Período2013-
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Caren A.S., Caren Aceituno
ProfesorAndrés Garcés, Salvador Zahr, Eduardo Retamales.

"UMBRAL COMUNITARIO" DIMENSIÓN DE LO CONTINUO, esencia de la construcción barrial

¿Cuando hay barrio?

Desde la teoría de barrio basada en los umbrales comunitarios, el desarrollo de un barrio ocurre cuando en este espacio ocurre el encuentro de los habitantes en el territorio.

¿Qué se define como Umbral?

ACCESO AL TERRITORIO CROQUIS 2,8: “La quebrada es un circuito de conformación al total por donde se accede, esta agrupa y vincula el total generando un punto de encuentro del acceder a los cerros”.

Umbral es un punto inicial del carácter de un barrio, en donde la comunidad vecinal cobra vida, momento cotidiano que es propio del habitar que apunta el acceder al territorio de lo propio, desde el residir de un lugar.

HABITABILIDAD DE LA PENDIENTE CROQUIS 3,6: “Habitar la pendiente en un sistema se relación y vinculo de lo inmediato, la escalera de una continuidad de accesos interiores desde lo cual se conforma el total en un recorrido simultaneo.”

En el habitante genera un estado de pertenencia que abarca un sector, este espacio es desarrollado desde una continuidad espacial, abordando desde la observación en la realidad de los cerros la cruz, monjas, florida y mariposas, un encuentro con la geografía del lugar y el carácter de habitabilidad de la pendiente, enfrentándose desde un acceder común a la vivienda, produciendo el encuentro entre vecinos, generando en esta instancia la esencia de un barrio, el contacto entre individuos, los vecinos conversan, se conocen, los niños juegan, se reúne el total, bajo un margen especifico espacial que los reúne, este margen vienen a ser escaleras, callejones y calles.

Archivo:Planta sectorización territorio segun teoria.jpg En esta correlación entre el acceder al territorio y su geografía, se genera una sectorización del territorio total, llegando a una realidad de 16 sectores en los cuales se generan áreas de influencia barrial, que adquieren escaleras y pasajes, y la calle. En esta lectura del territorio aparece la fiesta como respuesta a esta vinculación con el carácter del barrio, el espacio destinado para el desarrollo del celebrar es el espacio de acceso común de los vecinos, afectando realmente en esta lectura del territorio el encuentro barrial, según el sistema de áreas de influencias.

EL CELEBRARCROQUIS 6,17: “La calle se abre a la comunidad, en ella se genera el celebrar de los habitantes.”

Desde el desarrollo de mi teoría se concluye que la esencia del habitar es el encuentro forjado por el umbral comunitario, realidad espacial otorgada por el modo de acceder de los habitantes al territorio, en donde el espacio genera una continuidad en la extensión desde escaleras, pasajes y calles. La situación del “acceder común” en el carácter continuo de un total es el punto máximo de encuentro ciudadano, en el los vecinos se reúnen, agrupan y celebran.

POLÍGONO CONCEPTUAL

POLIGONO CAREN ACEITUNO.jpg

PRESENTACIÓN TEORÍA DEL BARRIO