Álvaro Reyes Capitales Romanas

De Casiopea



TítuloCapitales Romanas, Á.Reyes
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 1
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Alvaro Reyes Villavicencio
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Las proporciones propuestas en la Columna de Trajano se convirtieron en un aporte para el desarrollo del alfabeto occidental por su estructura basada en figuras geométricas. En la búsqueda por comprender lo característico de la H se realiza un estudio de las proporciones del alfabeto desarrollado por Jan Tschichold, el desarrollado por Durero, y el desarrollado por Luca Pacioli, todos inspirados en las proporciones romanas de la Columna Trajana.

Alfabeto de Durero

200px

Alfabeto de Jan Tschichold

200px

Alfabeto de Luca Pacioli

200px


Desde ese aprendizaje de las proporciones, lo que resultó lo amplié para poder proyectarlo sobre una de las caras del cubo para poder tallar. Lo tallado no responde a los anchos de trazo de la H original, ya que la profundidad que se logró es mayor a la necesaria provocando que en la búsqueda por alcanzarla inevitablemente la herramienta fuera agrandando el trazo que componía la letra, dejando la H como si estuviera en bold.

300px

Luego del tallado se desarrollaron ejercicios caligráficos con distintas herramientas.

Tras la corrección, se plantea rehacer el tallado en dos nuevas caras del cubo considerando los errores anteriores para avanzar. A diferencia del primer intento, esta vez antes de empezar con el cubo, desarrolle ejercicios caligráficos con distintas herramientas con los que comprendí mejor la composición de la letra y logré acercarme a realizar caligráficamente la H considerando sus proporciones. Además de los ejercicios con la H se realizaron también ejercicios con la A,B,R,E.

Teniendo ya adquirido el trazo, el paso siguiente fue pasar al cubo y al tallado. Con un pincel plano 16, que al aplicarle presión alcanzaba 17mm. se trazó sobre ambas cara del cubo la letra H considerando su estructura trazada anteriormente con lápiz mina dentro de un cuadrado de 17cm. Luego de esto se inició el tallado que en esta ocasión -a diferencia de la anterior donde se ocupó un formón de 1 1/2"- se llevó a cabo un un formón de 1/2" logrando un mejor resultado en cuanto al ancho de trazo que se buscaba. Por la mala preparación del yeso para la construcción del cubo, durante el tallado aparecían burbujas de aire las que hicieron que la terminación no quedara fina en algunas partes de la letra.