Álvaro Reyes, Tipografía Modular

De Casiopea



TítuloTipografía Modular
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 3
Período2016-
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Alvaro Reyes Villavicencio
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Ejercicio 1

El primer acercamiento a la construcción de una tipografía en base a módulos fue realizado sin maquetación ni grilla guía, lo que permitió rotar y superponer módulos, buscando la forma y dejando erróneamente de lado el espacio para componer que otorga la grilla. Se trazó la altura de x, y se construyó el módulo con un ángulo que condiciona la verticalidad de la letra.


700px


En cuanto al ancho de los trazos que componen la letra se propuso construir todo con el ancho otorgado por el módulo. El ángulo elegido y la rotación de los módulos permitió construir el asta principal dejando en los extremos un vértice fino que no construye la línea de base, por lo que se compone un serif con superposición de módulos para crear la línea de base y alcanzar la altura propuesta.

Ejercicio 2

Para el desarrollo del nuevo ejercicio de composición tipográfica se empieza eligiendo los ángulos de los límites de la grilla, los cuales determinan el rasgo principal de las letras. Al tenerlos se trazan guías horizontales que definen las proporciónes, para luego crear el entramado de la grilla, desde donde se desprende la forma, el ángulo y los tipos de módulo: dos pares de módulos triangulares reflejados. De la grilla planteada se desprende la proporción de los trazos de la letra, ya que esta vez se elige variar en la relación de anchos y por ende el entramado de la grilla debió ser más ajustado.


700px



El ancho de trazo de la vertical está compuesto por 4 pares de módulos, fijando así esta medida para todas las astas principales. El ángulo que se plantea en las diagonales de la cuadrícula determina el ángulo de las astas. Estas se comportan en la grilla en forma de zig-zag obedeciendo a los vértices ya trazados formando en lo virtual la idea de una letra plegada.

Todas las letras presentan un rasgo que unifica el conjunto, este se encuentra en los vértices de los trazos verticales y en los travesaños; y está compuesto por dos módulos blancos formando la diagonal. La grilla al tener un numero par en la cantidad de módulos verticales, el travesaño no podía quedar centrado, por lo que se fijó sobre la mitad, aportando el ajuste óptico que poseen algunas tipografías al momento de ajustar la altura del travesaño, dejándola más arriba del centro, ya que si se centrara ópticamente se vería más abajo de la mitad, caído.


400px 400px


         1000px