Álvaro Reyes, Lista y jerarquías

De Casiopea



TítuloÁlvaro Reyes, Lista y jerarquías
Palabras Claveencargo 4
Período2016-
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Alvaro Reyes Villavicencio
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Jerarquía y diagramación

Se determinan tres niveles de información en un diagrama de jerarquías que se contienen a sí mismas, en donde las asignaturas se encuentran dentro de las áreas y estas dentro de los ciclos. Desde la composición del diagrama se plantea la forma de la unidad mínima (3), determinando desde aquí la diagramación de toda la página.

600px

Variante tipográfica

Se eligen dos tipografías sans serif para otorgar distintas jerarquías al contenido. Ambas fueron diseñadas por tipógrafos alemanes; la Formata por Bernd Möllenstädt en 1984 y la Optima por Hermann Zapf entre los años de 1952 y 1955. La conjugación de estas está determinada por la forma del trazo, que en ambos casos se desprende de un rasgo que otorga la pluma caligráfica, que provoca que los trazos verticales sean más angostos en el centro que en sus vértices.

900px

Unidad Mínima

Se determina la unidad mínima de información, el nivel (3) que se compone por el nombre del ramo, la cantidad de créditos y el código necesario para la presinscripción de la asignatura. Se propone en el modo de lectura la necesidad de que la unidad mínima permita la suma rápida de créditos, dejando los créditos en el mismo eje vertical para facilitar la acción (e). En cuanto a los números, en la corrección se acotó la poca legibilidad en relación a la importancia que se propone en el modo de lectura. Se mantiene la misma tipografía y puntos, pero se elige la variante bold.


600px

Al determinar el orden de la información, la unidad mínima y las variantes tipográficas de un ciclo, lo elegido se imparte en la información faltante, dejando en el eje horizontal a los ciclos, y en el vertical las áreas.


600px

Modo de lectura

Para mostrar la variante tiempo en la página y dar así a entender el modo y el orden de lectura a las columnas de los ciclos se le otorga un gris que presenta diferentes niveles de opacidad, los cuales avanzan de izquierda a derecha al igual que el tiempo y los ciclos.


600px


El orden de la información en la unidad mínima se determina al entender que en ninguna parte se deja claro que las asignaturas que ofrece la malla no son necesariamente el mínimo de asignaturas que se deben tomar por semetre. Por ende se apunta a que se debe dejar claro que existe una cantidad mínima de créditos necesarios, determinando de a acuerdo a la importancia de esto, el modo de lectura. Como se plantea que la cantidad de créditos necesarios toma valor, se propone dejar los créditos solos en una columna para agilizar la suma mental que me permitirá relacionar los créditos mínimos necesarios y los créditos de los ramos que estoy preinscribiendo.


600px

Formato web

http://wiki.ead.pucv.cl/images/d/d7/Mallaweb.pdf 600px