Álvaro Reyes, Caso de estudio

De Casiopea


TítuloAnálisis fanzine Anarquía
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavecaso de estudio
Período2017-
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 2,
Del CursoConstrucción 2º DG 2017,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Alvaro Reyes Villavicencio
ProfesorKatherine Exss

Casos de estudio

Caso 1: Los genios de la pintura: Gauguin / Gran biblioteca Sarpe

Diagramación

La disposición del contenido en la página está regido por una sola decisión editorial para todos los textos del libro. El formato del libro permite al editor plantear un ritmo de lectura a través de columnas, llevando a través de las páginas 4 contenidos separados en cuatro columnas justificadas a la izquierda. El ancho de columna contiene oraciones con muy pocas palabras lo que crea un ritmo constante ya que no corta palabras ni intenta ajustarlas al cuadro de texto como en el fanzine.

Caso 2: El arte de Matisse / Douglas Mannering

Diagramación

Caso 3: Fanzine: Anarquía

Edición completa Año 9 / Marzo del 2016

Región uruguaya / Nº26

Contexto

¿Qué es un fanzine?

Fanzine (del inglés fan's magazine) es una edición periódica de bajo presupuesto y con una tirada limitada realizada por pensadores y editores que sólo buscan compartir información altruistamente. Son publicaciones que generalmente se intercambian o se venden a bajo precio como respuesta a la mercantilización de la información. Dentro del fanzine no hay espacio para el capital ni el marketing, son ediciones autogestionadas generalmente hechas a mano, que no tienen la necesidad ni las pretenciones de pertenecer al mercado, ser vendido, consumido y crecer para ser económicamente independiente y solvente.

Esta edición corresponde a un periódico uruguayo que desde el 2007 a la fecha ha publicado 26 veces, producido por un colectivo anarquista de Montevideo y sus contenidos apuntan a la expansión de ideas en distintos artículos escritos por anónimos.

Diagramación

La decisión editorial va de la mano con el contenido y por ende cada página responde independientemente a las necesidades espaciales del texto. Debido a esto la edición contiene varios tipos de diagramación. El único margen que se respeta a lo largo de toda la edición es el inferior en páginas de texto. Las ilustraciones en varios casos están dispuestas en la página con una gran jerarquía, abarcando casi 1/4 de la doble páginas. En cuanto a márgenes, las ilustraciones de este tipo sólo respetan el margen que la separa del cuadro de texto.


  • Un cuadro de texto

En esta doble página el contenido está dispuesto en un solo gran cuadro de texto con márgenes pequeños. El exceso de palabras por oración rompe un principio de legibilidad volviendo tediosa la lectura.








  • Un cuadro de texto + ilustración

En este caso, aunque no se ocupan columnas, la ilustración acorta el ancho del cuadro de texto dejando un número de palabras acotado aportando a la legibilidad.









  • Dos columnas

Las dos columnas tienen el ancho necesario para funcionar justificadas, ya que ninguna palabra debe ajustar su interletrado y así no se crean blancos incómodos en la oración.

790px


  • Tres columnas

En este caso, las tres columnas justificadas, aunque probablemente aportan al ahorro de espacio, provocan que algunas palabras agranden su interletrado para ajustarse a lo cuadrado de la columna haciendo aparecer una textura dispareja en cada oración dificultando la lectura.

1900px


Las 'malas' desiciones editoriales son de algún modo justificables observando el contexto del fanzine, ya que están en pos de ajustar el contenido lo más posible para así ahorrar espacio y bajar el número de páginas, lo que disminuye el costo de producción de la edición.

Decisión tipográfica


Calibri sample01.png


A lo largo del fanzine se ocupan tres fuentes distintas. En los títulos se emplea una tipografía con alto contraste en el grosor de los trazos y con terminaciones a modo de stencil lo que la hace irregular.

Para el texto se ocupa una tipografía palo seco en tres de sus variantes (regular, bold, itálica) dando la posibilidad editorial de usar tres jerarquías para guiar el contenido.

A través de la observación de los caracteres del fanzine se determina que para los cuadros de texto se ocupa la tipografía Calibri. Esta fuente fue desarrollada por Microsof durante el 2005, y en 2007 se hizo popular por reemplazar a la Times New Roman en Microsof Word y a Arial en Excel, Power Point y Outlook.

Para el folio se ocupa una tipografía con serifs romanos en su variante regular.



-

https://www.myfonts.com/WhatTheFont/

https://es.letrag.com

https://www.whatfontis.com


Reedición

Dentro de las observaciones anteriores que tenían que ver con la disposición del contenido en la página, se justificaban algunas decisiones de los editores del fanzine al entender el contexto y el por qué de esta publicación; pero, al proponer una nueva diagramación y reeditar algunas dobles páginas, aparecen nuevas observaciones que nos hablan de la mala propuesta editorial que presenta el fanzine.


Páginas 2 y 3

Originalmente estas dobles páginas tenían el contenido dispuesto en un solo gran cuadro de texto, lo que provocaba que cada oración tuviera un promedio X numero de palabras. Es sabido que las oraciones largas son más tediosas de leer que las cortas. Las ediciones para públicos generales usan columnas con un ancho menor que las publicaciones para públicos especializados, ya que lector que maneja el contenido está menos propenso a perder el hijo de la idea mientras recorre la oración.

El objetivo de esta publicación uruguaya (y en general de todos los fanzines) es compartir información, por ende la columna propuesta debe ser del ancho necesario para que el ritmo no suelte al lector corriente a través de la oración. Así es como se propone reeditar estas dobles páginas proponiendo dos nuevas columnas que promedian x cantidad de palabras por oración. Se respetan los márgenes originales.











Páginas 6 y 7

En estas dobles páginas aunque el editor corrige el error de las primeras dobles páginas y propone columnas, cae en el mal uso de estas al justificarlas, ya que algunas palabras agrandan su interletrado para alcanzar el largo de la columna produciendo blancos que no aportan al ritmo de lectura.

Anteriormente había acotado que en cierta forma eran "aceptables" algunos errores editoriales, como en este caso ya que probablemente se optó por justificar la columna creyendo que al hacerlo se ahorraría espacio ocupando todo el ancho de la columna. Al reeditar y alinear el contenido a la izquierda y así corregir el error de los blancos que aparecían en la oración, se comprueba que sí fue una mala decisión la del editor del fanzine al justificar las columnas ya que de este modo se ocupa de mejor forma el espacio del contenido y caen más palabras.












Páginas 12 y 13