Ágoras de la Ciudad Abierta

De Casiopea

Ágoras de la Ciudad Abierta


AutorRonda de la Ciudad Abierta
LugarCiudad Abierta
Período1971-2002
Palabras Claveágora, ciudad abierta, amereida, ritoque, arenas
OficiosArquitectura, Diseño, Artes Plásticas
URLhttps://www.flickr.com/photos/archivo-escuela/collections/72157622541074152/
Cargando el mapa…

Son cuatro ágoras en la Ciudad Abierta.

Fotografías

Colección "Ágoras" en el flickr del Archivo Histórico.

Ágora Tronquoy

Ágora que señala el lugar donde se realizo el acto poético de apertura de los terrenos, es la primera obra que se edifica en la cual todos son participes constituyendo la ronda en ella se concibe la palabra poética, la obra y la edificación entre todos para el lugar, obra que invita a las travesías como viajes por el mar interior de América.

Propiamente es un cenotafio al diseñador francés Henry Tronquoy fallecido en noviembre de 1968 en un accidente aéreo que se dirigía al Caribe, itinerario propuesto por el mismo como lugar no alcanzado por la travesía de amereida de 1965.

Materialidad y Dimensiones

Piso: Ladrillos y losetas de cemento, Madera Muros: Tabiquería en Madera, Estructura en madera Cubierta: Planchas de Aluminio y Junquillo Pormenores o Esculturas: Ferro-Cemento y Ladrillo Superficie exterior: Superficie Interior: sin Datos

Ágora de los Huéspedes

En la parte alta de los terrenos, cerca del Palacio del Alba y del Ocaso.

Esta ágora recibe al visitante de la parte oriente en una hendidura (o talud) en la tierra que envuelve y retiene al habitante_ visitante. En el comienzo del proyecto se pensaba colocar 3 losas de hormigón de 11x11m, era como colocar 3 salas de música en el interior un muro de 11×11 m frente al bosque para formar una separación con el mar y el paisaje y quedar de este modo contenido en el ágora. Es una intervención que establece un eje. Un trazo que ordena el trazado hacia otras obras y lugares de los terrenos altos de Ciudad Abierta.

Materialidad y Dimensiones

Piso: Taludes y suelo de tierra compactada Muros: sin muros Cubierta: sin cubierta Pormenores o Esculturas: 5 esculturas en Ferro-Cemento, de Claudio Girola, Superficie exterior: 1564 m2 Superficie Interior: sin interiores

Ágora del Fuego

En medio de las dunas altas.

Ágora de la Conmemoración

ubicada al norte del Estero Mantagua.