¿Por qué el diseño debe ser sostenible pero no sustentable?

De Casiopea



Título¿Por qué el diseño debe ser sostenible pero no sustentable?
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2020
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Catalina Velásquez

¿Por qué el diseño debe ser sostenible pero no sustentable?

Catalina Velásquez- Estudiante de diseño PUCV


Palabras clave: Diseño, Sustentabilidad, Diseño sostenible, Desarrollo sostenible, Diseño ético.

Mediante este escrito espero dar cuenta, desde mi punto de vista, por qué la búsqueda de la sostenibilidad debería ser una parte fundamental en el diseño como disciplina.

Resumen

Introducción sobre el diseño, ¿Qué es?¿Cómo lo abordamos? Naturaleza de diseño. Nuestra relación con el entorno. Sostenibilidad, sustentabilidad y diseño La sostenibilidad y la ética del diseñador. ¿Cómo diseñamos a partir de esto?

Introducción

¿Qué es el diseño y cómo lo abordamos?

En el estudio del diseño pocas veces se habla de la sostenibilidad, la sustentabilidad y cómo llevarlas a cabo desde nuestro oficio, pero ¿Por qué este aspecto debería ser importante en la práctica del diseño?Primero, entendamos lo que significa el concepto de diseño. Según la Rae diseño es: “Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.“ Esta definición se refiere a la pregunta ¿Qué es un diseño?, como una cosa tangible que alguien creó. Por lo que creo que es necesario preguntarse entonces ¿Qué significa hacer diseño?El diseño podría ser todo lo que nos rodea y con lo que interactuamos constantemente, el diseño es algo así como la reestructuración de nuestro entorno en función de nuestras necesidades y deseos, es el pensamiento y la acción, que buscan crear servicios u objetos que propongan o descubran nuevas relaciones en nuestro entorno. Es una forma de pensar y de encontrarnos con el mundo. Cristiano Storni (2015) “el diseño es visto como una actividad social y política que juega un papel vital en la configuración de nuestras sociedades.” (p.1)


Cross (2000) “Diseño estudiado en sus propios términos y dentro de su propia cultura rigurosa (p.4) Según Buchanan (2001) “El diseño es el poder humano de concebir, planificar y fabricar productos que sirvan para los seres humanos en la realización de sus propósitos individuales y colectivos” (p.9) Pero, en qué medida esos propósitos van de la mano con la sustentabilidad. ¿Nuestros propósitos son sólo caprichos que se nos meten en la cabeza por el deseo, de tener o querer un producto o servicio específico; o vienen de la necesidad de adquirirlo? Para esto es necesario saber los orígenes del diseño, y con esto, el comienzo del desarrollo evolutivo del ser humano.

Marck Retting (2015, p.1) Nos apoyamos en personas que, a través de décadas de práctica y estudio, mejoraron la forma en que creamos bienes y servicios que brindan "soluciones" a las "necesidades" observadas (¡o inventadas!), Que luego se entregarán a través de las instituciones. Tenemos relativamente poco en qué apoyarnos cuando nos enfrentamos a la tarea de fomentar dinámicas saludables en una comunidad humana a cualquier escala.

El concepto de diseño nació durante la revolución industrial, como una consecuencia del cambio en la manera de producir, antes la labor de la producción estaba en manos de los artesanos, sin embargo con el uso de nuevas tecnologías, empiezan a surgir profesiones especializadas en diversos aspectos y una de estas fue el diseño. Sin embargo, el diseño como práctica tiene sus orígenes junto a los del ser humano.

Argumento

Naturaleza del diseño

Tonkinwise (2014, a) “La inteligencia humana es inseparable del diseño, hemos co-evolucionado con lo que hemos diseñado” (p.5) El diseño siempre ha estado presente y es parte del proceso evolutivo, desde la creación de las primeras herramientas en el periodo paleolítico, para suplir necesidades básicas de supervivencia y habitabilidad; hasta la creación de símbolos, que respondían a la necesidad de comunicación; el ser humano a ideado la forma de adaptarse a distintos territorios modificando su entorno en función de sus necesidades. Buchanan (1992) “El pensamiento del diseño puede aplicarse a cualquier área de la experiencia humana.” (p.25) Según esta analogía la naturaleza del diseño es crear soluciones ante necesidades básicas, pero ¿Para qué diseñamos actualmente? El diseño ha evolucionado en conjunto con el ser humano, después de haberse vuelto un concepto mecanizado durante la revolución industrial, hoy en día nos enfrentamos a una deconstrucción del concepto de diseño, que no solo es facilitador de soluciones, si no, que es una práctica que estudia la forma en que interactuamos entre nosotros y con el mundo que nos rodea.

  Buchanan (1992) No hay ningún área de la vida contemporánea en la que el diseño      -el plan, el proyecto o la hipótesis de trabajo que constituye la "intención" en las  operaciones intencionales- no sea un factor significativo en la formación de la experiencia humana (p.8)

Sostenibilidad, sustentabilidad y diseño

  Tokinwise (2014, a) por qué lo que diseñamos los humanos luego nos rediseña, hemos co-evolucionado con lo que hemos diseñado. Esto hace que la tarea del diseño, especialmente el diseño de la sostenibilidad, o más precisamente no diseñar la insostenibilidad, sea increíblemente difícil y necesariamente ontológico, es decir, que implique el rediseño no sólo de nuestro entorno construido, sino de nuestras formas de pensar y ser (p.4)

Es natural que el diseño se base y comience en nuestra relación con la naturaleza; sin embargo esta relación no siempre ha sido un foco de interés al llevar a cabo proyectos de diseño. Después de la revolución industrial, podemos notar cómo el diseño se volvió el oficio estrella de la industrialización, permitía la producción en masa de productos a gran escala. Pero ¿Cómo nos relacionamos con nuestro entorno? ¿ Y Cómo hacemos que esta relación sea sostenible a lo largo del tiempo? Esto hace que nos preguntemos por conceptos que están muy presentes hoy en día en la sociedad y son un tema de discusión: ¿Qué es la sostenibilidad y el desarrollo sostenible?¿Y cual es la diferencia con el desarrollo sustentable? El desarrollo sostenible, busca satisfacer las necesidades económicas, sociales y de diversidad cultural de las personas, manteniendo un medio ambiente sano para las generaciones actuales, cuidando las necesidades de las generaciones futuras. La sustentabilidad es según el Artículo 1° de la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente en Chile, “el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras”. ¿Cuál es la diferencia? El desarrollo sustentable se ocupa de la preservación de los recursos y así garantizar que las generaciones futuras también cuenten con estos recursos, y el desarrollo sostenible tiene en cuenta, incorporando la visión humana, buscando que el humano se siga desarrollando, pero ocupándose del cuidado del medio ambiente.

Entonces ¿Por qué el diseño no puede ser sustentable? Actualmente nos vemos enfrentados directamente a todos los efectos que han tenido este tipo de “mal” desarrollo, centrado solo en las personas y no en el medio ambiente, y se hace cada vez más presente la necesidad de hacer algo al respecto. Pareciera ser que la sustentabilidad es la respuesta a este problema, ya que busca la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, sin embargo ¿Cómo diseñamos para el medio ambiente?¿Podemos dejar de lado las necesidades, que son cada vez más exigentes, de las personas? La respuesta desde el diseño debería ser no. El diseño comienza con las necesidades de las personas y la forma en que las solucionamos, para que exista el diseño es necesario que existan las personas y que sigamos evolucionando en conjunto con nuestras creaciones. No existe el diseño que sea enfocado solo en la preservación del medio ambiente, va en contra de nosotros mismos y nuestro desarrollo, pero ¿Cómo hacemos que nuestro desarrollo también sea sustentable? A través de la sostenibilidad, la sostenibilidad es la mezcla entre la sustentabilidad pero teniendo en cuenta que las sociedades deben seguir avanzando y evolucionando, siendo conscientes de que, para esto, es fundamental tener en cuenta la buena conservación del medio ambiente. Sin el medio ambiente no hay lugar para el desarrollo humano, así que si queremos seguir coexistiendo, debemos preocuparnos y ocuparnos tanto de nuestro desarrollo, como del impacto que este tendrá en el medio ambiente en el proceso.

La sostenibilidad y la ética del diseñador

Tonkinwise (2014, a) “El diseño es una palabra que sugiere una intención fuerte, si no la más fuerte; habla de una planificación integral, el proyecto pensado de materializar algo” (p.3) Maurice Mulvenna et al (2017) “El pensamiento de diseño de productos y servicios debiese inherentemente apoyar el ético desarrollo, selección, despliegue y uso de productos y servicios (p.2) Si los diseñadores creamos nuevas formas de interactuar, es importante tener en consideración, que estas interacciones deben contemplar el medio que utilizarán para llevarse a cabo, este medio puede ser un objeto o un servicio, pero ambos deben tener en cuenta, el espacio en que se desarrollarán; Saarinen citado por Tokinwise (2014, b, p.2) “Diseñe siempre una cosa considerándola en su próximo contexto más amplio: una silla en una habitación, una habitación en una casa, una casa en un entorno, un entorno en un plano de la ciudad.” Para que un diseño sea ético, debe contemplar desde la más mínima, hasta la más grande posibilidad de interacción en que este pudiera tener efecto; por lo tanto es importante que un diseño se preocupe tanto de la autonomía de las personas como del ecosistema que los rodea.

Pero, qué pasa con el concepto que propone Tony Fry citado por Tokinwise (2014, a, p3) “dictadura del sostenimiento.” La palabra dictadura ya no suena ético, pero qué significa, en el contexto; según Tokinwise (2014, a) “el resto del ecosistema de educación del diseño está orientado completamente hacia lo insostenible” (p.3) Es por esto que el diseño, no se estaría desarrollando de manera sostenible, ya que, los valores centrales para la creación de servicios y productos, no sería el medio ambiente, sino, netamente el usuario y la interacción que se da con este, dejando de lado el entorno que envuelve estas interacciones. Entonces ¿Cómo favorecemos la sostenibilidad? ¿Es necesario que exista algún órgano regulador que entregue parámetros sobre cuándo un diseño es sostenible o no? Tokinwise (2014, a) “evaluar lo que no enseña es una buena manera de frustrar a todos” (p.3) ¿Cómo evaluamos algo que no nos han enseñado? la dictadura de sostenimiento sería la respuesta a esta pregunta. Es necesario saber lo que es y lo que no es sostenible.

Actualmente no existe una guía básica que nos diga que es sostenible y que no lo es. Así que, la ética de lo que es sostenible en el diseño queda en manos de cada diseñador. Podemos informarnos para tener una guía que nos ayude a conseguir diseños éticos. Dentro de los principios que se proponen en el texto Maurice Mulvenna et al (2017) “Apuntar por diseños económicamente, ambientalmente y socialmente sustentables” (p.6) Es fundamental que el diseño contemple que no sólo se está involucrando directamente lo que diseñamos y para quien diseñamos, sino, que diseñamos todo el impacto que pudiera tener dicho diseño en el entorno en que se hará. Como diseñadores, tenemos la posibilidad de proyectar el impacto que nuestras invenciones tendrán y cómo queremos que sea ese impacto, entonces, ¿Por qué no debiera ser parte de nuestro deber velar por diseños positivos que favorezcan la sostenibilidad; y como consecuencia la sustentabilidad? “La forma más simple de definir lo que significa ser amigables con el ecosistema, es decir que es el acto de vivir con intención.”

¿Cómo diseñamos a partir de esto?

Tokinwise (2014, a) Por qué lo que diseñamos los humanos luego nos rediseña, hemos co-evolucionado con lo que hemos diseñado. El diseño es parte de la evolución, gracias a él y a través de él hemos podido, en gran parte, llegar a lo que somos hoy en día. El diseño está presente en todo a nuestro alrededor, en lo que hacemos día a día y cómo lo hacemos, constantemente interactuamos con objetos de diseño. El proceso y pensamiento de diseño ha pasado por varias etapas a lo largo del desarrollo humano. Se ha visto enfrentado a diversas visiones que proponen la manera correcta de hacer diseño, pasando por varios procesos de transformación que han ido cambiando y evolucionando la forma en la que concebimos el diseño. A grandes rasgos hemos visto el diseño en 3 aspectos: el diseño que responde netamente a las necesidades, el diseño que favorece la industrialización en la producción en masa, y actualmente el diseño centrado en los usuarios. Idealmente el diseño debería contemplar todas las aristas antes mencionadas, sumándole una cuarta, la sostenibilidad y sustentabilidad; ya que, esta última es un factor fundamental en el desarrollo de nuestra vida diaria.

Conclusión

El diseño es un factor fundamental para la sostenibilidad, ya que tanto el diseño como la arquitectura, tienen en sus manos la tarea de proponer y proyectar la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y con nuestro entorno teniendo en cuenta las necesidades actuales, pero proponiendo formas de desarrollo sostenible para seguir respondiendo a las necesidades futuras; y así decidir como queremos que siga siendo la relación que tenemos con el medio ambiente.

Para que el diseño siga co-evolucionando junto con el medio ambiente, es fundamental que considere todas las maneras en que puede involucrarse con las personas y su entorno, cuando se crea un diseño sostenible, debe considerar factores étnicos, socioculturales y económicos del conjunto de personas, al mismo tiempo que se es amigable con el medio ambiente, para el que se diseña; el diseño debe ver más allá de lo que se le presenta y ahondar tanto en la forma en la que interactuamos entre nosotros, como con el medio ambiente, debemos preocuparnos de las materias y canales que utilizamos para llegar al producto o servicio, para tener una convivencia sana y sostenible en el tiempo. Es importante que el diseño, como ente creador de interacciones, haga parte de su que hacer la búsqueda de diseños que busquen la sostenibilidad.

Referencias

Buchanan, (1992). Wicked problems in Design thinking Buchanan, (2001). Design Issues Tonkinwise, (2014, a). Against Becoming Unsustainable by Human-Centered Design Tonkinwise, (2014, b). Design’s (Dis)Orders & Transition Design Maurice Mulvenna et al, (2017)Ethical by design Mark Retting, (2015). How do we work Nigel Cross, (2000). Designerly Ways of Knowing: Design Discipline Versus Design Science. Cristiano Storni, (2015). Designing things together: intersections of co- design and actor–network theory. Cristiano Storni

Linkografía

https://dle.rae.es/dise%C3%B1o?m=form https://nievesmillanhistoriadiseno.weebly.com/movimientos/los-origenes-del-diseno http://www.museodevigo.org/A1_es.php http://economicas.unlz.edu.ar/nuevosite/doc/pas/Desarrollosostenibleosustentable.pdf https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/que-es-la-sostenibilidad/?gclid=CjwKCAjw5Kv7BRBSEiwAXGDElTP9NDUh2P7HZqz2q1h8e5G7z_OivwlseAWNcJkFk1fW5WLclxTMMRoC9T0QAvD_BwE https://definicion.mx/sustentabilidad/ https://www.induambiente.com/opinion/desarrollo-sustentable-o-sostenible https://www.significados.com/sustentabilidad/ https://www.gambhira.org/2016/04/que-es-ser-amigable-con-el-medio.html#:~:text=La%20forma%20m%C3%A1s%20simple%20de,de%20sus%20interacciones%20con%20%C3%A9l.