¿Por qué debemos diseñar sistemáticamente y ecológicamente para sostener la vida en la Tierra?

De Casiopea


Título¿Por qué debemos diseñar sistemáticamente y ecológicamente para sostener la vida en la Tierra?
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
1
Alumno(s)Gabriela Zett
PDFArchivo:Ensayo-serviciosGZ.pdf

Palabras claves

  • Diseño
  • Sistémico
  • Ecológico
  • Sustentable

Introducción

En el siguiente documento, se intentará abordar los conceptos que se deben tomar en cuenta a la hora de diseñar. Entendiendo el diseño como la producción de algo al transformar y reunir elementos que ya existen para darle un nuevo significado y sentido a las cosas, sean estos tangibles o intangibles.

Resulta fundamental el entendimiento del ser con las cosas y su contexto. Desde donde aparece el estudio fenomenológico y ontológico del ser “No se constituye primero el Ser; sino en base al Ser-con desde donde se hace posible la empatía” (Wendt, 2015, p. 56)

En dicha concepción del diseño, nuestro rol permanece en la creación de mundo y en la forma en que cada una las personas le dan significado y sentido a su vida, desde la experiencia. “[el diseño es] la capacidad del hombre para distinguirse de los naturales habitantes de la tierra, pues al instalarse en ella la transforma a partir de su productividad material y simbólica, revelándose incluso ante sus leyes y fuerzas” (Volante, 2011, p. 88 y 89)

Es por ello, que cada parte de la producción debe moverse armoniosamente, velando y previniendo “[la] ejecución rítmicamente ordenada y de una coordinación de todos los movimientos individuales en un proceso único” (Volante, 2011, p. 94)

Diseñar sistemáticamente y ecológicamente para sostener la vida en la Tierra

De ésta manera podemos construir momentos o experiencias cómodas y enriquecedoras para la humanidad, sin la necesidad de dar pasos atrás. “Diseño, entonces para tomar decisiones sobre la forma con el fin de liberarnos de la arbitrariedad de la vida” (Wendt, 2015, p. 18)

El diseño se encarga de la interacción del hombre con el mundo, y cómo esta interacción le permite al hombre ser en el mundo. Comprendiendo interacción como la relación del lenguaje y la acción, que da cabida a la experiencia humana, es decir, al ser humano: “La cuestión del ser en su relación con la lectura hermenéutica del mundo a través de la interacciones con las cosas.” (Wendt, 2015, p.15)

Desde un comienzo y una perspectiva histórica, el hombre, se ha mantenido en contacto con los materiales que le entrega el mundo. El diálogo entre la mente y las manos, ha intentado construir una vida amena en este mundo que parece ser tan hostil. Desde las lanzas de piedra que se han encontrado, hasta el último adelanto tecnológico.

Hemos sido conducidos a lo largo de todo este tiempo y todos estos cambios, por la condición humana. “Los hombres son seres condicionados, ya que todas las cosas con las que entra en contacto se convierten en condición de su existencia” (Arendt, 2005, p.21 ). Y en ese sentido, “la condición humana no es lo mismo que la naturaleza humana, y la suma total de actividades y capacidades que corresponden a la condición humana no constituyen nada semejante a una naturaleza.” (Arendt, 2005, p. 23 y 24)

El hombre y sus momentos a lo largo de la humanidad:

Animal laborans

En un primer momento, el hombre se encontraba ligado a los labores de la tierra. Manteniendo una relación simétrica entre las cosas y la naturaleza, “El animal laborans, que con su cuerpo y ayuda de animales domesticados nutre la vida, puede ser señor y dueño de todas las criaturas vivientes, pero sigue siendo siervo de la naturaleza y la tierra. Sólo el homo faber se comporta como señor y amo de la tierra” (Arendt, 2005, p. 160)

Homo faber

En segundo momento, la actividad humana giraba en torno a el trabajo de fabricación, es decir, el hombre fabricante. Dónde la vida se regía por las exigencias no naturales. “Cuando el trabajo produce sólo objetos de uso y cuando el proceso de la vida se apodera de todo sentido del trabajo, usando las cosas exclusivamente para sus propósitos, la productiva y limitada instrumentalidad de la fabricación se transforma en la ilimitada instrumentalización de todo lo que existe” ( Arendt, 2005, p. 176)

Aquella construcción de necesidades artificiales vendrían siendo una extensión del ser, “el individuo actúa de modo casi inconsciente, o más bien, no necesita conciencia y está libre de interferencias (automaticidad), esto hace borrosa la distinción entre el utensilio y hombre” (Volante, 2011, p. 94), lo que nos ha llevado a darle mayor importancia a las cosas que al mundo natural y por lo que hemos ido paulatinamente destruyendo el ecosistema en el cual nos encontramos. “A diferencia de los útiles del artesanado, que siempre siguen siendo siervos de la mano, las máquinas exigen que el trabajador las sirva a ellas, que ajuste el ritmo natural de su cuerpo a su movimiento mecánico” (Arendt, 2005, p. 166)

En otras palabras, “El trabajo posibilita la creación de objetos de uso tangibles como cosas. La labor posibilita la vida, el consumo y satisfacción básica de necesidades.” (Volante, 2011, p. 91)

Hombre actual

Y por último, el hombre actual, quien tiene un sentido de la vida en base a la acción y la praxis, donde se da cabida a diferentes formas de vida, la pluralidad y diversidad son esenciales en esta etapa del hombre. “La noción de ser en el mundo tiene diferentes significados en diferentes tiempos, y se ve afectado además por la ubicación espacial” (Wendt, 2015, p. 17) Se entiende el actuar del hombre como algo impredecible, por lo que se diseña para el actuar impredecible del hombre. “La multiestabilidad explica lo diferencia entre lo que el diseñador quiere que ocurra y lo que realmente ocurre” (Wendt, 2015, p. 109)

En conclusión, nuestro rol como diseñadores, es educar para diseño sistémico y ecológico que pueda sostener la vida en la Tierra a lo largo del tiempo.

A raíz de lo estudiado, aparecen unas palabras en la mente de quien estudia y escribe, las que buscan otorgarle un final sensible a este documento que habla sobre temas tan controversiales que nos toca como diseñadores y por ello se ha decido compartir:

 La tecnofobia:
 La mente no se permite el descanso sabiendo que estamos estudiando mientras el mundo se está acabando. 
 Se acaba por lo que hemos construido, faltas que nos hemos inventado y necesidades reales que hemos 
 ocultado.
 El mundo está en crisis, o quizás siempre lo estuvo, pero no podemos permitir seguir diseñando artefactos 
 que irán a parar al océano o a un basurero. 
 Ya basta de diseñar para el ego o para algunos que cargan el dinero. 
 Nos han arrebatado la consciencia, 
 todo aquello que viene de la ciencia
 ¿cómo es posible que no te espante la tecnología? 
 Si algún día, ella tendrá todo lo que alguna vez, fue mía.

Referencias bibliográficas

Arendt, Hannah (2005). La condición humana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós

Volante, Paulo (julio 2011). Una antropología relevante: La “condición humana” desde Hannah Arendt. Pensamiento Educativo. Vol. 28. Recuperado de www.pensamientoeducativo.uc.cl

Wendt, Thomas (2015). Design for Dasein. Recuperado de www.surroundingsignifiers.com

Visualizaciones

Ensayo-servicios.jpg