¿De qué manera el diseño puede actuar como facilitador en la investigación inclusiva?

De Casiopea




Título¿De qué manera el diseño puede actuar como facilitador en la investigación inclusiva?
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavediseño, diseño inclusivo, accesibilidad cognitiva, codiseño
Período2019-
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Ignacio Oliva
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer


1.- ¿Qué es la investigación inclusiva?

“Es la investigación social y educativa que promueve la participación de las personas con discapacidad intelectual en la investigación, bien sea como asesoras, como co-investigadoras, o bien como líderes y promotoras de investigaciones sobre temas que le afectan. Este desarrollo se ha producido a raíz de la progresiva implementación del modelo social en el análisis de la discapacidad y de la constitución de grupos de autodefensa que ganan protagonismo tras la publicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con Discapacidad (2006)” [1].

Al plantear la investigación inclusiva y responder a partir de un modelo de inclusión social surgen múltiples dimensiones a tomar en cuenta respecto a una este nuevo camino poco recorrido.

Estas dimensiones son:

  • Debates metodológico
  • Retos en la práctica investigativa

1.1- Debates metodológicos

Los debates metodológicos se pueden reducir a una pregunta: ¿Cómo incluímos a las personas con D.I y sus experiencias al proceso de investigación? En primer lugar se propone un papel activo de las personas con D.I en el proceso de investigación, esto implica la existencia de un rango de participación respecto a lo que implica la investigación. Las personas con D.I tienen un papel activo en los estudios sobre cuestiones que son de su interés, ya sea como financiadoras, asesoras, investigadoras, o difusoras de la investigación.

La investigación Inclusiva posee principios claros:

“ Cooperación recíproca e igualitaria entre miembros de comunidades explotadas y oprimidas y miembros de la academia, fomento de experiencias de co-aprendizaje partiendo de los temas que preocupan a la comunidad, empoderamiento de los miembros de la comunidad de forma que puedan ejercer mayor control sobre sus vidas, y equilibrio entre investigación y acción comunitaria centrada en el cambio en la persona y en el sistema.” (2016, Pallisera)

Por lo tanto la investigación inclusiva trabaja directamente con personas con D.I y entendiendo esto se han desarrollado investigaciones con distintos niveles de contribución de ellas y formas en que se han llevado a cabo.


1.1.1 ¿Cómo responder al modelo social desde la investigación inclusiva?

La dimensión inclusiva en la investigación va en directa relación con el cambio de paradigma del entendimiento de la discapacidad desde el modelo médico pasando al modelo social.

Aquí tiene relevancia clave la valoración de los grupos de Autodefensa en pos de la autogestión y la garantización de derechos y conquista de los mismos a partir de los años 80 en un contexto Europeo.

  • El problema de investigación o el tema debe pertenecer a las personas con discapacidad intelectual, aunque no sean ellas las iniciadoras del proceso.
  • Debe ser de interés para las personas con discapacidad intelectual y los investigadores sin discapacidad deben apoyar a las personas con discapacidad.
  • Debe ser colaborativa: las personas con discapacidad intelectual deben implicarse en el proceso con la ayuda de personas sin discapacidad.
  • Las personas con discapacidad deberían poder ejercer cierto control sobre el proceso y los resultados de la investigación.
  • La pregunta de investigación, el proceso y los informes deben ser accesibles a las personas con discapacidad.

Existen otros tipos de investigaciones relacionadas como la Participativa y la Emancipadora, desde el punto de vista teórico se han hecho esfuerzos por diferenciarlas:

“ La investigación participativa y la investigación emancipadora mantienen conexiones importantes con la investigación inclusiva. Algunos autores han tratado de diferenciar ambos enfoques, aduciendo que el enfoque emancipador se produce cuando la iniciativa y el foco de la investigación es propuesto por las personas con discapacidad y ellas controlan la investigación, mientras que el enfoque participativo pone mayor énfasis en la representación de las personas con discapacidad en todos los estadios del proceso de investigación, estableciendo alianzas con investigadores sin discapacidad (Boland, Daly y Staines, 2008; Chappell, 2000). En la práctica, sin embargo, el término “investigación inclusiva” engloba investigaciones desarrolladas desde ambas perspectivas.” (2016,Pallisera)

Respecto a la participación entendiéndose desde un rango podemos dejar en claro tres enfoques en la investigación respecto a este factor:

Enfoque Asesor, Enfoque Colaborativo y Enfoque Lider, esto centrado en la persona y su participación en la investigación.

Enfoque Asesor:

  • Comparación de casos (tipos de investigación según participación)
  • Integrados dentro del proceso de investigación mediante un comité asesor, (con y sin D.I) (Acercan la realidad en la investigación)
  • Integran una parte del proceso

No entran las personas con D.I desde un comienzo.

Enfoque líder:

  • Investigadores con D.I promueven y lideran la investigación con ciertos apoyos de un grupo sin D.I
  • Llevar a cabo la investigación, por ende son líderes en ella

Enfoque Colaborativo

  • Investigación colaborativa con grupos centrales del proyecto integrados por D.I
  • Grupo asesor desde un comienzo del proyecto con el fin de incluir sus experiencias.
  • Realizar propuestas para llevar una vida desde lo que se desea.
  • Relaciones horizontales

1.2.- Retos respecto a la aplicación del modelo social en la investigación

Propósito básico de la investigación inclusiva: Conseguir la máxima participación de personas con discapacidad cognitiva en los procesos de investigación.

  • Que el proceso mismo sea accesible
  • Que se expresen con su propia voz en la investigación (a través de métodos que garantizan su expresión y perspectiva sea tomada en cuenta.
  • Grupos focales
  • Investigación por fotovoz
  • Proporcionar info. accesible (Lectura fácil, fotos, trípticos, etc…
  • Hacer el medio accesible.
  • Personas sin DI como facilitadores del proceso

(2016,Pallisera)

Esto es mediante tres factores claves : Apoyo / Representatividad / Equidad


1.2.1 Apoyo: Que deben recibir las personas con D.I en la investigación

Apoyo y el reto de cómo formar a las personas con D.I respecto a la investigación. Apoyo Social, cohesión con el grupo.

1.2.2 Representatividad de ellas en las distintas fases.

Representatividad Representada en los distintos momentos de la investigación, selección del tema, construcción del conocimiento, difusión del conocimiento.

1.2.3 Equidad entre personas con y sin D.I dentro del equipo de trabajo

Equidad Relación de poder y control de personas con y sin DI en el grupo.

1.2.3 Relaciones en el modelo social

Modelosocial.jpg

2.- Diseño y su rol facilitador en la investigación inclusiva.

“Diseño para todos” La actividad por la que se concibe o proyecta desde el origen y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todos, en la mayor extensión posible. (2018, Goméz-Puerta)

El porqué de comenzar esta cita es para hacer hincapié en la palabra origen, en la necesidad de captar desde los procesos tempranos de diseño las necesidades de las personas con D.I y que sean ellas mismas en la declaración de dichas necesidades las que permitan gestar los proyectos. Es por esto que el Diseño posee un rol facilitador mediante la metodología de Experiencia de Usuario,

Pensarhacer.jpg

Referencias


Bibliografía

  1. Accesibilidad Cognitiva, un derecho invisible (Autor Adriana Rodrigo Ruiz, Sagrario Anaut Bravo, Año 2.016)
  2. Apoyando proyectos de vida inclusivos (Autor María Pallisera Díaz, Año 2.010)
  3. El desarrollo de la accesibilidad cognitiva como estrategia para la mejora de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Autor Marcos Gómez-Puerta, Gonzalo Lorenzo Lledó, Año 2.018)
  4. Investigación UX (Autor Jorge Barahona, Año 2.018)
  5. Las personas con discapacidad intelectual como investigadoras. Debates, retos y posibilidades de la investigación inclusiva (Autor Judit Fullana Neoell, María Pallisera Díaz, Montserrat Vilà Suñé, Carolina Puyalto Rovira, Año 2.016)