"ciclo proyecto-Rafaella Osorio"

De Casiopea



TítuloCiclo proyecto-Rafaella Osorio
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Observacion Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Rafaella Osorio
ProfesorMichèle Wilkomirsky, Alfed thiers, Juan Carlos Jeldes, Leonardo Aravena

Tarea 18

observaciones lienzo 1

Ciclo proyecto-lienzo 1-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

1)Sentada cerca del lugar, veo a una persona trotando cruzando la calle, dibujando primero la silueta de la persona por tener la pierna levantada.

2)Un hombre caminando por el pasillo del supermercado, con la cabeza hacia abajo y una canasta con mercadería, mirando desde el final del pasillo, se da cuenta de un punto de fuga y el con un tamaño grande.

3)Mientras bajaba por el estacionamiento, lo veo desocupado esa vista, mirando a dos niños jugando, corriendo por un buen rato esperando a subirse al auto.

4)Mientras esperaba la locomoción, hay una mujer deteniendo el transporte levantando el brazo, doblando el cuello para que la vean, y camina.

5)Veo una persona caminando delante mío, apunto de cruzar la calle con un carrito de compras. Formando la vista del lugar como un punto de fuga.

6)En la misma calle, se vio una persona adulta con un niño, caminando por delante, con una proporción en su tamaño para diferenciarlo, las pisadas al tocar el suelo dan una pequeña sombra.


observaciones lienzo 2

Ciclo proyecto-lienzo 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

1)Una vista de casi perfil de mi hermano en la cocina, mirando hacia abajo por que es más alto, un brazo al otro lado sin que se vea sujetando su celular y escuchando música, con la otra mano y su brazo separado de su cuerpo y doblado e inclinado con una espátula en dirección a la cocina estando de pie.

2)Veo a mi hermano mientras acomoda su cubrecama para irse a dormir, mientras levanta la parte que cubre su almohada estando inclinado y con su brazo en el otro extremo generándose los pliegues del cubrecama.

3)A mi hermano sentado en la silla del comedor, mirando hacia la mesa, con sus manos juntas, su espalda a tocar el respaldo de la silla, notificando más los pliegues de su polera.

4)Estando en una posición de sentadilla con una barra en la nuca para hacer el ejercicio, colocando sus pies en 45º para tener más equilibrio, doblando su espalda para adelante, donde se forma la curva de atrás.

5)Una de las gesticulaciones diarias que tiene mi hermano al hacer ejercicios, al separar los pies del suelo para el pequeño salto, este da una sombra generada por su pie y la parte que está apoyada, estirando sus brazos hacia arriba genera pliegues es su ropa.

6)A mi hermano colocando sus manos a lo que calienta la estufa, estando en una posición recta y doblando sus brazos, abriendo sus manos, teniendo pliegues en toda su ropa el volumen.


observaciones lienzo 3

Ciclo proyecto-lienzo 3-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

1)Tomando una pelota de tenis con el dedo índice y pulgar, al doblar sus dedos hacia la palma sus nudillos se notan más, la pelota genera una pequeña sombra al estar apoyada en los dedos.

2)Veo a mi hermano tomando agua en su botella con la mano derecha, tomándola no con mucha fuerza y tampoco rodeando el ancho de la botella, al tragar el agua en su cuello se hace más notorio su prominencia laríngea.

3)Dos manos llevando una taza a la boca, una mano tomando la manilla doblando sus dedos para que entre en el agujero, tomando con fuerza la taza, con la otra apoyando su mano la base de la taza, su dedo índice más arriba.

4)Veo a mi hermano apoyando su cuerpo en el suelo estirando un elástico¡, en medio de su rutina de ejercicio, tomando con fuerza los límites y gomas de este, apretando y pasando por el elástico por el pulgar, abriendo sus brazos, el elástico da una sombra por debajo, reflejándolo en el suelo.

5)Las manos de mi hermano tomando un vaso con delicadeza, un brazo apoyado a su cuerpo y el otro inclinado, su mano derecha tocando el borde del vaso, donde por la posición de su mano en su palma, da sombra doblando sus dedos, y la otra por la separación de sus dedos también en hay una falta de luz por la intervención de sus dedos.

6)Mi hermano escribiendo en un cuaderno apoyando su mano en el, con un lápiz entrelazando sus dedos, su muñeca doblada, sus dedos curvos y rectos notando sus nudillos.


matriz de observaciones

Ciclo proyecto-matriz parte 1-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Ciclo proyecto-matriz parte 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Ciclo proyecto-matriz parte 3-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Ciclo proyecto-matriz parte 4-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

texto síntesis

La acción y rasgo de un ser dependiendo de su proporción"

Para este trabajo se anticiparon unas preguntas claves respecto a los dos vídeos anteriores, donde se puede identificar las diferencias de los tres puntos ya realizados que son el desplazamiento,la gesticulación y la interacción que tiene el cuerpo del ser humano diariamente, donde se observo cada detalle de cada acción, de cada momento donde uno se rodea, especificando en si el titulo " la acción y rasgo de un ser dependiendo de su proporción"donde en este caso la acción alude al movimiento que uno hace o que uno puede ver en la otra persona, el rasgo de cada movimiento, el rasgo y efecto que se produce a partir de tal, en donde todo va variando por la proporción de la persona, de la distancia en la que se encuentra de uno, de si esta en un espacio exterior o interior, también considerando la proporción y la solides de la cada elemento/objeto que la persona o uno mismo tenga entre sus manos.

tarea 19

lienzo 1,movimiento

Tarea 19-ciclo proyecto-lienzo 1-movimiento-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

observaciones

•Al bajar la pierna el cuerpo se inclina hacia adelante, flectando la otra, acomodando los pies con la base.

•El movimiento de bajar escalones, va acompañado con la flectivilidad de las piernas y el control del peso corporal.

•El movimiento de subir escalones altos, posee varias posiciones y manejo de las piernas.

•La acción de subir, es un movimiento que hace flectar las piernas elevándolas.

•Al posicionar los pies perpendiculares en una orilla elevada, este hace su equilibrio.

•La pierna flectada, caminando pausadamente en una orilla elevada este hace perder el equilibrio.

lienzo 2,gesticulación

Tarea 19-ciclo proyecto-lienzo 2-gesticulacion-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

observaciones

•El movimiento simultaneo de los brazos, del cual el cuerpo se encuentra en el espacio horizontalmente.

•La conexión del rostro de la mano con el rostro y la otra apoyada, ambas hacen un traspaso de la carga del cuerpo al respaldo.

•Apoyando por un delicado descanso, rosando suavemente sus manos en el borde del respaldo producto de sus brazos flectados y su espalda recta.

•Las extremidades estiradas buscan el equilibrio para mantener el cuerpo más comprimido para lograr la posición de u.

•La mano al apoyarse contra el suelo, hace presión para sostener el cuerpo inclinado apoyando asimismo las rodillas y produciéndose sombras por el apoyo.

•A través de los brazos apoyados en las piernas dobladas, busca el equilibrio de cuerpo para más firmeza.

lienzo 3,interacción

Tarea 19-ciclo proyecto-lienzo 3-interaccion-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

observaciones

•Los dedos envuelven las manillas, manteniendo el brazo recto para tener el control y equilibrio del objeto.

•La delicadeza de sostener un objeto plano, calzado con el límite con las articulaciones de la mano, permite el equilibrio del cuerpo.

•Se genera una interacción con el objeto provocado por las articulaciones obteniendo que ambas manos envuelven el cuerpo.

•La articulación es dueña del movimiento y junto a las de las manos y dedos es capaz de adaptarse para tomar un objeto cilíndrico.

•Las articulaciones se adecuan para que la mano tenga un manejo sobre el objeto.

•El dedo tiene la capacidad y la movilidad para adecuarse a cualquier elemento y con mucha delicadeza.

matriz de observaciones

Tarea 19-matriz parte 1-Rafaella Osorio Corvetto..jpg Tarea 19-matriz parte 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Tarea 19-matriz parte 3-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Tarea 19-matriz parte 4-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

texto síntesis

  Secuencias generadas por las articulaciones

Para esta tarea se estudió nuevamente los movimientos, gesticulaciones e interacciones que hace una persona en su vida cotidiana, mirando más en detalle y profundidad cada efecto y del porque se produce cada secuencia, recopilando cada significado de cada palabra de lo que nos están pidiendo, ver su diferencia, los cambios de que producen por cada movimiento, al interactuar con distintos objetos, ver la postura cotidiana de la persona que va variando por su peso corporal por su tamaño, por el espacio en que se encuentra. Al incorporar las cuatro observaciones finales de la matriz, obtuve “secuencias generadas por las articulaciones” donde plantee todos los movimientos, gesticulaciones en una sola palabra, secuencias, que se producen gracias a las articulaciones de nuestro cuerpo, como las interacciones de objetos, el movimiento de un brazo de una pierna para caminar, para correr, el movimiento que hace la muñeca que junto con los dedos uno puede sostener y mantener el control de un cuerpo.

tarea 20

lienzo 1

Tarea 20-lienzo 1-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

•El primer paso para la construcción; se cortaron cuatro cuadrados iguales de 38x38 cm de cartón piedra.

•El segundo paso; dos de esos cuadrados se cortaron con cortes diagonales hacia adentro y hacia afuera.

•El tercer paso; se cortan cuatro rectángulos de 38cm de largo y 15 cm de ancho.

•El cuarto paso; se cortan cuatro tiras de 38 cm de largo y 1 cm de ancho, que se utilizan de viga, intercalando cada lamina de mica.

•El quinto paso; se cortan tres cuadrados de mica de 38cmx 38cm

•El sexto paso; en cada lamina de mica se cuadran un cubo en las tres laminas recortando una cara del cubo.

lienzo 2

Tarea 20-lienzo 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

•El primer dibujo es una vista de la construcción, por una vista trasera donde se encuentra el foco luminoso (linterna de celular), la cual el cubo en tres capas de lámina de mica, se proyecta como en una lámina, con sus tres colores.

•El segundo dibujo es una vista trasera de la construcción, visualizando el cubo en la profundidad del trabajo.

•En el tercer dibujo es una vista de perfil más diagonal donde se ven las tres caras del cubo en las tres capaz de mica.

•En el cuarto dibujo, es una proyección en la pared, donde la construcción es un obstáculo para el foco luminoso, creando una sombra, formando un marco grueso al cubo, flotando en la pared donde por la luz de ve blanco.

•En el quito dibujo, es una proyección más diagonal de su vista, observando el cubo en medio y dentro de la obstaculización de la luz, por la construcción, generando una sombra en la forma de la construcción.

•En el sexto dibujo, es una proyección más de lejos donde la construcción queda en el medio del espacio, observando asimismo el cubo en las mismas condiciones que en las otras dos proyecciones, pero en este caso mas grande.

idea en boceto

Tarea 20-boceto idea principal-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

-Idea creada en un boceto, concepto a seguir dentro de la contruccion.

retroiluminacion

Tarea 20-retroiluminacion-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Tarea 20-retroiluminacion 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

proyeccion

Tarea 20-vista 1-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Tarea 20-vista 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Tarea 20-vista-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

vista construccion

Tarea 20-vista frontal construccion-Rafaella Osorio Corvettp.jpg

Tarea 20-vista perfil 1-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Tarea 20-vista perfil 2-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Tarea 20-vista trasera construccion-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

Tarea 20-vista diagonal-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

texto

Para este trabajo de construcción para proyectar un cubo en un plano, la mayor complejidad que se fue haciendo durante el proceso fue encajar cada capa para que el resultado final fuera un cubo y sus tres donde se viera la profundidad de esta figura, al intentar con materiales del hogar caseros, el ultimo intento se proyecto la sombra de un cubo. Para que se proyectara un cubo con tres colores, fue un proceso muy largo el cual, el resultado no fue el ideal, proyectando la figura con sus aristas, uno de los procesos que mas me complico en este proceso de proyección de la luz.

tarea 21: Observación del calce

lienzo 1

Tarea 21-lienzo numero 1- voluntario-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

observaciones

•Las articulaciones de las manos se adaptan de tal forma que sostienen el objeto con los dedos.

•Las manos apoyadas cubren parcialmente el objeto en sus extremidades.

•Al comer la persona cierra los brazos creando un gesto de interacción cercana con el cuerpo.

•Las extremidades con la comida se apoyan de tal forma que tengan el contacto cercano.

•Extremidad superior flectada y estirada de tal forma que envuelven la comida.

•Las extremidades superiores flectadas envuelven de tal forma que prenden la comida.

lienzo 2

Tarea 21-lienzo numero 3-involuntario-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

observaciones

•Extremidad flectada, sostiene el objeto de tal forma que hace una cercanía con el cuerpo.

-Brazo flectado cargado en la base.

-Brazo flectado llevando el objeto hacia el cuerpo.

•Gesto que envuelve el objeto a causa de la interacción y la cercanía de las extremidades.

•Las articulaciones de las manos se adaptan a cualquier elemento.

•La extremidad superior flectado y vertical crea un gesto de asir el objeto.

•Las manos paralelas al rostro, envuelven de tal forma que acercan la taza hacia él.

lienzo 3

Tarea 21-lienzo numero 2-voluntario-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

observaciones

•Brazo flectado diagonalmente para sostener la carga de la cabeza.

•Las articulaciones de la mano, se adecuan para sostener el objeto en su extremidad.

•Reacción involuntaria al sentir comezón que comprime ambas extremidades.

•Reacción involuntaria que flecta el brazo para levantar el lente.

•El brazo flectado vertical de tal forma que la mano cae levemente encajando con el rostro.

-Brazo flectado apoyando su carga levemente.

lienzo 4

Tarea 21-lienzo numero 4-involuntario-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

observaciones

•Reacción de calor al frotar las manos a causa de sus brazos flectados diagonales.

•Brazos flectados en diferentes direcciones. Brazos flectado sosteniendo la carga de la cabeza.

•Al mantener las piernas y brazos flectados, rectos, busca el descanso del torso verticalmente.

•Acción involuntaria flectando el brazo buscando la conexión con el rostro.

•Acción envolvente de los brazos flectados, cercanos al cuerpo.

matriz de observaciones

Tarea 21-parte 1 matriz-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Tarea 21-parte 2 matriz-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Tarea 21-parte matriz-Rafaella Osorio Corvetto.jpg

texto sintesis

Al realizar la tarea van surgiendo algunos tipos de preguntas y dudas con respeto a las diferencias que hay en cada movimiento; como, por ejemplo: ¿el movimiento o acción de una extremidad va con la misma intensidad de cuando se hace con voluntariamente o involuntariamente? al momento de flectar los brazos para envolver un objeto ¿este cambia si es que no hay elemento entremedio? ¿en que influye si los brazos y las piernas no se encuentran rectas, pero si flectados al sentarse para que se mantenga vertical el torso? Al observar las situaciones cotidianas de cada persona, se dieron a entender aquellas preguntas y las cuatro observaciones del matiz, la cuales que al flectar las extremidades superiores crean un gesto envolvente con la comida, extremidad flectada, sostiene el objeto de tal forma que hace una cercanía con el cuerpo, dependiendo del tamaño y de su acción, por ejemplo cuando la persona está comiendo con ambas manos, este es un gesto instantáneo de cómo lo apretar, de cómo lo sostiene, encajando el alimento en sus manos llevándolo a la boca, provocando que las extremidades superiores se junten y creen ese gesto envolvente. Al mantener las piernas y brazos flectados, rectos, busca el descanso del torso verticalmente, al observar durante otros días esta acción de estar sentado en la cama, una superficie blanda, para encontrar la rigidez del torso, la mejor posición es tener los brazos juntos flectados hacia adelante por encima de las piernas ya flectados y rectas, para que el torso quede vertical, ya que por ejemplo al mantener los brazos diagonales hacia los lados, suele suceder que el pecho se incline hacia adelante y pierda la posición recta del torso, incomodando a la misma persona.


Epítome - Título Propuesta

Capítulo 1 / Cualidades a partir del trazo del rostro

1,2,3,6,8,9


imágenes

Primer retrato.jpg Vista de perfil.jpg Obra de da vinci.jpg Ultimo retrato.jpg Tarea 8-vista 3 del paralelepipedo-Rafaella Osorio Corvetto.jpg Tarea 9-cara 4-Rafaella Osorio Corvetto.jpg