"SINTESIS CICLO I, "EL ALMENDRAL"

De Casiopea

CONFIGURACIÓN URBANA DEL ALMENDRAL

D I S C U R S O –

Bisagra del puerto y el almendral, un espacio de luz y abertura en el borde encajonado de los cerros.

Valparaíso, los primeros visitantes no encontraron la definición de “paraíso” bajo estas tierras, las hallaron inhóspitas, una gran playa amurallada por los cerros, que poseían una vegetación verde amarillenta que lo alejaba bastante de la idea. Los primeros Asentamientos, eran casas pequeñas, con una sola calle a la orilla, donde no alcanzaba a pasar más que una carreta . Valparaíso valía más por bahía que por ciudad. El desarrollo llego con los años próximos, se convirtió en puerto, y luego se extendió la población hacia el almendral y continuo hacía las nuevas ciudades del interior.

El Almendral se compone como un gran barrio, que esta delimitado por los cerros y la costa, siendo su lado oriente y poniente delimitados principalmente por los brazos que salen precipitados hacia el mar de Barón y Concepción. La gran diferencia con el cerro lo hace la escala, pues la ciudad se va desmenuzando y traslapando hacía arriba, generando una zona a pie de cerro un poco ambigua en cuanto a los límites. La forma que tiene el porteño de utilizar la ciudad es adueñarse del espacio público, desde las escaleras, hasta una calle y de la vista al mar desde los cerros. Los principales núcleos sociales son dilatados, la vereda se conforma como una galería prolongada que se vincula a través de los centros recreativos principales de la ciudad conformando un ordenamiento del flujo por ciertas zonas más que por otras, generando dos opuestos en una misma manzana. La plaza como un punto central dentro de la composición urbana de Valparaíso, un vacío convergente, que genera un vínculo entre los límites sub-barriales y también del propio almendral, albergando distintos grupos de personas y actividades en cada uno de ellos.


E J E S V I A L E S -

Av. Brasil , generada por dos calzadas separadas por un bandejon que es mas bien un antejardín de los núcleos educacionales, genera un espacio de permanencia.

VINCULANTES Ejes de gran escala que atraviesan el almendral extendiendo la ciudad, vinculándola con Santiago, viña del mar y Laguna Verde.

BARRIALES Ejes transversales y longitudinales que dan forma al almendral, generan un límite con el puerto y los cerros.

DE SERVICIO Ejes que se someten a permanecer como la puerta trasera de calles con mayor flujo de personas, que no poseen buena accesibilidad



S U B - B A R R I O S -

BORDE COSTERO- Av. Brasil y Errazuriz Av. Brasil se define por su uso de suelo que es Educacional, siendo esta avenida un gran antejardín prolongado de las instituciones y empresas que allí se emplazan, y Errazuriz la gran salida hacia el borde costero, constituyendo el borde exterior de este sub-barrio.

AV. AREGENTINA av. Argentina Av. Argentina, sub-barrio de uso comercial, y un eje de instituciones educacionales . COLÓN Colón y Hontaneda Sub-barrio de mecánicos, residentes, puerta trasera del plan. URUGUAY Uruguay Sub-barrio del feriante, comercio ambulante. CENTRO Pedro Montt, Victoria, Independencia, Chacabuco Centro de la ciudad que se compone de las grandes

Espacio de esparcimiento citadino, la copa de los arboles cubre como una cubierta densa la primera planta, el umbral sumergido.

A V . A R G E N T I N A –

La calle conforma el borde del cerro, margen reverso hacía el cerro.

El cambio de escala de Pedro Montt hacía el oriente es muy notorio, las calles se angostan conectándose hacia Eusebio Lillo, que genera el borde de la ladera y luego suben hacia los cerros. Existe un cuerpo macizo de locales comerciales y educacionales a lo largo de la avenida que generan una desvinculación entre el cerro de fondo y el plan, por lo que estas calles se conforman en verdaderos corredores que se transitan casi con el objetivo de llegar al cerro. Y este límite proviene desde que se encontraba el estero de las zorras y generaba en el cruzar una desvinculación de este lado de la ciudad.