"Nº1 Propuesta para Ecoviandantes" Maria Jesus Abarca

De Casiopea





TítuloNº1 Propuesta para Ecoviandantes
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Alumno(s)Maria Jesús Abarca

Brief

Comunidad Ecoviandantes

  1. nombre del proyecto: Comunidad Ecoviandantes
  2. tipo de organización: sin fines de lucro
  3. correo electrónico: festivaldelabasura@gmail.com

¿Quiénes somos?

UNIDG

La unidad nacional de integración y de desarrollo geográfico actúa como entidad principal de organización, es la encargada de identificar los Focos del problema de los basurales y contactar a las autoridades de la comuna afectada, a través de la municipalidad. Posteriormente adquiere contacto con colegios municipalizados donde surgen voluntarios comprometidos con la labor, que mediante una previa capacitación se convertiran en los ecoviandantes de su comuna. Además, la municipalidad establece contacto con empresas privadas e instituciones públicas, que serán parte fundamental del proceso, ya que otogarán los recursos, es decir, la implementación necesaria para que la tarea de los ecoviandantes sea posible.

Misión y Visión

Nuestra misión es generar conciencia ecológica dentro de la sociedad sobre un país limpio y sustentable, contribuyendo a la erradicación de basurales siendo sujetos de acción. El accionar de los ecoviandantes está basado en el trabajo en torno a la limpieza, sustentabilidad ecológica y conciencia medioambiental, y éstos tienen como objetivo final ponerle fin al problema medioambiental que significa para la comunidad la existencia de basurales ilegales en el país.

Nuestra visión es el deseo de construir un Chile limpio, sustentable y consciente, a través de la experiencia misma de la acción, generando la unidad entre seres comprometidos con el medioambiente en una activa Energía del Conjunto.

Historia

El festival de la basura

El festival de la basura es un recital gratuito, destinado a quienes participan del proyecto ecoviandantes; voluntarios, vecinos, autoridades y auspiciadores del evento. Destacando el protagonismo de los voluntarios en la mejora del bienestar de la comunidad al realizar la labor por la que se han unido como tales.Este Festival es posible gracias a la colaboración de diversas instituciones, tales como; la municipalidad, Carabineros de Chile, la Cruz Roja, la Armada de Chile, diversos sindicatos, juntas vecinales, organizaciones sociales, etc.

El evento se realiza el mismo día que culmina la tarea de limpieza de un basural, recompensando a los voluntarios por su trabajo e incentivando la colaboración por parte de empresas, instituciones o personas de la comunidad que simplemente deseen ser parte de tan admirable labor.

Programa

El proyecto

Los ecoviandantes se encargan de ir limpiando basurales ilegales que se encuentran en las periferias de cada comuna del país, para así, cuando el terreno se encuentre en condiciones óptimas, poder proceder a la reforestación.

Para llevar a cabo éste proceso se convoca a 6 colegios por comuna, los cuales otorgarán 45 voluntarios cada uno, divididos a su vez en patrullas con sus respectivos líderes, lo que previos a la limpieza del deberán pasar por una capacitación que abordará los temas necesarios para generar conciencia medioambiental y para conocer los procesos de sustentabilidad que se van a realizar.

Los 300 voluntarios que realizarán la limpieza de un basural son convocados un día específico para efectuar ésta tarea, la cual consiste en la recolección de basura, separándola en las distintas categorías de reciclaje. Esta limpieza parcial se vuelve completa con la ayuda de maquinarias pesadas, ayuda otorgada por empresas privadas e instituciones que permiten remover el material de mayor volumen, dando como resultado la limpieza total del terreno.

Luego de que el terreno ha sido limpiado, los ecoviandantes inician el proceso de la reforestación y creación de un punto verde, mediante la implementación de basureros de reciclaje, mejorando significativamente la calidad de vida de la comunidad.

¿Qué es Ser Ecoviandante?

Son jóvenes comprometidos que se han unido por un interés común; el medioambiente. Juntos buscan generar conciencia sobre un país limpio y sustentable mediante no sólo la difusión de esta idea o la formación en las materias que convoca el problema del medioambiente, sino que también, nuestro trabajo es ser sujetos de acción, acciones basadas en trabajo en torno a la limpieza, sustentabilidad ecológica y conciencia medioambiental; mediante masivas cruzadas de Limpieza, Reciclaje y Reforestación Para realizar una tarea como ésta, es necesaria una organización real y efectiva de los distintos procesos que conforman nuestra labor, la cuál está a cargo de la UNIDG,la Unidad Nacional de Integración y Desarrollo Geográfico, la cuál lidera a los ecoviandantes y estructura los distintos procesos que hemos de realizar.Todos los actores que ayudan a cumplir nuestra misión, forman una energía del conjunto. Es la unidad entre seres comprometidos con el medioambiente y las ganas de construir un chile limpio, sustentable y consciente, a través de la experiencia misma de la acción; lo que nos define como Ecoviandantes de Chile.

Patrocinadores

Colaboración de distintas Instituciones

La municipalidad, Carabineros de Chile, La Cruz Roja, La Armada de Chile, diversos sindicatos, juntas vecinales, organizaciones sociales, etc.

Servicios o modelos, estrategias e iniciativas que admiras

  1. Organizaciones Globales
    1. Greenpeace
  2. Organizaciones sin fines de lucro en Chile
    1. Untechoparachile
    2. Hogardecristo
    3. Coanil

Audiencias

  1. Mercado objetivo o audiencia: voluntarios, vecinos, autoridades y auspiciadores (empresas privadas e instituciones públicas)
  2. Segmentación etaria: Estudiantes de 3ro y 4to Medio de Colegios Municipales
  3. Segmentación geográfica: urbano-rural, Chile.
  4. Segmentación psicográfica: interés común por el medioambiente. buscan generar conciencia sobre un país más limpio y sustentable

¿Cuándo acuden sus clientes a usted? cuando se identifica algún foco del problema de los basurales y surgen voluntarios comprometidos con la labor, que mediante una previa capacitación se convertiran en los ecoviandantes de su comuna.

Contenidos

  1. Información escrita de este proyecto: en Festival de la Basura o en Ecoviandantes
  2. Fotos: Registro fotográfico en páginas de internet mencionadas anteriormente y en Pagina Web Ecoviandantes
  3. Videos: Registro en Ver videos o en Biblioteca Multimedia
  4. Mapas: Se pueden ver en Mapeo colectivo(google maps)

Propuesta: Difusión y Gestión de la Comunidad Ecoviandantes

Hipotesis de trabajo

A partir de lo que se tiene, se piensa que se debe tener claro cuales son nuestros objetivos, cuales son las cosas buenas que existen en un estado primero en el proyecto para poder reforzarlas y potenciarlas, cuales son los problemas del proyecto para poder mejorarlos y si es posible reducirlos y/o eliminarlos.

Tener claro en todo momento las metas que se quieren lograr para que todo plan de difusión y gestión del proyecto este encaminado a cumplir con los objetivos y metas propuestos.

Objetivos del proyecto

Objetivos generales del proyecto

  1. Generar conciencia ecológica dentro de la sociedad sobre un país limpio y sustentable
  2. Ponerle fin al problema medioambiental que significa para la comunidad la existencia de basurales ilegales en el país
  3. Crear conocimiento e interés, mejorando la difusión y gestión del proyecto
  4. Valorización sobre el medioambiente en Chile
  5. Gestionar y publicar las actividades de la Comunidad Ecoviandantes

Objetivos específicos de la etapa propuesta

  1. Identificar ventajas y problemas
  2. Investigar Estado de Análisis de los equivalentes de este proyecto
  3. Evaluar costos y beneficios de lo que significaría una re-edición
  4. Conocer fondos disponibles por la universidad - PUCV y el gobierno de Chile para este tipo de proyectos
  5. Estudiar intereses y necesidades del grupo objetivo dentro de la comunidad para potenciar su valoración sobre el proyecto
  6. Disponer de contenidos recopilados cuidando siempre legibilidad y calidad, ya sea audiovisual, fotográfico y editorial

Plan de trabajo general

Descripción del plan de trabajo, etapas, objetivos y tareas

Corresponde a la organización de las distintas tareas a realizar para llevar a cabo los objetivos generales y específicos propuestos anteriormente que finalmente se llevaría acabo con el re diseño de la comunidad Ecoviandantes, impresión de ejemplares y posterior montaje de una exposición para generar conocimiento, crear interés, aumentar su difusión y gestión entre la comunidad y los alumnos. Para esto se llevará a cabo las siguientes etapas: de pre-producción, diseño, producción,montaje y presentación que contienen las diferentes tareas que se deben coordinar sin descuidar ninguna.

Etapa Pre-Producción

La tarea principal es la de recolectar y registrar todos los contenidos obtenidos

  1. Conformar grupos de trabajo y repartir tareas específicas
  2. Profundizar contenidos adelantados por los solicitantes
  3. Recopilar toda la información posible acerca de la Comunidad Ecoviandantes, asegurándonos así de que no falte nada
  4. Conseguir registro fotográfico y videos de la mejor calidad posible
  5. Registrar todo meticulosamente y crear una edición como taller

Etapa Diseño

  1. Diseñar el Espacio de la Presentación
    1. Gestión
    2. Ajustes y variables
    3. Técnicas de producción
  2. Diseñar las Láminas
    1. Seleccionar y organizar datos recopilados
    2. Analizar las posibilidades gráficas para la representación
    3. Definir la distribución de la información visual
    4. Crear los documentos de presentación
    5. Pruebas de impresión para el ajuste del medio digital y el medio análogo
  3. Diseñar el Material Audiovisual
    1. Seleccionar y organizar las fotografías obtenidas
    2. Seleccionar y organizar las grabaciones obtenidas
    3. Montar Imagen y Audio en un documento para ser proyectado en distintas superficies

Etapa Producción

  1. Producción de las Láminas
    1. Construir los diseños mediante técnicas mixtas, aplicando estructuras visuales previamentes definidas
  2. Producción de Material Audiovisual
    1. Construir un documento audiovisual, utilizando programas computacionales con imágenes para lograr la mejor calidad y aplicando estructuras visuales antes definidas
  3. Producción del Espacio de la Presentación
    1. Construir un espacio ensamblable como soporte de la experiencia innovadora y creadora de nuevas experiencias para el espectador
  • partes de la producción del medio y/o plataforma

Etapa montaje y presentación

Corresponde a la etapa final

  1. Búsqueda y confirmación de un espacio para exponer
  2. Invitación y difusión de la exposición abierta a todo aquel que este interesado sin olvidar a los espectadores específicos
  3. Montaje de la exposición cuidando cada detalle, y sin olvidar fotografiar la exposición para generar publicidad o más difusión.
  4. Inauguración de la Exposición

Metodologías y técnicas a emplear

Grupo de Búsqueda e Investigación

Encargados de rescatar elementos valiosos para la investigación, para la producción y realización del proyecto. Compuesto por Fotógrafos, Diseñadores, Técnicos en Sonido y Arquitectos.

Grupo de Economía

Encargados de administrar los dineros y solucionar los problemas que se generen debido a falta de material, herramientas o mano de obra, sobretodo en la etapa de Montaje y Presentación. Compuesto por un contador y diseñadores.

  • registro de los costos

Grupo de Difusión

Encargados de difundir la información sobre la exposición, invitar a los espectadores específicos autoridades y auspiciadores (empresas e instituciones), crear folletos, crear publicidad sobre la exposición e informar a los medios de lo que se está realizando, comunicarse con los contactos y asegurarse de que a la hora de que este lista la exposición exista un público que concurra al cóctel o presentación oficial de esta. Compuesto por un relacionador público y diseñadores.

Grupo de Producción

Encargados de proyectar y realizar el material gráfico y el espacio de la Presentación. Compuesto por diseñadores gráficos.

Grupo de Planificación y Terminaciones

Encargados de supervisar y garantizar que el diseño y producción de la presentación sea coherente con lo planteado. Compuesto por diseñadores gráficos.

Encargado de Evaluar y Responsable del proyecto

Compuesto por el Diseñador gráfico a cargo del proyecto, quien evaluará el desempeño de los grupos, coordinara tareas, administrara y aprobara propuestas para la exposición, edición y presentación de objetos.

Resultados esperados

  1. Construir una presentación con excelente material gráfico, de buena calidad y que genere innovación
  2. Superar expectativas de los espectadores específicos y público en general
  3. Generar valorización sobre el medioambiente en Chile
  4. Aumentar conocimiento, interés, difusión y gestión del proyecto "Ecoviandantes"
  5. Mostrar el valor potencial que entrega la energía de conjunto

Formas de comunicación

Formas de comunicación que se emplearán para la difusión de la labor realizada:

  • Distribución de afiches y folletos informativos referentes a la exposición
  • Invitación personalizada para autoridades y auspiciadores (empresas e instituciones)
  • Difusión a través de la prensa escrita e internet
  • afiche, folleto (representación mayor)

Plan Específico para el 2012

  • Etapa pre-producción 3 semanas app.
  • Etapa diseño 3 semanas app.
  • Etapa producción 2 semana app.
  • Etapa montaje y presentación 1 semana app.

Relación del proyecto con otros proyecto

Desarrollados con Instituciones nacionales o extranjeras

Institución y/o Organización Nacional:

  • Escuela de Arquitectura y Diseño - sede Recreo, Viña del Mar
  • Pontificie Universidad Católica de Valparaíso

Efectos adicionales del proyecto

  • Entender que la planificación del proyecto genera la necesidad de crear metodologías de estudio, investigación y coordinación para que todos los factores que influyen en el proceso de pre -producción, diseño, producción, montaje y presentación esten dirigidos a optimizar la calidad y producción de la exposición del proyecto.
  • Generar conciencia ecológica dentro de la sociedad sobre un país limpio y sustentable
  • Hacer participar a la comunidad Voluntarios, vecinos, autoridades y auspiciadores (empresas privadas e instituciones públicas) en la tarea de limpiar los basurales de la comuna reforzando la difusión, gestión y participación de los integrantes en el proyecto de la "Comunidad Ecoviandantes".