"Kumari" La diosa viviente,Nepal

De Casiopea



1
Kumari-living-goddess-nepal.jpeg


1.Tipo de rito y lugar de origen

La adoración a estas niñas diosas puede considerarse como un rito de tránsito, ya que ocurre hasta cierta edad pertinente (primera menstruación o primer sangrado) en donde posterior a ello la niña adquiere un estado de “normalidad” y debe iniciar el proceso de integración a la sociedad. Han sido adoradas durante siglos por los hindúes y los budistas, retomándose su origen desde el siglo XII en adelante, existiendo muchas kumaris a lo largo de todo el territorio nepalí -en algunas ciudades hay varias de ellas-, pero la más conocida es la kumari real de Katmandú. Son consideradas como la reencarnación de la diosa Taleju.

Diosa Taleju.


2.Kumari,Diosa viviente

Kumari es el nombre con que se designa a una persona que se le considera como “diosa viviente” en Nepal. Es una costumbre a modo de rito de carácter simbólico, a modo de mito en que una Kumari es la reencarnación de la diosa Taleju hasta que la niña comienza a menstruar, después de lo cual, los nepalíes creen que esta diosa se desencarna de su cuerpo, iniciando el proceso de buscar a la siguiente niña sobre a cual ha reencarnado nuevamente la diosa, por tanto la vida de diosa de una kumari es realmente corta. Debe residir con sus padres en el Templo,quienes son los únicos que pueden mantener un contacto con la niña; encargándose de sus necesidades y refiriéndose a ella como “diosa”. El deber de una kumari es el de proteger a la ciudad.

Niña diosa Kumari.


'Battis Lakshanas '

Una niña Kumari es seleccionada de la casta shakia (entre los 3 a 7 años de edad) perteneciente a la comunidad nepalesa de Newari, debe pertenecer a una buena familia de budistas, además de satisfacer más de 32 criterios físicos y morales que se relacionan con la diosa Taleju, conocidos también como battis lakshanas. Muchos tienen que ver con rasgos animales, como piernas de ciervo o voz clara como la de un pato. Además deben tener una dentadura perfecta, un historial médico inmaculado, y el pelo y los ojos bien oscuros.


Una niña Kumari visualmente debe mostrar rasgos físicos perfectos.
Pies pintados de color rojo, asimilando los de un ciervo.


' Agni Chakchuu '

Las kumaris se visten con el cabello recogido en un moño, usan líneas gruesas pintadas con delineador alrededor de los ojos y hasta las sienes y, en días de festival, una tika roja pintada en la frente con un agni chakchuu -el tercer ojo, conocido como el ojo de fuego- de plata mirando desde el centropo por el cual ve las otras dimensiones que su divina condición le permite.Las diosas vivientes solo pueden vestir de rojo, el color de la energía creativa.


Proceso de dibujo sobre la frente de la diosa "ojo de fuego".
Kumari con representación completa de símbolos sobre su rostro.


3.Rito de oración y Festividades especiales

Se dice que ofrecen una conexión inmediata entre este mundo y el divino, y que reparten el maitri bhavana, el espíritu de la bondad amorosa hacia los demás, entre sus devotos de vida de la persona. Una habitación del templo debe destinarse a la puja, u oración, con un trono donde la diosa pueda recibir a los devotos. Cada mañana, la familia, quien es la única que puede comunicarse con ella, debe desarrollar rituales de oración; en los cuales los devotos asisten para recibir bendiciones u ofrecer ofrendas a la diosa, debiendo arrodillarse ante ella para recibir la bendición en su frente. Duran un tiempo aproximado de 2 horas, en los cuales la niña debe permanecer sentada en su trono, absteniéndose de mostrar cualquier signo de cansancio o impaciencia, incluso una simple sonrisa puede representar un símbolo de desgracia. Su padre es quien generalmente preside el ritual diario en el templo, mientras que una serie de creyentes hace tocar unas campanillas y entonar una serie de rezos. Al finalizar el ritual, se procede a pasar a recibir la bendición.En algunas festividades importantes cuando se le permite salir, la Kumari debe permanecer sentada en su trono, mientras cada devoto forma una fila, y uno a uno se acercan a la diosa para que esta les de la bendición,o bin ofrecer ofrendas y agacharse para tocar sus pies. Durante las 13 ocasiones en las cuales se le permite salir a una Kumari,la mas importante corresponde al Festival Nepal de "Indra Jātrā" consta de dos eventos; Indra Jātrā y Kumāri Jātrā . Indra Jātrā está marcado por danzas enmascaradas de deidades y demonios, exhibiciones de imágenes sagradas y cuadros en honor a la deidad Indra , el rey del cielo. Kumāri Jātrā es la procesión en carro de la diosa viviente Kumari .


Bendiciones de protección y prosperidad.
Respeto y adoración a la diosa.
Rituales tantricos de purificación.


4.Creencias populares y Limitaciones de una Kumari

No puede salir, salvo durante los festivales;generalmente son 13 ocasiones especiales durante todo el año, cuando alguien tiene que cargarla en brazos o en un palanquín, para que sus pies no toquen el suelo ya que se le considera como algo impuro. Salir sin permiso de su templo de adoración es considerado en Nepal como un acto sacrílego, pues las Kumari no pueden ser tocadas por nadie y solamente se alimentan por medio de una comida ritual llamada “pura”. Sólo puede comer ciertos alimentos y ningún ingrediente tabú, como huevos de gallina o pollo. Nadie que esté en contacto con ella puede ponerse prendas de cuero. Las kumari no deben sangrar, pues se cree que la diosa que entra al cuerpo de la niña cuando se convierte en kumari, la abandonará si pierde sangre. Incluso, un rasguño accidental podría terminar su reinado. Se cree que tienen poderes para predecir el futuro y curar enfermos, cumplir con ciertos deseos y conceder bendiciones de protección y prosperidad.


Padre sosteniendo en brazos a su hija Kumari durante la celebración de una festividad, evitando así que toque el suelo con sus pies.
Niña Kumari siendo alimentada por su madre "ritual pura".
Ofrendas depositadas a los pies de la Kumari. Tocar sus pies es símbolo de buena suerte y hasta el rey se inclina anualmente a hacerlo, buscando su bendición.Es un símbolo que acompaña la creencia popular ligada a que esta acción significa deshacerse de problemas y enfermedades.


5.Registro visual del rito

6.Bibliografía y referencias

https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/las-diosas-vivientes-de-nepal_9539/9

https://es.wikipedia.org/wiki/Kumari#:~:text=Kumari%2C%20o%20Kumari%20Dev%C3%AD%20es,a%20significar%20'ni%C3%B1a%20virgen'.

https://www.ngenespanol.com/el-mundo/las-diosas-vivientesdenepal/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38212838

https://www.lasociedadgeografica.com/blog/mitologia-y-religion/kumari-la-diosa-viviente/