"Erguimiento de un mundo, gracias a contracción vertical ascendente"

De Casiopea
Erguimiento de un mundo


TítuloErguimiento de un mundo
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavecubo2
Período2022-2022
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2022
CarrerasDiseño, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Itay Rojas
ProfesorHerbert Spencer, Leonardo Aravena, Daniela Salgado

Observaciones

Mecanismo carpa

Esquema carpa-x.jpg En mis observaciones anteriores a este encargo pude recoger el gesto y mecanismo de una carpa para acampar. Esta es una carpa que su gracia es que se de erige de forma mas o menos autónoma, sin el usuario tener que armarla desde 0, sino que debe accionar el mecanismo y esta se estructura.

Su mecanismo se trata de un eje central que conecta todas las diagonales de esta carpa y logra elevarla gracias a que hay 2 ejes uno superior e inferior que se aprietan para generar resistencia al acercarse para conectarse y así se arquean los arcos, estructurándose y siendo habitable. Entonces gracias a levantar este eje toma forma esta carpa en términos generales y eso es lo que logre reconocer y quise usar para esta cubo kinético, un movimiento ascendente que genere una formación bajo este.

Maqueta

Mecanismo

Esquema movimiento maqueta 04-04 arreglado Mesa de trabajo 1 copia.jpg Esquema movimiento maqueta 04-04 arreglado Mesa de trabajo 1 copia 2.jpg Esquema movimiento maqueta 04-04 arreglado Mesa de trabajo 1.jpg El mecanismo como hablábamos anteriormente esta basado en la observación del modelo de una carpa, donde gracias a un eje central que se acciona se construye toda la estructura restante. En si todos los puntos se "arrastran" ascendentemente para formarse este esqueleto que da vida a lo que ira dentro.

Se trata de ejes rotativos que se articulan y pliegan, para luego desplegarse y generar un ángulo recto quebrado. En las partes "quebradas" más bien articuladas para generar una rotación que respeta el tamaño del cubo original, estos puntos rotativos se alejan y se acercan en este erigir, como una danza de ronda cuando los participantes abren y cierran los brazos acercándolos a su tronco lo cual genera que el circulo de la ronda se agrande o achique, en este movimiento se podrían ver 3 momentums: 1) El inicial o el relajo, donde no hay ninguna acción o fuerza presente; 2)El intermedio o transición, en este es el paso del descanso a la tensión; 3)Forma final o tensamiento, aquí llegamos al desenlace y es cuando brilla la forma en su totalidad, revelándose al espectador .

En cuanto a lo que paso interiormente más que nada es una estructura de cuerda que primero esta relaja y desarmada, para después tensarse y revelar su forma o historia. En si esta es totalmente cambiable ya que se puede armar o desarmar, siendo lo esencial el mecanismo que lo levanta y eso es lo que hay que mantener.

Vista superior forma inicial
Vista superior forma final

Fotos

Video

Gesto

"La forma que se autorevela, autorevela su historia"

¿Y qué tal si esta estructura es más que una carpa?

¿Una estructura pueda contar una historia?

¿La sorpresa del erigir?

Textura Bosque comparación.jpg

Al ya tener listo este mecanismo me di cuenta de que cualquier cosa podría pasar dentro de este, cualquier cosa podría erguirse siguiendo el eje central o los otros ejes, creando un mecanismo del erigir gracias al tensar que se producen conectando los puntos de la base a la argolla del eje central.

Esta estructura interna tenia que tener 2 estados uno de reposo o sea una forma amorfa que no lograra que el espectador visualice que podría pasar al final de este proceso y que se sorprenda con el resultado final. Esta sorpresa se puede construir de la forma deseada y así crear una narrativa que la acompañe, podría ser intencionalmente o dejarse a libre interpretación ya dependiendo del nivel de abstracción. Pero en si esta forma podría ser una interfaz visual interactiva para dar la instancia de contar un cuento, tal vez como un libro de pop up pero en 3d.

Otro detalle son los sacados del costado que generan una trama lumínica especifica, que ambienta el espaio donde ocurre la acción como una especie de fondo que esta en concordancia con la historia que se quiera contar, en este caso se usaron rectángulos como forma base para crear un especie de entre-ramado como las sombras de un bosque. La historia de este cubo es sobre una casa de hadas en el bosque o claro lo que el usuario quiera ver o contar.