"Construcción Formal" - Fabio Cruz

De Casiopea






TítuloConstrucción Formal
AutorFabio Cruz
Carrera(s)Arquitectura, Diseño Industrial
Asignaturas RelacionadasTaller Inicial 1ª y 2ª Etapa, Taller Inicial Común 1ª y 2ª Etapa

Primera Parte: Planteamiento General

Cuerpos Materiales y Artificiales

Estamos rodeados de cuerpos materiales de los que nos servimos para desarrollar nuestras vidas. Estos cuerpos no se encuentran en la naturaleza con el orden, forma y características que les exigimos. Ha sido necesario construirlos especialmente.

Se distinguen tres situaciones o momentos en este construirse de objetos:

  • Propósito inicial o proyecto.
  • Proceso de disposición de los materiales según el propósito.
  • Existencia del nuevo cuerpo material.


Aspecto Constructivo Formal

Se pretende abarcar todas las obras materiales que edifican los hombres, según un propósito formal, y tener un grado de generalidad que sea válido en todos los casos.

Respecto a los tres momentos que distinguimos podemos ahora precisar y decir que: El propósito aludido es un propósito formal

Debido a este punto específico no se consideran propiedades de resistencia, térmicas, plásticas, etc...

Imagen Formal

Paso de un propósito mental(interior) a una realización material(exterior), paso de una imagen a un cuerpo concreto material.

El propósito o imagen formal como la figuración mental del objeto que queremos realizar.

Este proceso relaciona el dominio del pensamiento, abstracciones y generalizaciones, y el de lo material, de las particularidades .


Transmisión de Información Formal

Es necesario que el propósito formal adquiera tales características que sea transmisible a los materiales

Capacidad formal

Es la aptitud del material de recibir de cierta manera el propósito formal. Cada material tiene ciertas potencialidades y no otras.

Abstracción

Transmisión y recepción de una información. La información debe tener la capacidad de pertenecer tanto al dominio de la imagen - propósito como al de los materiales.

Rasgos

Partes determinantes de la forma que conviene abstraer en vistas a la exteriorización del propósito formal.

El proceso constructivo consiste en transmitir a materiales formalmente capaces una información que consta de rasgos abstraídos al propósito formal.

El Medio Impresor

Rasgo: elemento común a la imagen abstracta y la materia concreta. El rasgo se introduce en un medio impresor. Este medio a su vez, accionando el material en su capacidad formal, transmite el rasgo dejándolo "impreso" en el material.

La reunión eficiente del material constructivo y el medio impresor conlleva a la aplicación de determinadas fuerzas o energías transformadoras.

Nuestro Cuerpo, Único Traductor

La selección de rasgos y su traspaso originario y primero a aquellos cuerpos que después serán empleados como herramientas o medio impresor, fueron realizados directamente por el cuerpo humano.

Todo el proceso de traducción del mundo de las generalizaciones al mundo de las particularizaciones tiene lugar en nuestro cuerpo

La Regeneración Material del Objeto

En cada medio impresor están contenidos ciertos rasgos específicos y cierta cantidad de energía transformadora.

Segunda Parte: La medida en el mundo material

No es posible que exista un cuerpo material "idéntico" a otro. Los cuerpos materiales que construimos son sólo parecidos a los propósitos formales que les sirven de origen y modelo.

Margen de Juego de Particularidades

Para gobernar las particularidades se deben encuadrar dentro de ciertos rangos que se fijan previamente. A este rango de encuadramiento le llamamos "Margen de juego de particularidades" o "Margen de particularidades" (MJP). También a este rango de medidas se le llama erróneamente tolerancia o margen de error.

La Exactitud Constructivo - Formal

La exactitud de un cuerpo se define por el modo, cómo tamaño y forma de sus superficies se encuadran dentro del margen del juego de particularidades establecidos por el propósito formal. Si hay encuadramiento la construcción es exacta, y si no es inexacta.

No cabe entonces hablar de grados de exactitud, sino tan solo de su existencia o inexistencia.

La Precisión

Se establece luego de la exactitud. Es la amplitud del MJP donde se inscribe un cuerpo material, en donde a menor amplitud de este margen mayor es la precisión constructivo - formal del artefacto.


Factores que inciden en el MJP

a.La homogeneidad de la materia prima:

La amplitud del MJP está en relación inversa al grado de homogeneidad, continuidad y regularidad propias de un material determinado.

b.Las características del medio impresor: El medio impresor incide en dos maneras:

  • en cuanto al nivel de precisión que posee
  • en cuanto a la simplicidad con que opera

Tercera Parte: Materialización de la Imagen Formal

La materialización del propósito formal se realiza en pasos diferentes denominados operaciones. Estas operaciones son sucesivas relaciones -diferentes o iguales- que se establecen entre el medio impresor y el material.

Para la materialización es necesario que concurran:

  • materiales formalmente capaces
  • un medio impresor de la forma-propósito
  • operaciones que establecen la relación de ambos


Capítulo I: Materiales Formalmente Capaces