"Ciclo Proyecto - Diego Toledo"

De Casiopea


TítuloCiclo Proyecto - Diego Toledo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Observacion Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Diego Toledo Otaegui
ProfesorMichele Wilkomirsky, Alfred Thiers, Juan Carlos Jeldes, Leonardo Aravena

Tarea 18 - Observación del cuerpo

Lienzos

Lienzo 1

Primer lienzo ciclo.jpg

Anotaciones

La persona se encuentra subiendo la escalera, por lo cual se ve la pierna más pequeña. Necesita estar doblada para poder levantar el peso del cuerpo.

La sombra tiene el papel primordial respecto a la dirección que tiene la persona y también da a entender que el pie esta elevado, ya que al estar elevado se genera una sombra más delgada.

•A pesar de no verse por completo la pierna que está dando el paso, la rodilla es la encargada de dar el sentido de que la pierna esta doblada y que el pie genera una sombra que puede dar a entender que este está bajando. Todo esto para mostrar que está caminando.

Al estar bajando la persona mueve mucho sus brazos intentando mantener el equilibrio.

No sé cual habrá sido la necesidad de la persona, de tener que saltar para tomar este pequeño peldaño. La sombra generada por el pie, está en el aire y es importante porque genera el efecto de estar en el aire y no apoyada.

El pantalón tomara mucha importancia ya que será el encargado de dar a entender que la pierna esta doblada a base de sombras. El brazo visible se ve un poco raro pero debe ser porque la persona se encuentra apoyada en el mueble que está al lado suyo.


Lienzo 2

Tercer lienzo ciclo.jpg

Anotaciones

La persona estaba colocando todo su peso sobre su brazo de la izquierda, lo cual hacia que tuviera una posición más rígida a comparación de su otro brazo.

La cara no tiene relevancia, pero la cabeza si, ya que esta se encargar de expresar que la persona se encuentra inclinada hacia adelante al igual que los brazos.

Una posición un tanto relajada, la cual se centra en las manos, las cuales están dentro del bolsillo. La ropa de la persona era negra, la cual dificultada la observación de las sombras ya demás el poleron era demasiado ancho lo cual hacia perder ciertos rasgos.

En la forma de estar parada de esta persona las manos y brazos no son relevante, ya que la tenia de una manera relajada. Pero se notaba que intentaba mantener las piernas en cierta posición específica.

Dentro de lo que se observa en la posición es la importancia de la pierna izquierda y el brazo derecho, ya que son los que dan el sentido a la forma que esta parada, por la forma en que dobla la pierna y en la que apoya el brazo en el muslo por dentro del bolsillo.

La parte más importante es donde las manos hacen contacto con la cara y deforman parte de esta. Para darle la relevancia apropiada es importante darle las sombras necesarias y no llamar la atención con otras partes, por eso no dibujare ni la nariz ni los ojos, puesto que es un gesto algo simple.


Lienzo 3

Segundo lienzo ciclo.jpg

Anotaciones

Las manos van moviendo las hojas del libro y la persona se mantiene concentrada en él, lo importante será dar la impresión de que las hojas se mueve o está por moverse.

Tiene la intención de tirar el avión con el propósito de divertirse.

Se toma un pequeño descanso, pero retoma su trabajo dando una primera barrida y dejando una estela de polvo.

Es un movimiento algo común, pero bastante rápido con el fin de colocarse ese “poncho” con la intención de abrigar.

La persona esta tan concentrada en el celular, que no se da cuenta que lo estoy dibujando.

La persona tiene sus manos en una posición extraña, ya que estuvo cortando y tiene las manos mojadas.

Matriz de Observaciones

Matriz 1dsf.png
Matriz 2 ajsd.png
Matriz 3 ajsd.png

Texto de Síntesis

"Del individualismo al conjunto por un solo propósito."

¿Cuál es el propósito de cuestionarse las cosas cotidianas? Esta fue una de las preguntas que se me vino al momento de ver los 2 vídeos,la cual fue respondida al momento de estar realizando la tarea. La importancia de esto es ver cosas que uno no observa por el motivo mismo de que son cosas cotidianas, como caminar, saltar, correr, subir una escalera, tirar un objeto o estar simplemente sentado descansando. Todas estas cosas son acciones que requieren el movimiento de partes de nuestro cuerpo,donde cada extremidad cumple una función individual al momento de cumplirla, pero por un propósito en común, ya sea como bajar una escalera, donde ambos pies deben llevar una sincronización casi perfecta para no tropezar o los brazos los cuales ayudan a mantener el equilibrio a base de su tambaleo de atrás para adelante. A pesar de ser partes del cuerpo que se encuentran distantes entre si, trabajan en conjunto. Entonces ¿Cómo logramos que esta gran sincronización se vea reflejada en un dibujo? Para esto hay que aprovechar hasta el mas mínimo detalle visible, ya sea sombras en la ropa de la persona, alguna parte doblada en la ropa, algún gesto en especifico, sombras en el suelo, el lugar donde se encuentra, etc. Estas cosas son unas de las mas relevantes al momento de expresar un movimiento. Un ejemplo seria al momento de dibujar alguien subiendo las escaleras, si nosotros, no dibujamos las escaleras esta persona estaría "flotando", lo cual, no daría a entender que está haciendo esta persona.

La observación de cosas cotidianas es mas provechoso de lo que puede imaginarse, aunque uno puede considerarlo algo innecesario, puede dar muchos conocimientos nuevos sobre algo tan común, que llega a ser algo extraño. En este caso se puede extraer que es necesario cada cosa presente al momento de expresar algo o en este caso al dibujar algo. Aunque esto pueda parecer irrelevante, quizás no lo sea y tenga que estar dentro de lo que uno quiere expresar.


Tarea 19

Lienzos

Lienzo 1

Lienzo 1fsd.jpg

Anotaciones

Intenta cambiar de posición su pie para mantener el equilibrio por lo dispareja que esta la superficie donde se encuentra, esto implica mayor fuerza en sus piernas para mantenerse.

Un instante de equilibrio cuando esta persona se agacha teniendo que hacer más fuerza en sus piernas y al levantarse hace la mayor parte de la fuerza con la espalda.

En poco tiempo hay un cambio de altura y posición producto de la fuerza ejercida por una pierna flectada para subir un escalón.

Con la fuerza de la mano y del brazo se sostiene y mueve el objeto. El brazo pasa de estar flectado ha estirado, gracias a los músculos que posee.

Se agacha con la intención de recoger algo, doblando sus piernas y estirando sus brazos. Todo esto por una decisión propia con la cual da la orden a su cuerpo de agacharse.

Con la intención de llegar a un lugar decide tomar control del cuerpo y caminar hacia su destino.

Lienzo 2

Lienzo 2sdf.jpg


Anotaciones

Al sentarse en esa posición pone sus manos debajo de la pierna, con la intención de no irse hacia atrás y mantener el equilibrio.

Posa su pierna sobre la otra con la intención de buscar una posición más cómoda.

Una posición que muestra cansancio o aburrimiento, en la cual carga su cabeza sobre su mano teniendo que hacer resistencia.

Con esta posición de descanso, apoya la mayor parte de su peso en la pierna izquierda, pudiendo descansar su pierna derecha dando una pose un poco inclinada.

Con el propósito de descansar apoya sus brazos sobre la mesa inclinando su espalda y entrecruzando sus brazos.

Apoya la pierna sobre la otra flectandola y la que soporta a la otra tiene que tensar sus músculos para sostenerla.

Lienzo 3

Lienzo 3sdf.jpg


Anotaciones

Afirma su cartera, esto lo hace agarrando la citan que cuelga sobre sus hombros para hacer que esta se mantenga en su lugar, pero decide levantar su brazo para agarrarla de más arriba evitando que se balancee.

Su brazo baja para que su mano junto con la verdura llegue a la tabla. Para sostener esta verdura tiene que hacer fuerza con sus dedos y luego retirarlas para poder cortar pero sin dejar de sostenerla, todo por un método de precaución.

Su principal movimiento se basa en la muñeca y los dedos pulgar, índice y corazón. Con estos movimientos realiza el dibujo, apretando el lápiz.

A base de una pequeña y precisa fuerza ejercida por el pulgar contra las páginas de este libro se busca ir pasando una por una de manera más rápida y cada vez que quedan menos páginas el dedo se va recogiendo al doblar las articulaciones.

Los dedos se mueven con la intención de controlar el celular, tienen la capacidad de poder doblarse y moverse al antojo de la persona, claramente considerando las limitaciones de sus articulaciones. La persona busca entretenerse con el celular.

Afirma con fuerza la taza, con la intención de calentar sus manos ya que dentro de ella hay té caliente, puede lograr eso ya que sus dedos son lo suficientemente flexibles para adaptarse a la forma de la taza. La persona carga su cuerpo sobre la mesa intentando descansar sobre ella, buscando como “cargar menos peso”.

Matriz de observaciones

Asd1.png
Asd2.png
Asd3.png
Asd4.png
Asd5.png

Texto de Síntesis

"Versatilidad Humana"

El cuerpo humano esta hecho para acostumbrarse al medio en el que se encuentre, a lo que me refiero con esto, es a que nuestro cuerpo tiene tal versatilidad que puede adaptarse a cualquier situación, ya sea, tener que agarra un objeto donde sus manos pueden "moldearse" a la forma de este, tener que controlar un objeto para realizar cierta acción que requiere una precisión milimétrica, tener que recoger un objeto del suelo teniendo que agacharse flectando sus extremidades , hasta mantener el equilibrio ya que se encuentra sobre una superficie no muy estable o dispareja. La mayor parte de las acciones realizadas por el cuerpo requieren de un fuerza, la cual es ejercida por nuestros músculos, pero se encuentra limitada por nuestras articulaciones ya que estas son las que se encargan de sostener nuestro cuerpo unido y en cierta parte evitar un daño en nuestros músculos por una sobre exigencia. Esta fuerza nos permite la interacción con otros cuerpos hasta el punto de poder llegar a deformarlos. En pocas palabras nuestra interacción con objetos en el día a día es casi infinita, ya sea al caminar o tomar un objeto, todo gracias a las versatilidad de nuestro cuerpo ya sea por nuestra fuerza o capacidad de acostumbrarnos al medio.


Tarea 20

Propuesta

Mi propuesta se basa en una especie de proyector, el funcionamiento es con 3 laminas transparente donde cada una tiene pintada una cara del cubo de diferentes colores. Estas laminas se pueden cambiar. La estructura que tiene al rededor cumple la función de balancear la estructura del celular con las laminas, para que estas no se caigan.

Lienzos Proceso Constructivo

Lienzo 1

Lienzo 1 20.jpg

Anotaciones

-Las distancias entre cada lamina y la distancia entre la luz y las laminas son las mas optimas con respecto al artilugio hecho. Los 14 cm. dados son la medida mínima para que el cubo se proyectara adecuadamente y el centímetro entre cada lamina da la posibilidad de que el cubo se observe de manera correcta, ya que si se daba mas distancia se separan mucho las partes y si se da menos las partes se mezclan.

-Esta pieza se encarga de sostener el celular y ademas hace que este se pueda deslizar hacia atrás dejando la posibilidad de regular el tamaño del cubo.

-Dentro del proyector tuve que experimentar una cantidad considerable de veces respecto al tema de la distancia entre las laminas y la luz, ya que dependiendo de la distancia en que se encuentran, el tamaño de la proyección va variando, teniendo que calcular la distancia entre las laminas y el tamaño de las partes pintadas.

Artilugio

6 veew.jpg
7as .jpg

Retroiluminación

Aws.jpg
S asd.jpg

Proyección

Das.jpg
Fasd.jpg
Asda.jpg
Asd f.jpg
Fasdaf.jpg


Tarea 21 - Observación del 'calce'

Lienzos

Lienzo 1

WhatsApp Image 2020-06-30 at 4.11.47 AM.jpg

Las manos rodean la corchetera con fuerza para poder apretarla y que esta pueda corchetear.

Los dedos hacen fuerza para poder mantener cerrada la pinza, mientras que la mano mueve y mantiene a esta en su lugar.

Dos dedos de la mano afirman un fosforo de una manera relajada y con cuidado de no quemarse, pero a la vez mueve el brazo con lentitud para no apagarlo.

La mano envuelve el cepillo afirmándolo con todo sus dedos con el fin de poder echarle pasta al cepillo.

Las manos rodean la taza con firmeza buscando calentarse con el calor proveniente de la taza.

La mano rodea la vela flectando sus dedos de manera de que esta no se caiga, pero con cuidado por el material aceitoso del que está hecho.


Lienzo 2

WhatsApp Image 2020-06-30 at 4.11.47 AM (1).jpg

Con ambas manos sostiene el paraguas para cerrarlo. Una mano hace fuera para sostenerlo y la otra empuja, lo cual conlleva a estirar el brazo.

Sostiene el paraguas con ambas manos, con mucha firmeza para evitar que este se vuele. Sus pies pisan los escalones con fuerza y cuidado para no resbalarse.

El brazo junto con la mano sostienen la bolsa cerrando sus manos en las manillas de esta, de una manera firme.

Ciertos dedos sostienen el interruptor de la lámpara para que no se mueva y otro dedo apretar el botón doblándose para hacer fuerza y lograrlo.

La mano sostiene el sombrero con los dedos flectando su brazo para llegar a él, con la intención de sacárselo.

La mano afirma el peine rodeando el mango con sus dedos con cercanía entre ellos.


Lienzo 3

WhatsApp Image 2020-06-30 at 4.11.47 AM (2).jpg

La mano sostiene la plancha por la aventura en ella para colocar la mano con el fin de moverla.

Los dedos se acomodan a la forma y tamaño del celular alrededor de él, sus dedos pulgares se flectan hacia la pantalla para presionarlos contra la pantalla.

La mano rodea la lata firmemente para apretar el aspersor en la parte superior de esta de una manera firme.

Con los dedos flectados y estirado sostiene el pan para llevarlo a su boca.

La mano envuelve la manilla de la tetera firmemente con cuidado de no quemarse.

Las orejas sostienen la mascarilla evitando que se caiga dejando esta estirada. Al sacarla los dedos estiran la cinta flectando para sostener la cinta.


Lienzo 4

WhatsApp Image 2020-06-30 at 4.11.47 AM (3).jpg

Mueve su pierna con la intención de acomodarse. El cuerpo es sostenido por la silla moldeándose a la forma del cuerpo, pero manteniendo su forma en general.

Las orejas son presionadas por el audífono de una manera cercana y el tamaño de los audífonos no supera el de la oreja haciendo que el ruido se mantenga dentro. Las manos de manera firme retiran los audífonos rodeándolos para sostenerlo firmemente.

La mano rodea el lápiz de una manera cercana doblando sus dedos para sostener y para escribir dobla su muñeca y mueve su brazo.

Nariz y oreja sostienen los lentes de manera que los lentes se posan sobre ellos. Las manos sostienen los lentes con sus dedos flectandolos para envolver las “patas” de estos con la intención de retirarlos.

La mano interactúa con la copa sosteniéndola al flectan sus dedos de una manera cuidadosa.

La mano sostiene la taza doblando sus dedos de manera que entre en la manilla y con cuidado de no quemarse.

Matriz de Observaciones

Anotación 2020-06-30 045757.png
Anotación 2020-06-30 045132.png
Anotación 2020-06-30 045151.png
Anotación 2020-06-30 045204.png

Texto de Síntesis

Esta adaptación que tiene las partes del cuerpo, lleva a una gran variedad de opciones al momento de actuar sobre un objeto o lugar. Todo esto gracias a la gran cantidad de articulaciones que hay en nuestro cuerpo y músculos, los cuales son los encargados de poder aplicar fuerza en nuestros actuares, como por ejemplo al agarrar una taza, donde la mano se moldea a la forma de esta, rodeándola por completo y pudiendo afirmarla con la fuerza que uno quiera aplicarle gracias a los músculos. Como también existen objetos que no calzan en su totalidad con nuestro cuerpo, pero ahí es cuando entra esta adaptación, haciendo que nuestro cuerpo pueda moldearse a este objeto, como el caso de un celular, donde este tiene un forma cuadrada el cual nuestra mano puede rodear por completo en algunos casos, pero esto no significa que quede cómodo para su uso, haciendo que la mano tenga que buscar una posición cómoda para hacer que calce con nuestras manos. Dentro de este calce uno busca una comodidad dentro de este objeto, ya sea cambiando nuestra posición o la posición del objeto, lo cual conlleva a ir probando ciertas posiciones hasta encontrar la cómoda. Cabe destacar que un objeto que no calce del todo bien con el cuerpo, tiende a ser rechazado por la persona, por no encontrar "su lugar" en este objeto.

Tarea 22: Epítome - Profundidad cotidiana de la luz

Capítulo 1 / La oscuridad sobre la luz

Tarea 4 Tarea 13 Tarea 17 Tarea 10

En la tarea 4, se pidió exponer los primeros dibujos realizados en una pared, con el fin de tomar otra perspectiva de los mismos dibujos y otro punto de vista a partir de otras personas. En la tarea 13 se pidió hacer una cámara oscura en la cual había que observar 3 situaciones, un exterior, una parte de la casa y un rostro. Con esto dibujar lo que se veía en esta cámara y como se vería normalmente. La tarea 17 fue exponer una lámina donde se mostrará en un orden predeterminado los trabajos ya realizados. Y la tarea 10 fue pintar con una aguada objetos a la luz de la vela, viendo como el objeto aparecía con la luz y sus características.

¿Pero qué relación hay entre cada una de estas?

Al momento de releer y analizar estas tareas se puede comprender que se busca aprender cómo y dónde colocar las sombras sobre un ambiente con luz. Ya sea como en caso de las aguadas donde la sombra resaltaba sobre la luz, pero la sombra era la que se encargaría de revelar el objeto o el caso de la lámina conclusiva donde las imágenes y textos tenían que estar en un lugar lo suficientemente pensado como para que llame la atención de la persona sin tener que colocar cosas muy coloridas o demasiado llamativas. En palabras la sombra va quitando “terreno” a la luz, a base de un razonamiento o hasta donde la luz lo permita como en el caso de los objetos ante la vela.

Este juego entre luz y sombra tiene que ser balanceado (dependiendo de lo que se quiera dar), ya que cualquiera de los dos que se de en exceso puede verse mal o perder el foco deseado, esto se podía observar al mirar dentro de la cámara oscura, que, al haber tanta oscuridad dentro de ella, se tiende a perder los rasgos de lo observado. Esto también se puede ver en la relación que se hace en la arquitectura de casas japonesas el cual lo ocupa Jun'ichirō Tanizaki en su libro “Elogio a la sombra”, el cual dice “¿Pero en qué, se preguntarán ustedes, consiste esta armonía cuando se trata de una obra que es en sí misma insignificante? Reside habitualmente en el aspecto antiguo del papel, el color de la tinta o las resquebrajaduras del armazón. Se establece entonces un equilibrio entre ese aspecto antiguo y la oscuridad”, refiriéndose a la armonía que tiene que haber en una casa antigua japonesa y la oscuridad dentro de ella, teniendo que buscar un ambiente lo suficientemente iluminado, pero a la vez lo suficientemente oscuro con el fin de generar esta armonía.


Capítulo 2 /La luz sobre la oscuridad

Tarea 16 Tarea 11 Tarea 20

La tarea 16 tuvo 2 faces, la primera fue la construcción de 5 cuerpos tridimensionales y la segunda fase era la construcción de otro cuerpo, pero en el cual tenía que proyectar luz hacia el exterior, la tarea 11 se tenía que pintar con aguadas 3 ambientes los cuales fueran iluminados por luz de vela y la tarea 20 era la construcción de un artilugio el cual tenía que proyectar en una pared un cubo el cual su enfoque no fueran sus aristas. Estas tareas tuvieron un enfoque de cómo hacer que la luz revelara ciertas características dentro de un ambiente, que en el caso de las 3 tareas fue un ambiente oscuro, en el cual la luz resaltaba dentro de este ambiente.

A comparación del capítulo anterior en estas tareas se buscaba resaltar la luz a base de la oscuridad o con variaciones en la luz por objetos traslucidos con o sin colores.

Acá hay dos cosas que influyen al momento de interactuar la luz con el ambiente, la primera es como es la superficie donde se proyectara la luz, ya sea una superficie plana, rugosa o múltiples superficies y si es que la luz pasa por algún material traslucido haciendo que esta salga más tenue o de otro color. Todo esto hay que considerarlo al momento de hacer nuestra propuesta y hacer que la luz proyectada sea la deseada. Cada una de estas cosas puede hacer que la luz dentro de este ambiente oscuro resalte más, principalmente el color es el que lo logra con mayor facilidad, aunque dependiendo del material donde se proyecte, este también puede aportar una gran cantidad en ese sentido, como el caso de un espejo que al momento de llegar la luz a ese material lo reflejaría hacia otra dirección. Pero todo esto tiene que ser pensado de antemano con una planificación, ya que un exceso de luz en un ambiente oscuro puede hacer perder el foco deseado, como hace mención Jun'ichirō Tanizaki en el libro El elogio a la sombra, donde pone el caso de un baño ( el cual hace referencia a un momento privado y hasta de satisfacción) donde en su interior está cubierto por baldosas blancas y una luz blanca haciendo el interior excesivamente luminoso, dejando de referencia este ejemplo, “sería totalmente inadecuado que la joven más bella del mundo, aunque su piel fuera de nácar, exhibiera en público sus nalgas y muslos, sería también una total falta de educación iluminar ese lugar de forma tan escandalosa”.


Capítulo 3 /Lado físico de la luz

Tarea 12 Tarea 13 Tarea 14 Tarea 20 Tarea 15

Dentro de todas estas tareas hay un estudio del viaje de la luz dentro de un ambiente y la interacción con objetos, y este estudio conlleva a cosas físicas, al final la luz es un suceso físico. La luz es “ cualquiera radiación emitida o reflejada desde una superficie y que origina una sensación visual ” (guía de óptica, instituto nacional, departamento de física, clase 10) y esta radiación cuando es intervenida por un objeto opaco proyecta una imagen oscura llamada sombra, pero hay ciertas situaciones donde el objeto tiene ciertas propiedades reflejando esta luz en vez de generar una sombra o propiedades que harán que la luz atraviese el objeto. En la tarea 15 se podía observar claramente la reflexión de la luz a base de objetos, que al momento de colocar objetos dentro de la caja la luz del exterior se reflejaba al impactar con ellos, pero a la vez generaba una sombra o el caso de la tarea 12 donde un objeto debe generar una sombra circular, pero al llegar a una superficie no plana se ve deformada por esta, teniendo que salir del objeto circular teniendo que buscar otra forma. La sombras de los objetos se puede ver netamente afectada por la orientación de la luz hacia el objeto, ya que una luz de una manera horizontal al objeto, generara una sombra de la misma forma que esta (en una caso ideal, con una figura ideal), pero si la luz empieza a cambiar de dirección, la sombra se verá afectada cambiando, como se pudo observar en la tarea 14, donde al momento de intervenir en la ventana y ver la sombra de estos objetos durante el transcurso del día, se veía cómo iban variando.

Al momento de ver por la cámara oscura la imagen se invertida, esto pasa porque la luz viaja en línea recta haciendo que al momento de entrar la luz por el agujero la parte de abajo se vea arriba y la parte de arriba se vea abajo como se ve en la imagen a continuación:

Esto también pasa al momento de que nuestros ojos reciben la luz la imagen lleva invertida, solo que nuestro cerebro en cosa de milisegundos la vuelve a la normalidad.

La tarea 20 es un caso donde la mayoría de estos conocimientos se ve aplicado, ya que acá se encuentran muchos factores que pueden hacer que lo que se busca no resulte, como en el caso de mi artilugio el cual dependía mucho sobre la lejanía de las láminas con la luz y el tamaño de las partes pintadas de estas laminas. Ya que si todas las láminas estaban pintadas del mismo tamaño (al estar todas en distintas distancias de la luz) estas al momento de proyectar se verían distintas, teniendo que hacer que la lámina que se encuentra más lejos tenga un dibujo mas gran e ir disminuyendo el tamaño a medida que se acerca a la luz. Cabe mencionar que la luz blanca es la que normalmente observamos, pero esta luz blanca es la unión entre los colores del arcoiris (violeta, azul, celeste, verde, amarillo, naranja y rojo), entonces cuando nosotros vemos la luz de un color en especifico al pasar por un objetos traslucido, significa que este objeto reflejara este color en especifico o la mezcla entre alguno de los colores ya mencionado haciendo que a luz "salga" del color reflejado. Por ejemplo el caso de porque las hojas son verdes, esto pasa porque las hojas cuentan con un pigmento llamado clorofila la cual se encarga de absorber todas las luces posibles para la fotosíntesis, pero, reflejando la luz de color verde, haciendo que nosotros veamos las hojas de ese color.

Capítulo 4 /Sombra para profundidad

Tarea 5 Tarea 7 Tarea 8 Tarea 9

Estos trabajos se basaban en la construcción de cuerpos tridimensionales con diferentes profundidades, teniendo que dibujarlos en un lienzo. Al momento de dibujarlo es necesario cuidar de las proporciones del objeto, pero al hacer las distintas profundidades de esta es necesario prestar atención a las sombras que se generan en el objeto y en el ambiente, ya que sin estas los objetos se verían planos y no se entendería del todo la propuesta. Hablamos de generar un contraste dentro de cada pliegue, como hace referencia Wucius Wong en su libro “Fundamentos del diseño bi y tridimensional” diciendo que “figuras geométricas pueden estar en contraste si una es angulosa y la otra no lo es”. Estos contrastes al momento de dibujarlo se logran con las sombras y dándole cierta dirección a estas, para dar el sentido de cada cara. Acá también afecta el material de la construcción, como en este caso era papel, la mayoría de las veces las sombras eran algo tenues, ya que el papel permite que porcentaje de la luz pase a través de él, teniendo que, muchas veces depender de algo mas al momento de dar este contraste.


Capítulo 5 /Discriminación de Da Vinci

Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 Tarea 6

El dibujo del rostro es una composición medida de trazos oscuros y su luz” (Clase 2, La parte y el todo).

Este concepto se ve aplicado en los dibujos de Leonardo da Vinci, donde el hace la menor cantidad posible de líneas de contorno, pero, el define los limites de la cara a base de sombras y resaltar las partes con luz. Con este método, hace una discriminación de a que parte le da mas o menos relevancia. Esto da a entender que sus dibujos se basaban en sombras, pero la relevancia dentro de estos eran las partes luminosas, con esto daba expresiones y profundidad.

Todo esto se vio reflejado en la tara 3, donde se hizo un estudio de partes especificas de los dibujos de da Vinci, ya sea como dibujaba la mirada, la sonrisa, el alzado y el giro. Esto dio un conocimiento de como y donde colocar sombras para que estas fueran reales y dieran profundidad, que estas fueron una de las grandes falencias en mi primera tarea y en la segunda. Con estos conocimientos en la tarea 6 se me pidió realizar un estudio de partes del cuerpo, como lo hice con los dibujos de da Vinci en la tarea 3, pero con integrantes de mi familia, teniendo que aplicar estos conocimientos adquiridos.

Leonardo da Vinci tenía mucho cuidado respecto a las sombras dándole mayor intensidad a los lugares mas profundos y menor intensidad a los lugares menos profundos.


Capítulo 6 /La luz en el movimiento

Tarea 18 Tarea 19 Tarea 21

La tarea 18 y 19 se trataban sobre como las personas se relacionan con el ambiente, objetos y como se realizan sus movimientos, además como dibujar y expresar movimiento en dibujos. En cambio, la tarea 21 se trataba como el cuerpo se adapta al ambiente y objetos en la vida cotidiana, esta versatilidad del cuerpo que lo hace tan especial. ¿Pero cómo la luz se ve intervenida por un objeto en movimiento?

Como todo objeto opaco, las personas generan sombra, la cuales al encontrarse en movimiento la sombra va cambiando constantemente, donde muchas veces la sombra puede ser una representación casi exacta de la persona o formar una sombra totalmente distinta a la persona. ““Las sombras cambian”. Esto lo sabemos de antemano, pero ese cambio no será igual pues dependerá de distintos factores, por lo que eso que particulariza el cambio de la sombra es lo que se debe nombrar.”(Clase 8, Hacia el juego de la expresión de la luz) Al momento en que la persona ejerce un movimiento, su sombra se encontrara en constante cambio, dependiendo de cuanta luz llegue a ella, y de que dirección como dice en el texto de la clase, las sombras cambian , por ejemplo al tomar un vaso, la mano rodea el baso para tomarlo, pero la sombra se ve “mezclada” con la sombra del vaso, ya que se agregó un nuevo objeto a la sombra de la persona, claramente ese es un caso específico donde se interpone un objeto, pero si solo consideramos el momento donde la mano se acerca para tomar el vaso, con ese movimiento la sombra se vio afectada.

Al momento de dibujar una persona en movimiento, la sombra toma un papel bastante importante, porque dentro del movimiento de una persona, se generan pliegues dentro de nuestro cuerpo, los cuales generan sombras, que ayudan a dar este efecto de movimiento, al igual que la sombra que se genera en la superficie dando ese efecto de proximidad o lejanía, dependiendo de si se encuentra una sombra mas grande o pequeña, respectivamente.

Tarea 23 - Proyecto de Finalización

Entrega 1

Nombre: "Luz, cámara y acción" , nos hace recordar detalles sobre cosas que ya vimos, observar una secuencia que individualmente no tiene sentido, pero juntas pueden despertar recuerdos haciendo que se entienda el mensaje. Al igual que en las películas, donde secuencias de imágenes te lleva a ver algo en movimiento, pudiendo compararlo con una situación ya vivida o simplemente disfrutar de esta secuencia. Por eso la parte de " cámara y acción" donde cámara se refiere a esta similitud a la sensación de ver una película y acción por obligarnos a pensar y recordar cosas ya vistas. La parte de luz es un poco mas explicita, el juego funciona directamente con luz, sin ella no se podría proyectar, sin ella no podríamos tener esta acción. Es la base del juego.

Lienzos

WhatsApp Image 2020-07-09 at 7.33.48 PM (1).jpg

Anotaciones:

Al momento de partir la construcción, fue necesario hacer un soporte para la ampolleta y una plataforma a la altura de esta para construir. Luego hacer las 4 "salas de proyección", una a cada lado de la figura por donde verán los jugadores. El mecanismo de las laminas funciona a base de una especie de manilla que tiene una parte donde se encajan las laminas que tienen el dibujo a proyectar. Para que las personas no vean el interior de la caja la lamina se proyectara sobre un papel mantequilla, el cual deja ver la sombra de la lamina al tener la luz encendida, pero al estar apagada no se vera nada.

Partes del objeto: Ampolleta Tapa para no dejar salir la luz Mecanismo de laminas Pantalla (parte de papel mantequilla) Cámara (donde entra la luz para proyectar la lamina) Cartas (aun no están hechas pero su contenido ya existe)


WhatsApp Image 2020-07-09 at 7.33.48 PM.jpg

Anotaciones:

Me quise basar en la idea del proyector de la tarea 20 y hacer un juego de adivinanzas y competencia. La cual me llevo a esta caja con 4 proyectores y a un juego a base de adivinar una película donde uno de los jugadores elige que película tendrás que adivinar. La cual haría a base de laminas que esta persona tiene que dibujar y para eso necesitaba un tipo de soporte para estas, pero, que solamente se vieran una a la vez, por lo cual hice un mecanismo donde se pudiera deslizar la lamina desde a fuera de la caja, para que la persona no pudiera verlas.

¿Cuál es el modo de operar del juego?

A través de cartas con preguntas se ira viendo si el jugador puede ver una de las laminas. Si responde la pregunta bien puede ver, si responde mal no. Dentro de estas cartas, hay otras 2 cartas de diferente tipo, una que bloquea el turno del jugador y otra carta que genera una rotación hacia la izquierda de todos los jugadores. Haciendo que ahora tengan que adivinar la película de otra persona.

Propuesta

WhatsApp Image 2020-07-09 at 7.20.07 PM.jpg
WhatsApp Image 2020-07-09 at 7.20.06 PM (1).jpg
WhatsApp Image 2020-07-09 at 7.20.06 PM (2).jpg
WhatsApp Image 2020-07-09 at 7.20.07 PM (1).jpg
WhatsApp Image 2020-07-09 at 7.20.07 PM (3).jpg
WhatsApp Image 2020-07-09 at 7.20.07 PM (5).jpg
WhatsApp Image 2020-07-09 at 7.20.07 PM (4).jpg

Video


Entrega 2

Propuesta

WhatsApp Image 2020-07-13 at 5.10.58 PM.jpg
WhatsApp Image 2020-07-13 at 5.10.58 PM (1).jpg
WhatsApp Image 2020-07-13 at 5.10.58 PM (2).jpg
WhatsApp Image 2020-07-13 at 6.55.48 PM.jpg
WhatsApp Image 2020-07-13 at 6.55.48 PM (2).jpg

Lienzo

WhatsApp Image 2020-07-13 .jpg

Anotación: La persona tiene que tener una distancia del juego lo suficientemente lejana para que le permita ver la "pantalla" sin tener que inclinar la cabeza, pero esto también hace que tenga que estirarse para controlarla. Esta "regla" fue implementada ya que al momento de jugar sentado comúnmente (cerca de la mesa) uno tenia que encorvarse para poder ver la pantalla adecuadamente, lo cual uno instintivamente tiende a retroceder un poco. Por otra parte al estar cerca la sombra generado por la lamina se proyectaba en la ropa de la persona, dándole ventaja a la persona de al lado por si hubiera alguna rotación.

Entrega 3

Nombre del juego

Luz, cámara y acción

Irreductible Conceptual

Manipulación participativa de una proyección luminosa

Propuesta

WhatsApp Image 2020-07-17 at 10.42.08 AM.jpg
WhatsApp Image 2.jpg
WhatsApp Image 3.jpg

Fundamento

El trabajo partió buscando basarse en la idea del proyector hecho en la tarea 20 del cual salieron bastantes puntos a considerar, ya sea la distancia entra la luz y la lámina o la superficie en la cual se va a proyectar. Teniendo que hacer un cubo, ya que esta figura podría darme 4 paredes perpendiculares a la luz y todas estas a la misma distancia de esta (que en la tarea 20 distinguí que tenía que tener como mínimo 10 cm de distancia entra la proyección y la luz para que se viera bien). Pero al momento de pensar en la proyección se genera la interrogante de cómo se hará ver las láminas a proyectar, teniendo que hacer un mecanismo controlable por la persona y que permitiera ver la proyección cuando fuera necesario y no, cuando no lo fuera. Esto me llevo a hacer un sistema “corredizo” permitiendo que la persona decida cuando moverlo y que a la vez sostenga las láminas de una manera que no se caigan ni se balanceen, ya que esto afectaría a como se vería la proyección, pero la persona tendrá que manipularlo de una manera delicada y a la vez con fuerza. Esta forma de controlarlo se consideró, ya que así se le da una pequeña complejidad la cual se vio en la tarea 21 observando el calce donde ciertas acciones en las cuales el cuerpo se adaptaba se hacían complejas por esta mezcla de acciones “contradictorias”.

Algo a considerar dentro de una proyección, seria la luz en el ambiente la cual afecta en cómo será la claridad de esta. Esto rectifica el hecho de hacer el juego con forma de cubo, ya que esto generaría un ambiente cerrado con oscuridad en el interior de este, haciendo que la proyección sea más clara al momento de prender la luz. Este punto se consideró gracias a las observaciones de la tarea 16, donde destaco la relación de la luz en el ambiente y como resaltar esta.


Una vez hecho el cubo se tiene que decidir cómo será el sistema de “turnos” del juego, llegando a la conclusión de agregarle cierta dificultad al juego haciendo cartas con preguntas de conocimiento general decidiendo si esta persona puede ver una lámina o no, dependiendo si responde la pregunta bien o mal. La cantidad de cartas se decidió considerando la cantidad máxima de jugadores y de láminas a proyectar (siendo 4 jugadores el máximo y cada jugador tiene 4 láminas dando un total de 16 preguntas como mínimo), más 2 cartas que harán rotar a los jugadores hacia la izquierda (máximo 2, ya que si fueran más todas las personas quedarían en el puesto donde estas las láminas que ellos dibujaron) y 6 cartas de bloqueo, las cuales hacen perder un turno al jugador que le toque esta carta. Hasta el momento se tendría un total de 24 cartas, pero ya que las de bloqueo hacen perder un turno se decidió agregar 6 preguntas más. Dando un total de 30 cartas en el juego. Las cartas no son leídas por el jugar al cual le toca, si no que por otro de los jugadores, ya que la carta tiene la respuesta escrita en ella evitando que el jugador que tiene que responder no sepa la respuesta.

El lugar donde se debe jugar este juego es sentado en el suelo con el artilugio en una mesa, la cual debe tener una buena altura para que quede cómodo para los jugadores. Pero los jugadores tienen que estar a una distancia que les permita ver la proyección sin tener que inclinar su cabeza o encorvarse, lo cual los obligara a tener que estirarse para controlar el juego. Pero, esto no es solamente una complejidad para el jugador, sino que también es para su “beneficio” ya que al estar cerca del artilugio la proyección de la lámina se puede ver proyectada en partes del cuerpo de los jugadores, dándole indicios a los otros participantes, pero al estar lejos esto no sucede dando una seguridad de no poder hacer trampa. Esto también se ve considerado dentro del control de las láminas ya que los jugadores no controlar sus propias láminas, sino que controlan las láminas del jugador a la izquierda, haciendo el juego un poco más participativo entre jugadores y claramente como un sistema de prevención sobre las trampas, ya que un jugador podría adelantarse o mostrar más de una lámina a la vez.


Instrucciones

“Luz, cámara y acción”

Este juego es para 4 jugadores, donde cada uno tiene que adivinar el nombre de una película la cual será entregada por otro jugador. El juego inicia con cada jugador dibujando en cuatro láminas ciertas pistas del nombre de una película, para que el jugador a su derecha deba adivinarlo. Las láminas se colocan dentro de los soportes para éstas, que están dentro del juego. Una vez que todos hayan colocado las laminas dentro del juego deben sentarse en el suelo alrededor del juego el cual se encuentra en una mesa baja para que cada uno tenga la pantalla al frente, con la distancia mínima para que la cabeza no tenga que inclinarse para ver la pantalla, obligando a la persona a estirarse para interactuar con el juego.

Un jugador debe barajar las cartas para indicar quien será el que reciba la primera pregunta con el objetivo de ver una de sus láminas. Si el jugador responde correctamente a la pregunta, puede ver una lámina, la cual es controlada por la persona que la dibujo al igual que el acceso de la luz hacia la pantalla del jugador, en el caso de que no supiera la respuesta o contestara de manera errónea no podrá ver la lamina por ese turno, haciendo que le toque al siguiente jugador. Este proceso se repite durante todo el juego. El orden de observación de las láminas es de atrás para adelante mostrando la lamina mas cercana a la luz primero y la más lejana ultima.

En este maso de cartas existen 3 tipos: 22 preguntas, 6 bloqueos (haciendo perder turno al jugador) y 2 rotaciones (haciendo que todos los jugadores cambien de lugar con el jugador que se encuentra a la izquierda teniendo que seguir desde la lámina en la cual quedo el jugador anterior), este tipo de carta al ser ocupada se retira del maso.

Cuando un jugador llegue a la tercera lámina este podrá decir el nombre de la película si es que la adivino, si no el juego sigue su curso. Si el jugador adivinara el nombre es el ganador.


Partes del juego:

Proyector (1)

Laminas (16)

Soportes (16)

Plumones (4)

Ampolleta (1)

Videos


Entrega Final

Texto

Luz,cámara y acción

Ciertos conocimientos entregados en las tareas anteriores dieron el conocimiento a base de la experimentación, para poder realizar este juego de una manera adecuada. Ya sea como el hecho de considerar como resaltar la luz en un ambiente, cuales son las condiciones de un lugar para proyectar, la distancia entre luz y objeto a proyectar, como afectan los distintos materiales respecto a su proyección y la forma de interactuar de nuestro cuerpo al moldearse con objetos. Me llevó a hacer este juego de adivinanza, que es un proyector de forma cubica donde la luz esta en su centro proyectando imágenes hacia sus 4 paredes laterales, con un mecanismo controlable con las manos de una manera delicada, pero con fuerza para controlar la proyección y además obligando a las personas a estar lejos del juego para que tengan que estirarse ocupando la mayor cantidad de partes del cuerpo sacándolos de esta comodidad cotidiana observada a lo largo del semestre en como interactúan y se comportan las personas a través de nuestros dibujos y observaciones.

Video